22 abr. 2010

Mi verdad, la historia de Hilda Molina en la Feria del Libro


Mi verdad, el libro de la doctora Hilda Molina, de Editorial Planeta, se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires, mañana viernes a las 20,30 horas. La cita es en la sala Jorge Luis Borges. El libro tiene por subtítulo De la revolución cubana al desencanto: la historia de una luchadora. En la mesa de presentacion estarán la médica, Laura cambra y diversos personajes con historias de vida a presentar allí. La moderadora será Mariana Arias. Estoy invitada, luego les contaré cómo fue.
"Más allá de la historia en sí, atravesada casi en su totalidad por las alternativas del régimen castrista, antes que a la doctora, a la diputada, a la mimada de Fidel Castro, a la científica reconocida internacionalmente o a la directora del afamado Centro de Restauración Neurológica de La Habana, tuve la oportunidad de acercarme a una mujer.", cuenta Laura Cambra, editora del libro, en su blog.
"A medida que avanzábamos en el trabajo y yo iba conociendo los detalles de sus vidas, pude corroborar que la descripción de Hilda Molina sobre sí misma y sobre su madre es completamente ajustada a la realidad", cuenta Laura en otro párrafo de su post.
La editora es además autora del polémico libro sobre Callejeros en primera persona, también de Planeta.
La Dra Molina fue fundadora de la CIREN, Centro Internacional de Resturación Neurológica, hasta 1994, fecha en que renunció a todos sus cargos y devolvió las condecoraciones q en su momento le otorgara la Revolución Cubana, en repudio a la administración de la institución. Desde ese momento, la médica pidió el permiso de salida de la isla, pedido que fue concedido en 2009, luego de varias negaciones anteriores por ser portadora de secretos de Estado.

16 abr. 2010

Compartiendo tareas entre Blancanieves y el príncipe


Hoy en La Aldea Blogal, Las12, Página12, escribí: Compartiendo tareas entre Blancanieves y el príncipe.

Sueltitas sobre el Google Press Summit 3.0


Algunos datos breves:
-Alrededor de 60 son las personas que llegaron del exterior para presenciar las conferencias.

-Ayer nos entregaron de regalo la Guía de Herramientas Google para periodistas. Está basado en el curso -al que tuve la oportunidad de asistir en Buenos Aires, en febrero de este año- brindado por el periodista colombiano Mauricio Jaramillo en diferentes países de Latinoamérica. Los cursos y la guía (que luego reseñaré) fueron diseñados por el área de Alberto Arébalos, Director de comunicaciones y Asuntos Públicos de Google América Latina.

-También en la jornada de ayer se presentó el concurso para chicos y chicas Doodle4Google, Unidos más allá del Bicentenario. Fue en el Yatch Club de Puerto Madero, donde hubo S.Painting (dibujo en arena), un almuerzo riquísimo y un relajado networking. Muy divertido la cruzada de canal en bote, de un dique a otro del puerto. Algunos se resistían al bote y Carlos Mazalán amagó ir en traffic -que estaban de Plan B por si llovía- justificándose que era para amortizar el gasto. Muy divertido ese rato.

-Adriana Noreña brindó una charla sobre el desarrollo de negocios y perspectiva en Argentina. Noreña no habla demasiado con la prensa, fue un buen encuentro y en gral quienes estuvimos en el encuentro lamentamos que haya sido a ultima hora de la jornada. Estábamos ya con poca pila para aprovechar al máximo el encuentro. Las preguntas "políticas" casi todas quedaron para otra vez porque Noreña prefirió no hacer "declaraciones políticas" por esta vez.

-Un periodista colombiano le preguntó -en la charla de ayer sobre El futuro de las noticias- a Winazki su opinión "como empleado de Clarín" obre la marcha que se desarrollaba ayer y que "prácticmente era constra el periódico". No le gustó mucho a Winazki lo de empeado, y le respondió que le contestaría como periodista. Muy buen nivel de información de los y las periodistas latinoamericanos sobre nuestro país.

