28 feb. 2009

Y vos qué mirás?




Durante las dos semanas de recuperación no estuvo demasiado online. Pero Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones de Google para América Latina y reciente portador de un stent, dedicó el tiempo a editar su última creación: Un blog, Alberto's ruminatons, que hizo las delicias de los que nos gusta la buena lectura y el buen humor. El libro tiene, además, un papel excelente y una contratapa con un pollo que se ve delicioso y que por poco nos chorrea grasa. Fue editado en Blurb, el sistema en el cual uno se hace el libro que quiere, mediante un software gratuito que se descarga en la misma página. "Este libro no es un libro. Es producto de un blog que empecé a escribir en febrero de 2009 días después de sufrir un infarto en el campus de Google, Mountain View, California, exactamente cinco meses antes de mi cumpleaños número 48.
El blog fue necesario para mantener informado a amigos y allegados que no tenían forma de visitarme, al estar internado a miles de kilómetros de Buenos Aires.
A insistencia de muchos de ellos decidí compilar todas las entradas del blog en este libro que no es un libro.", escribió Arébalos en la solapa. Tales afirmaciones tal vez tengan que ver con que Alberto tiene en mente ahora el libro que está escribiendo sobre eMarketing con Gonzalo Alonso y que verá la luz en breve. Pero mientras, si quieren divertirse - Y vos qué mirás? tiene mucho sentido del humor porque supo captar las situaciónes tragicómicas que casi siempre existen en momentos límites de nuestras vidas- pueden comprar el blog en papel, aquí.

27 feb. 2009

Quitame ese perfil


En La ALdea Blogal, Las12, Página12, hoy escribí Quitame ese perfil.

"La violencia machista que no cesa, la brecha digital entre padres e hijos y una red social en ascenso constante son los elementos de uno de los temas de actualidad al referirse a la presencia web de las personas y la desaparición real de las mismas.

Cual si fuese una vecina famosa a la que se espía tras las cortinas, así el perfil de Marta del Castillo en Tuenti (http://www.tuenti.com) pasó a ser el centro de la escena. La adolescente, hasta entonces una chica común de 17 años, estuvo desaparecida desde el 24 de enero al 13 de febrero, fecha en que su ex novio confesó haberla golpeado y arrojado al río Guadalquivir en Sevilla" (sigue)

25 feb. 2009

Pianista de hotel

Flickr
El post que acabo de leer es ingenioso. Les cuento, en Periodismo Portátil, un blog de la revista peruana Etiqueta Negra, Juan Pablo Meneses (periodista y cronista de viajes) desarrolla su teoría acerca de los bloggers de medios grandes. Ahora que lo pienso, yo creo que la teoría también aplica a personas con presencia fuerte en la web, pero con no mucho más que eso... Aquí van algunos párrafos:

"El pianista de hotel entiende rápido que la fidelidad de su público es casi nula: el mismo día que ellos se vayan, en su lugar aparecerá un nuevo pianista de hotel para entretener a la gente que sigue pasando.
El pianista de hotel sabe, si es un buen pianista de hotel, qué temas disfrutan los pasajeros mientras se toma un trago o esperan las maletas. Si es un mal pianista de hotel, durará poco.
El pianista de hotel tiene, gracias a su trabajo de pianista de hotel, un dinero asegurado para fin de mes. Esto es muy importante, porque de esta manera él siente que vive de lo que toca: aunque toca sin que nadie lo escuche bien.
El pianista de hotel juega a creer que tiene mucho público, que los asistentes se renuevan, que le piden autógrafos y él le cuenta a sus amigos de las miles de visitas que recibe a diario. Pero el pianista de hotel, si no le falla un tornillo, al final del día sabe que toda esa abultada audiencia no le pertenece".
El resto, en Periodismo Portátil.

Avión de Turkish: las primeras fotos


Otra vez, primero Twitter: Un avión 737 de la aerolínea Turkish se estrelló en el aeropuerto de Amsterdam, Shipol. Iban 134 pasajeros a bordo. Aparentemente casi todos han sobrevivido. El avión había iniciado su vuelo en Estambul. Están twitteando desde allí, @nipp y @twiet postea fotografías. Y Henkvaness también informa desde allí. Son numerosos los comentarios de los post en el search de Twitter acerca de la negativa imagen de la compañia turca de aviación.

