27 feb. 2010

Enlaces sobre el terremoto en Chile

Foto: Pedro Huichalaf
EL mundo se conmociona nuevamente -a pocos días del terremoto de Haití- con el terremoto de esta madrugada en Chile. 147 muertos (y subiendo) en Chile, dos en Argentina por el temblor en Salta, 400.000 personas sin hogar (datos de BrakingNews) y alertas en diferentes partes del mundo.
Las redes sociales y sitios de utilidad están brindando ayuda en tan delicado momento. Quiero compartir con ustedes algunos sitios interesantes para seguir, informarse y ayudar:

-El buscador de personas implementado por Google, que conté en el post anterior.
-El twitter chileno de la Cruz Roja Informa.
-Las fotografías sobre el terremoto de Chile en Boston.com
-La lista de Twitter Chilena del sitio BreakingNews.
-Irreparable: la isla chilena de Robinson Crusoe desapareció con el terremoto.
-El Buzz de Christian Van der Henst (Maestros del Web), desde Santiago de Chile.
-Los teléfonos de la Embajada de Chile en Argentina donde obtener información. Telefonos del Consulado: TELEF (54-11) 4808-8601
-Ustream de Canal13 Chile
-Ustream Tv Chile
-http://twitter.com/ayudachile para contactar familiares y amigos en Chile, ofrecer y solicitar ayuda a través de Twitter.

Google y el terremoto en Chile


Un sismo de 8,3 grados en la escala de Richter sacudió a la zona central de Chile, y dejó al menos 122 muertos -según declaró el presidente electo Piñera- y numerosos daños materiales, con derrumbes y focos de incendio.
Google ya activó el buscador de personas -tal como lo hizo ya en ocasión de otras catástrofes naturales- para que quienes tienen amigos encontrados o perdidos puedan centralizar la información y conocer sobre ellos o informar a otras personas que también los estésn buscando. La dirección de acceso es
http://chilepersonfinder.appspot.com

24 feb. 2010

24 de febrero

No me gusta hablar del tema. Porque es doloroso, porque no quiero que me acusen de victimizarme y porque es privado. Bah, eso es relativo, porque hoy salió el recordatorio en Página12 y porque cualquiera puede enterarse si lo googlea.
Un 24 de febrero, de 1977, en plena dictadura, Ana María Caruso y Roberto Eugenio Luis Carri, es decir, mis padres- y de mis hermanas-, fueron secuestrados por fuerzas militares, policiales y paramilitares.
Ese día, -y los siguientes- me fui desprendiendo de mi infancia a fuerza de sufrir la ausencia de mis progenitores. Porque aunque la familia acompañe, no dejamos de sentirnos solas, cuando, siendo niñas, nos arrancaron literalmente de los brazos de quienes nos dieron vida.
Debo decir, también, que sin más trámite nos entregaron a nuestros abuelos paternos cual un paquete, pero sin maltratos (más que el enorme "maltrato" de separarnos de Ana y Roberto).
Debo decir que -ingenuamente aún- con mi hermana mayor, al día siguiente, nos llevamos a la habitación en la casa de mis abuelos el diario La Nación y nos leimos todos los avisos fúnebres. Porque en ese entonces pensábamos que así de lógico era el mundo: que si alguien moría, o lo mataban, iba a aparecer al día siguiente en los fúnebres de La Nación. Pero no. No aparecieron ahí. No aparecieron en ninguna parte, nunca más.
Luego crecimos, cada una de las tres hizo su vida y aquí me tienen, contándoles un pedacito de mí. A veces bien, a veces triste. Como hoy, cuando recuerdo el amor infinito que nos prodigaron y la ausencia de ellos que padezco yo, la ausencia de ellos que padecen sus nietos. Pero recordándolos, a su vez, en el modo de caminar y en la inteligencia de uno de mis hijos. En la vitalidad del otro. En el dejo de rebeldía que me queda cuando preguntan en un documento público si mis padres viven y pongo "no sé" o "desconozco".
Y un último párrafo para los que construyeron, construimos, pese al dolor: Por más cosas que le critique al gobierno actual -y al anterior- lo que hizo por los Derechos Humanos -con más autobombo o menos, con más transparencia o menos- es invalorable. Lo que hicieron y hacen le da mucha paz a mis hijos y a mí.
Lo que hizo mi hermana, Albertina Carri, con su film Los Rubios -aunque haya más o menos acuerdo en su postura- también contribuyó mucho.
Por mi parte, trato de vivir una vida normal. Les aseguro que no es poco.

23 feb. 2010

Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe

Hoy se presenta la cumbre Unión Europea-América Latina y el caribe, que se desarrollará en mayo próximo. Esta cumbre estará centrada en la innovación tecnológica y la inclusión social, pero sobre todo en un nuevo modelo de relaciones entre la UE y los países latinoamericanos. No faltan temas pero seguramente falten preguntas concretas sobre cuestiones como la movilidad de las personas, las formas concretas de la cooperación o los objetivos de la innovación tecnológica que se persigue
y cómo se articularán.

