30 abr 2009

Humorada porcina


"I went to Mexico, and all I got was...Swine Flu", que podría traducirse como: "Yo fui a México y sólo traje gripe porcina". Tal es la leyenda inscripta en las camisetas que se venden en la web, en una humorada sobre la enfermedad que ya se ha cobrado muertos, Alerta 5 de la OMS y una posible pandemia. EL precio de las mismas oscila entre 20 y 25 dólares y para las chicas están disponibles en color rosa, blanco, verde y crema. El cerdo con la bandera mejicana, con el escudo del país y todo, más cartel que aclara: "hecho en USA", son un tema aparte.
Vía: El Universal
El economista.es

24 abr 2009

La Comuna en los Euro Blog Awards


ACTUALIZACIÓN: Han ganado! Acaban de dar la noticia: La Comuna.tv, mejor video blog europeo. Felicitaciones a ellos!

Hoy se definirá la suerte de los premios Euro Blogs Awards. Entre los nominados en la categoría Video Blogs están los queridos creadores de La comuna tv. El grupo, nacido a partir del cierre de Mobuzz tv, ha venido dando muestras de su talento y capacidad profesional. 12 blogs y videoblogs más votados serán aspirantes a los premios, que se otorgan en el marco de Nonick Conference. El evento es una conferencia internacional que pretende ser un referente en Europa en el ámbito de Internet y el networking.

EN la categoría Blog el seleccionado en español resultó el blog de Marc Vidal. El resto de los seleccionados, pueden consultarse aquí. Los premios elegidas serán seleccioandos en base a una votación previa. La decisión final correrá por los miembros del jurado, que pueden conocerlos,aquí.

20 abr 2009

EL Pulitzer es del New York Times


El diario estadounidense The New York Times ganó 5 Pulitzer en la edición de este año del máximo premio periodístico. El premio de la Universidad de Columbia en su edición 93 otorgó al diario el galardón en las categorías Investigación, Crítica, Internacional, Reportaje Gráfico y Noticias de última hora.
En la foto ganadora, de Damon Winter, del New York Times, se ve al Presidente de EUA, Barack Obama, dando un discurso bajo la lluvia en Chester (AP/Pulitzer Board).

18 abr 2009

La Babel digital



Esta semana en La Aldea Blogal, Las12, Página12, escribí La Babel digital.

En épocas de tironeos virtuales –y de los otros- en torno a la libre circulación o no de diferentes contenidos en la web, nada menos que la Unesco (http://portal.unesco.org) se manifiesta a lo grande con un proyecto babélico: la presentación, el 21 de abril, de la Biblioteca Digital Mundial (http://worlddigitallibrary.org) . El organismo, junto con 32 instituciones asociadas, dará a conocer la biblioteca que contiene documentos culturales únicos en forma de manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías. El sitio,”podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial”, cuentan en su web. Justo en el año en que la popular enciclopedia en formato de cds, Encarta, dejará de renovarse, la Biblioteca Digital Mundial podría constituirse en una buena opción al buscar material sobre las diferentes culturas alrededor del mundo. Estará disponible en siete idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso.
El material subido a internet equilibrará sin duda tanto contenido hueco que circula por allí: fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil (http://bn.br) -que encaró la digitalización de sus obras-; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, cuyo Bibliotecario, James H. Billington, fue el creador y encargado de proyecto.
Entre los tesoros culturales presentados en la Biblioteca Digital Mundial, figurarán los siguientes: estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
El proyecto de la Unesco (hecho posible con donaciones de Microsoft y Google) se suma a la apertura, en noviembre último, de Europeana (http://europeana.eu) con archivos de colecciones culturales de toda europa.
Todo el material estará disponible en forma gratuita e ilimitada. La Unesco se ha manifestado en favor de “promover la libre circulación de todo tipo de conocimientos en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación”. Y en la digitalización de éstos, podría agregarse.