Jesús Caldera en Buenos Aires


El lunes se presentó en Buenos Aires la Fundación Ideas para el Progreso. Jesús Caldera, el anfitrión pidió "ideas útiles, aplicables a la mayoría de los ciudadanos, que sean nuevas pero también rigurosas". Tampoco esquivó el tema de la crisis en su oratoria: "Nos ha alcanzado la crisis por un modelo neoliberal de pensamiento", dijo en el espacio ideado por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Aquí tienen unos minutos de su oratoria. Los demás oradores fueron Chacho Alvarez, Hermes Binner, Rubén Giustiniani, la socióloga Di rizzo y la Jueza Carmen Argibay. Parte de la excelente exposición de Carmen Argibay, puede verse en mi YouTube. El evento fue en el CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Sociales), que preside Binner. Más del acto en el blog de Seba , en el de Eduardo y en Página12.

21 feb. 2009

Hiperconectada


Esta semana en Las12, Página12, escribí Hiperconectada

El huracán Katrina sorprendió a la diputada del PSC español Lourdes Muñoz en Nueva Orleans allá por el 2005. Ahí fue que abrió su blog y, aplicando el dicho de no hay mal que por bien no venga, continuó la experiencia bloguera y se transformó en un referente no sólo dentro del mundo tech politico sino dentro del perfil feminista de la web. Ahora, Lourdes comparte su experiencia dentro del congreso y está dando un curso para el cuerpo legislativo que asiste a sus clases de blogs y blogosfera a fin de que la mayor cantidad dentro del cuerpo puedan tener su propia bitácora. Lo interesante de estas clases es que la diputada por Barcelona imparte de un modo práctico y dinámico el cómo, por qué y para qué de un blog, información que si bien está orientada al ámbito politico, sirve en algunos casos para cualquiera que quiera iniciarse en la red con su propio espacio. En su blog, Lourdes Muñoz Santamaría (http://www.lourdesmunozsantamaria.blogspot.com ) –los textos aparecen mayormente en catalán pero en la columna intermedia, bien visible, está el gadget de Google que traduce al español de forma muy legible- Lourdes cuenta la experiencia de las clases en su post del 11 de febrero ultimo, donde también posteó un video (en español). “En momentos de crisis es importante estar cerca de la gente”, opina esta catalana que participa tanto en un mitín politico como en una reunión de bloggers o de un encuentro de especialistas de internet. Su postura es respetada (se declara defensora del software libre) y se la ha ganado a puro trabajo virtual y del otro.
“A los que tenemos cargos públicos nos sirve para “explicar nuestra actividad, porque tener un blog es un espacio de transparencia. Hay que pensar que la ciudadanía no siempre sabe cuál es nuestro trabajo. Entonces sirve para desmitificar en torno al tema. Sirve también para que quien quiera siga el desarrollo de nuestros proyectos. Yo, por ejemplo, en general voy explicando lo que va pasando. Y el ultimo punto de importancia, que tiene que ver con el anterior, es permitirle a la ciudadanía seguir de cerca los procesos de debate y proyectos a sancionar, se le permite también interactuar, hacer sus aportes y algunas veces corregir el cauce de temas”, resume.
Para un panorama de la situación en nuestro país, puede consultarse el blog Diario de Gestión (http://www.diariodegestion.com.ar) donde se informan las diferentes participaciones de los legisladores (aunque no hay aún un número exacto de los blogs que se mantienen activos).
paulacarri@gmail.com

19 feb. 2009

La ayuda a Tartagal


No es tan fácil organizar la ayuda social a poblaciones que necesitan socorro urgente, como bien quedó demostrado en el fallido recital en beneficio de las víctimas de Tartagal, en el que esperaban para actuar eminencias de nuestro rock nacional (León Giego era uno de ellos). Este es el mapa puesto en funcionamiento por Google con los lugares donde se pueden realizar donaciones para las víctimas del alud en Tartagal, Salta. Ahí informan dónde dar una mano a los que la están pasando mal en esa ciudad salteña. La página -donde hay más info- es: http://www.google.com.ar/tartagal

La lista de los lugares indicados en el mapa es la siguiente:

