10 ago. 2009

Impuestazo tecnológico (y estúpido)


Actualización: Desde la campaña No al Impuestazo, incorporaron durante el día de hoy un sistema para que la gente pueda sumarse a la peticion con sus firmas. Para adherirse, pueden clickear aquí.

Por ahí no lo saben. Por ahí quienes nos gobiernan no saben que el celular es la computadora de los pobres. Por ahí por eso quieren aumentarle el precio por ley. Por ahí no saben que si de nuevo nos caemos del mundo se perjudicarán los que menos tienen. Porque los que más tienen, también pueden tener el mundo, el primer mundo, al alcance de la mano. Allí donde la mayoría de la población argentina no accede. Porque todos los ciber con pibitos que pueden ir un rato todos los días a evadirse de sus miserias y a aprender la tecnología que les dará un empleo en el futuro, y a jugar con la compu, se irán a la mierda. Porque todos -los 2 o 3 planes que hay en Argentina-, y el relevante -nos guste o no- plan sanluiseño remarán en dulce de leche si se sanciona la ley de Impuestazo tecnológico que aumenta el IVA y los impuestos internos en una serie de productos tecnológicos. Porque es retrógrada, no garantiza que se va a reflotar la indistria nacional ni beneficiar a los que menos tienen. Porque suena más a feudo en el sur de nuestro país, a ensamble de piezas y no a recrear y fomentar la industria nacional. Con un 30% más en casi todos los precios (porque las notebooks y netbooks están exceptuadas), que computadoras se van a comprar los que menos posibilidades tienen? Qué les hace pensar a nuestros gobernantes que Tierra del Fuego va a ser un polo desde dónde salga todo lo que va a proveer de tecnología al país? Qué les hace pensar que la población va a elegir esos productos? Caros y hay que decirlo -sin desmerecer- peores. En Uruguay tienen un plan importante (el Plan Ceibal), en Brasil tampoco hay un mal trabajo, Chile al menos hace algo, aquí en cambio, vamos para atrás. No sólo no hay agenda digital, sino que si esa ley se sanciona, nuestra brecha digital se agrandará inevitablemente. Porque según esa ley, los móviles, cámaras digitales y computadoras son "artículos suntuarios". Artículo suntuario, un celular. No da hasta vergüenza ajena repetirlo? No tiene esto que ver, acaso, con la calidad de vida que los gobernantes deberían garantizar para quienes componen las masas que los han votado?
La red está pataleando bastante, hay diferentes campañas iniciadas, grupos en Facebook y demás. Muy simpática la iniciativa de un grupo de bloggers al respecto. Aunque, conociendo a algunos de ellos, y habiendo en el grupo incluso ejecutivos de peso -que admiro-, me dan ganas de pronunciar esa frase que repetían los profes en el colegio: "usted está para más". Creo que la campaña no está a la altura de la circunstancias. Es simpática y marketinera. A las fotos ad hoc sólo les falta el titular de "bloggers se pronuncian con una campaña gráfica en contra de la ley al impuesto tecnológico" en algún periódico. Todo ok, pero yo quiero que se vuelva atras con el proyecto de impuestazo! Y no creo que se vaya a lograr con las -bienintencionadas- fotitos de bloggers de moda y gadgets retros que más bien me inspiran simpatía que la sensación de "no quiero volver a eso". Qué sé yo. Veremos cómo sigue avanzando todo en los próximos días.

Más: en los enlaces dentro de este post.
en el post de Pablo Tossi en Celularis: "El proyecto, que necesita de otra media sanción en la cámara de Senadores, pretende elevar el IVA a los artículos electrónicos importados del exterior, o fabricados o ensamblados en todo el país, exceptuados los que fueran producidos en la provincia de Tierra del Fuego, para incentivar la producción nacional en esa única provincia austral.
Así es que todos los productos electrónicos que no se produzcan en Tierra del Fuego, como celulares, cámaras digitales, televisores y monitores LCD, entre otros, sufrirán un aumento del IVA, cuya alícuota pasará del 10.5% al 21%, un aumento directo e instantáneo de más del 10%. Al mismo tiempo se bajan los impuestos internos de la provincia para ese tipo de electrónicos, bajando más del 60%.", sigue aquí.
En la votación de cada diputado.

