30 oct 2009

La Aldea Blogal


Hoy en La Aldea Blogal, Las12, Página12, escribí Por amor a Bruja.

Mañana, BarCampBA


Estaba copiando y pegando un link del sitio del BarCampBA cuando veo que actualizaron con una noticia bomba: el evento acaba de ser declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Está muy bueno que desde los ámbitos oficiales (cualquiera que sea) empiecen a reconocer el esfuerzo que, desde los emprendedores y gente que se apasiona por internet, hacen para realizar, -las más de las veces a pulmón y sin tantos recursos- eventos que benefician a tod@s como sociedad.
Pasemos al evento en sí: si no te inscribiste en los 8 minutos que duraron los primeros cupos de inscripción o en los 6 minutos de la segunda tanda, ni te gastes en ir porque no vas a poder ingresar. Las charlas simultáneas (anticonferencias) que propone el evento ya son un clásico. Sería interesante ver y analizar el fenómeno de sus integrantes, much@s de los cuales hemos aprendido muchísimo en estos dos o tres últimos años, aquí en este rubro "internetero" donde los años rinden al menos el doble y el tiempo se acorta si se mira desde la evolución de la Red y de quienes la conformamos.
Si estás inscripto, acordate que podés anotar tu charla en la pizarra y participar dando un "anticonferencia".
Pueden ver el cronograma del evento (ya hay algunas clarlas inscriptas), fomentar el evento desde acá y leer sobre sus organizadores, en este link
Cerveza, break y almuerzo están garantizados por los organizadores. Como si hiciera falta algun plus, con un evento como éste es suficiente. Muchos éxitos, BarCamp!

29 oct 2009

Videos de Mujeres Online Latam

Las chicas y la tecnología from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.



El video posteado aquí fue realizado por Rosa Jiménez Cano para Mujeres Online Latam. RosaJC es periodista y responsable de participación y redes sociales en El País (España). También bloguea en RosaJC.com y en http://lacomunidad.elpais.com/toros.
COincido con Mujeres Online, el video es divertido, a la vez q interesante su enfoque y sus reflexiones.
Hay muchas mujeres que, por estar lejos físicamente o porque por alguna razón no podrán acercarse el día de la jornada y, por esa razón, aceptaron la invitación a filmarse para contar cómo ven ellas a las mujeres y su relación con la tecnología.
Prometemos más videos en siguientes posteos. A estar atent@s!

28 oct 2009

Consejos para estudiantes de periodismo

Lo leí recién en el blog de mi amiga Laura Brizuela y me gustó para compartirlo aquí. Sirve para principiantes y para el resto, recordarlo cada tanto.
Los consejos para estudiantes de periodismo fueron escritos en un blog muy interesante que está hecho por Ana Estela de Sousa Pinto, -editora de Entrenamiento del medio- y por algunos redactores y que sale en el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

• Hacé que las personas recuerden tu nombre.

• Sé lo más correcto posible en tu forma de escribir, en el seguimiento de las fuentes, en el respeto con los plazos y en tu presencia en las redes sociales.

• Sé profesional. Mejorá tu email bombachitaveloz@gmail.com, sacá de la Red fotos comprometedoras, pero no anules tu personalidad.

• Comprá un dominio con tu nombre.

• Coleccioná fuentes potenciales.

• Hacete una cuenta en Twitter.

• Leé y seguí blog y twitteos de otros periodistas.

• Compartí links interesantes que encuentres.

• Participá de redes online como Linkedin.

• Hacete y distribuí tarjetas de presentación.

• Afiná tu charla de ascensor.

• No subestimes el poder de un almuerzo.

• Mantené contacto con tus colegas, fuentes, con aquel que te dio una tarjeta, y con el que te retwitteó.

Visto (y leído) en Residuos Periodísticos.

27 oct 2009

El maldito modelo de negocio (en internet)




Ese punto tan difícil de ubicar (más difícil de lo que hubiera sido para nuestras abuelas localizar el punto G, por poner un ejemplo) que resulta encontrar el modelo de negocio en iniciativas e incluso en proyectos consolidados en internet (pregúntenle a YouTube, sino) pareciera que es lo que provocó, en el día de hoy, el cierre de Soitu.es

Qué decir de Soitu? Además de tenerlo en mi reader, yo recurría a él sabiendo que si algo era relevante en cualquier parte del mundo (como corresponde en este mundo algunas veces mal globalizado) estaría en Soitu. SI algo era relevante, que no es lo mismo que si estaba en todas partes ni si rankeaba bien ni era clikeado miles de veces por minuto, estaría allí. Igualmente, entiendo que en eso a Soitu no le iba mal. Y también es indiscutible que se había ganado un lugar de peso en los medios online. Era innovador y exacto en rigor periodístico. Lástima que sus sponsors o anunciantes no lo hayan entendido.

