30 jun. 2009

El logo de CACE

Y llegó la hora. De qué? De votar por un logo determinado en el concurso promovido para cambiar la identidad visual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). La elección está abierta a la comunidad. Para votar hay que ir a este link: http://www.cace.org.ar/concurso-imagen.php , donde se puede ver los preseleccionados y hacer click en el que más nos guste.
Las bases y premios del concurso pueden consultarse aquí. Para comunicarse con la organización del concurso, a este mail: concurso@cace.org.ar

29 jun. 2009

Los videos de la muerte


Tal como viéramos hace unos días con Neda, la joven iraní de 26 años que se convirtió en ícono post mortem de las protestas iraníes, ahora otro video de la muerte se replica por internet: es un trabajador de la telecomunicadora Hondutel quien cae abatido por un camión de fuerzas militares durante una manifestación -frente a la empresa- en repudio al golpe de estado en Honduras. Qué tristeza estas imágenes.
Hay un modo distinto de transmitir información a partir de la difusión de internet. Con la llegada de la internet masiva hay, sin dudas, un modo diferente de vivir. Y también de morir.

25 jun. 2009

María Elena Casañas


Más que interesantes fueron los encuentros producidos en el marco de las Jornadas de debate sobre Derechos de Autor en el Mundo Digital, organizados por Fundación Vía Libre y fm La Tribu.
En el video superior posteo la parte relevante de la charla sobre P2P, Internet y criminalización, de María Elena Casañas, abogada en Fundación Vía Libre y una de las mujeres que más sabe sobre legislación en cuanto a transferencia de archivos P2P, canon digital y derechos de autor en el mundo digital. No se pierdan su resumen de cómo fue cambiando la situación a raíz de la aparición de internet y de los juicios intentos de juicios a quienes socializaron información digital. En el encuentro también estuvieron el filósofo -y actual enjuiciado por los sitios Heideggeriana y derrida en castellano- Horacio Potel y Enrique Chaparro, de Fundación Vía Libre.

19 jun. 2009

Contarlo para vivir


Hoy en La aldea blogal, Las12, Página12, escribí Contarlo para vivir.

