24 may. 2011

Padres preocupados por los riesgos en la web

Hoy salió publicada en La Nación (Argentina) una nota de José María Costa, Padres preocupados por los riesgos en la web, sobre un nuevo sitio web destinado a padres o adultos a cargo de menores que utilizan internet. Me pidieron opinión sobre la iniciativa y también di algunos datos nuevos sobre la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación de INADI, que coordino. Espero les guste (y les sea útil).

20 may. 2011

En Generación A


Mañana sábado desde las 9 de la mañana voy a estar charlando sobre The Real Time con Andrea Catalano en su programa Generación A, por FM Identidad. Pueden escuchar por 92.1 o en www.fmidentidad.com

Contaré cómo es conocer el reflejo de todo lo que se dice sobre una persona o marca en la web, las mediciones y registros y el procesamiento de esa información. Y sobre nuestra participación en Hacks/Hackers Buenos Aires el próximo 8 de junio.

También les cuento que hicimos un usuario genérico, para que todos puedan conocer el sistema en todo momento. Desde www.therealtime.com.ar, usuario:demo Contraseña: demo.

10 años de Wikipedia


Wikimedia Argentina invita a celebrar los primeros 10 años de Wikipedia en Español en Buenos Aires, con un encuentro que incluye talleres, charlas y celebración a realizarse el próximo sábado 21 de mayo de 15 a 19:30 hs., en la Sala C del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551.

Wikipedistas, académicos, periodistas, participarán de esta jornada que nos llevará a conocer la historia y los origenes de la enciclopedia libre en español, así como las pautas principales de participación y su incidencia en nuestra vida cotidiana, tanto desde una mirada pedagógica como periodística. Conoceremos los proyectos de inclusión de Wikipedia en las aulas argentinas y terminaremos la jornada con una celebración en la que participarán decenas de wikipedistas locales.

Se trata de una oportunidad única para conocer quiénes, y cómo se hace la enciclopedia libre que todos usamos y en la que todos podemos colaborar.

La entrada y participación es libre y gratuita.

Durante el evento de mañana sábado, Wikimedia Argentina lanzará su primer wikiconcurso ¡Feliz cumpleaños, Wikipedia! Mujeres Iberoamericanas en Wikipedia en español.

El objetivo del wikiconcurso es fomentar la creación y ampliación significativa de artículos sobre mujeres iberoamericanas que todavía no tienen sus biografías completas en la enciclopedia libre. La brecha de género es una preocupación constante en la comunidad de wikipedistas donde sólo un 13% de las contribuyentes son mujeres. Esta brecha también se refleja en los contenidos, dado que la baja participación de mujeres tiene su correlato en la ausencia de biografías de mujeres destacadas de nuestra región y de nuestro país. Más sobre el concurso, aquí.


Sobre el evento en general, visite http://www.wikimedia.org.ar/node/28

Premios del concurso TecnologíaSí


El martes estuve en Google Buenos Aires en la entrega de premios de la segunda edición del concurso Latinoamericano de videos “TecnologíaSi”, y presentó los resultados de un Estudio sobre el análisis de los 700 videos participantes en los que participaron 2500 adolescentes de la región. El concurso estuvo organizado por Chicos.net, Google, Save the children y RedNatic.

La Viceministra de Educación de la Nación, Prof. María Inés Abrile de Vollmer, participó del evento y apoyó la iniciativa.

Cada año me maravilla ver los reflexivos y atractivos materiales de las chicas y chicos participantes, que este año fueron alrededor de 2500 jóvenes. Agradezco la convocatoria y la posibilidad de hacerme presente allí para entregar uno de los premios en mi caracter de Coordinadora de la Plataforma por una Internet Libre de DIscriminación de INADI. El video fue "Si todo estaba perfecto, qué pasó?". Es un video adorable, muy indicado para tener presente a la hora de subir fotos a las redes sociales. Y con mucho humor.
Para completar el postulado del video, la titular de RedNatic contó que en la selección de comité ejecutivo de una institución mundial en la cual trabaja, una persona había llegado hasta la última selección y quedó fuera de competencia en la asignación del cargo porque la consultora de recursos humanos había revisado su Facebook y consideró que el mismo no coincidía con el perfil que debía tener una persona en ese puesto. Todo un tema y no sólo para los adolescentes.

Les comparto aquí también el video ganador del primer premio, Yo también odio a Carlitos, y les dejo el listado de ganadores, cuyos videos pueden mirar desde aquí.

