10 ago 2009

Impuestazo tecnológico (y estúpido)


Actualización: Desde la campaña No al Impuestazo, incorporaron durante el día de hoy un sistema para que la gente pueda sumarse a la peticion con sus firmas. Para adherirse, pueden clickear aquí.

Por ahí no lo saben. Por ahí quienes nos gobiernan no saben que el celular es la computadora de los pobres. Por ahí por eso quieren aumentarle el precio por ley. Por ahí no saben que si de nuevo nos caemos del mundo se perjudicarán los que menos tienen. Porque los que más tienen, también pueden tener el mundo, el primer mundo, al alcance de la mano. Allí donde la mayoría de la población argentina no accede. Porque todos los ciber con pibitos que pueden ir un rato todos los días a evadirse de sus miserias y a aprender la tecnología que les dará un empleo en el futuro, y a jugar con la compu, se irán a la mierda. Porque todos -los 2 o 3 planes que hay en Argentina-, y el relevante -nos guste o no- plan sanluiseño remarán en dulce de leche si se sanciona la ley de Impuestazo tecnológico que aumenta el IVA y los impuestos internos en una serie de productos tecnológicos. Porque es retrógrada, no garantiza que se va a reflotar la indistria nacional ni beneficiar a los que menos tienen. Porque suena más a feudo en el sur de nuestro país, a ensamble de piezas y no a recrear y fomentar la industria nacional. Con un 30% más en casi todos los precios (porque las notebooks y netbooks están exceptuadas), que computadoras se van a comprar los que menos posibilidades tienen? Qué les hace pensar a nuestros gobernantes que Tierra del Fuego va a ser un polo desde dónde salga todo lo que va a proveer de tecnología al país? Qué les hace pensar que la población va a elegir esos productos? Caros y hay que decirlo -sin desmerecer- peores. En Uruguay tienen un plan importante (el Plan Ceibal), en Brasil tampoco hay un mal trabajo, Chile al menos hace algo, aquí en cambio, vamos para atrás. No sólo no hay agenda digital, sino que si esa ley se sanciona, nuestra brecha digital se agrandará inevitablemente. Porque según esa ley, los móviles, cámaras digitales y computadoras son "artículos suntuarios". Artículo suntuario, un celular. No da hasta vergüenza ajena repetirlo? No tiene esto que ver, acaso, con la calidad de vida que los gobernantes deberían garantizar para quienes componen las masas que los han votado?
La red está pataleando bastante, hay diferentes campañas iniciadas, grupos en Facebook y demás. Muy simpática la iniciativa de un grupo de bloggers al respecto. Aunque, conociendo a algunos de ellos, y habiendo en el grupo incluso ejecutivos de peso -que admiro-, me dan ganas de pronunciar esa frase que repetían los profes en el colegio: "usted está para más". Creo que la campaña no está a la altura de la circunstancias. Es simpática y marketinera. A las fotos ad hoc sólo les falta el titular de "bloggers se pronuncian con una campaña gráfica en contra de la ley al impuesto tecnológico" en algún periódico. Todo ok, pero yo quiero que se vuelva atras con el proyecto de impuestazo! Y no creo que se vaya a lograr con las -bienintencionadas- fotitos de bloggers de moda y gadgets retros que más bien me inspiran simpatía que la sensación de "no quiero volver a eso". Qué sé yo. Veremos cómo sigue avanzando todo en los próximos días.

Más: en los enlaces dentro de este post.
en el post de Pablo Tossi en Celularis: "El proyecto, que necesita de otra media sanción en la cámara de Senadores, pretende elevar el IVA a los artículos electrónicos importados del exterior, o fabricados o ensamblados en todo el país, exceptuados los que fueran producidos en la provincia de Tierra del Fuego, para incentivar la producción nacional en esa única provincia austral.
Así es que todos los productos electrónicos que no se produzcan en Tierra del Fuego, como celulares, cámaras digitales, televisores y monitores LCD, entre otros, sufrirán un aumento del IVA, cuya alícuota pasará del 10.5% al 21%, un aumento directo e instantáneo de más del 10%. Al mismo tiempo se bajan los impuestos internos de la provincia para ese tipo de electrónicos, bajando más del 60%.", sigue aquí.
En la votación de cada diputado.