5 ene 2010

Ser una nena


Tenía 5 o 6 años y el erotismo aún no estaba presente en mi vida. Y la música menos. Mi familia estaba volcada a la revolución y a otras cuestiones importantes como para ocuparse de esas "naderías".

Por suerte, teníamos una mucama que se llamaba Margarita. Ella fue una suerte de guía en el tour hacia "el pueblo" que mi madre le encomendó. Así, además de ocuparse de la limpieza de la casa y de la cocina, un día nos llevó a mi hermana mayor y a mí, a la villa donde vivía su familia.

Recuerdo de la experiencia los caminos angostos de tierra mojada y los copitos de coco que (por el sabor a ídem) me resultaron horribles. Allí escuché por primera vez hablar de Sandro, en conversaciones entre Margarita y su madre, que era una *nena* de Sandro.

Luego -algunos días después- no sé si a pedido o a consentimiento de mi madre, Margarita nos llevó al Cine Atalaya, de Córdoba y Canning a ver creo que "Siempre te amaré" (porque miré en cinenacional y recordé el afiche) . Era la época en que cuando terminaba la película te podías quedar sin pagar a la siguiente función y mirar la película de nuevo. No recuerdo si lo hicimos, creo que no, porque teníamos que volver a casa con horario. Fuimos a ver otras de Sandro -siempre los sábados a la tarde- durante los años que Margarita estuvo trabajando en mi casa.
Recuerdo el cine, las películas y el halo de misterio que -decía ella- rodeaba al astro. Tan lejos de los escándalos mediáticos que hoy tan bien saben constriur las sociedades...

Ese misterio del que se hablaba se llama para mí una vida dedicada al arte y a su público. Recuerdo, entonces, la letra de "Los bailes de la vida" que supo cantar Mercedes Sosa y fue compuesta por otro grande: Milton Nascimento (el video posteado es de ese tema) : "con la ropa enlodada y el alma repleta de amor, todo artista debe ir donde el pueblo está. Si fue así, así será. Cantando resucito y no me canso de vivir. Y de cantar" (Letra completa en castellano, aquí)