Didac Lee en Argentina


Anoche se realizó la conferencia de Dídac Lee, emprendedor y creador de Zyncro (en el vídeo posteado aquí explica él mismo de qué se trata), que tiene una de sus cabeceras en Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde acaba de ser lanzada oficialmente la beta del producto. Sus otras empresas son Atraczion (marketing), Conzentra (servicios profesionales para empresas de internet), Inspirit (cabecera del grupo empresario que alberga también Intercomgi Argentina), Scubastore (ecomerce para buceo), Spamina (diseño de solucionesde seguridad en internet). Zyncro fue creado con un presupuesto de alrededor de un millon de euros (del cual llevan invertidos 400 mil euros), con aproximadamente un 10% de inversión española y un 10% de inversión oficial argentina. Zyncro está en fase beta y pueden anotarse para testearlo en la página del sitio (aún no está disponible para mac).
Cuando alguien sabe lo que quiere, lo explica simple, dice una premisa. Eso es exactamente lo que ocurrió anoche con la charla de Dídac. Desde cómo fue que decidió convertirse en emprendedor, para lo cual abandonó la carrera de informática, con el estupor manifiestode su madre y su padre, hasta los ocnsejos a la hora de emprender y, por qué no, de relacionarse con el mundo.
Sus inicios fueron complejos, sobre todo porque luego de abandonar la carrera de informática, en Barcelona, cerca de su Girona natal, sus padres no sólo no le prestaron dinero para su emprendimiento (como eran sus planes) sino que apenas le permitieron vivir en los fondos del negocio familiar (un restaurant). La adversidad lo llevó a empeñarse más aún en sus proyectos, aunque muy a conciencia de su juventud y supuesta inexperiencia en el emprendedorismo, eligió presentarse ante sus potenciales socios argumentando: "el gerente de la compañía está en Barcelona. Siempre mi jefe estaba en Barcelona. Porque claro si decía que era yo mismo, con ese aspecto, iban a pensar: 'si este es el jefe, lo que será el director financiero de la empresa!'". Luego llegaron para él las jornadas vestido de traje y con un proyecto claro y firme bajo el brazo. La adversidad para su futuro profesional había quedado atrás. En base a su experiencia, destaca a la hora de crear un proyecto los valores de:
*Humildad, para reconcer errores y aprender de ellos, y
*Perseverancia, para no darse por vencidos.
"Los emprendedores tenemos una tendencia absouta a autoengañarnos, por eso es importante tener humidad para reconocer errores. Es bueno saber escuchar. Posiblemente el consejo que duele, es el que sirve". "Luego, es importante tener un sentimiento positivo. Siempre que puedan aléjense de las personas negativas, porque esto es algo que se contagia. Cuando tengas un "virus" dentro de la empresa, de esos que te dicen: "yo te lo dije!"...ahh, al "yo te lo dije", fuera", recomendó.
Otra de las premisas con las que el acuerda, y que ya son un clásico dentro del ambiente emprendedor, es que se pueda explicar con simpleza. ¿Lo entiende tu madre? entonces funciona.
Otro consejo fue dedicar tiempo a la elección de socios: seleccionarlos según la complementariedad, alineamiento, valores, niveld e compromiso porque sino la falta de estas afinidades puede acarrear inconvenientes en el futuro. "cuando no hay plata no hay problema -graficó- pero luego...cuando hay dinero...". Varias veces se refirió a la expresión "estar alineados", con el socio pero también con el proyecto para lograr una sincronicidad que resulte favorable.
La sala en las oficinas de Microsoft estaba repleta y quienes asistimos estábamos ya "contagiados" de su entusiasmo y de su simpatía, aún para responder a las preguntas más convencionales, del estilo "cómo entraste a Estados Unidos"? ("Con mucha ilusión", respondió).
En relación a los tips a la hora de presentar un proyecto, aconsejó:
1-Ponerse en la piel del inversor: saber qué piensa, qué valora, cuál es su perfil, cómo lograr que entienda en lo que invierte.
2-Saber presentar una idea en menos de un minuto: "en el proyecto ése que me pegué una torta, así como no lo entendió ni mi madre, no lo entendieron los inversores tampoco", contó con franqueza.
Fue, para mí, una de las charlas imperdibles del año. Y fue un acierto de Palermo Valley el haberlo hecho en forma de un evento único y no dentro del contexto de sus reuniones periódicas.
Más videos en mi Youtube.
Más de Dídac Lee: Premios. 2005: de la Universidad de Cmabridge; Premio a la mejor iniciativa y Joven empresario del año.
El video completo de la exposición de ayer, pueden verlo aquí.

17 jun. 2009

Guía para la seguridad on line


El viernes pasado, en la presentación del Concurso TecnologíaSí, conectate con responsabilidad, me entregaron, desde Google, la Guía para la seguridad online de la familia. Las opciones para habilitar y deshabilitar el filtro Safe Search, cómo compartir videos sólo con la familia o amigos, cómo mostrar el perfil restringido en Orkut y las diferentes partes del mundo donde Google, conjuntamente con diferentes ongs, llevó adelante iniciativas en pos de una internet segura. El ítem de consejos para padres es especialmente importante. Aquí van algunos:
1-Ubique las computadoras en un lugar céntrico, esto facilita el control sobre las actividades de sus hijos.
2-Conozca los sitios de intertnet que sus hijos visitan, a través del historial de la computadora o con los filtros del Safe Search
3-Enseñe seguridad en internet,
4-Utilice controles compartidos
5-Proteja las contraseñas
6-Tenga cuidado con los extraños
7-Enséñeles a sus hijos a comunicarse de manera responsable
8-Lea el contenido con ojos críticos
El contenido completo de la guía y la carta de presentación inicial de Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos públicos de Google para América Latina, puede descargarse desde aquí, en el sitio de Mazalán Comunicaciones.
Otro dato que me enteré el viernes y quiero compartir con ustedes es el del blog de Sergio Balardini, investigador de Flacso y quien llevó a cargo el estudio presentado por Chicos Net y Save the Children, en el marco de la presentación del Concurso Tecnología Sí. El blog de Sergio se llama Jóvenes y Tics, Subjetividades y Tecnocultura. Me resultó muy interesante leerlo para estar al tanto de los desafíos que palantea la comunicación de los nativos digitales con los adultos y cómo ayudarlos a que vivan la tecnología con entusiasmo y de un modo seguro para ellos.
les recuerdo, además, que todo lo relacionado al concurso para adolescentes TecnologíaSí, Conectate con responsabilidad puede consultarse en Tecnologiasi.org.ar

