30 jul 2009

Los mejores blogs y sitios sobre periodismo digital


Me entero por Nico que Andrés Cavelier de Fastrackmedia realizó un ranking de los mejores sitios y blogs sobre periodismo digital. Aryentina figura entre los sitios argentinos.
ARGENTINA
Amphibia / Pablo Mancini
Marcos Foglia / Marcos Foglia
Los nuevos medios, el medio / Gastón Roitberg
Sicrono / Nicolás Píccoli
Mirá! / Julián Gallo
Bloc de periodista / Darío Gallo
Damian Voltes / Damian Voltes
Tesis es diálogo / Gustavo Pereyra
Cable Suelto 2.0 / Varios Autores
La Propaladora / Vanina Berghella
Delante de las noticias / Julio C. Perotti
Martín Varsavsky / Martin Varsavsky
Aryentina / Paula Carri
Cursos de Periodismo / Varios

De Chile están Periodismo Ciudadano y e-dentidad de María Pastora Sandoval; de Ecuador Cobertura Digital; de España un montón de conocidos y también hay de Portugal y de Perú. Aquí la lista completa.

29 jul 2009

Política argentina, lejos en la lista Wip


Leo en Urgente 24 que la presencia política argentina está muy lejos en el ranking elaborado por el prestigioso sitio www.lalistawip.com, que rankea las personas más importantes en la web. La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner ocupa el puesto 211, lejos de los 100 más mencionados en la red en los últimos días. Lo que es peor, la mandataria se sitúa a considerable distancia del resto de los países latinoamericanos.
Fidel Castro va en el tope de estos, con el puesto número 12. Pero su hermano gobernante Raúl Castro, se ubica en el puesto 97. Hugo Chávez, presidente de Venzuela, ocupa el puesto número 16. Mientras que Luis Inácio "Lula" da Silva está 44en el ranking, seguido por el presidente mexicano Felipe Calderón con el número 45. El presidente de Bolivia, Evo Morales, va en el lugar 65 y el depuesto de Honduras (pese q que Honduras está al rojo en la web), Manuel Zelaya, ocupa el puesto 68. Álvaro Uribe, presidente de Colombia, quedó en el 93 y Rafael Correa de Ecuador casi cayendose del top, en el puesto100.
Los primeros lugares los ocupan Barack Obama, George Bush, Sarah Palin, Nicolás Sarkozy, Vladimir Putin (habrá ayudado la cama mencionada en el escándalo Berlusconi?) y el propio Silvio Berlusconi en sexto lugar.

27 jul 2009

Mar del Plata Blog Day 2009


El sábado 22 de agosto es la jornada Mar del Plata Blog Day 2009, encuentro de redes personales y sociales que va por su tercera edición. Será un placer estar en el panel de apertura, junto con Vanina Berghella e Ivan Adaime, charlando sobre “Comunidades participativas en medios digitales: blogs, Twitter, Facebook y otros”. El objetivo del evento, según cuentan en la web del sitio es analizar y comentar, conversar y dialogar, criticar e interpretar, qué está pasando en estos nuevos escenarios de comunicación.
"La agenda será variada y amplia. Se abarcarán temáticas referidas al periodismo, la comunicación, las redes sociales, los videojuegos, los proyectos de negocios, el diseño web, la optimización de los recursos y la vinculación con la educación", cuenta en su blog José di Bártolo, organizador del evento junto a Angeles Giaconi y Sonia de Francisco.
Particularmente me interesa mucho conocer las experiencias con gente que esté instalada en la zona -la mesa de la edición anterior fue muy buena-. Este año, hay un panel de inclusión digital en el ámbito rural (donde se presentará el caso de la Fundación La Dulce) y también una que llevarán adelante representantes de Conzentra.
Para que la participación sea lo más abarcativa posible, el equipo organizador tuvo una idea que me encanta. Proponen: "Filmá un video que no supere los 2 minutos (3 máximo) presentandote vos y tu proyecto. El mismo será reproducido en los break´s entre las charlas. Sino podés filmarlo y sos de Mar del Plata, el miércoles 12 a las 18 en el Complejo La Cuadrada, estaremos con una cámara filmando a aquellos que deseen venir".
La jornada será de 9 a 18,30 hs y el lugar donde se desarrollará es el Complejo Cultural La Cuadrada, 9 de Julio 2737 de la CIudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
La agenda completa pueden consultarla aquí..
Para inscribirse, en este enlace.
Si quieren poner banners para difundirlo desde sus sitios/blogs, aquí.
El evento tiene página en Facebook .