-Hoy está prevista la charla sobre Libertad de expresión, Acceso a la Información y contro de contenidos. Estarán Pedro Less Andrade, Mariano Amartino e Ivo Correa. Habrá debate candente?

15 abr. 2010

Mesa El futuo de los medios en GPS 3.0

foto: Google
Una de las mesas que se sucedieron en la tarde de hoy en el Google Press Summit 3.0 que se está desarrollando en Buenos AIres, en las oficinas de la empresa de Internet en Puerto Madero, fue la de El futuo de los medios: el futuro de las noticias.
Allí, estuvieron presentes en el panel Rodrigo Paranhos Velloso,Director de Desarrollo de Negocios para Google; Miguel Wiñazki, Secretario de Redacción de Clarín, acompañados por Ellen West, Directora de Ocmunicaciones y Asuntos Públicos para Google Américas.
Miguel WIñaski inició la charla contando acerca de Wiki Leaks y el video del asesinato de los periodistas de Reauters. “La versión completa tiene 17 minutos es una información de enorme relevancia y quien lsa difundió no es un periodista. Aquello que debería ser resguardado y bajo 10 mil murallas fue sin embargo visto online.. Esto es el futuro, el futuro ha llegado. Un mundo sin perodistas”, anuncia.
Hay casos recientes que demuestran que hay una resistencia online a un régimen autoritario.
“Hay una primera hipótesis que yo querría manejar y es que la censura ha muerto. Se evidencia con estos ejemplos pero tbn con el caso de google en China. La censura ha muerto y esto es el futuro que ya ha llegado. Entonces cuál es el futuro de los periodistas, no de las noticias sino de ellos mismos. Parece que habría que competir con los robots y ser más inteligentes que ellos para conseguir algo.
La censura ha muerto pero ahora, en este contexto, esta no es la 1ra revolución en el mundo noticioso, la primera fue la invención de la imprenta. Y más ingeniosa aún fue la invención de las letras, el lenguaje mismo. Es así? Hacia el siglo XVI hubo algo parecido en las noticias por los cual se pagaba, los mercaderes de Venecia pagaban por la información. EL dinero y la información siempre estuvieron unidos. Esos manuscritos les permitieron vivir a un mundo grande de personas. EL primer hito histórico de un acto oficial de censura es una bula papal en 1587 donde definia a los periodistas como hombres de la peste.
En simultáneo con esta complejidad, la censura, adviene la imprenta.
La frontera entre las audiencias y los medios ha desaparecido, concluyó.

Luego fue el turno de Rodrigo Pranhos Velloso, quien expresó:
Voy a empezar por algo obvio tal vez que son que las opiniones variadas son el elemento fundamental de cualquier democracia que funcione. Mucho de nuestro trabajo es para facilitar y exponer esa información.
Otra creencia que tenemos es que el periodismo es, por esta razón, indispensable. Cuando tienes que poner un filtro de opinión ella se torna mas importante y no menos importante.
Hay que comenzar un diálogoo más constructivo, en un futuro más prometedor para el periodismo. Quiero hablar un poco de la crisis que estamos observando en los diarios .
No hay una causa solamente, los problemas empezaron hace mucho tiempo. La circulación de los diarios esta disminuyendo desde 1985. La intruducción de nuevos medios, sumado a la introducción de otros medios, de radios, tv, que ya habían aparecido antes, luego con canales de noticias de 24 horas, con portales y sitios de noticias, blogs, Twitts y otras fuentes de información mas reciente.

Las pautas, en cambio, se mantuvieron estables en la circulación. Los ingresos, en tanto, seguían subiendo. Y en década de 90 . Si observamos la migración y el mayor aumento de ingresos en este período fue en la tv por cable. Entonces los problemas ya venían de antes.