13 jun. 2009

Elección en Irán: la internet a la calle


Desde hoy temprano en la mañana me puse a ver qué estaba pasando en Teherán a través de diferentes twitts de mis contactos en twitter. A través del excelente analista (sobre todo en situaciones límites en la política) que resulta el consultor y miembro de LasIdeas.es, César Calderón, quien, desde Madrid reprocesaba la info llegada al instante a través de celulares en forma de pequeñas filmaciones y fotografías (no se pierdan su post al respecto). Casi ni vale la aclaración, pero la hago: quienes leemos el twitteer o facebook estábamos muchísimo más en onda y conocimiento sobre la situación y las manifestaciones (a veces con represión incluída) que quienes consultaban los grandes medios o agencias de noticias online, que aún no tenían datos sobre la desconformidad callejera por el triunfo del presidente Mahmud Ahmadinejad (ahora reelecto) por sobre Mir Hossein Mussavi. Lo interesante de tener la info de primera mano es, no sólo la inmediatez, sino esa espontaneidad ciudadana que hace cada testimonio en un documento único sin estar matizado por líneas editoriales ni todas esas pavadas que encauzan nuestro pensamiento premeditadamente. Hay que decir, además, que en este caso, en general es muy buena la calidad de los testimonios ofrecidos (no se priven del flickr recomendado abajo, del cual no subí foto porque tiene derechos reservados en su totalidad).
César da un pequeño kit informativo de los sitios que hay que seguir en esta revuelta:
En Twitter: Usando el hashtag #iranelection tendreis informacion de todo lo que pasa
En Flickr: El usuario Mousavi1388 acualiza casi al minuto con nuevas fotos
En Youtube: Atentos a este usuario, que esta publicando videos realmente interesantes
En Facebook: Videos, fotos y noticias en el perfil de Mousavi…casi todo en Farsi, eso si

Servini de Cubría: googleame que me (dis)gusta

En la página de Yahoo, hasta ahora se mostraban bloqueados los resultados.

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó la medida cautelar en relación a una solicitud de la jueza María Romilda Servini de Cubría por la cual los buscadores Yahoo! y Google debían bloquear información sobre la jueza en sus buscadores. El tribunal revocó la medida cautelar entendiendo que, por ser Servini de Cubría funcionaria pública, "sus actos en ejercicios de sus funciones despiertan interés en los medios de difusión y en la sociedad en general". Servini de Cubría había realizado la demanda sosteniendo que los buscadores dirigían a sitios que dañaban su imagen. Los magistrados, en cambio, citaron en sus fundamentos la ley 26.032 que prevee que "la búsqueda, recepción y difusión de la información e ideas de toda índole a través del servicio de internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión". El buscador Yahoo había implementado el bloqueo de resultados sobre la jueza en el buscador. En tanto Google había eliminado alguno de los resultados, explicando que la eliminación total era imposible de realizar en la práctica.
La jueza ya había logrado una medida similar, pero en un programa de tv, del cómico político Tato Bores, al impedir que se la nombre en su programa. Fue en el año 1992.
Vía Diario Judicial (donde pueden además leer el fallo completo).

