24 sept 2009

Ascenso de Argentina en el ranking tecnológico


Argentina ascendió 5 lugares en el ranking de desarollo tecnológico y ahora ocupa el puesto número 41, según el estudio de competitividad de la industria de Tecnologías de la Información (IT), que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist con el auspicio de Business Software Alliance (BSA).

El índice de competitividad compara el potencial de 66 naciones como incubadoras y promotoras de empresas de IT. Argentina, con un promedio de 36,5 puntos sobre 100, se ubicó en el 3er puesto de América latina. El primero de la región (América Latina) lo ocupa Chile (en el puesto 27 del estudio) y segundo está Brasil (número 40 dentro del estudio). Este año, no obstante, Argentina q ha superado a México ( ocupa el lugar 48) y a Colombia (número 52).
Con respecto a las mediciones actuales (efectuadas a año vencido) las del siguiente período podrían traer nuevas modificaciones en vista de la posible sanción de la ley de impuestos tecnológicos y en el caso de México por el retroceso que implicó para el país la pandemia de gripe A.
El sub ítem de recursos humanos también creció en nuestro país: "Hoy egresan 3000 estudiantes técnicos y hay vacantes para 30.000. Se nota la capacitación que hicieron las empresas. También aparecieron programas desde el Estado, impulsados por el Fonsoft", explicó María de Monserrat Guitart Piguillem, representante legal de BSA.

Las grandes asignaturas que aún continúan pendientes en Argentina son las de ambiente de negocios e infraestructura. Persiste la inseguridad jurídica y, a su vez,"el desarrollo de la banda ancha no es óptimo porque el tendido de fibra óptica se mantiene escaso y algunas redes de las telefónicas tienen más de 50 años", remarcó la Dra Gitart Piguillem.
En el caso del ámbito jurídico, señalan como puntos en contra la falta de regulación del spam como delito informático, la falta de especificación con respecto a las leyes de protección de datos personales y la implementación de la legislación sobre firmas electrónicas.
Para destacar respecto del estudio es que el mismo abarca Tecnologías de la Información pero no están incluídos aquí Comunicaciones, que hacen muchas veces fluctuar los resultados. En ese sentido es un estudio eminentemente sobre la competitividad IT.