A pesar del panorama enunciado, Velloso dijo que "no basta mirar, ni echar culpas, es que hay que entender lo que pasó para buscar una solución. Los periódicos jamás ganaron mucha plata con las noticias, lo ganaron con clasificados, con secciones de interés particular, como automóviles, comida, bebida, hubo un modelo cruzado. Estos tipos de anuncios sustentaron la reproducción de noticias .
Hoy en día tenemos varios sitios, no sólo de clasificados gratuitos, sino de automóviles, etc q pueden reemplazar a esas secciones de los diarios que sustentaban a los diarios.
A consecuencia de esto, muchos ejecutivos están frustrados, echando culpas, pero los datos muestran otra realidad, hubo muchas causas que llevaron a esto.
Aún con este panorama, tampoco es una obligación estar en Google Noticias o en Google. Recientemente -a final del año pasado- hubo un modo muy simple para, automáticamente, decidir cómo y de qué manera y cuánto de su contenido indexará en Google. "
Pero no mostramos ningún anuncio en Google noticias. Y los que mostramos en Google.com son muy pocos. Lo que genera dinero son búsquedas comerciales, sobre productos. Los anunciantes no quieren estar cuando hay una búsqueda sobre Afganistán, no quieren estar, no hay contexto para ello. Entonces la noticia no genera un ambiente publicitario tan bueno.

Quiero dejarlo en claro porque este debate en torno a Google sobre la situación de las noticias es contraproducente, expresó Velloso.
"Queremos contribuir a soluciones, hacemos mucho. Y queremos hacer más. Las cosas igualmente, no van a ser como eran. "
Ayudamos creando herramientas que puedan ser usadas por los editores para ayudar a contar historias.

14 abr. 2010

Google Press Summit 3.0 en Buenos Aires


Este jueves 15 y el viernes 16 se desarrollará en Buenos Aires el Google Press Summit 3.0, la reunión organizada por Google para hablar con periodistas sobre el desarrollo y las perspectivas respecto a América Latina. "Esta región es una de las de más acelerado crecimiento en todo el mundo y somos conscientes de que nuestro crecimiento despierta dudas, preguntas y, por qué no, temores.", cuentan en la home de gps.
Cómo ven ellos la tv del futuro, el desarrollo de negocios de YouTube en la región, el futuro de los medios de comunicación, la mirada de Google sobre el Bicentenario, Novedades en el Search, perspectivas de negocio de la empresa en Argentina, y una charla sobre Libertad de expresión, acceso a la información y control de contenidos en la que participarán el Dr Pedro Less Andrade, Jefe de Relaciones con gobierno y Políticas Públicas de Google Hispanoamérica; Ivo Correa, gerente de relaciones con Gob de Google Brasil y Mariano Amartino, blogger y Director General de la red de blogs Hipertextual y una de las personas con mayor capacidad analítica desde los blogs, a la hora de los hechos y novedades en torno a Internet en América Latina.
Para quienes utilizan Twitter, recopilé algunos usuarios que, desde diferentes puntos de América Latina, legaron a Buenos AIres para partcipar del evento: @coberturasms, @coberturamovil, @loliva, @kdartigues, @Rodpac, @aguilararturo, @Aura_, @pepegordon, @joseyuste, @anapaulablanco. Si saben de más usuarios de Twitter que estarán participando de las jornadas, bienvenida la info.
Estoy invitada al gps (Gracias Mazalán Comunicaciones y Google Argentina) así que espero contarles novedades y lo que vaya sucediendo.

13 abr. 2010

Periodistas en Twitter: con o sin candado?

flickr

Desde hace unos meses que estoy observando cómo nos movemos quienes trabajamos en periodismo con respecto a la micro red social Twitter. Para quienes aún no la conocen, es esa red que es furor en Estados Unidos, donde cada usuario tiene 140 caracteres para escribir un texto, enviar enlaces a fotografías, videos o links varios. En Argentina, tal como dijo Patricia Jebsen esta mañana en una charla, "está levantando vuelo".
Quienes trabajan en periodismo dan cuenta de ello y se están sumando y participando en un numero creciente: pero...cómo se comportan allí?
Siguen a todos/as quienes nos siguen? Siguen a pocos y tienen muchos seguidores? Hacen un mix de información entre la profesional y la privada?