12 jun. 2009

Honestidad Brutal y las condenadas en Corea


Hoy en La Aldea Blogal, Las12, Página12,escribí Honestidad Brutal. Y en Personajes, del mismo suple, escribí En Corea lo de "no pictures" va en serio.

Honestidad Brutal
Recostarse, cerrar los ojos, relajarse para adentrarse en una misma y saber, sin dudas, sobre nuestra realidad. Consejos milenarios que indican las técnicas de relajación y autoconocimiento. Si, no obstante, el pragmatismo a que nos tiene acostumbradas la vida moderna necesita de algo más tangible, allí están las redes sociales y la presencia web para saber cada vez más el todo de nuestras amistades, familia, sociedades laborales, parejas, ex parejas y cuanto vínculo exista con presencia web (sigue)

En Corea lo de "no pictures" va en serio
Podría ser una peli de la guerra fría donde Laura y Euna se infiltran para conseguir pruebas y terminan presas por los malditos orientales, pero no es una peli, dicen que la guerra fría terminó y, oh, el disparador del problema es el tráfico de mujeres. Las periodistas Laura Ling y Euna Lee están presas por haber entrado ilegalmente al territorio norcoreano (sigue)

Concurso TecnologíaSí

Sergio Balardini, Marcela Czarny y Gabriela Reyes durante la presentación.

Hoy se realizó, en la sede Buenos Aires de Google, la presentación del concurso TecnologíaSí, conectate con responsabilidad, edición 2009, organizado por Chicos.net, Save the Children y Google. La presentación corrió a cargo de Victoria Campetella por Google, Marcela Czarny por Chicos.net y Gabriela Reyes por Save the Children. Estuvieron acompañadas por el analista Sergio Balardini, quien presentó los resultados del estudio sobre USOS y COSTUMBRES de los niños, niñas y adolescentes con las Tecnologías de la Información y Comunicación, realizada por Chicos.net. En el encuentro dieron su apoyo y presencia del portal Educ.ar, Luis Alberto Quevedo y diferentes ongs que están comprometidos con el desarrollo de una internet segura para la infancia y adolescencia. Reyes, por su parte, contó que el conurso Tecnología Sí tendrá ediciones en 6 países de América Latina.
Algunos de los datos desarrollados en el informe presentado hoy, sobre una muestra de 1215 casos, son:
El 30 % de la muestra publica datos personales en su fotolog o página personal
El 24% de los chicos de 9 a 11 años tiene pagina personal. Esto aumenta correlativamente con la edad: de 12 a 14 años, el 39% y de 15 a 18 años el 52,8%
El 36% de los adolescentes (de 12 a 18 años) publica fotos suyas en poses provocativas.
El 49% no considera peligroso chatear con desconocidos.
La investigación completa puede descargarse en Chicos.net
Sin duda lo más interesante de la fascinante realción entre adolescencia y tecnología pasa por el acompañamiento de la madre y el padre a los conocimientos de la adolescencia y a estos nuevos parámetros en la comunicación. Aprender y comprender las nuevas fronteras entree lo publico y lo privado y evitar la demonización de las tecnologías.

Sobre el concurso:
El video debe ser realizado en grupo, compuesto por un mínimo de dos personas y un máximo de seis. En forma optativa pueden invitar a un tutor que los acompañe en el proceso de producción -puede ser un docente, profesor, tallerista o líder grupal, de más de 18 años.
Los integrantes deben contar una historia en un video de no más de 3 minutos que puede estar realizado con técnicas diversas: animación de objetos o ilustraciones, edición de fotos y/o videos, actuación con personas, blanco/ negro, color, con o sin sonido.

El video participante debe ser íntegramente realizado por el grupo, ser inédito y deberán inscribirlo en la página del concurso
www.tecnologiasi.org.ar antes del 15 de septiembre de 2009.

Honestidad Brutal

Hoy en La Aldea Blogal, Las12, Página12 escribí Honestidad Brutal. Y en Personajes, del mismo suple, En Corea lo de "no pictures" va en serio. En papel, online luego de las 18 hs.