26 jul 2009

Zyncro: archivos compartidos y actualizados


Esto se está poniendo cada vez más lindo: Zyncro, el proyecto del grupo Inspirit, tuvo una actualización en su versión beta esta semana y a su vez ha lanzado un video de presentación. Para quienes no la conocen, Zyncro es un programa para computadoras (está prevista una versión para móvil) que permite la sincronización de archivos entre computadoras, el poder compartirlos sin importar el formato, en tiempo real entre usuarios conectados a una misma red. Los archivos pueden compartirse entre varios usuarios, se actualizan automáticamente, en tiempo real -si los contactos están conectados- o a través del servidor si no lo estuvieran en el momento. Las versiones anteriores pueden recuperarse. También puede accederse a los documentos mediante la web desde cualquier otro ordenador. Por ahora está disponible sólo para Window y se puede pedir una invitación para probar el producto, en la web del sitio o por mail a info@zyncro.com.
La atracción de Zyncro -además de su facilidad de uso- es que soluciona un conjunto de temas a la hora de trabajar en equipo: en primer término es la solución a los diferentes formatos de archivo, evita las sucesivas versiones de documentos -con las confusiones que esto suele ocasionar-, también evita el uso del pendrive y las limitaciones a la hora de enviar o recibir documentos -sobre todo por cuestiones de peso-. La aplicación también dispone de un chat para poder comunicarse con los contactos mientras se comparten los archivos. Aún no lista está la versión para mac, pero la esperamos con ansias (lo estoy probando en pc, pero mi computadora principal es mac).

Zyncro fue desarrollado entre Girona, Barcelona, Estados Unidos y Tandil, Provincia de Buenos Aires, donde fue presentado con la presencia del fundador de Spirit, Dídac Lee. El emprendedor gironés de origen chino estuvo también en junio en la Ciudad de Buenos Aires dando una conferencia en las oficinas de Microsoft, en el marco de los eventos organizados por Palermo Valley. Actualmente se encuentra en Silicon Valley preparando el desarrollo de negocio de Zyncro y de otra compañia que está preparando el grupo.
Para solicitar una invitación a Zyncro: Aquí.
Si quieren leer el tutorial, está en su web.
En su página de Facebook se pueden dejar comentarios, feedback y etcéteras.

24 jul 2009

El sitio de Google sobre la gripe H1N1 en Argentina


Google acaba de inaugurar un sitio especialmente creado para poner a disposición de nuestros usuarios un recurso de información para mantenerlos actualizados sobre la situación de la pandemia y fomentar una mejor prevención y control de la enfermedad, cuentan en el Blog Oficial de Google para Latam.
En www.google.com.ar/gripeah1n1 los usuarios podrán:

Consultar distintas fuentes informativas y entrar en contacto con autoridades, organizaciones e Instituciones nacionales e internacionales con competencia en el tema
Acceder al canal oficial de YouTube del Ministerio de Salud de la Nación
Seguir las noticias de último momento a través del servicio Google News y
Localizar en un mapa los sitios oficiales de los Ministerios de Salud Provinciales

Si bien por diversas razones no fue posible crear el Flu Trends como se hizo en México, sí el sitio es parecido a la exitosa experiencia alcanzada con el sitio de Google destinado a ayudar en las inundaciones de Tartagal.

22 jul 2009

La compu y el baño (una dupla que se viene?)