En Buenos Aires y Capital Federal:
La Casa de Salta
933 Av Pres. Roque Sáenz Pena,
Para donaciones grandes:
Aeroparque: Av. R. Obligado s/n - C1425DAA
Retiro: Av. Antártida Argentina y Calle 10
Cruz Roja Argentina
Banco Santander Río CUIT Nº 30-54603392-5
Cuenta Corriente Nro 11468/0
CBU Nr 07201697-20001146804
O bien vía SMS enviando "AYUDA" al 2789
(Servicio disponible para usuarios Movistar. Colaboras con $1,25.)
La Red Solidaria
Urquiza 1460 Vicente Lopez
Club Atlético Racing Club
Pasaje Mozart, Avellaneda
Cáritas Argentina
Cuenta corriente Banco Nación Nro 35869/51
Sucursal Plaza de Mayo
CBU 01105995-20000035869519
A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia
CUIT 30-51731290-4
AMIA
Pasteur 6333, Buenos Aires
Argentinos Juniors Solidario
Club Polideportivo Las Malvinas
1271 Punta Arenas, Buenos Aires, Argentina
Argentinos Juniors Solidario, Sporting
Av. Jonte 2181, Buenos Aires
Universidad de Belgrano
Zabala 1837, Buenos Aires
En Salta:
Oficinas de Coordinación y Tierras Fiscales de la Municipalidad
Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Santa Fe
1ro de Mayo 2718, Salta
Consejo Federal de Inversiones.
Paraguay 480 , Salta
En Tucuman:
Movistar Comercial Tucuman
Junin 121, Tucuman
En Mar del Plata:
Circulo de residentes Salteños de Mar del Plata
Mitre 780 Mar del Plata
En Mendoza:
25 de Mayo 1553 de Ciudad, Mendoza
En Cordoba:
Boulevard San Juan 209. Tel 0351 411 2313/11

La orquesta sinfónica de YouTube


Todos los usuarios de YouTube pueden votar, desde ahora, por alguno de los finalistas para integrar la primera orquesta sinfónica en línea. La iniciativa para su formación se lanzó en diciembre de 2008 y desde entonces fueron más de tres mil los videos que se recibieron con material de postulantes de más de setenta países. Para votar hay que ingresar a Youtube.com/user/symphony. Los finalistas seleccionados por un concejo de expertos, suman doscientos. La fecha de cierre de votación es el 22 de febrero. El gran anuncio de premiso será el 2 de marzo. Y en el mes de abril será la cumbre y festejo en el Carnegie Hall de Nueva York.
Los finalistas seleccionados de América Latina son:

LarissaFMattos Cello Prelude Nº1 J.S.Bach
abtrompetistas Trumpet Haydn: Concerto for Trumpet and Orchestra in E-flat Major: Mvt. I Allegro
joarezfrenchhorn French Horn Mozart-Concert N.2
6ok4e Violins Bach
yomieto Bass Mendelssohn symphony No 4 (Italian)
cesarbwv Violins Bach's Solo Sonata No. 1 in G Minor
jhonwiltrbcolombia Trombone tuba mirum, mozart
claricat Clarinet Mendelssohn: Scherzo from A Midsummer Night's Dream
intinsamente Viola Rossini & Beethoven
manuelzogbi Violins Manuel Zogbi J S Bach Presto
principalpicc Piccolo G. Rossini.
El video posteado es la audición de la finalista 6ok4e (instrumento: Violín, Partitura: Bach)

18 feb. 2009

Mi Facebook es mío


Se veía venir porque con eso de las etiquetas en las fotos se había armado un relativo descalabro que ya no nos estaba haciendo mucha gracia a algunos de los usuarios. Eso de que alguien te etiquetara y tu foto anduviera rebotando por buena parte de la red social me venía a cuento de la frase "ponerle una estampilla en el..." sí, ahí. Bueno, así, no tan de a poco, llegaron los de Facebook a la resolución de que los contenidos subidos por los miembros no sólo serían propiedad de la red mientras que uno esté adherido al servicio, sino que serían de Facebook a perpetuidad. Las quejas y malestares -aclaración que oscurece de su fundador Mark Zuckerberg mediante-fueron lo suficientemente eficaces -sumados a la sensibilidad del tema de la propiedad de derechos en la red- que hoy anunciaron que dan marcha atrás con la medida y no tendrán propiedad sobre los contenidos de cuentas que sean eliminadas. Así es como debe ser. Todos los usuarios yusuarias suponemos que Facebook no utilizaría nuestro material en algo que no los favorecería tampoco a ellos. Pero qué pasa si ese material se suministrara a terceros, sobre todo a través de la famosa "filtración de datos" , falla de la que no escapan las grandes empresas del rubro? Como autocrítica a los usuarios, para saber bien lo que nos propone cada empresa, debemos dejar de considerar a la letra chica de los contratos como tal y comenzar a tomarla en serio. Nuestros datos, nuestra privacidad y el futuro de la internet es lo que está en medio.

