8 feb 2011

Premios del concurso TecnologíaSí

La Asociación Civil Chicos.net invitó a adolescentes a compartir sus experiencias con Internet y las nuevas tecnologías, utilizando YouTube, blogs, cámaras digitales y celulares. Participaron más de 2300 chicos de todo el país y los ganadores argentinos pasarán a la fase latinoamericana en la que competirán con otros ocho países.

El objetivo del concurso TecnologíaSí es promover entre los jóvenes la importancia del uso apropiado y seguro de Internet y las tecnologías mientras estudian, aprenden y se divierten con sus pares. La iniciativa surgió como respuesta a las conclusiones obtenidas de la investigación “Chic@s y tecnologías: Usos y Costumbres de los niños, niñas y adolescentes con las TIC", conducida por la misma asociación y que demuestra la necesidad de hacer de la tecnología un aliado seguro para los chicos.

El trabajo ganador fue “Yo también odio a Carlitos” realizado por alumnos de la Institución Puerta 18, de la Ciudad de Buenos Aires. La elección del video se apoyó en la creatividad de la propuesta, la claridad del mensaje, la originalidad, la resolución del montaje y la síntesis. Además, el video invita a reflexionar acerca del ciber bullying (acoso entre pares) a través de las nuevas tecnologías, las consecuencias que eso provoca en muchos niños y lo difícil que es deshacer un daño causado.

Se entregó también un segundo premio al equipo "Tres gatos locos" conformado por alumnos de los colegios Bede´s Grammar School, Brick Towers College y Los Robles Pilar, por su video “Todo estaba perfecto...pero algo falló", que demuestra que hay que darle lugar a la tecnología, pero a conciencia debido a que hay gente que no sabe lo que hace en Internet. Aborda el controversial tema de la protección de la privacidad, imágenes y datos personales y las consecuencias que puede tener, por ejemplo en la vida laboral.

Finalmente, el tercer premio fue para el equipo "Polvorines", de esa misma localidad perteneciente a la provincia de Bs. As., por el video “El círculo tecnológico” que convoca a un uso consciente de la tecnología, para evitar así que se genere un círculo de irresponsabilidades. Busca incentivar un uso positivo de la tecnología (que permita la comunicación) y no el negativo de los celulares (que muchas veces generan distracción).

Los premios para los primeros puestos incluyen equipos electrónicos de última generación y la participación en una filmación de un programa del Canal Encuentro.

Los videos ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por:
· Victoria Campetella, Gerente de Comunicación de Google Argentina.
· Gaby Reyes, Coordinadora de programa de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Save the Children Suecia.
· Ignacio Hernaiz, Gerente General de Educ.ar.
· Alicia Bañuelos, Rectora de la Universidad de la Punta de San Luis, institución educativa que lleva adelante las iniciativas de la Agenda Digital de la provincia.
· Claudio Morgado, Presidente del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
· Verónica Fiorito, productora general del Canal Encuentro.