Hoy, cuentan en su última entrada que hace 22 meses nacían, en el mismo día (27 de diciembre) en que era acribillada Benazir Bhutto en Pakistán. Soitu nacía, cuentan, con un empujón informativo importante, el día en que moría Bhutto. Hoy, 22 meses después para nosotras y nosotros (sus lector@s) será por siempre el día en que Soitu.es no salió en la red.

26 oct 2009

Llega 1001 medios

"Somos un grupo de periodistas.
Somos un grupo de profesionales que quiere participar en la construcción del futuro.
Vamos a tratar la Web 2.0 como una naranja: la vamos a exprimir para sacarle zumo al Periodismo.

Vamos a desarrollar micromedios y a utilizar todos los formatos para contar historias: Blogs, Podcasts, Vídeos y Fotografías. Habrá también: Textos, Relatos y Cuentos.

Las palabras clave son: historias, herramientas, participación, debate, canales, contenidos, microblogguing, webshow, multimedia, formación, amistad, personas, ideas y sentimientos.

Nos preocupa más la visibilidad que el tráfico, la influencia que los números, la recomendación que la publicidad, la generación de conocimiento que el éxito, sumar que restar. Compartir.

Estamos abiertos a todo y a todos. Queremos escuchar y ser escuchados.

Ahora somos los @1001medios. Un paso más en la e-volución

Somos los siguientes:

@LuisCarlos, @alibaimor, @anagv, @carmenciti, @petezin, @bomarzo, @emenesesm, @juanpi, @pacolivares, @pacotorres, @rodrigopdl, @juanlarzabal, @credula

Y seremos muchos más.

Estás invitado".

Tal es el auspicioso texto con que se presentan este grupo de periodistas que, entendiendo de sobra de qué se trata esto de los nuevos medios, han decidido, de forma colaborativa, lanzarse a la tremenda aventura de crear un medio online, un "laboratorio permanente de comunicación", como ell@s mism@s lo llaman.
Dibujos reperesentativos, confidencias, una primer tertulia con el gran Enrique Meneses y hasta los bloopers del encuentro, son algunos de los post que ya pueden visitarse en el sitio.
Nacidos a través de la microred Twitter, participativo hasta para elegir el logo que los representa, voluntarios@s por dónde se los mire, son de esas ideas que una sabe que tienen que resultar. Herramientas y gente pensante y con horas de vuelo en la profesión, no les faltan.
Les dejo aquí debajo el podcast de la primer tertulia, Enrique Meneses con Ignacio Escolar, ex director de Público.es y Gumersindo Lafuente, de Soitu.es. (muy bueno lo de Nacho escolar: "sigo ligado a Público, de una manera distinta, porque ahora puedo dormir por las noches").

23 oct 2009

Google Argentina

Google Argentina agrandará su equipo. Crecerá en un 15% en los próximos meses. Segun informan en el Blog Oficial de Google para América Latina, las posiciones a ocupar son variadas, asimismo los perfiles requeridos: desde traductores y especialistas en producto hasta profesionales con experiencia en publicidad y ventas así como en la industria editorial.
" Los candidatos deberán tener título universitario, demostrar muy buen desempeño académico, conocimiento de idiomas (en especial inglés) y acreditar experiencia profesional previa en posiciones similares." cuentan en el Blog.
Quienes estén interesados y cumplan con los requisitos, pueden ingresar a http://www.google.com.ar/intl/es/jobs/, seleccionar la posición laboral elegida y subir el currículum.
Más en: Blog Oficial de Google para América Latina.