Foto: Soitu
La verdad -no es por hacerme la estrecha- pero el tema me da un poquito de impresión. Pero la relación entre los baños -sí, wc- y las computadoras está dando tela para cortar en los últimos tiempos. Y no me refiero al desagradable asunto de que el teclado de una compu pueda tener más bacterias que un wc.
Primero fue la ciudadana china que trasladó su hogar a uno de los baños de la oficina de su empresa. Ahora, es nada menos que la multinacional Sony quien presenta sus productos en alianza con la fabricante de sanitarios Roca. La exhibición, según cuenta Soitu, se desarrolla desde ayer en la Sony Style de Rambla de Catalunya de Barcelona.
Tal vez sea un afán por no perder el tiempo, o una costumbre, como lo fuera llevarse lectura en papel. La cuestión es que como todo se digitaliza, no son pocas las cifras que andan circulando por la web acerca de la tendencia de usuarios de navegar con los portáliles desde el baño. Y hay que decir que los dispositivos cada vez más pequeños juegan a favor de la tendencia y a motivar el posible desarrollo de productos sanitarios orientados a compatibilizar con la tecnología. Es muy posible que sea un nicho a expandirse en un futuro cercano. Que le aprovechen.

18 jul 2009

Más de Richard Stallman en Buenos Aires

flickr
Además de su participación en Wikimanía, Richard Stallman, durante su presencia en Buenos Aires, dará una charla abierta a todo público -no sólo orientada a los interesados en Software Libre, como Wikimanía- sino libre y gratuita. Será el martes 25 de agosto en el Teatro Presidente Alvear, Avenida Corrientes al 1600, en la CIudad de Buenos Aires. El teatro tiene una capacidad de 860 butacas. La charla será a mediodía porque ese día el teatro tiene función. Así que vayan reservando sitio en la agenda. Me suena que ese acontecimiento -Stallman+Buenos Aires+encuentro multitudinario+ gratuito- va a ser increíble.

17 jul 2009

La vieja historia de lo femenino


Hoy en La aldea blogal, Las12, Página12, escribí La vieja historia de lo femenino, sobre los blogs femninos, el nuevo blog de BetaZeta y las opiniones de Nicolás Copano y Lina Ceballos.

Wikimanía: Richard Stallman en Argentina


Richard Stallman, el "padre" del software libre y Jimmy Wales, creador de Wikipedia, estarán juntos en Buenos Aires en el marco de la Wikimanía, que se desarrollará por primera vez en Buenos Aires el 26 y 28 de agosto. El lugar es el centro Cultural General San Martín.
Esta será la quinta edición de Wikimanía, un evento global e itinerante, que ya se hizo en Frankfurt (Alemania), Boston (EEUU), Taipei (Taiwán) y Alejandría (Egipto). Esta será la primera vez que Wikimanía será bilingüe (inglés/español)y que se efectúe en un país de habla hispana. En el año 2010, la 6ª Edición se realizará en Gdansk, Polonia.
ALgunos de los ejes del encuentro serán:
* Comunidades de Wikimedia, resolución de conflictos, dinámica, reputación, identidad, multilingüismo, lenguas y cultura.
* Conocimiento libre, acceso abierto a información, formas de construir y distribuir conocimiento libre, proyectos de Wikimedia para educación, periodismo, investigación y formas de mejorar la calidad y usabilidad del conocimiento libre.
* Desafíos latinoamericanos, expansión de los proyectos en el continente, promoción de los idiomas nativos de la región, problemas específicos de las comunidades de habla hispana y portuguesa.
* Infraestructura técnica, incluyendo asuntos relacionados a extensiones y desarrollo de MediaWiki, infraestructura e ideas para el desarrollo.
Para inscribirse en Wikimanía, aquí.
Vía: Unoypunto y el twitter de @guspatagonico