10 jun. 2009

El mapa de las redes sociales


Vicenzo Cosenza (el enlace dirige a su blog), PR profesional, es el autor de un mapa actualizado a junio sobre las redes sociales en el mundo. Las particularidades de cada una en los diferentes continentes, QQ en China (es la red con más miembros activos a nivel mundial, 300 millones), la carrera entre Facebook y Tuenti en España, Orkut y su evolución en Brasil, Hi5 en Perú y la controversia con respecto a la primacía en Estados Unidos. En Read Write Web, pueden acceder al mapa interactivo elegiendo ver la evolución de cada red en el mundo. El sitio fue desarrollado en base a aportes de Alexa y Google Trends. Apúrense a jugar un ratito, antes qwue el panorama cambie ;)

9 jun. 2009

Laura Pintos en The Guardian

flickr
Es una enorme satisfacción ver sonriendo a Laura Pintos(clickee en el enlace para ver la foto, porque no es la que ilustra este post, por eso del copy...) con el premio The BOBs, nada menos que desde el sitio de el Guardian. Laura Pintos ganó el premio con el blog 233 grados a Mejor Weblog en castellano en los Premios The BOBs. Antes, en el marco del EBE, habíamos vivido juntas (estaba sentada a su lado) cuando ganaron el mejor blog periodístico en los Premios Bitácoras. Laura es una periodista argentina que vive en España desde 2002. Desde allí escribe su blog personal, Carpe Diem. Se incorporó al equipo de 233 grados desde su nacimiento en 2008 . Ahora el grupo, además de 233 grados, tiene también el sitio Lainformacion.com, ambos de Dixi red y dirigidos por Vanesa Jiménez.
"It was nice to see that point of view represented at the conference, even if it probably represented a minority view amongst the speakers and attendees. While a lot of people are wringing their hands over what the future of journalism is, there are people like Pintos and many of the bloggers and podcasters at the conference who aren't worrying about the future of journalism and rather simply creating it.", se lee en el párrafo final de la nota de the Guardian. Felicitaciones!

8 jun. 2009

Artear vs. Bloggers: Al Congreso


Las escaramuzas de diferentes bloggers con Artear (propietaria de Canal 13 y TN entre otros medios) debido a la censura ejercida por Artear al obligar a YouTube a "bajar" usuarios completos por el hecho de incluir en sus usuarios algún video con contenidos originales de TN o Canal 13, llegan ahora al Congreso Nacional de la mano de los diputados Claudio Morgado, Eduardo Galantini, Susana Genem y Ariel Pasini, quienes están presentando un proyecto a la Comisión de comunicaciones e Informática del Congreso.
El texto presentado (según consta en la Secretaria Parlamentaria) es el siguiente:

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Su preocupación por acciones de la empresa Artear S.A. tendientes a restringir las libertades de expresión e información en Internet.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

Motivan la presente declaración los esfuerzos sistemáticos realizados por parte de Artear S.A. para impedir la reproducción en Internet de segmentos de programas periodísticos transmitidos por señales de empresas de su propiedad mediante reclamos injustificados de violación de derechos de propiedad intelectual.

En los últimos meses Artear S.A. ha realizado en forma reiterada reclamos de copyright al servicio de publicación de videos en Internet YouTube. En estos reclamos, Artear S.A. ha exigido a Youtube que elimine de sus servidores fragmentos que distintos usuarios habían subido; estos fragmentos contienen testimonios y declaraciones de funcionarios del gobierno nacional y de candidatos a cargos electivos difundidos en programas periodísticos de Artear S.A. Estos reclamos han conducido a la eliminación de esos videos y al bloqueo de las cuentas de los usuarios que los habían publicado.

Este acto constituye un abuso por parte de Artear S.A. La empresa no cuenta con derechos exclusivos sobre estos materiales, ya que las declaraciones de funcionarios públicos y candidatos electorales realizadas en programas periodísticos constituyen un material de interés público. La continuidad de esta práctica sentaría un peligroso precendente de apropiación indebida de información de interés público por parte de un privado con fines de lucro.