22 oct 2009

Windows 7 en Buenos Aires


Desde hoy, el sistema operativo WIndows 7 se vende preinstalado en máquinas a la venta. El producto ya se encuentra disponible en equipos, que cubren un amplio rango de precios, de Dell, HP, Acer, Commodore, Banghó, Admiral y Lenovo.
En caja, por separado, estara disponible en diciembre.
Starter, Home Premium y Professional son las versiones de Windows 7 que, se espera, tengan mayor difusión de uso en Argentina. EN caja en comercios, sólo estará disponible la version Home Premium.
“Con Windows 7 nos enfocamos en hacer más simple la experiencia del usuario con la tecnología”, sostuvo Sandra Yachelini, Directora General de Microsoft Argentina y Uruguay, en su presentación. “Hay que destacar también el impacto que tendrá Windows 7 en nuestros socios de negocio que fueron parte importante de este gran lanzamiento”, agregó. “Windows 7 será un importante motor económico – el 19% de la fuerza laboral de la informática mundial y de empresas que usan tecnología, estará ligada de alguna forma al nuevo sistema operativo de Microsoft, dado el impacto que producirá en empresas de hardware, software y servicios”.
En las oficinas de Microsoft, esta mañana, no faltaron los testeos de productos, preguntas de especialistas y hubo hasta un número de danza y acrobacia que dió inicio al evento.

Cadenas como Garbarino, Frávega, Compumundo, Wall Mart, Coto y Carrefour, entre otras, ya están ofreciendo computadoras nuevas con Windows 7 original en la Argentina, que garantiza el uso seguro de la PC.


Además, Microsoft puso a disposición de los usuarios el sitio www.microsoft.com/argentina/tupcmasfacil, con detalles para que los usuarios puedan conocer canales de compra, donde probar el producto en forma gratuita, conocer los beneficios del software original y las nuevas características de Windows 7.

21 oct 2009

Panelistas de Mujeres Online Latam

Ya está la agenda del encuentro Mujeres Online Latam. Será el viernes 13 de noviembre en la UP (Universidad de Palermo), Mario Bravo 1050 (Aula Magna)
Mujeres Online Latam es un encuentro para fomentar, a través de experiencias personales e institucionales, de workshops y paneles de debate, el uso de la Web social y las nuevas tecnologías en las mujeres. Creemos en que no hay construcción posible si no se hace desde un abordaje integrador entre todos los géneros y es por ello que convocamos a los principales referentes de conocimiento en tecnología y la web social para conversar sobre estos temas, puede leerse en el blog del evento.

Para asistir a la jornada gratuita de Mujeres Online Latam hay que registrarse a través del formulario de inscripción de la Universidad de Palermo

Agenda en su versión casi final:

9.30 Acreditación

10.00 Presentación de Mujeres Online Latam

10.05 Apertura: ¿Dónde estamos? Panorama sobre las mujeres y TIC en Argentina y el resto de América Latina
Gloria Bonder, Coordinadora del Grupo de Trabajo Internacional: Mujeres y TIC (International Taskforce For Women) del UN GAID.

10.30 Panel I: Las profesionales en espacios de decisión y cargos ejecutivos
- Patricia Jebsen, Gerente de comercio electrónico de Clarín Global- Más Oportunidades
- Victoria Campetella, PR Manager de Google Argentina y Chile
- Alicia Bañuelos, Rectora de la UNLP (Universidad Nacional de La Punta, San Luis)
Moderador: Gonzalo Alonso (Globant)

11.15 Minientrevista

11:30 Panel II: Internet, una herramienta maleable

- Candelaria Schamun (www.viajecomoelorto.blogspot.com)
- Irina Sternik (www.buenosairesladob.com.ar)
- Dolors Reig www.dreig.eu/caparazon
Moderador: Ariel Tiferes, editor de lanacion.com

12.20 Panel III: Emprededoras, las creadoras de proyectos en la web
- Lorena Amarante (www.onlinemarketinglatam.com)
- Sally Buberman (www.wormhole.com.ar)
- Vanesa Kolodziej (www.vanesak.com)
Moderador: Santiago Bilinkis (bilinkis.com)

13.00 Break

14.15 Panel IV: Promoción Social: una dupla que funciona. La motivación digital y las acciones reales
- Laura Farosi (Educación y Nuevas Tecnologías)
- Marcela Czarny (www.chicos.net)
- Marta Repupilli. (www.modaxlavida.org)
Moderador: Juan Cruz Moners Cazón (www.idealistas.org)

