23 feb 2010

Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe

Hoy se presenta la cumbre Unión Europea-América Latina y el caribe, que se desarrollará en mayo próximo. Esta cumbre estará centrada en la innovación tecnológica y la inclusión social, pero sobre todo en un nuevo modelo de relaciones entre la UE y los países latinoamericanos. No faltan temas pero seguramente falten preguntas concretas sobre cuestiones como la movilidad de las personas, las formas concretas de la cooperación o los objetivos de la innovación tecnológica que se persigue
y cómo se articularán.

Hubo 50 blogs seleccionados, Aryentina es uno de ellos. Agradezco especialmente la atención y los contactos a David de Ugarte, de la Sociedad e las indias electrónicas.

La Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe surgió a iniciativa del Gobierno español en 1994 y se celebra desde 1999. Se han celebrado ya cinco de estas cumbres (Rio de Janeiro 1999, Madrid 2002, Guadalajara 2004, Viena 2006 y Lima 2008). La próxima se celebrará por segunda vez en Madrid durante el mes de mayo y coincide con la presidencia española de la Unión Europea.
EN e acto de presentación habrá una entrevista -en streaming- con el Secretario de Estado de Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia, sobre quien recae la organización de la cumbre por el lado europeo.

El seguimiento de sus objetivos fundacionales de estas cumbres se monitoriza por un grupo de altos funcionarios de los 60 estados participantes que se centra en 11 áreas:


1. Profundizar y mejorar la cooperación existente y las consultas en foros internacionales y hacerlas extensivas a todos los asuntos de interés común.

2. Promover y proteger los derechos humanos, especialmente aquellos de los grupos más vulnerables de la sociedad, así como prevenir y combatir la xenofobia, las manifestaciones de racismo y otras formas de intolerancia.

3. Adoptar programas y proyectos sobre la mujer relacionados con áreas prioritarias contenidas en la Declaración de Beijing.

4. Mejorar programas de cooperación en el área de medio ambiente y desastres naturales.

5. Instrumentar el Plan de Acción Global de Panamá sobre la Lucha contra las Drogas, incluyendo las acciones en contra del tráfico ilícito de armas.

6. Formular propuestas de cooperación birregional para establecer mecanismos que promuevan un sistema económico y financiero global dinámico y estable, fortalecer los sistemas financieros nacionales y crear programas específicos para ayudar económicamente a los países relativamente menos desarrollados.

7. Promoción del comercio, incluidas las pequeñas y medianas empresas, así como los Foros Empresariales.

8. Apoyar la cooperación birregional en los campos de la educación y estudios universitarios, así como la investigación y nuevas tecnologías.

9. Herencia Cultural, Foro Cultural ALC-UE.

10. Establecimiento de una iniciativa conjunta en aspectos particulares en el campo de la sociedad de la información.

11. Actividades de apoyo a la investigación, estudios de postgrado y capacitación en el campo de los procesos de integración y convocar, para ese propósito, una reunión de expertos.

==El lema de esta cumbre==

"Hacia una nueva fase de asociación birregional: innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social"

==Los objetivos políticos de esta cumbre==

Estos son los cuatro objetivos que articularán la cumbre y sobre los que girará la presentación del Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España el próximo martes 23 ante los blogueros hispanoamericanos:

1. Esta cumbre supone el paso de un modelo de relación "birregional" entre UE por un lado y Mercosur, Comunidad Andina y SICA por otro a un modelo en el que la Unión Europea y América Latina en su conjunto han de proyectarse como "socios globales". La cumbre de Madrid es el escenario para poner en marcha esta verdadera reconfiguración del mapa mundial.

2. Eso no significa que los mecanismos regionales serán abandonados. Al contrario, al desarrollo de los acuerdos comerciales entre UE, SICA, Comunidad Andina y Mercosur se agregará ahora una dimensión caribeña con la incorporación del Cariforum.

3. Otro esquema de relación es el bilateral que también ha de profundizarse con acuerdos específicos con Chile, México y Brasil. Igualmente se abrirá un debate sobre el modelo de relación UE-Cuba, hasta ahora basado en la unilateralidad europea.

4. En toda esta lógica de compromiso mutuo, las sociedades civiles y su aportación a la relación birregional han de ser reconsideradas y revalorizadas. La cumbre ha de servir al lanzamiento de la Fundación EUROLAC, dando además respaldo político y apoyo a la celebración de más de 10 seminarios y foros paralelos organizados por instancias no gubernamentales: Think-tanks, jóvenes, empresarios, sindicatos, gobiernos locales, ong's, etc. Un esfuerzo que se abre precisamente con esta novedosa comunicación y presentación a la blogsfera.



El acto del martes será a las 17:00 horas de Madrid, es decir las

14:00hh de Montevideo
13:00hh de Buenos Aires, Santiago de Chile y Asunción
12:00hh de la Paz, Lima, Quito, Bogotá y Santo Domingo
11:30hh de Caracas
11:00hh de Panamá y La Habana
10:00hh de Managua, San José, Guatemala, El Salvador, Tegucigalpa y
México DF.
9:00hh en Mazatlan
8:00hh en Tijuana