16 abr 2009

Tertulias de la Complejidad


Me invitaron a charlar sobre Facebook, el tema que están ahora desarrollando en Tertulias de la Complejidad. Compartiré panel con uno de los fundadores de las tertulias Mario Kiektik (el otro es Alejandro Piscitelli) y Silvia, Clara y Nicolás. Así que, si pueden, nos vemos mañana a las 19 horas en la Fundación Evolución Sistémica, Av. S.M.Del Carril 4625, Devoto.

13 abr 2009

Hacer Historia


El miércoles será la conferencia informativa del Programa Hacer Historia, dirigido por el consultor e investigador Juan Carlos Lucas. El programa de entrenamiento está dirigido no sólo a emprendedores de negocios sino a culturales, de salud, educación, política. El seminario es gratuito y presencial dividido en 10 seminarios quincenales, con un límite de inasistencias y se iniciará el 24 de abril. Tanto la conferencia informativa como el desarrollo del curso será en el auditorio de la Universidad Abierta Interamericana. Estoy inscripta en el programa y el miércoles iré a la charla informativa, así que podré contarles más detalles.
El programa completo de los seminarios pueden consultarlo AQUI
Para inscribirse en la conferencia informativa, AQUI
Para pre-inscribirse en el curso, AQUI

12 abr 2009

Mente en Blanco


En este relax de domingo, volví a mirar el video completo de Miguel Angel Maciel Blanco quien, desde México, había reflexionado sobre los fines e inicios de ciclos y sobre la crisis que pareciera "estar invadiéndonos a todos".
"El hombre nace en cirsis, se desarrolla de una manera mucho más profunda y los países progresan precisamente en momentos caóticos". "Seamos conscientes, no sólo al terminar el año, no sólo al comenzar el próximo. Ahora, en cada momento". Un vide para aprender a diferenciar cuando "hablar de crisis es atraerla" y cuando "hablar de un amanecer es iluminarnos".
Buenas Pascuas para todos :)

11 abr 2009

Adiós Corín Tellado


Esta madrugada murió en Gijón la escritora más leída en lengua castellana, Corín Tellado. Tenía 82 años. Siento pena por la pérdida. Yo no creo que el género de novela romántica o precisamente, melodrama sea un género menos, como fue considerado durante muchos años. Creo, sí, que Corín fue una adelantada a su época, pese a aque sjus ideas no fueron progresistas y que avaló causas a tono con ello. Escribió más de 4000 novelas. Pero salió invicta de la dicotomía entre profusión de material y calidad. A modo de homenaje, les dejo el post que escribí en este blog con lo que es para mí su mundo.

8 abr 2009

Premio y fase beta de La Información


"Una suma de talento, una resta de papel, una multiplicación de plataformas y una hermosa división de opiniones". ¿Lindo, no?Con estos 140 caracteres definió Keli Salama, usuaria del sitio La Información (que está abriéndose a beta privada hoy), el futuro del periodismo. El texto fue el ganador del concurso por una notebook Toshiba NB 100, en el que hubo aproximadamente 250 participaciones.
En la fase beta de La Información, 25.000 noticias diarias serán procesadas y seleccionadas mediante algoritmos para ocupar la portada del sitio. En esta selección no intervienen peridistas, que sí estarán escribiendo y buscando noticias propias, la esencia de lo que es también 233 Grados. Allí está mi querida compatriota y bloggera (perdón Casciari por el término) Laura Pintos.

5 abr 2009

La carta de Lanata en Critica

Flickr
EL viernes fue la sorpresa de la semana que terminaba: Lanata abandonaba el diario Crítica. Mucho se dijo sobre las razones de la ida del fundador de Página12. Hoy el periodista y escritor publicó una carta en Crítica donde da sus razones de la renuncia a la dirección del diario y a su porción societaria. En la carta, Lanata no se priva de contestarle al diario Clarín, que ayer y hoy publicó notas sobre la salida del director de Crítica. "Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido. " dice Lanata, en el escrito donde cataloga a Magnetto de lobbysta y a Kirschbaum de genuflexo.
En los párrafos más destacados de la epistola, se lee: "Comencé esta empresa con un veintiocho por ciento de su propiedad y después de volver –otra vez– a vender una casa y poner mis ahorros pero el vértigo del primer año paralelo al crecimiento del proyecto, llevó a que el necesario aporte del resto de los socios redujera mi participación a un 5%. Una empresa, claro, no sólo depende del dinero para comenzarla, sino del flujo para mantenerla mientras se estabiliza. Vivo de mi trabajo, no tengo capital y realmente no soy útil en la desgastante pelea entre quienes disponen del dinero y quienes lo gastan en la producción.

