27 sept 2009

Mujeres Online Latam

Mujeres Online Latam es un evento abierto a la sociedad en el cual se tratarán las particularidades de la Web social y las nuevas tecnologías desde una mirada de género.
Paula Carri, creadora del encuentro, cuenta que "dentro de este gran tema elegido para la jornada hay puntos que presentan especial interés para las mujeres y es haciendo foco en ellas que serán tratados. Algunos son: cuánto nos ayuda la tecnología en compatibilizar y facilitar nuestra vida profesional y nuestra vida personal (en la formación profesional gratuita y en línea o en el desempeño como madres, por ejemplo), cómo construir una excelente presencia en la Web; pero también hay temas indispensables para ayudarnos en la reflexión y concientización de asuntos más complejos: por ejemplo, por qué, si accedemos a la tecnología con igual intensidad que los alumnos varones durante la infancia, luego la brecha se hace presente. Este tema es de vital importancia para las sociedades porque si la tecnología es concebida como un elemento que transforma realidad -y la vida cotidiana- y las mujeres nos incorporamos tarde, a nivel social nos impactará negativamente"
El encuentro es inclusivo, sin distinción de sexos. Estarán presentes los referentes femeninos y masculinos en blogs, participación en redes sociales, periodismo digital, políticas públicas online, software libre y ciberactivismo.

Diferentes estudios señalan que el 42 por ciento de los internautas latinoamericanos son mujeres. Aunque no existen cifras específicas desagregadas por sexo que permitan determinar con exactitud la brecha digital de género en América Latina, los datos existentes indican que nuestro continente no sería una excepción en los índices que señalan que –aun en los países desarrollados- la brecha digital de género existe. En ese sentido, Paula Carri, expresó que “hacemos este evento porque es importante que las mujeres accedan más a la tecnología en la región. Creemos en la necesidad de que América Latina tenga un ámbito donde fomentar, a través de experiencias personales e institucionales, de Workshops y paneles de debate, el uso de la Web social y las nuevas tecnologías en las mujeres, como una manera de incentivar su uso. La presencia Web de las mujeres en la región crece a buen ritmo y nuestra influencia está reflejada en el protagonismo alcanzado por muchas de nosotras, en el interés de diferentes sectores de Internet por hablar del tema y es también es reconocida además y como ejemplo, en el creciente número de notebooks y demás gadgets dirigidos especialmente a ellas”.

Algunos de los temas a tratar en las diferentes mesas de Mujeres Online Latam son los de la brecha digital de género y generacional, las diferencias en relación a los índices de usos entre géneros y TIC, ¿existe el techo de cristal en tecnología?, la necesidad de promocionar el uso avanzado de las TIC por parte de las mujeres emprendedoras y profesionales para mejorar su situación en el ámbito profesional.

Esta jornada está creada a partir de una idea original de Paula Carri [http://www.google.com/profiles/paulacarri] y organizada por ella misma junto con Cecilia Núñez [http://www.linkedin.com/in/cecilianunez] y Georgina Bing [http://www.linkedin.com/in/geabing]. Este evento cuenta con la particularidad de ser el primero en su género en América Latina.


Para agendar
Fecha: viernes 13 de noviembre de 2009
Horario: 9 a 17 hs.
Lugar: Mario Bravo 1050. Universidad de Palermo, Aula Magna.
Modalidad: Jornada (conferencias + paneles + workshop)

Contacto:
Site: www.mujeresonlinelatam.com.ar
Email: mujeresonlinelatam@gmail.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Mujeres-Online-Latam/114328401305
Twitter: @mujeresonline
Kit de prensa: http://www.mujeresonlinelatam.com.ar/?page_id=129