25 mar. 2010

Hoy Twestival!


Hoy se celebran en todo el mundo Twestival, eventos que reunen a personas sin conexión necesaria entre sí, en torno de la solidaridad. El nexo es la red social Twitter y en esta ocasión la ayuda será para la ONG Concern Worldwide.
El 100% de qines organizan los eventos son voluntarios y voluntarias y el TOTAL de lo recaudado va para la ONG beneficiaria.
El Twestival de Buenos Aires (local) de fines de año 2009 fue para ayudar al Hogar Santa Clara, se contribuyó a los arreglos del hogar, recibieron además computadoras y cuadernos para este año. El global, también en Buenos Aires, fue para la ONG Charity: Water.
Para conectar con Twestival global en Twitter, aqui. Para Twestival Buenos Aires, aquí.
En el evento de Buenos Aires, hoy desde las 10 en la UP, moderaré una mesa de lujo:
13:45: Conferencia “Cómo armar una campaña humanitaria 2.0″
Juan Cruz Mones Cazón, Director de Idealistas.org
Hernán Nadal, Director de Mobilización Publica de Greenpeace Argentina.
Jonás Beccar Varela, Responsable de Captación de Fondos Médicos Sin Fronteras Argentina.
Damián Profeta, Periodista, capacitador en el uso de internet para la comunicación y la participación social.

El programa completo, aqui.
Nos vemos allí!

23 mar. 2010

Día Nacional de la Memoria



Los recuerdo todos los días, porque los llevo en mi piel, en mi alma y hasta en mi inconsciente. Los llevo conmigo.
Pero hoy, que es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, también los recuerdo aquí en este blog.
Hoy es un día que re-conozco especialmente, por lo que sucedió el 24 de febrero de 1977.
Igual, tengo que decir que esta vez me sentí acompañada... por las circunstancias, por cómo hablaron de lo que pasó en el colegio de mis hijos, por el homenaje en Facebook, no sé...

Bueno... en la parte superior de este post hay unos minutos de la película "Los Rubios", un ícono en el tema memoria histórica sobre "desaparecidos", dirigida por una de mis hermanas.
Aquí debajo, el relato y los datos en Desaparecidos.org

Roberto Carri- Ana María Caruso de Carri:

"Roberto y Ana María tenían 25 años. Estaban casados y tenían tres hijas: Andrea, Paula y Albertina.

Roberto era un eminente sociólogo, ensayista social, profesor y periodista. Entre sus obras se encuentra Isidro Velázquez, "Sindicatos y poder en la Argentina", "Argentina: Estado y liberación nacional" y "Las luchas del peronismo contra la dependencia".

Ana María había egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Era profesora de letras y latín.

Ana María y Roberto se conocieron en 1961, compartían ideales políticos, ambos eran peronistas. En los '70 se unieron a la organización Montoneros. Roberto era responsable de la Columna Sur de Montoneros.

La pareja fue secuestrada de su domicilio en Hurlingham. Sus tres hijas fueron retiradas por familiares de la Comisaría de Villa Tesei. Ana María y Roberto fueron llevados al C.C.D. Sheraton o Embudo que funcionó en la Comisaría de Villa Insuperable, ubicada en la esquina de las calles Tapalqué y Quintana, partido de La Matanza .

A los diez días del secuestro, Ana María llamó por primera vez a casa de sus padres. Hubo otras llamadas y, en una ocasión los dos pudieron entrevistarse con sus hijas en la plaza de San Justo. A partir del mes de julio del mismo año se estableció un intercambio de correspondencia entre los secuestrados y la familia. Tanto en ocasión de la entrevista como para el acercamiento de las cartas, quien actuó como intermediario fue un hombre que era llamado «Negro» o «Raúl». Todo el contacto terminó en diciembre de 1977.

Su hija Albertina, que tenía 4 años cuando sus padres fueron secuestrados, se convirtió en directora de cine y dirigió la película Los Rubios, sobre sus padres (así los llamaban los vecinos).