15.00 Workshop

15.30 Coffee break

-15:45 Panel V: Videojuegos, Software y Diseño
- Paulina Morrison Fell (www.threemelons.com)
- Beatriz Busaniche (www.bea.org.ar)
- A confirmar
Moderador: a confirmar

16.15 Cómo uso yo la web social y las nuevas tecnologías 5×5
Presentadora: Conz Pretti (www.butanoblog.com.ar)
- María McDonald (www.yoquevos.com)
- Lina Ceballos (www.pulsosocial.com)
- Andrea Catalano (www.andreacatalano.blogspot.com)
- Marina Taliberto (www.marinlittlestar.com.ar)
- Isa Garnica Leiva (www.nscap.net)

17.00 Cierre

14 oct 2009

Curso Web 2.0 para principiantes


Tenés una tía, una madre, hermanos que no entienden nada de la web y te vuelven loc@ a preguntas? llegó la soución!!
El próximo 20 de octubre se inicia el curso Web 2.0 , so 4 clases para principiantes o quienes o tengan conocimientos previos en la Web. Se trata de 10 horas presenciales más 3 en videoconferencias.
Conceptos de la web social (web 2.0), para que sirven los blogs y como hacerlos adecuadamente, el uso de las redes sociales en los negocios y en la reputación personal así como otras herramientas y aplicaciones relacionadas como wikis, rss, etiquetado de contenidos, marcadores sociales, etc. En todos los módulos, la parte teórica-conceptual se acompaña de ejemplos prácticos y casos de éxito relativos al tema.
Los seminarios son arancelados y se realizarán en la Dirección General de Tecnología, Av Ing. Huergo 1189 y San Juan (Capital Federal). Las clases estarán dictadas por el Lic. Federico González, el Lic. Matias Ponce y la Lic. Cecilia Nuñez, todos ellos con experiencia en emprendimientos, comunicación y docencia en la web 2.0.
En la Web del curso, www.cursosweb20.com.ar pueden encontrar el programa completo. Para inscribirse, en http://eventioz.com/events/curso-web-20-para-principiantes

12 oct 2009

América Latina medita


Esta tarde, a las 18 horas de Buenos Aires, se realizará una meditación simultánea por la por la paz mundial en diferentes ciudades de America Latina. En uestra ciudad el esceario elegido es el Planetario y sus parques aledaños. La conducción estará a cargo del periodista Ari Paluch, habrá personalidades del arte y la cultura y un cierre con músicos.

A la misma hora meditarán en Montevideo, La Paz, Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Asunción, Quito, Caracas, Bogotá, Paramaribo (Surinam), Georgetown (Guyana), Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Panamá, México DF, Nueva York y Montreal.
La fundación El arte de vivir, responsable de la organización, ya había realizado otra meditación multitudinaria en 2006, a la que asistieron dos millones y medio de personas.
Más en: Telam.

9 oct 2009

Socializa y reinarás

Hoy en La Aldea Blogal, Las12, Página12, escribí Socializa y reinarás

Descargar gratis el nuevo libro de Hernán Casciari

La nueva novela de Hernán Casciari, "El pibe que arruinaba las fotos" que acaba de ser editada en España por Editorial Mondadori y que aun no está a la venta en Argentina, puede descargarse gratuitamente desde internet debido a una cláusula especial en ese sentido en los contratos del autor, por decisión propia. Puede descargarse gratuitamente desde aquí

La novela se basa en charlas de chat mantenidas con su padre. “…una tarde me puse a rastrear un correo viejo en el buscador de Gmail, y se me aparecieron varios chats con mi padre… Esas lecturas me conmocionaron. En casi todas las charlas hablábamos de fútbol o de Orsai… lo que leí tenía el tono y el ritmo de una novela involuntaria. Me quedé pasmado.”, escribe el autor en su blog orsai.es, haciendo referencia a la forma original en que se gestó la novela, cuentan en el blog Libros y Lugares. No se pierdan la breve entrevista y más data, en el post de ese blog.