13 comentarios:

Milton! dijo...

Paula, coincido en todo menos en la parte de descalificar sutilmente a los que están (estamos) haciendo algo.

Porque está claro que con fotos simpáticas no vamos a cambiar el mundo, pero sí vamos a dar a conocer cosas que sólo escribiendo un post como éste o como uno cualquiera que yo escriba en mi blog no llegaríamos a dar a conocer.

Si hay alguna propuesta mejor, está claro que hay varios que estamos dispuestos. Sería más útil aportar (y serviría más para el objetivo que tenemos en común vos, yo, y todos los que se vengan).

Por otro lado y como comentario al margen, a varios que yo sé no les fue para nada mal siendo "simpáticos y marketineros"... y les fue bien con éste mismo pueblo al que apuntamos.

Espero que salga lo mejor para el país, que todos tengamos ideas para estar a la altura de las circunstancias, y que no queden sólo en ideas o críticas (bienintencionadas y de las otras).

Gracias por hablar del tema y por promover de alguna manera a las distintas campañas! :)

Cualquier cosa que se te ocurra más útil que las que ya hay (o como complemento de esas), contás por lo menos conmigo.

Un abrazo grande!

Matias dijo...

Paula,también estoy de acuerdo con lo que planteas en la nota. Pero no descalifiques el trabajo del otro, es más, yo pienso que hoy por hoy mucha gente no lee ni busca leer.
Tu nota es buena, pero masivamente no va a tener el mismo impacto en la gente que una "foto simpatica" pueda llegar a tener.

Saludos!

Paula Carri dijo...

Milton, no es una descalificación a la campaña. Tampoco a sus protagonistas, muchos de los cuales han sido linkeados en este post (y no por primera vez en este blog). No obstante, creoq ue la campaña no es participativa ni transferible. Es posible adherirse a ella? Cómo? No todos tienen un gadget retro en su casa. Ni pueden hacer una foto tan cuidada. Eso planteo.
Matías, lo que critico sobre todo de esta campaña es lo que escribí aquí arriba. Y creo que, esta vez, no se trata de quien llega más rápido ni primero, sino de que unamos esfuerzos para llegar. Soy una de las entusiastas masiva, siempre que puedo le doy relevancia a hechos o emprendimientos que deban ser considerados. No es ese el punto esta vez. Creo que la campaña es perfectible, puede ser más participativa. Y recién arranca :)

Guty dijo...

Totalmente de acuerdo y no creo que tu mención a la campaña de fotos sea para descalificarla, simplemente hace notar algo que es cierto, como que no todos podemos hacer una sesión de fotos de ese estilo. Sin embargo, la llegada de los participantes es tanta que seguramente se va a notar.
Me parece válido, tanto la campaña de fotos como las otras que he visto por ahí.

Fabio dijo...

"usted está para más" en dos días montamos una sesión de fotos, un blog y expandimos la protesta a miles de personas, aun sabiendo que será igualmente aprobada la ley en senadores porque me consta que lo tienen así decidido.

y no te parece que estás menospreciando el esfuerzo de los demás? a mi si me parece aunque estoy acostumbrado que eso suceda como ya pasó con lo del Canon en su momento y ahora con esto.

Es normal que los periodistas quieran jugar tangencialmente a todo lo que no sea generado por el propio gremio.

Es una pena, tu post no suma, resta, no he visto nada de parte de otros, salvo Fede Aikawa y Hookdump y otros que lo estan haciendo por otro camino no tan público pero igual de importante (en tal caso ninguno es periodista), para lograr algo, pero para criticar de insuficiente estan todos ahí listos ¬¬ por favor...

Paula Carri dijo...

Es una pena que no soporten una crítica. Eso es lo que resta. No soy de una periodista cuadrada que cree que todo debe pasar por el gremio. Mi forma de trabajar y esto blog hablan de ello. Sí creo que la campaña de Aikawa, por ejemplo es muhco más útil. Y que podría hacerse una campañaq con más alcance y no tan encapsulada. Eso, nada más ni nada menos. No es para tanto la crítica. Sorry si se sienten ofendidos u ofendidas.