En acuerdo con el resto de los accionistas decidí dejar la dirección periodística de Crítica de la Argentina, aunque seguiré vinculado al diario escribiendo cada domingo el panorama político junto a Luciana Geuna y Jesica Bossi. Marcelo Figueiras, el presidente de la empresa, Antonio Mata, el resto de los accionistas y los editores de la redacción continuarán con su trabajo de siempre en un diario que crece y se consolida en el camino hacia su segundo año en el mercado. "

El texto completo de la carta es el siguiente:
"Debo ser una de las personas que más se ha despedido en los medios. Me despedí de Página/12, de Veintitrés, de la radio. Me despidieron de la televisión. Me he despedido como víctima de la fatalidad o como ejercicio de libertad. Hay quienes lo han visto como una especie de postura dandy: -Se aburre y se va - dicen, etiquetando.

Hace muchos, muchos años decidí vivir de acuerdo a lo que pienso. Vivo, entre otras
contradicciones, la de levantar empresas sin decidirme a ser un empresario: no creo que el dinero otorgue la razón, ni siquiera que sea un mérito tenerlo. Siempre me causó gracia esa costumbre que lleva a los demás a felicitar al dueño de un auto o una casa nueva, “Te felicito”, dicen. Nunca te felicitan por tener una idea. Dirigir un diario exige no sólo luchar para captar lectores, tener buenas notas, comunicarlas con ingenio, pelearse con los otros medios, el poder, etc., sino también desvelarse por la distribución, el costo del papel, los ajustes de salarios, la falta de publicidad, las estrategias de crecimiento, los bancos y las cuentas. Comencé esta empresa con un veintiocho por ciento de su propiedad y después de volver –otra vez– a vender una casa y poner mis ahorros pero el vértigo del primer año paralelo al crecimiento del proyecto, llevó a que el necesario aporte del resto de los socios redujera mi participación a un 5%. Una empresa, claro, no sólo depende del dinero para comenzarla, sino del flujo para mantenerla mientras se estabiliza. Vivo de mi trabajo, no tengo capital y realmente no soy útil en la desgastante pelea entre quienes disponen del dinero y quienes lo gastan en la producción.

En acuerdo con el resto de los accionistas decidí dejar la dirección periodística de Crítica de la Argentina, aunque seguiré vinculado al diario escribiendo cada domingo el panorama político junto a Luciana Geuna y Jesica Bossi. Marcelo Figueiras, el presidente de la empresa, Antonio Mata, el resto de los accionistas y los editores de la redacción continuarán con su trabajo de siempre en un diario que crece y se consolida en el camino hacia su segundo año en el mercado.

Nuestro contacto, de todos modos, seguirá siendo cotidiano: desde el próximo martes 14 vuelvo a la televisión con Después de todo, un ciclo diario de 20.00 a 20.30 en el Canal 26. Y los domingos en Crítica de la Argentina. Sigo buscando, como ven, motivos para complicarme la vida.

