30 mar. 2011

Búsqueda de voz y novedades en el GPS con Google


Google presentó hoy, 30 de marzo, dos productos clave relacionados con mapas y búsqueda de voz. A continuación, desde el Blog de Google para América Latina, el detalle de las nuevas herramientas que ya están disponibles en Argentina de manera totalmente gratuitas.

Argentina: Llegá a tu destino con Google Mobile Maps

Desde su lanzamiento para Argentina en 2009, Google Maps ha sido elegido para orientarse, buscar negocios y personalizar mapas. Cada día son más los usuarios que lo utilizan en sus dispositivos móviles. Para todos ellos, a partir del 30 de Marzo, ponemos a disposición la nueva funcionalidad “Navigation”, el sistema de navegación GPS que, conectado a Internet, proporciona las indicaciones de recorrido por voz como una función parte de Google para móviles.

Esta nueva funcionalidad, que viene a sumarse a la función de Tráfico, llega para hacer aún más fácil el desplazarse por las calles del país. Además, a diferencia de un GPS tradicional, explota al máximo la conexión a Internet de tu teléfono o tablet: muestra la última versión disponible de los mapas, de los, ahora más, negocios disponibles en Argentina, permitiendo realizar búsquedas por voz e incorpora la visión del estado del tránsito al momento, entre otras funciones.

Contános qué te parece la nueva función en nuestro Foro de Google Maps.

Por: Marcelo Quintella, Gerente de Producto, Google Maps en América Latina


Pasa la Voz: Búsqueda por voz llega a toda América en español

¿Qué es más rápido? ¿Decir “imágenes del músculo esternocleidomastoideo” o escribir esa frase en la caja de un motor de búsqueda en el teclado de un teléfono?

La respuesta es obvia. Casi siempre es más fácil dictar una consulta que escribirla, sobre todo si hay que hacerlo en el pequeño teclado de un teléfono inteligente.

Y hoy podemos anunciar que esta opción de Google Voice Search o búsqueda por voz, está ya disponible en un español que respeta los particulares acentos en América. Para este lanzamiento, hemos trabajado con empleados y usuarios de Google en la región, incluyendo Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, México y Argentina, para poder capturar la variedad de acentos de esos lugares.

En cada país, trabajamos con personas nativas para recolectar muestras de cómo hablan y así poder entender mejor los distintos acentos y dialectos. Los datos fueron recolectados en diferentes condiciones acústicas, como restaurantes, la vía pública o automóviles en movimiento, para entrenar a nuestro modelo de reconocimiento de voz de acuerdo con distintos casos de uso en la vida real. Y debido a que el idioma español varía tanto según de qué país en América se trate, hicimos un trabajo extra: no solamente entrenamos a nuestros modelos de idioma para reconocer cientos de miles de palabras, sino que también creamos tres diferentes modelos para que los resultados sean más precisos, desde México hasta Argentina.

Disponibilidad

La manera de empezar con búsqueda por voz de Google depende de qué tipo de teléfono celular uno use. Si el aparato corre sobre Android 2.2 o versiones posteriores, y se puede ver el ícono del micrófono en la caja de búsqueda, solamente hay que tocar ese ícono para comenzar una búsqueda potenciada por la voz. De lo contrario, se puede ir al Android Market, encontrar la aplicación ‘Búsqueda por voz’ e instalarla en el teléfono. Si se desea descargar más aplicaciones de Google se puede buscar pub:”Google Inc.”

Para encontrar la aplicación Google Search para iPhone, hay que buscar ‘Google Search’ en la App Store o ir a este link. Quienes ya tienen la aplicación Google Search instalada, pueden habilitar la búsqueda activada por voz seleccionando nuevos idiomas en el panel de configuración dentro de la aplicación.

Todavía más

Con Voice Search en español, otras aplicaciones de Google, como Maps o Google Translate para móviles se vuelven más útiles para el usuario. Por ejemplo, si uno desea conversar con un turista que no habla el idioma, se puede usar Google Translate para Android en modo conversación y usar el teléfono como el propio traductor personal ambulante. Y si uno está apurado y necesita rápido direcciones hacia un lugar, puede simplemente ir a Google Maps para móviles y decir en voz alta su lugar de destino y pedir instrucciones para llegar (disponible solo en países en los que está habilitada la navegación, como México, Argentina y los Estados Unidos).

Por Linne Ha, Gerente Internacional del Programa, Búsqueda por voz de Google

No hay comentarios.:

Google