Videos ganadores de la segunda edición del Concurso Latinoaméricano de videos TecnologíaSí

1 - Título: Tú eres, yo soy
Nombre del Grupo: Ruby
Integrantes: Cesar Rosales, Grecia Guillén, Rubén Barrientos
País: Venezuela

2 - Título: Yo también odio a Carlitos
Nombre del Grupo: Carlitos
Integrantes: Amanda Celia, Sofia Montoya, Jonatan Matías, Fernando Cruz
País: Argentina

3 - Título: No te dejes consumir por la tecnología
Nombre del Grupo: Bad Boy Productions
Integrantes: Gino Graniello, Rodrigo Fernández, Jacobo Hasbun, Gerardo Orellana.
País: El Salvador

Videos ganadores de la tercer edición del Concurso Nacional de videos TecnologíaSí

1 - Título: Yo también odio a Carlitos
Participantes: Amanda (17), Sofía (17), Jonatan (17), Fernando (18)
Tutor: carolina

2 - Título: Todo estaba perfecto pero algo falló
Participantes: Martín Mazalán (17), Matías Bettini (18), Francisco Restivo (18), Lucas Mazalán (15), Santiago Bettini (16), Santiago Restivo (13)
Tutor: Alfredo Bettini

3 - Título: El círculo tecnológico
Participantes: Martín Ceballos (17), Martín Sánchez (18), Ariel Ceballos (14), Lucas Alonso (16)
Tutor: Miriam Rosa Raimundo

11 may. 2011

El caso Taringa!, por ellos mismos.


Habló Taringa! luego de la confirmación del procesamiento en la Justicia Argentina por delitos contra la propiedad intelectual, en un post en su sitio.
"Muchos sabrán a esta altura la situación que atraviesa hoy Taringa! Es por esto que queremos explicar los hechos con claridad como siempre lo hacemos, defendiendo nuestro trabajo y explicando el potencial daño que este proceso podría causar a la libertad en Internet en nuestro país." Sigue aquí.
Más sobre el caso, aquí.

9 may. 2011

Cátedra Libre de Derechos Humanos UBA


EL viernes se realizó el acto de entrega a sus familiares de la copia digitalizada de la documentación de estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Filosofía y Letras, desaparecidos y asesinados por el accionar del Estado Terrorista.
También se inauguró un nuevo mural con sus nombres.

Desde el año 2006, a propuesta y con la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras se estuvo desarrollando, en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA con sede en esa Facultad, el proyecto de investigación "Universidad y Dictadura, una experiencia de reconstrucción colectiva de la memoria histórica en la Facultad de Filosfía y Letras".

Éste proyecto procura profundizar y ampliar la tarea iniciada por el Centro de Estudiantes en 1995, con la elaboración de la lista de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Facultad desaparecidos y asesinados por el accionar del Estado Terrorista, la recuperación de sus historias de vida y de su protagonismo en las luchas sociales y políticas en nuestro país.
La tarea de digitalización de la documentación existente en la Facultad se realizó, y una copia fueron entregados a sus familiares para que puedan conservar las huellas de sus pasos por el ámbito académico.

Es impresionante, impensable, el trabajo que realizó Graciela Daleo, directora del proyecto y su equipo. A ellos un enorme agrdecimiento. Graciela fue quien nos entregó a mis hijos, mis hermanas, mi sobrino y a mí misma las cuatro carpetas de archivos de mi padre Roberto Carri (era sociólogo) y las dos de mi madre, Ana María Caruso (Profesora de Letras). EN la época en q estudiaron, Sociología y Psicología funcionaban allí. EN las carpetas hay exámenes, constancias de certificados de salud, pedidos de materias aprobadas para presentar en sus trabajos, constancia de vacunación (firmada por mi abuelo, que era médico), más exámenes, salarios familiares (en su rol de profesor) y hasta alguna disidencia con las autoridades).

Un aula 108 repleta de gente, caras conocidas, compañeras y compañeros de ellos, amistades, la directora del colegio donde mi madre había dado clases, un mural enorme donde estaban sus fotos, mis hijos aferrados al material y la pregunta asombrada del mayor: Cómo hacían para tener tiempo para tanto?: carrera, militancia, notas buenas, hijas, trabajo... "Si el cerebro es un músculo, esa generación lo tenía muy bien entrenado", le dije.
Y nos fuimos con 6 carpetas y 2 dvds con todo ese material digitalizado. En medio de la desaparición y la no aparición de cuerpos, objetos, hogar, abuelos de mis hijos, esos materiales nos sonaron tan completos, tan únicos, tan valiosos.
Google