3 mar 2011

Comunicación Social de la Universidad de Quilmes


Recibí con gusto el ejemplar de las Segundas Jornadas de Comunicación, Periodismo y Nuevas Tecnologías, que fuera organizado por la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, en octubre del 2010.
Allí están las ponencias que realizaron Vanina Berghella, Oscar Espiritusanto, Jorge Gobbi, Leandro González Frea, Diego Lombardo Cabral, Guillermo E. López y yo misma.
La compilación estuvo a cargo del Lic. Néstor Daniel González, Director de la Carrera y de Leonardo Mora Doldán y María Noelia Iglesias Dosil. Mi ponencia se llamó "Las comunicaciones en la era de la "inmediatez".
Pueden leer el libro, desde aquí.

Fueron, para mí, debates enriquecedores los de las jornadas. Lo noté en su momento y lo compruebo ahora al releer el material. Impacta notar que, para quienes la "tienen clara" en esto de los nuevos medios, sus palabras conservan toda la actualidad, aunque pasaron 6 meses de aquellas jornadas (bastante para los cambios con los que se sucede la era Internet).

Dijo Oscar Espiritusanto: "Muchas cosas han cambiado gracias a la red. El periodismo y la omunicación también. El periodismo ciudadano es un concepto nuevo en la comnicación. Una traducción literal de "citizen Journalism", término acuñado por el periodista y profesor Dan Gillmor, autor de varios libros sobre estos temas (ej: We the Media). Jay Rosen, profesor de la Universidad de Nueva York, define así el peridismo ciudadano: "cuando la gente conocida anteriormente como la audiencia de la prensa, emplea las herramientas que tiene en su poder para informarse unos a otros, eso es periodismo ciudadano".

Wael Goneim y su Egipto, las manifestaciones en Bagdad, el intento de censura en Irán, el intento de golpe a Ecuador, hechos transmitidos, resistidos o convocados vía Twitter y demás redes sociales.
Y el debate abierto, en Quilmes, sobre la participación, la profesionalización y el alcance de estas nuevas tecnologías en la vida política, profesional y social.