Hubo 50 blogs seleccionados, Aryentina es uno de ellos. Agradezco especialmente la atención y los contactos a David de Ugarte, de la Sociedad e las indias electrónicas.

La Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe surgió a iniciativa del Gobierno español en 1994 y se celebra desde 1999. Se han celebrado ya cinco de estas cumbres (Rio de Janeiro 1999, Madrid 2002, Guadalajara 2004, Viena 2006 y Lima 2008). La próxima se celebrará por segunda vez en Madrid durante el mes de mayo y coincide con la presidencia española de la Unión Europea.
EN e acto de presentación habrá una entrevista -en streaming- con el Secretario de Estado de Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia, sobre quien recae la organización de la cumbre por el lado europeo.

El seguimiento de sus objetivos fundacionales de estas cumbres se monitoriza por un grupo de altos funcionarios de los 60 estados participantes que se centra en 11 áreas:


1. Profundizar y mejorar la cooperación existente y las consultas en foros internacionales y hacerlas extensivas a todos los asuntos de interés común.

2. Promover y proteger los derechos humanos, especialmente aquellos de los grupos más vulnerables de la sociedad, así como prevenir y combatir la xenofobia, las manifestaciones de racismo y otras formas de intolerancia.

3. Adoptar programas y proyectos sobre la mujer relacionados con áreas prioritarias contenidas en la Declaración de Beijing.

4. Mejorar programas de cooperación en el área de medio ambiente y desastres naturales.

5. Instrumentar el Plan de Acción Global de Panamá sobre la Lucha contra las Drogas, incluyendo las acciones en contra del tráfico ilícito de armas.

6. Formular propuestas de cooperación birregional para establecer mecanismos que promuevan un sistema económico y financiero global dinámico y estable, fortalecer los sistemas financieros nacionales y crear programas específicos para ayudar económicamente a los países relativamente menos desarrollados.

7. Promoción del comercio, incluidas las pequeñas y medianas empresas, así como los Foros Empresariales.

8. Apoyar la cooperación birregional en los campos de la educación y estudios universitarios, así como la investigación y nuevas tecnologías.

9. Herencia Cultural, Foro Cultural ALC-UE.

10. Establecimiento de una iniciativa conjunta en aspectos particulares en el campo de la sociedad de la información.

11. Actividades de apoyo a la investigación, estudios de postgrado y capacitación en el campo de los procesos de integración y convocar, para ese propósito, una reunión de expertos.

==El lema de esta cumbre==

"Hacia una nueva fase de asociación birregional: innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social"

==Los objetivos políticos de esta cumbre==

Estos son los cuatro objetivos que articularán la cumbre y sobre los que girará la presentación del Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España el próximo martes 23 ante los blogueros hispanoamericanos:

1. Esta cumbre supone el paso de un modelo de relación "birregional" entre UE por un lado y Mercosur, Comunidad Andina y SICA por otro a un modelo en el que la Unión Europea y América Latina en su conjunto han de proyectarse como "socios globales". La cumbre de Madrid es el escenario para poner en marcha esta verdadera reconfiguración del mapa mundial.

2. Eso no significa que los mecanismos regionales serán abandonados. Al contrario, al desarrollo de los acuerdos comerciales entre UE, SICA, Comunidad Andina y Mercosur se agregará ahora una dimensión caribeña con la incorporación del Cariforum.

3. Otro esquema de relación es el bilateral que también ha de profundizarse con acuerdos específicos con Chile, México y Brasil. Igualmente se abrirá un debate sobre el modelo de relación UE-Cuba, hasta ahora basado en la unilateralidad europea.

4. En toda esta lógica de compromiso mutuo, las sociedades civiles y su aportación a la relación birregional han de ser reconsideradas y revalorizadas. La cumbre ha de servir al lanzamiento de la Fundación EUROLAC, dando además respaldo político y apoyo a la celebración de más de 10 seminarios y foros paralelos organizados por instancias no gubernamentales: Think-tanks, jóvenes, empresarios, sindicatos, gobiernos locales, ong's, etc. Un esfuerzo que se abre precisamente con esta novedosa comunicación y presentación a la blogsfera.