Más allá de las opciones de privacidad escogidas por cada quien, la interrelación dentro de la red social era -hasta hace un par de meses- más o menos apacible, cada cual compartía o hablaba de lo que quería y el resto era libre de seguirlo o no, de ser cómplice de su buen o mal humor matinal o de leer la info que quisiera comentarnos.
El escenario venía más o menos tranquilo, hasta que Google comenzó a indexar a las redes sociales en su buscador. Entonces, por ejemplo en mi caso personal, las alertas de Google sobre mi nombre comenzaron a llegarme con referencias de la red social Twitter, algunos en este estilo de comentarios: http://twitter.com/paulacarri/status/8739254691

Aterrada, puse candado en mi perfil de Twitter. Listo, al configurar la privacidad absoluta, no indexo más, me dije. Así fue. AL poner candado, -vale aclarar- cuando quienes quieren ver un twitt de quien no es su contacto, aparece en la página un dibujo y un candado que se lo impiden. Lo mismo pasa en el search de twitter: salen las respuestas al twitt privado (si es que se trata de una conversación) pero no el twitt de quien lleva candado.
Sin embargo, una cierta incomodidad rodeaba mi medida -que, de hecho, no duró mucho-: Una contradicción, tal vez? Pensé entonces. Y comencé a preguntarme:
Está "bien" que alguien que trabaja en periodismo tenga un usuario de Twitter con candado? No se contradice -acaso- con su profesión de comunicadores de información?

A continuación, comparto las opiniones de algunas usuarias y usuarios de Twitter, al formular mi inquietud (muchas gracias a quienes respondieron y retwittearon!):

@mariapastora Es que depende de los usos que cada uno le de a Twitter, personalmente yo no podría tener candado :P


@cramirez es como que un periodista tenga celular privado


@nicolasgarrido Me parece dudoso, hay algo que esconder? @paulacarri Esta bien o mal q quien sea periodista tenga candado en su twitter?

@primolouis si crees que tus opiniones no van a caer bien en los medios es lógico. Aunque yo usaría un nick... espera: ya lo uso!

@letibp @maruluzar no me parece mal. De todos modos lo puede sacar cuando quiera al candadito :P


@Agustalamo en realidad, para mi, nadie deberia tener candadito, arruinan la libertad del follow/unfollow


@superbolacero No más medios de comunicación, los queremos completos!!


@titayna Depende de c/u. Hay periodistas q lo usan con fines periodísticos y otros q publican cosas personales y son reservados c/eso


@itaticarrique Todo depende de la intención con la que usa Twitter. No está ni bien ni mal...


@aldalucia perfecto y bien que sin importar quien seas, utilices este y cualquier medio a la medida que gustes y con la privacidad deseada.

@fajro de última podes usar varias cuentas (una pública, otra de tu grupo de trabajo, un robot, otra privada/personal, etc, etc)


@AgusTonet Me parece q esta ahí,en una linea dificil de identificar.Yo soy partidario de que el periodista tenga un contacto con el público


@AleMarticorena O sea, como decía Guareschi en #TEDxBA, los interlocutores del periodista no tienen por qué seguir siendo los factores de poder.


@VicentusDixit si es un perfil privado, no veo el inconveniente. ¿Qué tiene de especial un periodista?


@AleMarticorena No sé si está "mal", pero todo periodista debiera poder dialogar con el público abiertamente, ¿o no?


@merariphoto en general nunca entendí el porq el candadito, es un bajón querer ver lo q escribe alguien para ver si seguirlo o no y q este

@damianprofeta para mí, no está ni bien ni mal. Se trata de los usos que uno quiera darle a la herramienta. ¿Por qué lo preguntás?

@edafologo En Mexico esta bien porque corre riesgo su vida, en otro lado no se, tal vez un poco injusto para replica


@grace_arguelles un periodista ya es una figura publica. no debe tener candados en su twitter.


@maximilianolm no acepto esos términos, podría tratarse de un periodista contradictorio de si mismo en el tiempo, y eso esta mal??