Ideas4all: Ideas para Obama


En medio de la tremenda crisis mundial que estamos viviendo, el foro mundial con contenidos generados por los usuarios, Ideas4all ha convocado a los usuarios de internet a elevar sus ideas, entre el 10 de febrero y el 31 de marzo, al presidente estadounidense Barack Obama. El Million Mission, la selección de ideas, se desarrollará según la votación del público e irán hacia la Casa Blanca. Las dos ideas más votadas recibirán 1000 dólares cada una, 500 a cada una de las dos mejores presentadas en video y 500 a cada una de las dos mejores presentadas con ilustraciones. Las presentaciones se dividen por categorías entre las que figuran Ideas, Medio ambiente, Colaboración y redes sociales, Vida y Salud, son sólo algunas. Para ver la lista completa en el apartado Categorías del sitio.
También hay una Promoción especial para bloggers en la cual podemos apadrinar una idea ajena o crear una propia y defenderla en un post en nuestro blog. Si la idea resulta ganadora, se les adjudicará el premio también a estos sitios (si es uno sólo el ganador se lleva el premio completo, si son varios se prorratea). En Argentina hay ochocientas y pico de ideas y/o avales.

Vía: Mail de Alianzo.

13 feb. 2009

Mi nube privada


Hoy en La aldea blogal, Las12, Página12, escribí Mi nube privada.

Twestivalba


Actualización: En el sitio de Twestivalba, el video de la donación vía Paypal a Charity Water.
Y llegó (y pasó) el día del Twestival. Anoche, más de 140 personas se acercaron a Antares, en Puerto Madero, Buenos Aires, para participar del encuentro en esta ciudad. Mucho espíritu solidario, muy buen clima (meteorológico y del otro), cuatro tandas de sorteos y unas etiquetas hermosas para loguearse in corpore y poder ser reconocido. Pero vamos a lo importante: se recaudaron 1.602 pesos. Lo recaudado será enviado a Charity Water vía Paypal y allí transferido en dólares. Los organizadores (la verdad, hay que decirlo, sin desmerecer al resto, -sobre todo a los valiosos Sebastian Nader y Juan Baldovino- donde participa Cecilia Nuñez hay orden y eficacia) cuentan cómo fue el resultado y un resumen en caliente del evento. Fierita Catalano animando los sorteos, Alexis Garbarz en la subasta, y Nacho Bottinelli, Yumba Rojas, Facundo Falduto, Italo Daffra, Juan Pablo Sueiro, Lorena Amarante, Mariano Amartino, Conz, Irene Fernández, Daniela, Marina Torchiari, Sebastián Lorenzo (el organizador de Sociedades Digitales), Juan Belbis entre los presentes. La ausencia que más lamentamos muchos: la de Vanina Berguella (te queremos Vani!).
Foto: Yumba Rojas
Sobre el final, en la mesa en la que estaba tuvimos un debate interesante que tal vez resulte en algo bueno: surgió el asunto de por qué no colaborar también con nuestros hermanos de Salta, que tan mal la están pasando en Tartagal con las inundaciones. Marina planteó el tema de desviar ese dinero, abiertamente, hacia allí en vez de hacia Charity water y sus pozos de agua. A mí esa idea no me parece bien, siempre en Argentina terminamos rascándonos el ombligo y así nos creemos luego el ombligo del mundo. Luego de la moderación de Juan, se me ocurrió que lo que sí epodría ser buena idea es que el merchandansing que no fue vendido, sobre todo remeras y que se subastará en Mercado Libre, sea destinada (la recaudación) a Tartagal. Porque obviamente creo que hay que colaborar con Salta. Me parece que es más simple que realizar un nuevo encuentro y que la gente que colaboró para quienes no tienen agua potable en algún lugar del mundo, serán solidarios nuevamente con la población de Tartagal que sufre tremendas inundaciones. Se lo hemos planteado a Ceci y a Juan Baldovino y ellos lo conversarán con el equipo organizador. Mientras, pueden ver el video con Ceci, Matías, Sebastián, Juan y una de las chicas de Regalos al mundo. Ah, y más fotos en mi Flickr.