8 oct 2009

lainformacion.com, premiado


"lainformacion.com ha sido reconocida como la publicación online de menos de 12 millones de páginas vistas mejor diseñada del año, en la sexta edición de los premios ÑH6 Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2009, organizados por la SNDE", según cuentan en el blog del sitio. En tanto, el premio para 12 millones de páginas vistas fue para as.com, figurando como finalista elpais.com
Lainformación.com -dirigido exitosamente por Vanesa Jiménez- recibió, además, varias medallas en diferentes apartados:

Plata en el apartado de Actualidad Inmediata

Plata en el apartado de reportajes por la pieza “ Antes de ver Harry Potter y el Príncipe Mestizo

Mención por el gráfico interactivo “Influencias de Michael Jackson en la música hip hop

Mención por el gráfico interactivo “Explorador de población extranjera en España”

Mención por el especial “40 años en la luna”

Innovación

Mención por “Matisse en el Thyssen”

Mención por “Así suena Madrid”
Los premios SNDE, organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design, reconocen anualmente los mejores aspectos relativos al diseño de medios de comunicación. Los premios se entregarán en Lisboa entre el 12 y el 13 de noviembre. Felicitaciones todo el equipo, especialmente al área de diseño. Y a mi amiga Laura Pintos, que está en la redacción.

7 oct 2009

Los números de San Luis Digital 09



Visitas totales: ----------------------------------------------------42.927 personas visitaron la muestra

Penetración de Internet en la provincia:------ ------------------67,3%

Habitantes en la provincia:---------------- ------------------------- -400.000

Superficie en kilómetros: --------------------------------------------76.000km2

Porcentaje provincial en el presupuesto nacional: --------1%

Classmates entregadas a alumnos:--- ---------------------más 5.300

Computadoras con el 50% devolución en crédito fiscal: 40.000
en más de----------------------------------------------------------------120.000 hogares

Habitantes de la provincia que piensan que la Internet es
un factor positivo en su vida
- ----------------------------------------84%

Países en los que replicarán el programa Balance Cero:---25 países entre los que figuran Canadá y Estados Unidos.

Plan de la agenda digital de San Luis:-----------------------------20 años

4 oct 2009

Google Maps en Argentina


El viernes 2 se presentó para la prensa Google Maps en Argentina. Desde el sitio http://maps.google.com.ar, puede ingresarse a una herramienta que utiliza la tecnología de búsqueda de Google para acceder a una vasta red de información geográfica de manera simple y sencilla.
Los negocios de cada barrio, instrucciones para trasladarse de un punto a otro de la ciudad y herramientas para crear, compartir y personalizar mapas, así como para realizar anotaciones, son algunas de las posibilidades que ofrece. La información es accesible desde cualquier punto del país, si uno por ejemplo quiere buscar un negocio en su ciudad, basta con poner la opción de búsqueda determinada para alcanzar la información de, por caso, el restaurante más cercano. Sin duda una de las funciones más interesantes (por la practicidad) es poder acceder desde el celular a estos servicios.

-Búsquedas: Encontrar direcciones, calles, puntos de interés, plazas, recorridos turísticos, y tantas cosas más.

-Cómo llegar: Graficar la mejor forma de llegar de un punto a otro de la ciudad o del país. Ya sea a pie o en automóvil, Google Maps provee el recorrido indicado, muestra el trazado, especifica las distancias exactas entre cada punto, estima el tiempo requerido para llegar y ofrece caminos alternativos.

-Listado de comercios: Identificar los comercios de interés en cualquier barrio o ciudad del país o de cualquiera de los 65 países del mundo que tienen Google Maps.

-Mis Mapas: Esta funcionalidad habilita a incorporar pins de ubicación, trazados, contornos, formas, textos, fotos o videos que permitan a los usuarios compartir información diversa con amigos y familiares - desde lugares favoritos para acampar hasta fotos o videos de unas vacaciones o viaje en la ruta. Para construir estos mapas, también es posible utilizar métodos más sofisticados tales como mapas con contenido avanzado (mapplet) utilizando JavaScript o Google Maps. Un ejemplo de esta utilización presentado por Google es el Club de Corredores.

-Mapplets: Son mini aplicaciones que permiten agregar contenido generado por otros usuarios directamente en Google Maps por medio de un simple click. Los usuarios pueden guardar sus mapas hechos a medida en su cuenta personal.