El acto del martes será a las 17:00 horas de Madrid, es decir las

14:00hh de Montevideo
13:00hh de Buenos Aires, Santiago de Chile y Asunción
12:00hh de la Paz, Lima, Quito, Bogotá y Santo Domingo
11:30hh de Caracas
11:00hh de Panamá y La Habana
10:00hh de Managua, San José, Guatemala, El Salvador, Tegucigalpa y
México DF.
9:00hh en Mazatlan
8:00hh en Tijuana

17 feb. 2010

El PIN de la discordia entre Juanes y Chávez

No cayó nada bien el chiste que el cantante colombiano Juanes envió a sus seguidores en Twitter. Primero preguntó: "me pasaron el PIN de Chavez, alguien lo quiere para que le manden mensajes a su Blackberry??"
A los 5 minutos la respuesta fue: "ahí les va. H1joD3Pu7a".
Según contaron en twitter, el chiste es bastante conocido por los opositores a Chávez en Venezuela. Pese a lo cual hubo polémica en el Twitter y muchos mensajes de apoyo hacia el cantante, que es muy querido también en el twitter, donde promocionó entre países de latinoamérica y el Caribe su Concierto por la Paz, en Cuba y donde comparte con sus seguidores allí (yo soy una) aspectos de su carrera, también de su vida personal y su interesante mirada sobre los aspectos políticos y sociales que se viven en la región.

Juanes justificó su broma diciendo:" si vamos a hablar de paz, entonces hablemos de respeto, mucha gente joven en Venezuela esta siendo lastimada y reprimida ..". Luego agregó: "mi PIN es parc3 (amigo), para el que no lo tiene aún"

Asimismo se pudo leer en la mini red: "ahora Chávez quiere secuestrarle el pájaro al cantante", en alusión al disgusto del mandatario hacia la red Twitter, de la cual dijo: "es un instrumento de terrorismo". Su enojo provino del hashtag (tópico) #FreeVenezuela, usado por los venezolanos en el twitter para protestar por la (falta) de libertad de expresión en ese país.
En tanto, tiemblan mandatarios del resto de América ante la ampliación del chiste: "Tengo el PIN de Chávez. Ah, no, es el de Uribe", ya postearon en la red.

16 feb. 2010

Todos Avatar

Para contribuir a boom Avatar y toda la parafernalia de temas y marketing que acarrea el film, en el blog Fresh Pics photoshopearon las imágenes de algunas celebrities para que luzcan como auténticos navies.
Si se animan a convertirse en personaje de Avatar, aquí hay un tutorial sobre cómo hacerlo.



13 feb. 2010

Sana diversión en Twitter

Como un juego, cada tanto surgen en la micro red social Twitter, usuarias y usuarios que comienzan a utilizar un hashtag para referirse a una situación y/o estilo de vida.
Anoche le tocó a #soyfandemarilynmanson y relamente las creaciones en 140 caracteres fueron desopilantes y muy divertidas. Es impresionante cómo se motivan las mentes cuando hay sintonía entre much@s. Hasta llegó al trending topic en español.
Algunos de los twitts (los más "de salón"):
De: @dalgrev Le instalo Win 7 en la notebook a Richard Stallman #soyfandemarilynmanson
De: @MrBobbHarris Miro una película en ruso y le pongo los subtitulos en chino porque #soyfandemarilynmanson
De: @ChicoAcido Cuando elimino un archivo, la computadora nunca me pregunta si estoy seguro porque #soyfandemarilynmanson
De: @matiaspunx Voy a #Starbucks y cuando me pregunta el nombre no se lo digo porque #soyfandemarilynmanson
De: @sergioberton Hago chequin con Foursquare en el cajero porque #soyfandemarilynmanson
De: @matiaspunx Voy a un restaurante vegetariano me paro y grito: Un aplauso para el asador porque #soyfandemarilynmanson
matiaspunx: Me clavo un paquete de Mentos y lo bajo con un litro de Pepsi Light porque #soyfandemarilynmanson
De: @matiaspunx @MauricioJaramil Voy a Venezuela y le expropio la casa a Chavez porque #soyfandemarilynmanson
De: @AgusTalamo Como sandía con vino porque #soyfandemarilynmanson
De: @Sr_Pastel Digo que odio a miranda! pero en el fondo me gusta porque en definitiva #soyfandemarilynmanson
De: @patitof @twirus_es No te explico el tag porque #soyfandemarilynmanson

Recuerden que es un juego, que es fin de semana y que la idea no es que nadie se ofenda sino tomar a risa estos textos insólitos y creativos.

12 feb. 2010

9 feb. 2010

Google Buzz


Esta tarde se lanzó Google Buzz, una nueva herramienta-red social que integra todos los servicios de otras redes y posteos en un mismo espacio, que puede utilizarse desde Gmail, configurarse la privacidad, elegir contactos con quienes compartir, todo super fácil y práctico. Como pueden notar, me encantó.