PD: Párrafo aparte merece la reacción de ayer de algunos medios al informar con verdadera mala leche sobre esta noticia. Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido. “Lanata se va por la caída en las ventas” dice Clarín luego de aclarar que no tiene cifras del IVC sino afirmaciones del mercado. Crítica tiene, sin embargo, cifras del IVC: en febrero Clarín cayó 61.875 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes. Cifras altas incluso para los 250.000 ejemplares promedio de Clarín. El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo."
Fuente:Criticadigital.com.ar

Twittbaires


En la foto: Fenomena, Facundo Falduto, yo, Yumba Rojas e Ingrid (bueno, y @mollo por atrás haciendo señas).
Anoche fue la reunión de Twittbaires, usuarios de la red social Twitter en Buenos AIres. Estuvo re linda, hubo mucha gente, fue divertido, hubo unos pines divinos de regalo y la pasamos super bien. No nombro a nadie porque siempre me olvido de alguna/o y se me enojan. Sólo diré que hubo top, emprendedores varios , periodistas, abogados, bogstars...y yo, que no largué el celu porque me la pasé mandando y leyendo mails (ahh... l'amour). Las fotos las sacó la genia de Yumba.
En la foto: Guillermo Tomoyose, yo, Laura Brizuela y Fabio.

4 abr 2009

La tecnología por las astas


Esta semana en Las12, Página12, escribí La tecnología por las astas.

Hay palabras que, desde la aparición de internet, fueron ganando el vocabulario popular pese a no ser aceptadas aún oficialmente. Googlear es la más conocida. Pero también están, por ejemplo, la palabra blog (y sus derivados), USB, pen drive, twittear. Esta semana, el término que se destacó en los eventos especializados y en post alusivos es la palabra Empoderar. Según la Real Academia Española, remite a Apoderar, poner algo en poder de alguien o también hacerse poderoso o fuerte. La palabra –de empowerment, en inglés- se relaciona también con tomar el poder para una o uno mismo y cambiar las relaciones de poder, reestructurarlo para generar un futuro propio a través de las diferentes herramientas disponibles para ello. El término viene muy bien a muchas mujeres, que a falta de espacios establecidos, tienen que irrumpir –en los laborales sobre todo- sin pedir permiso y hasta medio de prepo. Pero el empoderamiento de las mujeres en relación a la tecnología no pasa sólo por apoderarse de –en este caso- las herramientas que pueden venir en auxilio del multi tasking (multi tareas) a las que nos vemos sometidas en la vida diaria sino en utilizar las herramientas tecnológicas para lograr concientización en el mejoramiento de los diferentes abusos a que nos vemos sometidas a lo largo y ancho del mundo. Un ejemplo imposible de olvidar es el de la campaña Take Back the Tech (http://www.takebackthetech.net) para poner fin a la violencia contra las mujeres y en correlación con el día internacional de los derechos humanos, tratada en esta misma sección –puede buscarse en la web de Página12 (http://pagina12.com.ar) del día 14 de diciembre de 2007-. También el empoderamiento femenino pasa por intentar ocupar espacios laborales que, en un principio sólo estaban destinados a los varones. Mucho falta en ese sentido por recorrer, pero para muestras de lo logrado, baste recordar que dos mujeres, casi consecutivamente, fueron incorporadas recientemente en cargo ejecutivos para América Latina, en nada menos que al gigante de internet Google. Una –la colombiana Adriana Noreña- como Directora de país (Country Manager) y la argentina Victoria Campetella como Gerenta de Comunicaciones para Argentina, Colombia y Chile.
Siguiendo el ritmo de la semana y la subida en el uso del término empoderamiento, está el reciente Simposio de las Tecnologías para la Acción Social (http://estas2009.wordpress.com) y su post ¿Qué significa empoderamiento? del 26 de marzo. También está el stio nacido del simposio, llamado Empodera (http://empodera.org) y el interesante artículo de Gustavo Martín donde se refiere al empoderamiento por parte de la ciudadanía y su importancia en la iniciación y uso de un proceso social responsable. También es altamente recomendable el artículo de Beatriz Busaniche (http://www.liminar.com.ar), buscarlo en Textos, por Buseniche: EL software libre y las mujeres, en relación a la brecha de género y la paradoja de su existencia incluso en una comunidad participativa, inclusiva y abierta como la del software libre. Más sobre empoderamiento de las mujeres en sentido amplio en el blog Conectate con tu esencia (http://conectatecontuesencia.wordpress.com) en el post del 8 de octubre último.

