18 ene 2011

De errores y notas periodísticas

"En su edición impresa del lunes 17 de enero, el diario Página 12 de Argentina, publicó una entrevista centrada en la investigación abierta por la Unión Europea para definir si Google ha incurrido en prácticas de posición dominante en el continente. Nos gustaría realizar algunas aclaraciones sobre información incorrecta y errores fácticos presentados en el artículo.

Mientras no hay dudas de que Google recibe gran cantidad de búsquedas en comparación con otras compañías, en realidad hay mucha competencia cuando se trata de acceder a información online. Sitios como Amazon, Facebook o Twitter se vuelven cada día más importantes como fuentes de tráfico e información. A su vez, las aplicaciones online representan una nueva manera en que los consumidores acceden a la información directamente y sin usar motores de búsqueda. El gran porcentaje de búsquedas que tradicionalmente se hacen a través de Google no representan una posición monopólica, y nuestros competidores están siempre a sólo un clic de distancia.

También es incorrecto cuando en el artículo se afirma que los resultados de búsqueda son privilegiados al mejor postor.

Todos los motores de búsquedas (incluyendo Google, Yahoo y Bing) usan niveles de calidad para asegurar que los consumidores vean avisos relevantes para sus búsquedas. En los que llamamos resultados orgánicos, no hay forma de pagar para aparecer, y cuando se compran avisos, el orden de aparición no está tampoco relacionado con la cantidad que el anunciante está dispuesto a pagar, sino principalmente con la relevancia y utilidad de su anuncio. Estos niveles de calidad son determinados en base a la evaluación de la relevancia del aviso en relación a la búsqueda, y a si el sitio web provee información útil. También informamos a nuestros anunciantes sobre sus niveles de calidad y les ofrecemos consejos para que puedan mejorarlos.

Hemos construido Google para nuestros usuarios, no para los sitios web."

EL texto perecedente es parte del artículo "De errores reconocidos, y otros que podrían evitarse", escrito ayer por Alberto Arébalos, Director, Global Communications & Public Affairs Google América Latina y continúa en El Blog oficial de Google para América Latina.
La nota de Página 12 en cuestión pueden leerla aquí.