28 ene. 2010

Murió Salinger



El autor de El guardian entre el centeno, el escritor estadounidense J.D.Salinger (Jerome David) , murió hoy de causas naturales, en New Hampshire, Estados Unidos. Tenía 91 años.

Consciente de la dimensión de su gran obra, como una suerte de misión en la vida, luego de la edición de la misma y desde hacía décadas que permanecía aislado de los medios y en una vida plena de introversión.
Una crítica q siempre estuvo a la espera de otra gran obra -como lo fue El guardián...-, una producción despareja en los siguientes años y una vida por vivir lejos de los críticos fueron sus compañia luego de la edición de su obra cumbre, en 1951. Su última entrevista fue telefónica, en 1974, al New York Times. Se enojaba cuando algún avezado supo tomarle fotografías saliendo del supermercado, por ejemplo. Y demandó judicialmente a quienes, con mayor o menor éxito, publicaron cartas y notas suyas sin permiso.

Considerado por algunos un libro maldito, por muchos como su obra favorita, El guardián entre el centeno cuenta la historia de Holden Caulfield, un joven irónico que hace una defensa de la infancia y de los valores alejados de la hipocresía que ella supuestamente proclama. “¿qué te gustaría ser?”, le pregunta la hermana del protagonista en un momento del libro. “¿Te acuerdas del poema de Robert Burns ‘Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno’? [...] Yo sería el guardián entre el centeno. Evitaría que los niños cayeran a un precipicio”.

Pero ya nos dejó y no habrá más noticias sobre los carritos de supermercado que empujaba cada tanto, mientras protestaba por las fotos. Ni las especulaciones sobre si bebía de su orina o si era budista, ni a cuántas jóvenes aspirantes a escritoras cortejó en su juventud y madurez.
Queda su obra. Si aún no leiste el libro El guardián entre el centeno, puedes hacerlo desde aquí.

26 ene. 2010

Machu Picchu bajo el alud


Las inundaciones y aludes azotan a Cusco y Machu Picchu. Si bien estamos en temporadas de lluvia en la región, estas inclemencias climáticas sobrepasan todo lo previsto. Ya hay cinco muertos y se calcula en alrededor de 2000 personas las que se encuentran varadas en Cusco y Aguas Calientes, la urbanización a pies de la fortaleza incaica.
El video posteado fue subido hace apenas un par de horas por un turista chileno varado allí. Impresionan las imágenes y lo que cuenta en el video, a la vez complementado con algunos textos en la micro red social Twitter. Por ejemplo:
"el rio esta horrible aca, cero posibilidad de salir caminando. solo nos quedan los helis",
"estoy en Mach Pichu atrapado.Todo el mndo bien,pero la ayuda no llega.Yano le creo a las autoridades. Pero estamos BIEN!",
"Se dice q vienen helis de USA a sacar a su gente,y q no dejan entrar nuestros", "a unchileno lo llamaron pa ofrecerle un helicoptero por 300dolares" .
El twitter del turista es http://twitter.com/nicorios Allí también deja un teléfono propio por si quieren comunicarse con él.

22 ene. 2010

Hoy en Las12


Hoy en La Aldea Blogal, Las12, Página12, escribi Haití duele.

El tango de Varsavsky

Actualización:
En Twitter el post de Varsavsky fue con dedicatoria: "Un artículo para los que me consideraron un traidor", escribió.

Lo que no quiso hablar con los medios Perfil ni Infobae -que reprodujeron partes de su polémico post Por qué no voy a Buenos Aires-, se lo dijo a Paula Carri. Vía Twitter el empresario me escribió "no di nota a Infobae, ni Perfil, solo publiqué en mi propio blog porque no voy a Buenos Aires y ellos lo divulgaron" . Luego me precisó: "mis notas son en CC y que solo los medios no comerciales las pueden copiar sin permiso".