Conz dijo...

sali a juntar firmas, mamaza.

cada uno hace lo que puede, con el tiempo y las herramientass que tiene a su alcance.

Fabio dijo...

Paula, estás equivocada, yo las críticas las acepto y las uso, de hecho, publiqué todo un software el otro día simplemente buscando las críticas y hoy mismo tenés un post del avance gracias al feedback, así que en ese sentido podrás criticarme mucho que si sirve lo que me decis lo tomo y evoluciono, crezco.

Es otra cosa lo que yo digo, yo también se que como campaña es "reeee sweeeety", no tiene punch violento, no estamos azotando a un senador ni nada por el estilo.

Pero es algo que surgió en dos días y se logró hacer ¿cuantas veces con dinero y política de por medio se hace mucho menos? hicimos más nosotros que las asociaciones que agrupan a los empresarios (no nos interesa defenderlos a ellos, por ende ellos también nos ignoran un poco)

Creo que tu posición es demasiado cómoda, espero a que otro lo haga y luego lo menosprecio. Como eso ya lo viví en innumerables ocasiones y el patrón es prácticamente el mismo (con una probabilidad del 80% si la crítica viene de un diseñador o de un periodista) ya me pudren.

Y no es nada personal, ya me conocés, soy visceral en tal caso :P pero las críticas las acepto, lo tuyo no es una crítica, porque no me cita nada relevante ni un error garrafal, nada, sólo un "ustedes estan para más", parrafraseándote, me dan ganas de pronunciar esa frase que repetían los profesores "a marzo".

Milton! dijo...

Yo acepto la crítica pero no me gusta que sea sólo crítica. Es como vos decís, la campaña recién empieza. Podemos sumarnos o ayudar a sumar, o podemos ir dividiendo.

La campaña de Fede (que me parece BUENISIMA también) tiene el mismo sentido que la nuestra pero en video. No todos pueden tener una cámara como la que el tiene, está claro, pero no es lo que pide. Lo que pide es que tengas la camara que tengas, te sumes.

En nuestro caso es lo mismo. Nadie le pidió una sesión de fotos a nadie. Pero por ahí una cámara comun, una pared de fondo y un joistick viejo rotoso (o un disquete) tenés y aportás.

Se puede pararse "desde arriba" y decir que es una cuestión de ego, que encapsulamos la campaña, que la campaña es muy blanda, o se puede bajar con nosotros y ayudar con tus puntos de vista. ESA es la invitación.

Me aguanto la crítica y te la respondo como una invitación. No sé como sonarán los comentarios pero van con la mejor onda. Con el dolor de que seamos (en general los argentinos, no vos) más rápidos para restar que para sumar, pero con buena onda.

Un abrazo!

Federico Aikawa dijo...

Google dijo que me nombraban mucho por estos lados, así que vine :D :D

Cuando lancé la campaña en el blog de Perfil (un día antes que los chicos de Baires y sin saber que estaban preparando algo), lo hice en primer lugar para concientizar a la gente de lo que está pasando. Yo sé que quizás no sirva de nada y que los Senadores terminen aprobando el proyecto de ley, pero al menos, desde mi lugar, sé que mucha gente que no tenía idea de lo que estaban sesionando en el Congreso Nacional, pudo enterarse y llegado el momento, puteará o no votará a esas personas.

Por mi parte, el objetivo inicial se cumplió. Mucha gente se copó con los videitos, más allá de las cámaras (no me importa si es un N95 o un motorola V3), sino que desde su lugar en la red, encontraron una voz

Quiero aclarar que tampoco es que cuente con una súper cámara (sólo usé la webcam de la notebook y al mismo tiempo, una cámara digital sobre un trípodes + un Motorola V3 :P). Para haber sido pensada, armada, editada y subida un sábado a las 9 AM, creo que ha salido bastante bien. :)

Un besito y paz y amor entre los bloggers. ;-)

Sergio Berton dijo...

Estoy de acuerdo con Paula y bastante en desacuerdo con el tono de quienes se muestran "ofendidos" por la crítica.