La edición, publicación y reproducción de dichos videos se cuentan entre los usos permitidos que expresamente prevé la ley 11.723, del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual: Primero, el artículo 27 exceptúa a la publicación de información periodística de la obligación de contar con la autorización expresa de su autor.

Art. 27. - Los discursos políticos o literarios y en general las conferencias sobre temas intelectuales, no podrán ser publicadas si el autor no lo hubiere expresamente autorizado. Los discursos parlamentarios no podrán ser publicados con fines de lucro, sin la autorización del autor.

Exceptúase la información periodística.

Segundo, el artículo 28 deja en claro que las noticias de interés general pueden ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas, con la referencia a la fuente como único requisito.

Art. 28. - Los artículos no firmados, colaboraciones anónimas, reportajes, dibujos, grabados o informaciones en general que tengan un carácter original y propio, publicadas por un diario, revista u otras publicaciones periódicas por haber sido adquiridos u obtenidos por éste o por una agencia de informaciones con carácter de exclusividad, serán considerados como de propiedad del diario, revista, u otras publicaciones periódicas, o de la agencia.

Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas.

Por otra parte, la ley 26.032 extiende a Internet las garantías bajo las que la Constitución Nacional ampara a la libertad de expresión:

ARTICULO 1° - La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Además, los usos mencionados están protegidos por la Constitución Nacional, ya que su limitación constituye una restricción indebida de la difusión y el acceso a información pública de interés común. De modo que estas prácticas constituyen censura y violan el derecho a la expresión tal como está definido por El Art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos:

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Las acciones de Artear S.A. restringen el derecho de expresión por medios indirectos, constituyendo un caso de control abusivo por parte de particulares, cuyo efecto es impedir la comunicación y la circulación de ideas.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.

Por otra parte, en el sitio Blogueros por la libertad, recaban firmas de adhesión a las campaña.

7 jun. 2009

Dónde votar


A través del blog Conectados, de LaNación.com, me entero dónde votaré este año en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio. Atención, hay muchos cambios en los lugares de votación y yo, por ejemplo, que hace más de 10 años votaba en un mismo colegio, este año me toca en otra institución. En la columna de la derecha dejaré, hasta el día de las elecciones, embebido el gadget para consultar lugares de votación. Teóricamente los resultados vienen con un mapita ubicando la dirección, cuando la dirección es de Capital Federal. Pero parece que ese servicio no siempre funciona. Pero sí el resultado de la dirección exacta y número de mesa.

3 jun. 2009

Quién es esa blogger(a)

foto: ceslava.com
Más que interesante (y gratificante para mí, porque estoy incluída en la lista) es el post que publicó Cristian Eslava en Ceslava.com, sobre las blogueras más relevantes de habla hispana. Además de datos sobre números de blogs escritos por mujeres y por varones (chicas, estamos muy en desventaja!), un mosaico con fotos dirige a los blogs de algunas chicas bloggers: comparto cartel con Yoani Sánchez, Vanesa Jiménez, Rosa Jiménez Cano, Gina Tost, Estephanie Falla -de Maestros del Web-, Marta Peirano de La Petite Claudine, Miriam Reyes, Sonia Blanco, Vanina de La Propaladora, Mari Trini Giner, Angeles Alvarez y la lista sigue con más chicas con blog para descubrir o releer. Realmente, Gracias.

1 jun. 2009

Política argentina y la web 2.0


Evento Blog España y uno de sus organizadores y fundadores, José Luis Antúnez, me invitaron a participar con un post en el blog del EBE. El tema es el desempeño en la web de los y las candidatas, con vistas a las elecciones legislativas del próximo 28 de junio. Lo pueden leer aquí, en el blog de EBE.
Para quienes aún no lo conocen, EBE es un evento impresionante (por la convocatoria y la calidad de sus participantes) que se desarrolla una vez al año en Sevilla, España y el tuve el placer de visitar en su más reciente edición, en noviembre de 2008.
Google