Ficha del "Nunca Más"
Se realizó el homenaje a Roberto Carri a 30 años de su secuestro y desaparición"

Nace Periodismo Humano

Spot de presentación.
Hoy, 23 de marzo, muy temprano para la hora Argentina (aproximadamente 7 de la mañana) pero a un horario adecuado en España, se presentó el sitio de noticias Periodismo Humano. Basado en aquellas noticias que deberían estar en la prensa (pero las más de las veces no estaán o no tienen la relevancia adecuada, la apuesta es dar un primer plano al seguimiento de noticias, con el antes, durante y después de los acontecimientos. Con enfoque -aunque no exclusivo- a noticias sobre derechos humanos, uno de sus lemas es "información que sí importa". Los temas relacionados con la migración e inmigración serán de los que tendrá espacio en el sitio.
"Cincuenta ancianas y dos porteras" (arqueras) es el título del informe central de hoy, sobre mujeres adultas y ancianas de un club de fútbol en una zona rural de Sudáfrica.

También hay que resaltar que el emprendimiento es gratuito, aunque para permanecer se piden donaciones y/o suscripciones individuales o empresariales.
El importante equipo de trabajo está comandado por Javier Bauluz en la DIrección. Javier Bauluz es el único periodista español que ha recibido un premio Pulitzer, fue en el año 1995 por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda.
Sobre Periodismo Humano, resta decir que allí el periodismo ciudadano también tendrá su espacio, canalizado a través de Bottup.

21 mar. 2010

Freaklances

Capítulo 04: El premio from freaklances 'la serie' on Vimeo.


Me encanta la animación que tiene, los contenidos (en los cuales seguro más de una/o se verán reflejados) y el ritmo de los capítulos. Está creada por Julio Garma y producida por Alex Otero. "Freaklances es una serie basada en la peripecias de Fausto, un ilustrador freelance y su panda de amigos, freelance también, que intentan sobrevivir en el proceloso mundo de las agencias, la publicidad, el marketing y otros oscuros mercados ", cuentan desde el grupo con 2500 seguidores en facebook..
Con ustedes Freaklances.
Ya van por el Capítulo 4, pero los he estado siguiendo desde el 1. Que lo disfruten.

20 mar. 2010

Homenaje a los desaparecidos de Argentina en Facebook


Como parte de la conmemoración de cumplirse el 34 aniversario del ultimo golpe de estado en Argentina, que dejó aproximadamente 30.000 personas desaparecidas (secuestradas y en muchos casos sin aparición de los cuerpos), en la red social Facebook está teniendo alta aceptación la propuesta de quitar las fotos de los perfiles. Así cada usuario aparecerá con la silueta que, por default, aparece cuando no se seleccioan ninguna fotografía. La elección de falta de imagen es hasta el 24 de marzo. Esta fecha declarada Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por ley 25.633 del Congreso Nacional en conmemoración de quienes resultaron víctimas del golpe militar que derrocó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.
Por su parte, la idea de la propuesta en Facebook es tener una idea aproximada de cómo sería que "seres queridos se ausenten todos juntos". "un mundo sin pasado es un mundo sin futuro", es uno de los comentarios que, sobre el tema, pueden leerse en la red social.
Más opciones de "no foto":
(foto: vía FB de Facundo Falduto)
(foto: vía FB de Angela Urondo)

17 mar. 2010

Más novedades de Zyncro


Zyncro, la aplicación que permite compartir archivos de diferentes formatos y tamaños, entre ordenadores y también en la nube, ha relanzado su web, está super atractiva y además, es compatible con mac!
Zyncro es un proyecto de Dídac Lee, del que ya les he contado en otras oportunidades, he escrito sobre él y desde este blog hemos facilitado invitaciones para nuestros visitantes (aún me quedan unos pocos códigos para quien quiera utilizar Zyncro. Pueden dejar comentario aquí con su mail o en el post de invitaciones en cuestión)
Realmente me emociona (quizás porque lo he seguido desde hace más de un año) ver cómo ha evolucionado el proyecto, que ya era bueno de por sí. Envía, almacena y sincroniza archivos, lo que lo hace ideal para trabajar entre grupos de personas. Como cuenta Dídac en esta reciente entrevista, la aplicación apunta a "equipos de trabajo de menos de 50 usuarios dentro de empresas de cualquier tamaño". En mi usuario de YouTube hay una entrevista a Dídac, que le hice en su visita a Buenos Aires en el año pasado, donde él mismo cuenta sobre Zyncro.
El trabajo colaborativo es quien más se beneficia con esta aplicación, a través del concepto que distingue a Zyncro de otras aplicaciones de su estilo: la utilización de Intranet 2.0 y la adaptación de formatos de las redes sociales para conseguir una gestión eficaz de trabajo grupal.
Aparte de la particularidad distintiva mencionada arriba, hay que decir que los archivos no permanecen sólo en el ordenador de quien trabaja en grupo, sino que se sincronizan en diferentes ordenadores de usuarios, guardando además una versión en la nube y otra en el ordenador. También se puede acceder a las versiones anteriores de los documentos.
Calificada por algunas personas como una red social pero con integración con el servidor de ficheros, Zyncro posee también chat interno y un diseño super simple y atractivo, de alta usabilidad, que conforman algunas de las características que distinguen al proyecto de otros de su tipo.
A probarlo!