@Tonny_aldana siento que esta mal por que solitos se bloquean a lo que se supone estan interesados a hacer.. me refiero a darse a conocer...

@manuelcarballo se puede usar una cuenta privada (solo amigos) y otra cuenta como herramienta informativa, con eso lo solucionás...
@manuelcarballo igual, yo prefiero hacerme cargo de todo lo que digo ante quien sea. Un empleador, una pareja, un amigo, o una fuente

@atilo la privacidad caducó. Y twitter es broadcasting 2.0. Creo q el candado es la derrota de la comunicación para un periodista

@urbanitas RT @paulacarri: Periodistas en Twitter: con o sin candado? http://bit.ly/aDipXV << sin, digo


Y una reflexión más: qué pasa cuando un periodista publica en Twitter un dato interesante, una noticia bomba -o graciosa, o polémica, o imprevista- y quienes no son sus contactos quieren verla, leerla, clickear (si es un enlace)? Si está el candado y no se es contacto del usuario en cuestión, no se puede.
Pero qué pasa, también si un o una periodsta cuentan que sus hijos varones están a los pelotazos en el living? qiere contárselo a 1500 usuarios que son sus contactos, pero no tienen ganas de que sean más. O no tienen ganas de que sean quienes no sabe quiénes son, perdiéndole el rastro a la información. Sí, también cabe la posibilidad de que otros/as con perfiles públicos, la retwitteen (reproduzcan en sus propios updates).

La solución dicen haberla encontrado quienes tienen dos perfiles: uno público o profesional, digamos y otro privado. Pero qué sucede algunas veces? quizás el propio profesional que eligió este sistema separe los tantos, peor suele pasar que no lo separan tanto quienes nos siguen. Y entonces hacen alusión a twitts privados, o ainformación que estaba en esos twitts y es inevitable que quienes siguen sólo el perfil público se queden con la sensación (exacta) de que se están perdiendo algo. Conclusión: no siguen a ninguno de los dos perfiles.