3 abr 2009

Wonderwoman or not


Casi por casualidad descubrí en la web el novísimo blog de Ana Paula Blanco. Allí donde se entrecruzan la psicóloga, la mujer, la ejecutiva de Google, es donde se encuentra el blog Wonderwoman or not so much. Con un post el 30 y otro el 31 de marzo, la Directora de Comunicaciones y Asuntos corporativos para Google México, se lanza a la arena de los blogs (bueno, sin contar que escribe para el Blog oficial de Google para América Latina).
Luego de una reunión familiar, en donde se entrecruzan los lazos familiares, la filosofía, su origen uruguayo (del que ya me había comentado cuando nos conocimos en el brunch por el nombramiento de Victoria Campetella), surgen las reflexiones en Ana Paula: "reconociendo lo que queda de la psicóloga fascinada con la teoría de Kohut me reconozco como salida de un comic. Sin entender a ciencia cierta qué parte del cuento me tragué, qué parte escribí y que parte me queda por dibujar... y así abro este cuaderno para ir conociendo más de mi en un mundo posmoderno del que no me libro, ni sé si quiera hacerlo, para desmitificar aquello que yo me re-creí hace muchos años."
Wonder Woman o no, pero interesante.

2 abr 2009

Las Linces: censura en Flickr?


La campaña Las Linces iniciada en respuesta a la ofensiva contra el aborto iniciada por los obispos españoles, denunció hoy el retiro de su campaña gráfica realizada por los usuarios y posteada en Flickr, en donde a través de dibujos y fotografías se respondió a la ofensiva de la iglesia católica. Realmente cuesta creer la actitud de FLickr en censurar trabajos que no sólo expresaban una postura sino que son obras artísticas.
"Se habrán juntado algunas personas que no estén de acuerdo, pero la empresa debería valorar qué tipo de contenidos son, se les ha ido de las manos", declaró la periodista española Montserrat Boix al diario El País. Flickr aún no dió respuesta alguna. Esperemos que todo el material vuelva a estar online. De paso, agradezco enormemente desde aquí, los halagos de Montserrat para mi labor, a raíz de la columna que escribí sobre la campaña.

Esquire de Mayo 2009


Interesante creatividad en la tapa de la revista Esquire en su número de mayo de 2009. Mix entre las caras de George Clooney, Barack Obama y Justin Timberlake. Cuál te gusta más? Un mix?
Vía: Esquizopedia

1 abr 2009

Google Suggest


Google Suggest es la nueva herramienta del buscador que, desde hoy, permite acelerar y mejorar la localización de búsquedas. La funcionalidad se agrega desde hoy en 36 idiomas y 47 dominios, entre ellos google.com.ar. Hasta hoy sólo estaba disponible, desde agosto, en Estados Unidos.
Sirve para:
1) Ayuda a formular búsquedas:
"guía al usuario hasta encontrar lo que está buscando. Así, al tipear "bombon" Google despliega una lista de opciones no sólo relevantes sino también contextualizadas, según el gusto local: "bombon asesino", "bombonera", "bombonazo", "bombones", etc. La misma facilidad se aplica por ejemplo también a canciones. No es necesario saber el título de la canción o su cantante, sino que con sólo una cita Google arroja resultados."

2)reduce los errores de ortografía:
Ya no es necesario el cartel "quizás quiso decir". Ahora los errores de ortografía al buscar un término son corregidos automáticamente y desplegados los resultados de la búsqueda.

3) Ahorra tiempo:
Ya no es necesario desplegar toda la palabra, sino que el buscador la sugiere.

Google Suggest fue creado por un equipo de ingenieros en su 20% de tiempo libre dedicado a ideas innovadoras y personales.

Veo Veo TV


La comunidad Clarín Blogs estrenó videoblog, se llama Veo Veo TV. El primer material posteado es una entrevista sobre blogs a Fernando Peña y microentrevistas sobre Mundo Bloggers. Yo soy una de las entrevistadas en este primer envío (gracias, Ezequiel y Vanina). Veo Veo está también en YouTube y dentro de Clarin Blogs en Twitter y Facebook.