16 jul 2009

El concurso de la gran 7

Ayer en la demo del Windows 7, me contaron sobre el consurso de Microsoft para descubrir más acerca del WIndows 7. Quienes quieran participar deben presentar un vídeo corto, de 4 a 9 minutos, el el cual muestren al menos dos características del nuevo sistema operativo que estará disponible en us versión final, el 22 de octubre. Los temas pueden ser seguridad, instalación e implementación, productividad, experiencia del usuario, alta disponibilidad, desarrollo de aplicaciones con nuevas apl o interfaces o algún otro tema que se les ocurra.
Los premios: 1000 dólares para el primer puesto y una netbook ASUS EEE 1000 HA para el segundo y tercer premiado. Además, el ganador podrá hacer una demo en un evento presencial de Microsoft y una nota en el TechNet Flash contando su experiencia.
Para anotarse y ver info adicional, la página es: www.puertadeenlace.net/page/Demo.aspx. Allí también se puede descargar el nuevo Windows.
EL WIndows 7, que está basado en el Vista, contiene una intefaz más amigable para el usuario -la idea es que las funciones estén visibles y sean de simple uso-, una nueva barra de tareas y además el sistema HomeGroup, de integración de redes domésticas.

9 jul 2009

Qué...fotito, Obama!

Foto www.tmz.com/ reuters
Hay que decirlo, la señora -una asistente del presidente brasileño Lula da Silva- en verdad tiene un trasero perfecto. Obama no se pudo resitir a contemplarlo, mientras unos pasos al costado, Sarkozy se sonrie con picardía. Un momento imperdible en la cumbre del G8 en Italia.

8 jul 2009

Google Chrome OS


A nueve meses del funcionamiento de Google Chrome Browser, la empresa anuncia que se viene el parto de Google Operating System, un sistema operativo de código abierto, liviano, especialmente diseñado para su uso con netbooks.
"En unos meses más estaremos abriendo el código para los desarrolladores y en la segunda mitad del año 2010 estaremos ofreciendo al mercado netbooks con Google Chrome OS. Dado que estaremos trabajando con varios socios y la comunidad de desarrolladores para desarrollar este sistema operativo, queremos compartir nuestra visión para este proyecto ahora, para que todos comprendan lo que estamos intentando lograr", anuncian desde el Blog Oficial de Google Latam. Las características principales de Chrome OS es que sea liviano y super rápido, con una interfaz mínima. Y seguro.
Google Chrome OS correrá en x86 así como la plataforma ARM y estamos trabajando con múltiples fabricantes de equipos originales (OEM, según sus siglas en inglés) para ofrecer una cantidad de netbooks al mercado el año próximo. La arquitectura del software es sencilla -- Google Chrome corriendo con un nuevo sistema de ventanas sobre un Linux kernel. Para desarrolladores de aplicaciones, la Web es la plataforma. Todas las aplicaciones basadas en la Web funcionarán automáticamente y nuevas aplicaciones pueden ser escritas utilizando tus tecnologías Web favoritas. Y por supuesto, estas aplicaciones no sólo correrán en Google Chrome OS pero en cualquier navegador (standard-based) en Windows, Mac y Linux, por lo que le darán a los desarrolladores una base mucho más amplia de usuarios potenciales.
En otro orden -y por si no se enteraron- Google anunció ayer la salida de beta de sus Apps, principalmente para atraer el uso en grandes compañías.

6 jul 2009

Evento Blog España 09: Preinscripción y Trailer

EBE 09 - El Tráiler from Evento Blog España on Vimeo.


Se lanzó hoy la preinscripción para el nuevo Evento Blog España, ese encuentro en Sevilla organizado por Benito Castro, José Luis Antúnez y Luis Rull, que convoca no sólo bloggers de diferente rango y posición en la blogosfera mundial sino a personalidades del emprendedorismo y de negocios de internet. La agenda es de primera línea y el networking es intenso -lo he comprobado en persona en el EBE anterior- y el compañerismo y la solidaridad de pertenecer a un evento que tiene algunas características que lo hacen único son destacables. Les dejo a continuación el Trailer creado por los talentosos Roger Casas y Martín Milone. Ahh...Aparezco con mi testimonio en el video!! Me alegra mucho, la selección de testimonios tiene que haber sido ardua, con tanta gente. Gracias por incluirme, no sólo ahora, sino desde que estuve por allí. Y de paso gracias a la gente de EBE, que además me invitaron a escribir un post recientemente sobre web 2.0 y política argentina.
En el blog de Roger está la lista de quienes participamos del video, un elenco de notables que abre el gran Casciari ;)
La preinscripción para el EBE09 se realiza desde aquí.
Más de EBE08 en mi flickr, aquíy en mi Youtube.