El empresario Martín Varsavsky luego de los twitts en cuestión publicó Aclaración sobre el artículo "Por qué no voy a Buenos AIres". Después de la polémica desatada a partir de un post en su blog, "Por qué no voy a Buenos AIres" el empresario Martín Varsavsky escribió su aclaración.
EL affaire se inició con el tema de sobre sus anteriores visitas a Buenos Aires, sobre la supuesta corrupcion en la aduana argentina y siguió también en este post de Aryentina

Sobre el post de su blog, que desató el affaire, expresó que " No fue mi intención promoverlo en la prensa argentina. Nadie, ni de Perfil, ni de Infobae, ni de las teles, ni de las radios o sitios de Internet, me entrevistó ni antes ni después de ese artículo. Dije que no a todo pedido de entrevista. No quería crear polémica, sólo quería contar mi historia en mi blog a mis lectores habituales."
El medio Perfil, a su vez, se enojó por el enojo del empresario. Incluso el director de Perfi.com, Dario Gallo dijo -vía Twitter- que: http://twitter.com/dariogallo/status/8083956682
Varsavsky, en su segundo post sobre la polémica, a su vez pide disculpas si ofendió a alguien y las reitera sobre el final del post, al decir que "Y vuelvo a decir. Si ofendí a alguien pido disculpas. Al señor de la aduana también. Solo quería contar una historia personal. Digamosle…mi tango."

21 ene. 2010

Más Rickys, menos Varsavskys



Actualización:
Parece que Martín Varsavsky leyó mi post y me dijo vía Twitter que él no les envió nota a Perfil ni a Infobae (que reprodujeron el post en cuestión), que ellos la levantaron de su blog.
Por mi parte, le comenté que: http://twitter.com/paulacarri/status/8034972322

Les cuento esto porque son conversaciones públicas (hasta indexan en Google) y entiendo que contribuyen al post
.

Dos de los temas que se remarcaron con más asiduidad en esta semana en los blogs y en redes sociales, fueron: el caso de Martín Varsavsky, el empresario argentino que vive en España y el tremendo terremoto de Haití y todas las alternativas vía web para poder ayudar e informar acerca de este desastre.

Para quienes no lo sepan, el affaire Varsavsky se inició con un post escrito por él mismo en su blog, donde enumera las razones por las cuales no viene a Buenos AIres. El post, más allá de haber sido problablemente escrito frente al mar en un atardecer de película en José Ignacio, se mete, (para mí gusto) en un juego peligroso de "a ver quién la tiene más grande" pero en cuanto al dolor y a los momentos de terror vividos en Argentina. Los que padecimos la dictadura y somos, de algún modo, sobrevivientes de ella, sabemos de lo que habla Varsavsky cuando cuenta el miedo a los militares y el primo desaparecido. En ese sentido, es probable que mucha gente (y no hablo sólo de quienes militan en organizaciones de Derechos Humanos), hablando mal y pronto, la tengan más larga que Varsavsky. Y por otra parte -y una vez más confirmando el dicho de que no hay mal que por bien no venga- ya que está feliz y poderoso, capaz tan mal no hizo en irse ante la adversidad, no?
Un párrafo aparte merecen las declaraciones bloggers que realizó el empresario sobre los sobornos en la aduana argentina. Tengo que decir que a mí también me gustaría que cuente cómo fueron esos pedidos de soborno para sacar las foneras de la aduana. Tal vez no por los mismos motivos de la AFIP, que lo intimó a raíz de sus declaraciones. Pero sí porque, sin por esto pecar de ingenua, creo que a la ciudadanía le haría bien que estas acusaciones no quedaran sólo en ello.

El otro tema que movilizó a la blogósfera y a las redes sociales fue la catástrofe de haití. La movilización digital, que gestionó labores presenciales y dinero contante para ayudar al país y sus habitantes, fue enorme.
Allí, en medio de la tragedia, una voz que podría haberse quedado callada -porque total ya tiene fama, fortuna y el aprecio de la gente- decidió ir al centro neurálgico del desastre. Son de esos personajes que uno no espera que van a hacer algo tan digno, no porque no estén a la altura de la circunstancia, sino porque no lo demuestran a priori. Ricky Martin fue, con su fama , su necesidad de que Haití salga de esta, y con su fundación. "Debo decir que tengo un arma muy poderosa y es la música. Eso me ha dado la oportunidad de llegar a las masas", dijo. La ayuda la está instrumentando junto con la fundación Habitat for Humanity. Además de su donación personal, recauda fondos a través de mensajes de texto y de colegas que tienen ahora la oportunidad de ayudar al prójimo. La página para ayudar por internet es https://www.habitat.org/cd/giving/donate.aspx?link=233

Para quienes les interese, Ricky Martin tiene presencia en la mini red social Twitter. Allí postea fotos y pensamientos. Lo pueden seguir en http://twitter.com/ricky_martin Twittea en ingles y en español, simultáneamente. Otra diferencia con Varsavsky, la importancia que le dan a los idiomas en la comunicación.