-Google Maps en tu bolsillo: Cuando los usuarios están en movimiento, pueden obtener información sobre calles, direcciones o negocios y servicios barriales a través de un teléfono celular. Google Maps para móviles puede ser descargado gratuitamente http//mobile.google.com.ar/maps. Desde el teléfono móvil puede descargarse en http://m.google.com.ar/. Con esta herramienta, los usuarios podrán acceder a mapas detallados de la Argentina y el mundo en cualquier lugar y momento. Las funcionalidades de mapeo dinámico proveen un método sencillo para navegar por los mapas y encontrar lugares y comercios. Asimismo, la recientemente lanzada tecnología My Location permitirá a los usuarios encontrar los comercios más cercanos incluso en dispositivos móviles sin GPS, conociendo la ubicación aproximada a través de las torres celulares.

Desde el sitio www.saltandosobrelaciudad.com se invita a la ciudadanía a saltar en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, sobre un colchón inflable donde tiene dibujado el mapa de Buenos Aires. Ayer y hoy son los días para participar, desde las 11 de la mañana. Hay que llevar documentos. En el sitio, ingresando la propia ubicación, indican cómo llegar al Planetario.

Foto: Club de Corredores, una de las iniciativas que utilizan Google Maps local.
Más info: Blog Oficial de Google para América Latina

3 oct 2009

Web 3.0 y Cloud Computing en San Luis

En el marco de la tercera edición San Luis Digital, -que cuenta con 100 stands de empresas del sector IT- La Rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos presentó el proyecto San Luis DIgital 3.0.
La web 3.0, donde las aplicaciones se conectan a aplicaciones para mejorar el acceso a la información a los usuarios, será un proyecto a desarrollar también en la provincia, con el agregado de la localización geoespacial.
La internet a través de dispositivos inteligentes es otra etapa del plan: “vamos hacia un modelo de teléfonos inteligentes que cumplen muchas funciones, y esto es hacia donde va el mundo. Conscientes de esta situación, en San Luis cada vez tenemos más aplicaciones que toman conciencia del contexto geoespacial”, expresó.
En el mundo actualmente hay 4.000 millones de celulares que irán evolucionando hacia dispositivos más inteligentes y convergentes. Lo mismo sucederá con las nuevas aplicaciones, que intercambiarán información desde "la nube", expresó la Rectora.
Una de las aplicaciones desarrolladas por la Universidad de la Punta, en conjunto con el Ministerio de Transporte, Industria y Comercio de la Provincia de San Luis, es "Mi próximo colectivo". Este servicio, que se aplicará sobre el transporte interurbano, permite a los ciudadanos consultar en qué empresas pueden viajar, informarse sobre la ubicación de las diferentes paradas y también obtener el tiempo aproximado en que llegará el vehículo a una parada determinada. Una iniciativa que podría resultar de difícil aplicación ene Buenos AIres, por ejemplo, pero viable en la provincia puntana.
La jornada incluyó otro anuncio y ffue la implementación en 25 países del plan "Balance Cero" implementado por la ULP con el propósito de compensar la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y generan trastornos climáticos. Entre los países donde se aplicará figuran Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
Con respecto a la firma digital también hubo novedades: la Universidad de La Punta (ULP), el Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas ampliaron el acuerdo que mantenían sobre la firma digital con el objetivo de alcanzar nuevas fases en el proceso de implementación.

2 oct 2009

Alguien te está mirando


Hoy en La ALdea Blogal, Las12, Página12 escribí Alguien te está mirando.

San Luis y Mapas

En San Luis Digital se presentaron hoy, al mismo tiempo que Google presentó Maps con toda sus funcionalidades en Argentina, nuevos servicios creados conceptualmente para dar información basados en el geoposicionamiento.


Entre las 235 iniciativas desarrolladas compartieron los siguientes proyectos:

Identificar en linea el recorrido de cada colectivo: www.miproximocolectivo.sanluis.gov.ar
Servicio que permite reconocer y mapear los focos de incendio http://www.focosdecalor.sanluis.gov.ar/
Sistema de acceso para las empresas de transporte sobre Seguimiento Vehicular
Mapa climatologico en linea con los datos tomados en forma terrestre via IP: www.clima.edu.ar

