17 jun 2009

Guía para la seguridad on line


El viernes pasado, en la presentación del Concurso TecnologíaSí, conectate con responsabilidad, me entregaron, desde Google, la Guía para la seguridad online de la familia. Las opciones para habilitar y deshabilitar el filtro Safe Search, cómo compartir videos sólo con la familia o amigos, cómo mostrar el perfil restringido en Orkut y las diferentes partes del mundo donde Google, conjuntamente con diferentes ongs, llevó adelante iniciativas en pos de una internet segura. El ítem de consejos para padres es especialmente importante. Aquí van algunos:
1-Ubique las computadoras en un lugar céntrico, esto facilita el control sobre las actividades de sus hijos.
2-Conozca los sitios de intertnet que sus hijos visitan, a través del historial de la computadora o con los filtros del Safe Search
3-Enseñe seguridad en internet,
4-Utilice controles compartidos
5-Proteja las contraseñas
6-Tenga cuidado con los extraños
7-Enséñeles a sus hijos a comunicarse de manera responsable
8-Lea el contenido con ojos críticos
El contenido completo de la guía y la carta de presentación inicial de Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos públicos de Google para América Latina, puede descargarse desde aquí, en el sitio de Mazalán Comunicaciones.
Otro dato que me enteré el viernes y quiero compartir con ustedes es el del blog de Sergio Balardini, investigador de Flacso y quien llevó a cargo el estudio presentado por Chicos Net y Save the Children, en el marco de la presentación del Concurso Tecnología Sí. El blog de Sergio se llama Jóvenes y Tics, Subjetividades y Tecnocultura. Me resultó muy interesante leerlo para estar al tanto de los desafíos que palantea la comunicación de los nativos digitales con los adultos y cómo ayudarlos a que vivan la tecnología con entusiasmo y de un modo seguro para ellos.
les recuerdo, además, que todo lo relacionado al concurso para adolescentes TecnologíaSí, Conectate con responsabilidad puede consultarse en Tecnologiasi.org.ar