11 abr. 2010

TEDxBA

Foto: Bernardino Avila/Página12
"Cucaracha en la oreja, resolviendo cosas, se me va a complicar aparte ver las charlas y twittear!!! :P Veremos que puedo hacer", contaba uno de los organizadores, Santiago Bilinkis, cuando estaba a punto de iniciarse el primer TEDxBuenosAires, el jueves 8 de abril, en la Rural de Palermo (Buenos Aires).
Hubo mucha adrenalina en el inicio del evento TEDxBuenosAires, que iba pasando de mano en mano. Primero, los organizadores. Más tarde, los expositores. Y luego, el público. La movilización no fue sólo de personas y espacios. Fue también interna: los temas tocaron diferentes aspectos de vida y profesiones, consiguiendo el Torbellino de ideas anunciado en la presentación del evento.
Desde las 7 de la mañana el público asistente hizo filas ordenadas para ingresar. En el primer piso, tés, cafés y bocaditos matizaban la espera, antes del inicio.
Era la primera vez de un TED de estas características en Argentina. En general estos eventos, que se haen desde hace 25 años con la consigna de producir en los asistentes una tormenta de ideas que les permita disparar otras propias o bien remodelar o suscribir a las enunciadas en los eventos, suelen contar con alrededor de 200 personas. En esta ocasión -con un trabajo intenso de disuación por parte de los organizadores locales, con Adrián Paenza, Santiago Blinkis y Laura Muchnik a la cabeza- se otorgó permiso para un evento con... 1.300 personas!
Los expositores/as fueron: Mariano Sigman, Luis Pescetti, Constanza Ceruti, Bea Pellizzari, Emanuel Ginóbili (desde los Estados Unidos), Alberto Kornblihtt, José Cibelli, Gabriel Gellón, Inés Sanguinetti, Roberto Guareschi, Luis Moreno Ocampo, Mercedes Salado, Miguel Brechner Frey, Matías Zaldarriaga, Marcos Salt, Jaime Lerner, Rafael Spregelburd, Axel Krygier y Marcelo Moguilevsky (los dos últimos fueron sólo musicales).
Las intervenciones de los expositores fueron variopintas. La selección del comité organizador así lo decidió y el resultado -para mí, en una apreciación personal- fue positivo. El público dió cuenta de su entusiasmo, la sala permaneció completa durante todo el día, los horarios fueron perfectos -sin atrasos ni adelantos-, las condiciones técnicas acompañaron correctamente a la exacta organización, hubo alrededor de 4000 personas siguiendo el evento (si se cuenta a las que lo vieron vía streaming), todo estuvo más que ok.
Ahora bien, cada vez que hay un evento con formatos "de afuera" -léase adaptaciones de jornadas que se hacen generalmente en los Estados Unidos o en Europa- surge esa suerte de Boca-River ideológico: eventos nacionales contra eventos adaptados. Al respecto, hay un categórico artículo en Página12 de hoy. Con el que no acuerdo, por otra parte.
Acaso para hablar de ciencia hay que tener a todos los científicos enfrente o estar necesariamente en un laboratorio? Para hablar de coreografía social hay que estar sí o sí en un estudio de danzas o ser voluntario en un barrio donde se implementan estos tipos de planes?
El TEDx Buenos Aires es un modo diferente de encarar el acercamiento hacia disciplinas y voluntarismos, eso es lo que nos propusieron en el evento del jueves en la Rural de Palermo. Para ller más sobre las exposiciones, pueden visitar el post al respecto de Tendencias Digitales.
A ver si se entiende: cuando fue la novela Montecristo y se empezó a hablar en la tele y luego hubo una suerte de boom social sobre la recuperación de identidades a quienes se las habían quitado durante la última dictadura argentina, fue un gran logro. Que mucha gente haya compartido el sentimiento de otra, que se haya acercado, que las campañas televisivas en pro de conocer la identidad de quienes tuvieran sospechas sobre su identidad se intensificaran...tantas acciones han ocurrido y tuvieron puntapié en una novela... no en una medida de gobierno, no en una madurez social espontánea, ni tampoco en una sede de derechos humanos. Nadie puede asegurar si fue lo ideal o no, pero no estuvo nada mal, porque la concientización se dió.

Con el TEDxBuenos Aires, podría decirse que pasó algo semejante, aunque sea a otra escala. No importa por cuál camino, pero movilizó fibras internas y cerebrales tanto como emocionales de quienes estuvieron allí, y posiblemente los haga movilizarse en pos de una acción concreta. En ese sentido, además, no me pareció casual que las primeras charlas tuvieran que ver con la ciencia y con el quiénes somos desde un nivel científico. Que se hablara de adns, de identidades, de nuestro país inserto en ellas, puede haber sido significativo.
Tenemos algunas veces un país tan inseguro de sí mismo (y una opinión pública a tono) que se siente amenazado hasta por un formato externo en una jornada de BrandStorming.
En vez del goce pleno por el esfuerzo de... un año! (sí, ese es el tiempo que llevó la organización de esa jornada), algún o alguna de quienes llevaron adelante el TEDx se vieron ese día preocupados ante comentarios sobre que estaban politizando el evento.

Me pregunto:
Un científico (como Kornblihtt) que vió pasar tantas gestiones de gobierno, que sigue trabajando bajo la órbita estatal, que investiga y lleva adelante sus descubrimientos desde el Estado, por qué no podría enunciar su percepción sobre la educación pública y resaltar las cualidades de la Universidad donde pasó su carrera y donde la sigue desarrollando?
Por qué, si sabe tan bien lo que representa un adn en cada persona, si emocionó -sin saberlo, por supuesto- a personas del público que, a cuestas con su condición de inmigrantes apenas una generación atrás, se desarmaron y volvieron a armar a lo largo de la charla, en su dualidad de identidad entre Argentina y sus antepasados?
Tenía él acaso que no decir lo que dijo sobre que era aboslutamente necesario darle a cada persona su identidad, así esas personas lleven ahora el apellido Noble Herrera?