Por último, quiero destacar que Ricky Martin, como la mayoría saben, es nativo de América Central, y fue criado relativamente cerca de la zona de la tragedia, en Puerto Rico. Pero a Ricky no se le ocurrió criticar a Haití, nunca y menos decir que, en cambio, adoraba a los dominicanos porque ellos habían escapado de un destino trágico.
Y seguro, no hubiera el escrito el post que escribió Varsavsky desde Uruguay. En vez de dividir, prefiere actuar para modificar esos destinos.
Yo lamento, y no tomo a la ligera, todos los males que padeció Varsavsky en la Argentina. Pero no creo que sea lo correcto criticar a su país y decir que en cambio llega hasta Uruguay, porque allí se está mejor. Yo también adoro Uruguay, pero no es ese el punto.
Por eso creo que, en este mundo loco, hacen falta más Ricky s y menos Varsavsky s.

Microsoft libera actualización de Explorer

Microsoft liberó la actualización para Internet Exolorer, como respuesta al agujero que habría provocado los ciberataques chinos a Google.
Además, recomienda a clientes y usuarios protegerse instalando Internet Explorer 8 por su tecnología de seguridad mejorada. La versión 8 de Explorer puede descargarse gratuitamente desde aquí.
"Recomendamos a todos nuestros clientes usar la versión más reciente de nuestro navegador, Internet Explorer versión 8, el cual provee la mitigación más efectiva al problema de seguridad reportado como “Boletín de Seguridad MS10-002” o alternativamente como “Ciberataque chino” o “Ataque a Google”.

· La versión 8 de Explorer puede descargarse gratuitamente desde aquí.

· Para verificar qué versión de Explorer tiene en uso, cargue la "e" y revise el menú de Ayuda/Acerca de Internet Explorer.

· Como una precaución adicional, una vez en uso la versión 8 recomiendan fijar al máximo el nivel de seguridad de Internet en el menú Herramientas/Opciones de Internet/Seguridad.

· Microsoft sigue recomendando a los clientes que sigan los consejos de "Proteja su PC" para habilitar un firewall, aplicar todas las actualizaciones de software e instalar software antivirus y contra spyware. Se puede encontrar información adicional en Seguridad en el hogar.
· Para todos los clientes que tengan problemas de seguridad o crean tenerlos, Microsoft recomienda comunicarse al centro de atención al cliente en http://support.microsoft.com/contactus.
· Para más información sobre Boletín de Seguridad MS 10-002 visite: http://www.microsoft.com/latam/technet/seguridad/boletines/2010/ms10-002.mspx

Jorge Cella, Gerente de la iniciativa de Seguridad de Microsoft Argentina y Uruguay "comentó que para abordar este problema, Microsoft inició su Proceso de Respuesta de Incidentes de Seguridad de Software para investigar el tema cuidadosamente y ha desarrollado esta actualización de seguridad para proteger a los clientes", dice la información de prensa.
“Mantener a nuestros clientes seguros es nuestra principal prioridad. Por su seguridad estamos emitiendo esta actualización de seguridad y recomendamos que instalen Internet Explorer 8, la versión más reciente del navegador más seguro, ya que tiene filtros como Smartscreen y Anti-phishing que bloquean los mecanismos de suplantación de identidad y software maliciosos como ningún otro explorador”, agregó Cella.

20 ene. 2010

Un buscador para Haití


Haití tiene un terremoto, pero también miles de personas desencontradas, familiares muertos que no se sabe que así están, gente perdida, sin hogar ni nada.
EN medio de esta tragedis, un equipo de Google trabajó junto con el Departamento de Estado de los EE.UU. para crear People Finder: un gadget online que permite localizar personas. Básicamente, los usuarios pueden ingresar información acerca de personas desaparecidas así como también buscar en la base de datos.
"People Finder puede encontrarse tanto en el sitio Web de respuesta al desastre en Haití como en el sitio Web del Departamento de Estado. Para evitar que se comiencen a generar múltiples bases de datos con información de desaparecidos (eso ocurrió con el huracán Katrina y constituyó un serio problema), hemos desarrollado el People Finder basado en estándares y con la facilidad de ser inlcuido en cualquier sitio Web (ver aquí para instrucciones). Está actualmente disponible en inglés, francés y creole" cuentan en el Blog de Google para América Latina.
Para todos aquellos interesados en ver imágenes actualizadas en Google Earth, hemos incluido en el Historical Imagery feature fotografías de GeoEye's tomadas el miércoles. Ahora es posible ver estas imágenes sin necesidad de descargar el KML file y se puede usar el slider de tiempo para comparar el antes y el después, tal como se ve en la imagen de más abajo.