"Google Buzz es una nueva manera de compartir actualizaciones, fotos, videos y otros contenidos y de iniciar conversaciones sobre temas que el usuario encuentra interesantes. Buzz está construido dentro de Gmail, de modo que no es necesario armar la lista de contactos desde cero. Si uno se detiene a pensar, siempre ha habido una enorme red social de contactos subyacente en Gmail. Lo que Buzz hace es sacar a la superfice esa red de contactos configurando al usuario para que automáticamente comience a "seguir" a las personas con las que chatea e intercambia emails más a menudo", cuentan en el Blog de Google Latam.
No sé si Google Wave fue un fiasco y ahora Buzz viene a pegarla en serio, o si como dijo -en Twitter, por cierto- esta tarde Victoria Campetella (PR de Google para Argentina y Chile) "Wave es crear y compartir contenidos mientras que Buzz es una aplicación social".

La conexión con otros servicios puede ser total y abarca a Flickr, Twitter, Google Reader, YouTube, Blogger, Picasa Web, RSS feeds y tambien incluye geolocalización. Cuando posteamos, podemos hacerlo con alguno de los grupos de contactos de Google o a toda la web, con lo cual indexará ese contenido en buscadores. Poner y sacar el candadito de privacidad es muy fácil, puede hacerse desde debajo del recuadro donde se postea. Para seleccionar los sitios que se integrarán, basta con clickear en la opción superior al recuadro. Por ejemplo, en mi caso (en la foto posteada al inicio), clickeando donde dice "3 sitios conectados".
Las notificaciones de Buzz que sean parte de una conversación que estás teniendo, llegarán a tu gmail. Puedes alternar su lectura fácilmente. La idea es aprovechar el potencial que brinda Gmail al máximo. Hay más funciones en Buzz, como elegir como relevante un comentario, pero eso lo estoy viendo, ya contaré luego.

La integración del servicio de Buzz puede ser tanta como decidas. Lo que noto que cobra especial importancia es la edición de tus contactos de Google, sobre todo si pretendes tener el servicio en Privado. La configuración y edición de esos contactos se hace desde http://www.google.com/contacts
Compartir contenido, links, fotos, material del reader, comentarlo y expresarte a medida que esto sucede, por eso está integrado en el Gmail. En la era colaborativa, una herramienta que se adapta perfectamente. Si aún no lo tieen en sus cuentas, no se preocupen, se irán agregando gradualmente a todas, según informaron.
Veremos cómo avanza en los próximos días y qué respuesta dan los usuarios. Muchos ya están diciendo: Twitter, decí alpiste...
La gente decide. Goglle propuso. Y la propuesta está más que interesante.

7 feb. 2010

Cómo



Todo es como debe ser.
Los momentos, las personas,los sucesos.
El inicio y el final, todo es como debe ser.
Dios no se equivoca.

Miguel Angel Maciel Blanco. (lacasadeblanco@hotmail.com)
(Qué bueno, estará en Buenos Aires el lunes).

4 feb. 2010

Un perro en Ecatepec (el caso Atorreta)


Una vez más viene a cuento lo del chiste aquel de: "nadie sabe en internet que eres un perro", que le dice a un can a otro mientras conversa vía web. Un tremendo engaño, tratar de de simular un crimen que no fue, deudos y demás es la historia que alguien pergeñó y tuvo en vilo a parte de los usuarios mexicanos de la microred Twitter (allí donde se escribe en un máximo de 140 caraceres). En el sitio FaroViejo pueden leerse los twitts en cuestión, sobre la supuesta sucesión de hechos en torno al crimen de Andrea Torreta y su novio Jesús, en un bar de México, anoche mismo.

Pero todo no era lo que parecía. La cuenta de la usuaria @atorreta (Andrea) fue eliminada y el hecho aparentemente nunca existió. Los textos subidos por su cuñado serían falsos y creados sólo para causar revuelo o dar notoriedad a los periodistas que difundieron la noticia. Los servicios de ambulancias de Ecatepec y el hospital de las américas, donde supuestamente habían llevado a la pareja agonizante, desmintieron el hecho. En apenas unas horas -y racias a la celeridad de muchas y muchos twitters de México, la mentira cayó y la verdad sobre sobre los hechos salió a la luz. Es impresionante la cantidad de twitts que al respecto están apareciendo ahora mismo en el search de twitter.

Cabe recordar que Twitter es considerada por los especialistas como la vía mas rápida de información al momento. Grandes primicias (en una época donde las primicias prácticamente no existen), como la del avión en el Río Hudson, fueron transmitidas a través de textos y fotos en la microred y sirvieron de fuente a los principales informativos a nivel mundial. Hay muchso más casos, como las manifestaciones de ciudadanos organizadas vía Twitter, o el reciente caso de las manifestaciones y convocatorias vía esta red en Irán.

En lso hechos del caso Atorreta, quedan las usuarias y usuarios de Twitter conmovidos por una noticia que no fue real. Como corolario, recordarle a quienes idearon esto que el chiste del perro tiene una segunda parte y es que no es tan fácil mantener una mentira en internet. Valga este caso para demostrarlo.
Google