Y por qué no iba -en ese orden de enunciado- la Dra Salado, de Antropología Forense, a contar que en un punto su condición de antropóloga se interrelacionaba con la persona y pronunciarse acerca de esos descubrimientos y de la historia que le están dovolviendo a familias enteras, del alivio de poder sepultar a sus muertos?
Por qué no? si mientras ella hablaba -casi al concluir la charla- no había una sola persona a mi alrededor que no demostrara signos de movilización, moviendo nerviosamente sus carteras, acomodándose sus lentes, refregándose la nariz con las mangas, llorando, tal vez. Saliendo de la zona de confort, bah, como diría Bilinkis, mientras escuchaban, por ejemplo:"ese esqueleto es una forma de devolver a las familias una respuesta que llevó más de 30 años" (en la recuperación de cuerpos secuestrados y asesinados durante la última dictadura argentina).

Dónde se mezcla lo político con lo -simplemente- correcto?

Es política la danza social de Inés Sanguinetti?
"Tengo 10 minutos para convencerlos a ustedes -que son muchos- de que cambiar el mundo es posible. con esto" comenzó diciendo en su charla, mientras dos jóvenes bailaban y se contorsionaban a su alrededor como muñecos articulados. "Me siento responsable y les vengo a decir que en 11 países de Latinoamérica se están generando procesos artísticos y que esos procesos artísticos les están cambiando la vida a ellos (infantes) y que los están haciendo pensar a ustedes que que las oportunidades de riqueza tienen que ser posibles para todos. Un joven con un destino de necesidades, toca un violín y ve cambiada su vida. Y viaja, y toca en otras partes y ese joven cuando toca el violín deja de ser una víctima" ejemplificó en otra parte de su exposición.

Se reclamaron y se adhirió por parte de diferentes expositores a políticas públicas destinadas a desarrollar los planes en los que trabajaban cada uno en su disciplina. Hubo críticas, incluso para planes de responsabilidad empresaria como único paliativo en casos de necesidades sociales ("son parches. Y los parches van a velocidad muy inferior al bicho que come").

Las opiniones sociales fueron variopintas, también desde el escenario. Pero el denominador común fue el cimbronazo destinado a quienes, como espectadores, estaban allí para registrar, cada cual a su manera, lo que se les estaba contando.

No dudo que fue atractivo escuchar al correcto Manu Ginóbili contando: "luego de los partidos me autoevaluaba frente al espejo. Si sentia que había jugado mal, me gritaba a mí mismo: Perro!", o al periodista Guareschi, otrora director de uno de los principales diarios de nuestro país, asumiendo: " Yo estuve en esa vieja plaza pública (del periodismo trradicional) en otra vida, hace muchos años". O al dos veces alcalde de Curitiba, Jaime Lerner, cantando "Bandoneón, bandoneón" en perfecto portuñol, luego de contarnos cómo administrar una ciudad en open source.

Es indudable que el Estado tiene un rol en la formación social y educativa de sus ciudadanos. Que un emprendedor tiene otra función. Pero no está mal, en ese sentido, recordar una de las frases de Inés Sanguinetti, "mi carrera dejó de ser una carrera para ser un camino con otros". La motivación del emprendedor, la condición del estudiante, la decisión del empresario, la cobertura del periodista, la sinrazón del desocupado dejaron de ser eso por un día, para ser el camino de todos y de todas los que allí estuvieron. Para ampliar el horizonte social, propio y ajeno.

7 abr. 2010

TEDxBuenos Aires


Falta apenas un día: el jueves 8 de abril se desarrollará el TEDxBuenosAires, La revolución de las ideas, en la Rural de Palermo. EL objetivo del evento es difundir ideas y contenidos que impacten positivamente en la Argentina de hoy y del futuro. Se registraron en la pre-inscripción 5389 personas. De ellas, 1300 fueron seleccionadas por sorteo para acudir a presenciar las exposiciones.