15 ene. 2010

Obamao


El reciente conflicto entre la empresa de internet Google y el gobierno chino por los ataques sufridos hacia el servicio de correo electrónico Gmail desde China, está en plena ebullición no sólo por las implicancias que podría tener en la internet de aquel país, sino porque cada vez más se está conviertiendo en un conflicto político.
En medio de la controversia, ha vuelto a aparecer el furor por las remeras Obamao, creadas para la visita del presidente de Estados Unidos a China en noviembre último. Las remeras tienen la imagen del presidente Obama, que aparece ataviado con la vestimenta del fundador de la República Popular, fueron quitadas de la venta en aquel país por orden del Servicio de Seguridad Pública, aunque en algunos puestos under parece que se conseguían. La camiseta le costó unas horas de detención a una periodista de la cnn que cubría la visita a China de Barack Obama, cuando mostró la prenda en la vía pública.
flickr

Liu Mingjie, un diseñador gráfico de 39 años que montó su propio negocio en 2007, dijo que se le ocurrió la idea disfrazar a Obama de Mao al observar cómo los turistas se ponen la gorra del Gran Timonel cuando visitan China, "pero inclinada".

"Llevan la gorra militar con la estrella roja, como si tuvieran nostalgia. Imaginé que si Obama visitara Pekín también se pondría esa gorra y la chaqueta militar para conseguir popularidad entre los chinos. Todo empezó con esa broma", asegura este hombre que se confiesa admirador de Mao.

China vs Google en La Bloguera


Anoche participé en el programa La Bloguera, Radio América, AM 1190 (de 21 a 22 horas). Estuve conversando con Gerardo Fernández y Sebastián. El tema fue la relación entre Google y China y los últimos ataques recibidos desde allí a cuentas de Gmail.
Para escuchar, DESDE AQUÍ.

14 ene. 2010

Poder ayudar a Haiti


Flickr
Desde el terrible terremoto que se produjo en Haití, ya nada será igual para sus pobladores. Por empezar, faltará un montón de gente que murió por sus efectos, dicen que superan las 120 mil personas. Haití, como bien señaló mi amigo (real, además de virtual) Jorge Orlando Mera, es un país sufrido en muchos aspectos. Jorge está en el día de hoy en Haití, si tiene conexión se comunicará vía Twitter, sino pueden visitar Líderes.

Ahora, en su peor momento, se puede ayudar a Haití a través de la web. Hay campañas que permiten contribuir a llevar hacia allí lo que más se necesite.
Ya sé que en nuestro país también pasan cosas, que en Areco la población quedó olvidada y que todavía hay gente con hambre. Pero estoy convencida que sólo poder mirar a nuestro alrededor y entender cuáles son las necesidades de los demás, para así hermanarlas con las nuestras, es lo que podrá definitivamente sacarnos adelante.
Google ha habilitado una página especialmente para implementar las donaciones desde distintas ongs.
Blogger ha implementado unos banners para a través de allí realizar donaciones a la Cruz Roja. Son similares al que puse en la columna derecha. Se descargan desde aquí.
Juan Carr está implementando también acciones, estén informados desde su sitio en Facebook.

Fayerwayer da algunos lugares más :

UNICEF: está proveyendo agua, servicios sanitarios, alimento, materiales para la construcción de refugios temporales y suministros médicos.

Yele Haiti: Es una fundación creada por el músico haitiano Jean Wyclef, que fue fundada para ayudar a víctimas de los huracanes, pero que ahora está entregando ayuda a los afectados por el terremoto.

La Cruz Roja: tiene una misión especial en Haití donde está brindando ayuda médica. La Cruz Roja, al estar presente en casi todos los países, tiene cuentas especiales en bancos locales para hacer donaciones, por lo que vale la pena buscar. En el caso de Chile, es la cuenta 292222 de Banco Estado, RUT 70.512.100-1 para transferencias electrónicas.

Intermon Oxfam: es una organización catalana (España) que entrega ayuda humanitaria en diversos lugares del mundo, incluyendo ahora a Haití.

Las embajadas de Haití en los diferentes países también están recolectando ayuda. Para la información de tu país, conviene llamar a la embajada y preguntar por lo que necesitan (se estaba recolectando sobre todo agua embotellada, alimentos enlatados y medicamentos).