Via: el Blog de Mazalán Comunicaciones

El Data Center de San Luis



Anoche, en el marco de la visita a San Luis Digital 2009 realizamos junto con colegas una recorrida por el Data Center de la Universidad de La Punta, San Luis. Allí, Alejandro Munizaga -Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad- explicó por qué el plan podría implementarse en otras provincias sin dificultad.
Nos acompañaron en la recorrida Mariano Gaspar Terranova -Jefe Programa sistemas de la Autopista de la Información y Mario Carrizo -Jefe del Sub Area de Servidores de la Autopista de la Información- quienes nos mostraron la sala donde están alojados los servidores.
Más videos en YouTube.
En otro orden, ayer a la tarde hubo una conferencia de la Rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, donde enumeró algunos de los logros del plan Todos los chicos en la red y de cómo el nivel de enseñanaza mejoró en los alumnos de la provincia desde que está implementado el plan de conectividad. En matemática para 3er grado, por ejemplo, el nivel pasó del puesto 20 al 4 en diez años.
Para los docentes también hay planes de capacitadción. En ese sentido, ayer Competir, empresa argentina líder en soluciones de capacitación a través de Internet, presentó en el marco de San Luis Digital una experiencia en la que integró su software educativo Aula1a1® con Classmate PCs y pizarras interactivas.
Durante el megaevento, la compañía realizó talleres para docentes con el fin de mejorar sus habilidades para la generación de contenidos interactivos, utilizando las nuevas tecnologías para enriquecer sus clases presenciales.

Quienes asistieron a estas charlas vieron cómo las herramientas que ofrece Aula1a1® integradas con pizarras electrónicas y Classmate PCs ofrecen mayor dinamismo a las clases, incorporando tecnología a los conocimientos y promoviendo la inteligencia colaborativa en el aula.

Los talleres incluyeron el trabajo con ejercicios, encuestas y guías didácticas que fueron entregadas gratuitamente a los docentes que participaron, las cuales servirán de apoyo al volver a las aulas con sus alumnos.

Para la provincia, en tanto, resta destacar que el próximo desafío en conectividad es el el plan es el desarrollo de aplicaciones para dispositivos convergentes, en el que ya están comenzando a trabajar.

1 oct 2009

Cursos Web 2.0 para principiantes


El 20 de octubre el Lic Federico GOnzález, el Lic. Matías Ponce y la Lic Cecilia Núñez darán comienzo a un curso de 4 clases sobre Web 2.0 para personas que no tienen conocimiento previo del tema.

Explicaremos los conceptos de la web social (web 2.0), para que sirven los blogs y como hacerlos adecuadamente, el uso de las redes sociales en los negocios y en la reputación personal así como otras herramientas y aplicaciones relacionadas como wikis, rss, etiquetado de contenidos, marcadores sociales, etc. En todos los módulos, la parte teórica-conceptual se acompaña de ejemplos prácticos y casos de éxito relativos al tema.

Son 4 seminarios arancelados de 2.5 horas (10 horas presenciales) + 3 horas a traves de web conferencia y se realizarán en la
Dirección General de Tecnología, Av Ing. Huergo 1189 y San Juan (Capital Federal)

Los profesionales mencionados cuentan con amplia experiencia en emprendimientos, comunicación y docencia en la web 2.0.

Pueden ver la agenda completa del curso en www.cursosweb20.com.ar o pedir más información a info@cursosweb20.com.ar

Pueden inscribirse en http://eventioz.com/events/curso-web-20-para-principiantes

Desde San Luis digital 2009


Muy temprano, a las 7 de la mañana de San Luis (8 horas en el resto del país) llegamos el grupete de prensa que, desde Buenos Aires, llegó a la provincia para la mega expo San Luis Digital 2009. Las residencias universitarias que están a 30 minutos de la ciudad capital de la provincia. El hotel que está dentro de ellas es donde estoy hospedada. Muy lindo y nuevito todo y con unos routers Linksys que nos mantienen super conectados.
El Centro de Convenciones dista a 14 kilómetros de las residencias. La mañana en la expo está relajada pero con actividad. Grupos de estudiantes de escuelas locales, desde secundarias hasta jardín de infantes, recorren la muestra.
Algunos de los stands que pude ver son los de Telmex, Intel, Microsoft, IBM, Oracle, Dattatec, entre varios del ámbito oficial de la provincia: Ministerio de salud, Autopista de la Información, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Turismo, Ministerios de Hacienda. Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

A las 13 habrá una conferencia de Prensa de la Ministra de Progreso Alicia Bañuelos y más tarde un avance de la Agenda Digital.
Apenas hace dos horas que estoy en la muestra, luego contaré más. Mientras, tomé algunas fotos.