Adrián Paenza será el presentador y los oradores y artistas que participarán son 20: Luis Pescetti, Bea Pellizzari, Manu Ginóbili, Alberto Kornblihtt, José Cibelli, Gabriel Gellón, Inés Sanguinetti, Roberto Guareschi, Mariano Sigman, Luis Moreno Ocampo, Luis Fondebrider, Miguel Brechner Frey, Constanza Ceruti, Matías Zaldarriaga, Marcos Salt, Jaime Lerner, Rafael Spregelburd, Axel Krygier y Marcelo Moguilevsky. Ellos y ellas serán los responsables de conseguir que este evento sea una verdadera tormenta de ideas en vivo donde cada cuál pueda, a lo largo de la jornada, canalizar inquietudes acerca de diferentes temáticas. Está en cada quien interrelacionarlas, aprehenderlas y llevarse lo mejor de cada exposición.
Qué v a pasar con el periodismo en el futuro? Cómo funciona el cerebro? Qué va a pasar con la regulación en Internet? Se puede enseñar la ciencia de una manera totalmente distinta? , son algunas de las preguntas que encontrarán respuesta el jueves.
La novedad de último momento es que si bien Manu Ginóbili participará como orador, no estará en forma presencial en la Rural, debido a que está con fechas de partidos en San Antonio. Hay un video que será exhibido a su turno.

EL evento podrá seguirse online desde la página del Tedx: www.tedxbuenosaires.org ALgunas personas se reunirán en la Facultad de Ciencias Exatas de la Universidad de Buenos Aires (Pabellón 1 de Ciudad Universitaria) para seguir desde allí el simultcast.
El hashtag para seguir el evento en Twitter es: #TEDxBA. EN las oficinas de Officenet-StaplesAR también habrá una reunión desde donde presenciar y compartir el streaming, con catering incluido. Es necesario registrarse, pueden hacerlo aquí.

Quienes asistan en persona al evento, recuerden llevar el documento identificatorio , que debe ser el mismo con el cual se inscribieron al evento. También, si es posible, para agilizar la entrada, llevar el mail de confirmación impreso.

Las conferencias TED fueron creadas bajo el lema "ideas que merecen ser difundidas". Esta idea original guía a los TEDx, que son organizados independientemente. El equipo organizador del TEDxBuenosAires está conformado por Gerry Garbulsky, Adrián Paenza, Santiago Bilinkis, Tino Lutteral, Diego Golombek, Sergio Meller, Diego Goldberg, Omar Arab, Vanesa Kolodziej y Laura Muchnik.

6 abr. 2010

(De nuevo) Stallman en Argentina

flickr
Ya sea por una novia argenta, como ha pasado con otras celebridades (ejem), porque le gusta Buenos Aires o por lo que fuese, está genial tener a Richard Stalllman, el máximo expositor del Software Libre, de nuevo en Argentina. La agenda viene nutrida: La multitudinaria conferencia abierta, gratuita y libre será el viernes 9 de abril, desde las 18 horas, en el Auditorio de la sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Franklin 54, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está organizado por Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos AIres y la Fundación Vía Libre.
La conferencia se llamará “Copyright vs. Comunidad”, Stallman abordará las problemáticas actuales en el campo del acceso al conocimiento y el derecho de autor en la era digital.

Stallman es el fundador del movimiento de Software Libre a nivel global, es un hacker reconocido no sólo por sus contribuciones en materia de software, sino principalmente por haber sentado las bases éticas, filosóficas y jurídicas de lo que hoy se conoce como el Software Libre y el movimiento vinculado al Copyleft.

Antes de la charla en la Facultad de SOciales, Stallman estará en el Congreso Nacional. Se reunirá en la Cámara de Diputados con el diputado nacional Eduardo Macaluse, presidente del bloque SI por la Unidad Popular junto a los bloques Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Libres del Sur, Diálogo por Buenos Aires, y la Fundación Vía Libre. Será el jueves 8 desde las 17 horas. El diputado Macaluse es autor del proyecto de ley para la aplicación de una política pública de licenciamiento de Software Libre para la Administración Nacional. El debate promete, fueron invitados representantes de todos los bloques y se sabe que el diputado Fernando Pino Solanas fue de los primeros que confirmó su presencia.
Google