11 feb. 2009

Charity Water por la CNN


Antes de mañana, y para los que quieran saber más acerca de Charity: Water y del Twestival a realizarse en más de 160 ciudades, aquí va el video emitido por la CNN sobre la ONG y su fundador, Scott Harrison (vía Twestival Buenos Aires).

5 feb. 2009

Twestival-Charity Water


El equipo organizador de Twestival Buenos Aires me pidió una colaboración en video en apoyo a la iniciativa. Twestival es un evento que se realizará el 12 de febrero en distintas ciudades del mundo, en colaboración con la ONG Charity Water para conseguir que los mil millones de personas que carecen de agua potable (o las más posibles) puedan acceder a ella. Testival Buenos AIres se realizará en Puerto Madero, desde las 19,30 horas del 12 de febrero. Nos vemos allí. Mientras, les dejo mi video.
Más para reflexionar sobre redes sociales, aquí y también aquí.

4 feb. 2009

Alberto Arébalos tiene blog

Foto: Página12
No sé si saben, pero a Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones de Google para América Latina, le tuvieron que practicar una angioplastia en California. En el período de internación fue que decidió abrir su blog: Alberto's ruminations. Alli cuenta sus vicisitudes hospitalarias, con una pluma de calidad. Y promete mucho más. No quedan dudas, tratándose de él.

3 feb. 2009

Antártida Abierta


Hoy arrancó la expedición Antártida Abierta. Como otras y otros, voy a hacer el viaje con Juan y con Mariano desde aquí, desde mi cumpu, leyendo su blog y viviendo con ellos la experiencia única de un viaje que tendrá mucho de lo esperado y mucho inimaginable. Juan es Juan kestelboim, para muchos twitteros -que se entererarán ahora- es también el excelente autor del twitter @eloficinista, ese que nos arrancó sonrisas en varios momentos de nuestros días. Y Juan es también el hijo de la mejor amiga de Alcira Argumedo, esa especie de tía para mí y mis hermanas (y la madrina de mi hijo Joaco). Pero esa suerte de parentezco con Juan la conocí hace poco, porque así es de loca la vida y la virtualidad a veces. Bueno, el asunto es que la expedición que arrancó ayer, según ellos mismos contaban en el sitio, "partirá de Buenos Aires algún día de diciembre el 3 de febrero, probablemente en un avión de guerra Hércules con destino a Ushuaia. Allí abordará el Canal de Beagle, uno de los (cinco) buques que participan de la Campaña Antártica para atravesar el Pasaje de Drake, la demorada unión entre los océanos Pacífico y Atlántico". El objetivo es "ver y mostrar los esfuerzos argentinos por sostener la presencia nacional en el lugar más inhabitable (climáticamente) e inhabitado de la Tierra".
Cuánto tiempo pasará, me pregunto, para que ese viaje sea posible casi en directo con alguna herramienta googleana o de quien fuere. Cuánto, para una conexión oceánica haga aprovechar en su completitud semejante hazaña que están emprendiendo Juan y Mariano?.
Yo, entretanto, diré junto a ellos (como tantas veces en este querido país): "Confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la patria".

Google Earth 5.0


Google anunció ayer el lanzamiento de “Ocean” en Google Earth, "una nueva funcionalidad que permite a los usuarios sumergirse debajo de la superficie del agua, explorar territorios submarinos en 3D y explorar contenido relacionado al Océano aportado por los principales especialistas y promotores en información oceánica". Otra noticia del lanzamiento es "imágenes històricas" que permite un viaje en el tiempo a través de imágenes de archivo y satelitales; "Touring" que hace posible la posibilidad de crear tu propio vije, con audio y voz y enviarlo al mundo. Otra funcionalidad nueva es "Mars3D" que muestra a Marte en alta definición.
En el video se explica el modo de uso.
Más, en El Blog Oficial de Google para América Latina.
Aquí, para descargar Gooogle Earth 5.0.
Google