13 mar. 2010

Festival Argentina abraza a Chile


Hoy desde las 16 horas, en Figueroa Alcorta y Pampa se realizará el festival solidario en ayuda de las víctimas del terremoto de Chile. La entrada es gratuita, en cambio se solicitan donaciones de agua mineral, leche larga vida, alimentos no perecederos, medicamentos (antiinflamatorios y antifebriles), pañales, frazadas y ropa.
Uno de los organizadores del evento, Red Solidaria, (los otros son Canal Encuentro, productores y músicos participantes) también recauda estos elementos pra las víctimas de los sismos en Salta y Mendoza.

Horario de los shows:
Gustavo Cerati 16:30
León Gieco con D-Mente 17:35
Los fabulosos Cadillacs 18:40
Invitados: Andrés Calamaro, Pedro Aznar, Víctor Heredia, entre otros

12 mar. 2010

Tavi Gevinson: La blogger (mimada) de 13


Vía el twitter de Maricruz Luzar, editora de Estilos de vida en La Nación, leí la nota que salió hoy en Lanación.com sobre la blogger estadounidense Tavi Gevinson. A partir de su blog, saltó sin escalas a ser colaboradora nada menos que de la revista Harper ´s Bazaar, columnista de la revista Pop, diseñadora de remeras que se venden por internet a 50 dólares y provocadora de dolores de cabeza a varios personajes de la moda y diseñadores, que ven con terror como la fama de la pequeña -y la influencia de sus opiniones- va en ascenso. Además, como se puede ver en el video superior, se codea con famosos de Hollywood como si nada.
Ya se sabe que el ambiente de la moda es afecto a los snobismos, dentro de los que podría cuadrar perfectamente una chiquilla que va de avión en avión y desfile en desfile, desplazando plumas de calidad en los medios especializados. Pero también podríamos estar ante una genia que aprovecha todo su potencial adolescente y que, a su vez, aceleró sus procesos evolutivos. La nota de lanacion.com está muy bien, vale la pena leerla y abrir el debate sobre este tipo de personajes que Internet fomenta, contribuye a crear y posibilita. Para pensar: la comparación con Cumbio en los comentarios de la nota.

8 mar. 2010

Día de Mujeres Online

Feliz día a todas mis lectoras y a quienes pasen por aquí!
Sí, ya sé que la fecha es en referencia a un acontecimiento trágico, a la resistencia de mujeres trabajadoras frente a la vulneración de sus derechos. Pero sin embargo, yo creo que es un día de reafirmación de los mismos, que no es de tristeza si las tareas -como las trabajadoras de la textil Cotton- para con el género se realizaron, sino de orgullo y empuje para conseguir todo lo que nos falta aún.
Estuve de desayuno con Mujeres Online, pueden leer el post aquí.
Feliz Dïa!

4 mar. 2010

La historia detrás de la foto





Una foto representó mejor que nada la catástrofe sufrida pro el terremoto en Chile el pasado 27 de febrero. La incluí en el post anterior, realizado el mismo dia. Luego, recorrió el mundo como emblema del terremoto chileno.
Vía LaTercera.com, descubrimos la historia tras la conmovedora foto. Como cada una de las víctimas del terremoto del pasado domingo 28 de febrero en Chile, el artesano Bruno Sandoval tiene una historia que se entrecruzó con la catástrofe y la bandera embarrada pero desplegada y flameante, en medio de la desolación. En esas circunstancias fue retratado por el reconocido fotógrafo Roberto Candia (les recomiendo el post que enlace al clickear su nombre).
Y una reflexión: La foto merece un premio, como piden diferentes expertos en el tema. Pero el ciudadano -de cualquier nación- que, en medio de la desolación y el dolor más absoluto, es capaz de recuperar la bandera de su patria, de preocuparse por ella, de expresar en ese acto su amor por ella y por su país, también lo merecen.
Google