5 jul 2009

Netoraton con Yoani Sánchez

Por esas casualidades del destino, justo recomiendo en mi columna del viernes a una bloguera cubana (más sobre el tema blogs cubanos escribí aquí) a la vez que el amigo César Calderón publica en su blog el encuentro que mantuvo en Cuba con su bloguera más reconocida, Yoani Sánchez. Recomiendo el post,, con preguntas de Rosajc y de Ion Antolín y especialmente los comentarios que ha suscitado.

3 jul 2009

Negra, cubana y bloguera


Hoy en La aldea blogal, Las12, Página12, escribí Negra, cubana y bloguera. Para quienes quieran leer algo más sobre Cuba y los blogs, escribí una nota general sobre blogs en la columna el año anterior, La Generación Y.

2 jul 2009

Los más ricos son menos ricos

La riqueza de los particulares más ricos del mundo (y no hablo de la antigua marca de cigarrillos, por cierto, sino de personas) tiene ahora un dejo amargo. Es que esas fortunas se han reducido en el año último en un 19,5% , hasta alcanzar los 32,8 billones de dólares. Para el 2013, la cifra proyectada es de 48,5 billones.
Si quiere saber, aunque sea por aquella cuestión de "mal de muchos, consuelo de tontos", agrega el 13º Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo publicado ayer por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini, el número de personas con patrimonios elevados, es decir, con unos activos de inversión mínimos de 1 millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles, descendió un 14,9% en 2008, a nivel mundial, con respecto al año anterior, hasta situarse en 8,6 millones de personas, mientras que el número de particulares con patrimonios muy elevados (Ultra-HNWIs) -personas con unos activos de inversión mínimos de 30 millones de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles- disminuyó un 24,6%, hasta las 78.000 personas.
Estado Unidos, Japón y Alemania son los países con más grandes patrimonios a nivel mundial.
En tanto, el número de grandes patrimonios de China superó al del Reino Unido (que cayó un 26,3%) situándose en el cuarto puesto del mundo en el ranking de grandes patrimonios. En términos porcentuales, Hong Kong fue el país en el que más se redujo el número de HNWIs, un 61,3%, hasta las 37.000 personas.
“2008 fue un año de preservación y no de revalorización”, afirma Lucía Granda, Responsable de Merrill Lynch Global Wealth Management para España y Portugal.
“Ante la ausencia de activos refugio, los grandes patrimonios cerraron el año con un elevado porcentaje de efectivo en sus carteras. Cuando se recuperen los mercados, tendrán la flexibilidad necesaria para reajustar sus estrategias y reinvertir en nuevas oportunidades”, añade.
Pero no todo es tan negro. Según el informe, la riqueza de los grandes patrimonios volverá a aumentar cuando se recupere la economía mundial.
En conjunto, se prevé que la riqueza de los particulares con grandes patrimonios alcanzará los 48,5 billones de dólares en 2013, creciendo a una tasa anual del 8,1%. Las regiones de Norteamérica y Asia-Pacífico lideran el crecimiento de la riqueza, y la segunda superará a la primera en 2013. Estas regiones se beneficiarán del aumento del gasto de los consumidores estadounidenses y de la mayor autonomía de la economía china, que ya está provocando un nuevo aumento de la demanda del consumidor.
Los grandes patrimonios buscaron refugio en el efectivo, la renta fija y las inversiones en sus mercados domésticos.
“Tras un año de volatilidad, nos encontramos ante un cambio en la actividad y las prioridades de los grandes patrimonios. Actualmente existen oportunidades para que las firmas y los asesores de gestión de patrimonios entiendan y se adapten con eficacia a los intereses de sus clientes, ayudándoles a sortear los periodos de incertidumbre económica y construyendo relaciones que se mantendrán en el futuro”, señala Carmen Castellví, Senior Manager y responsable de Wealth Management de Capgemini, según un informe de Mazalán Comunicaciones.
El informe completo puede descargarse desde aquí.