Más formas de donar a nivel mundial: en el Flickr de la foto posteada arriba.

5 ene. 2010

Ser una nena


Tenía 5 o 6 años y el erotismo aún no estaba presente en mi vida. Y la música menos. Mi familia estaba volcada a la revolución y a otras cuestiones importantes como para ocuparse de esas "naderías".

Por suerte, teníamos una mucama que se llamaba Margarita. Ella fue una suerte de guía en el tour hacia "el pueblo" que mi madre le encomendó. Así, además de ocuparse de la limpieza de la casa y de la cocina, un día nos llevó a mi hermana mayor y a mí, a la villa donde vivía su familia.

Recuerdo de la experiencia los caminos angostos de tierra mojada y los copitos de coco que (por el sabor a ídem) me resultaron horribles. Allí escuché por primera vez hablar de Sandro, en conversaciones entre Margarita y su madre, que era una *nena* de Sandro.

Luego -algunos días después- no sé si a pedido o a consentimiento de mi madre, Margarita nos llevó al Cine Atalaya, de Córdoba y Canning a ver creo que "Siempre te amaré" (porque miré en cinenacional y recordé el afiche) . Era la época en que cuando terminaba la película te podías quedar sin pagar a la siguiente función y mirar la película de nuevo. No recuerdo si lo hicimos, creo que no, porque teníamos que volver a casa con horario. Fuimos a ver otras de Sandro -siempre los sábados a la tarde- durante los años que Margarita estuvo trabajando en mi casa.
Recuerdo el cine, las películas y el halo de misterio que -decía ella- rodeaba al astro. Tan lejos de los escándalos mediáticos que hoy tan bien saben constriur las sociedades...

Ese misterio del que se hablaba se llama para mí una vida dedicada al arte y a su público. Recuerdo, entonces, la letra de "Los bailes de la vida" que supo cantar Mercedes Sosa y fue compuesta por otro grande: Milton Nascimento (el video posteado es de ese tema) : "con la ropa enlodada y el alma repleta de amor, todo artista debe ir donde el pueblo está. Si fue así, así será. Cantando resucito y no me canso de vivir. Y de cantar" (Letra completa en castellano, aquí)

4 ene. 2010

Lanzamiento de KeywordTV


Se lanzó Keyword TV, el videoblog sobre marketing digital
El podcast Keyword, de Gonzalo Alonso y Martín Maslo, evolucionó al formato de video.
Los primeros envíos en el nuevo formato se conocieron en diciembre y -luego del receso de fin de año-se esperan las nuevas emisiones para los próximos días de enero.

La información de prensa da cuenta que: Resultics, agencia de marketing y publicidad online, lanzó Keyword TV, la versión en video de su podcast dedicado al marketing online. La compañía se propone de esta forma explotar el formato más viral de la web: “Luego de los insistentes pedidos que recibimos para volver a hacer Keyword, el podcast sobre marketing online que teníamos con Gonzalo Alonso, decidimos que la vuelta tenía que traer algo extra. Por eso quisimos evolucionar al formato más viral de la web: el video”, dijo Martín Maslo, CEO de Resultics.

Gonzalo Alonso, en tanto, comentó para Aryentina que "la gran diferencia entre video y escritura es que en video es dificil corregir y aumentar, mientras que al escribir tienes tiempo para cambiar radicalmente lo que querías decir."

"Creo que los temas van bien en los dos formatos, y me gusta que en el video podemos meter una energía especial y ser "más expresivos", definitivamente sí creo que se complementan (como leer el libro y luego ver la película del mismo).", completó.

Keyword Tv continuará con la dinámica anterior, y podrá verse y descargarse en formato de video o sólo audio desde www.latinteractivo.la/keyword. Martín Maslo y Gonzalo Alonso, ex Director de Google Latinoamérica, miembro del Board de Resultics y co-autor del libro La Revolución Horizontal, continuarán con la conducción del ciclo. “La idea del videoblog es acercar conocimientos sobre el marketing interactivo a la gente común, y el video es una forma didáctica y amigable para hacerlo”, afirmó Gonzalo Alonso.
Otra característica que remarcó Alonso se refiere a que "lo bueno de KeywordTV es que tiene los audios por separado también, de modo que el que quiera seguir sólo bajando el podcast lo puede hacer, pero si estás en un device que te permita ver el video, entonces puedes experimentar a ver si te gusta."
Google