26 sept 2009

Así creé Mujeres Online Latam


Era noviembre de 2007 cuando la foto de una mujer -a la sazón Presidenta de la Nación- revolucionaba la web. El post que escribí entonces al respecto -llamado La base está- llegó a mi editora en Las12 (y directora del suplemento) y la pregunta se dió naturalemente: "ocurren estas cosas con frecuencia en la web, no? "la verdad que sí", le respondí. De aquel diálogo surgió la columna La Aldea Blogal, en Las12, Página12 que tuvo su primer artículo el 14 de diciembre de ese año. A partir de allí fue incesante mi búsqueda y lectura de material con respecto a cómo estábamos las mujeres latinoamericanas en relación al desarrollo de género en la Internet y a qué nos faltaba para estar, al menos, un poco mejor. Inmediatamente me di cuenta que lo que más faltaba -aquí donde no hay ni siquiera estudios sobre usos de Internet desagregados por género- era dialogar sobe el tema. Contar experiencias, reflexiones de las que habían desarrollado ciertas habilidades en la web.
Ante el pedido de Vanina de acoplarse al proyecto, tuvimos una primera reunión con ella y con Irene Fernández para ver si podíamos desarrollar mi idea. Ellas propusieron en primera instancia un taller de blogs a lo que yo planteé la necesidad de un evento más amplio, que mi idea contemplaba no sólo a las bloggers sino otras usuarias e incluso profesionales de la web social y nuevas tecnologías. Y que era necesaria la participación masculina en ese ámbito.
Por falta de tiempo, finalmente Irene no pudo ser de la partida. Entretanto, yo seguí investigando el tema, relacionándome con mujeres que vienen investigando sobre la situación de las mujeres en la web y sus particularidades en diferentes partes del mundo. Viajé a España -Madrid y Sevilla, allí, precisamente el Evento Blog (EBE), fueron mis destinos- y conocí a algunas de mis referentes favoritas en el tema: Montserrat Boix, Gloria Bonder (en Buenos Aires) y Lourdes Muñoz
Hace un par de meses, en Buenos Aires y y ya con la incorporación de Vanina, les propuse integrar el equipo a la comunicadora Cecilia Núñez y a Georgina Bing para materializar el proyecto. Los aportes de ambas fueron invalorables. Realmente me siento super feliz de que hayan aceptado el ofrecimiento a estar en este equipo que hemos conformado.
La evaluación de los nombres posibles para el evento fue toda una tarea. Finalmente quedó uno de los que había anotado y que representa fielmente el espíritu del proyecto.
Luego vino la participación de la UP -Universidad de Palermo- donde se desarrollará el evento, el genial logo de id4you, el apoyo de otras instituciones y/o empresas de Internet y nuevas tecnologías y principalmente el fabuloso feed back que apenas lanzada la iniciativa, recibimos para con la jornada y con el tema por parte de bloggers, usuarios de la web social y del periodismo especializado, que nos acompañan en este primer paso que -desde Buenos Aires- daremos en lo que hace a eventos sobre el tema con enfoque de género en Latinoamérica.