Ni siquiera se dijo que lo de las fotos esté MAL!

Simplemente que es poco y que participó un grupo selecto (selectísimo) de gente que se encuentra a menudo a charlar sobre temas de amigos/Internet.

Uno que también tiene ganas de bloguear y de cambiar al mundo, o al menos modificar las cosas para mejor, se queda con el mal sabor de boca de no ser tenido en cuenta.

También me pasó con lo del Canon, traté de aportar y me ignoraron olímpicamente, entonces el trato resulta muy desigual.

Me sigue pareciendo que hoy mucho "star" en Internet, la misma clase de miserias que uno no quiere ver en otros ámbitos como la TV se dan por acá.

Y no critico a ninguno en particular, sigo a casi todos, opino diferente a muchos de ellos pero no por eso me "ofendo", simplemente trato de aportar otro punto de vista.

Es más, si uno lo analiza de otra manera, la campaña parece más una defensa del 3g/iPod/iPhone que un problema verdadero en cuanto al acceso a la tecnología de nuestros hijos, con la consecuente pérdida de competitividad en el futuro.

Digamos que me sorprende ver esto de gente que habla tanto y tan bien sobre estos temas, libertad, tecnología, democratización; y después se sacan fotos dignas de una producción de Caras...

Me gusta la idea de Fede Aikawa, que rememora aquel video promocionando Gmail, creo que se puede hacer algo y pienso colaborar con eso.

Espero que se tome esta crítica como es, cada uno sabe si lo que hace aporta o no.

Saludos!

Jorge A. dijo...

Paula: Calificar de estúpido un gravámen que se desprende de una legislación relacionada con el nuevo modelo de distribución, me parece muy desacertado de tu parte, en la medida que no expliques los motivos que justifiquen tu descalificación.

Los importadores de dispositivos (celulares, procesadores, etc) están en contra de la legislación recientemente aprobada en la cámara de diputados porque el gravámen afecta sus interese comerciales (el precio de venta al público aumentará y seguramente se venderán menos iphones y blackberrys en el país).

Muchos bloggers y periodistas hablan de la "brecha digital", pero ninguno habla de la "brecha social". Pareciera que los propietarios de blogs y "nuevos medios" no tiene sensibilidad social, ni comprenden la urgencia de las necesidades de decenas de miles de argentinos, que serám beneficiados con la recaudación obtenida por la aplicación del nuevo gravámen.

Los 136 legisladores que votaron positivamente la nueva legislación no son estúpidos ni tampoco son más inteligentes que vos. Esos 136 legisladores pensaron en los argentinos carenciados antes que en los intereses de los importadores de dsipositivos. Eso no solo no me parece una estupidez. Me parece un gesto de solidaridad social.

El gallinero blogger solo cacarea cuando el gobierno toca los intereses comerciales de las empresas que pagan más del 80% de la publiicdad que se pauta en los blogs y en los suplementos de tecnología de los medios tradicionales. Esta actitud blogger me parece mas hipócrita y egoista que "estúpida".

En lugar de utilizar chicanas y descalificaciones, podrías informarte sobre la situación social en el país (este blog habla de los servicios de google y no habla de las carencias de los comedores comunitarios del gran Buenos Aires); y también podrías respetar la voluntad política de la mayoría de los representantes del pueblo argentino que votoran por la implementación de esta legislación, que no solo no es estúpida, sino que es necesaria para mejorar la distribuciín de la riqueza en el país; y que apoya e impulsa la producción nacional.

Saludos!

Paula Carri dijo...

Hola Jorge, no creo que sirva esta ley como tal ni que ayude a resolver los terribles problemas sociales que tiene este país. Aquí escribo sobre lo que puedo, he tratado el tema social en otrso post siempre que pude y me duele este país como seguramente te duele a vos en sus miserias y pobreza. Pero eso no quita que no esté de acuerdo con la reciente votación y mi miedo pasa porque se terminen jodiendo, una vez más los sectores q apenas y con esfuerzo, se pudieron comprar una pc. saludos
Gracias también a todos los que comentaron arriba :)

Google