12 jun 2009

Concurso TecnologíaSí

Sergio Balardini, Marcela Czarny y Gabriela Reyes durante la presentación.

Hoy se realizó, en la sede Buenos Aires de Google, la presentación del concurso TecnologíaSí, conectate con responsabilidad, edición 2009, organizado por Chicos.net, Save the Children y Google. La presentación corrió a cargo de Victoria Campetella por Google, Marcela Czarny por Chicos.net y Gabriela Reyes por Save the Children. Estuvieron acompañadas por el analista Sergio Balardini, quien presentó los resultados del estudio sobre USOS y COSTUMBRES de los niños, niñas y adolescentes con las Tecnologías de la Información y Comunicación, realizada por Chicos.net. En el encuentro dieron su apoyo y presencia del portal Educ.ar, Luis Alberto Quevedo y diferentes ongs que están comprometidos con el desarrollo de una internet segura para la infancia y adolescencia. Reyes, por su parte, contó que el conurso Tecnología Sí tendrá ediciones en 6 países de América Latina.
Algunos de los datos desarrollados en el informe presentado hoy, sobre una muestra de 1215 casos, son:
El 30 % de la muestra publica datos personales en su fotolog o página personal
El 24% de los chicos de 9 a 11 años tiene pagina personal. Esto aumenta correlativamente con la edad: de 12 a 14 años, el 39% y de 15 a 18 años el 52,8%
El 36% de los adolescentes (de 12 a 18 años) publica fotos suyas en poses provocativas.
El 49% no considera peligroso chatear con desconocidos.
La investigación completa puede descargarse en Chicos.net
Sin duda lo más interesante de la fascinante realción entre adolescencia y tecnología pasa por el acompañamiento de la madre y el padre a los conocimientos de la adolescencia y a estos nuevos parámetros en la comunicación. Aprender y comprender las nuevas fronteras entree lo publico y lo privado y evitar la demonización de las tecnologías.

Sobre el concurso:
El video debe ser realizado en grupo, compuesto por un mínimo de dos personas y un máximo de seis. En forma optativa pueden invitar a un tutor que los acompañe en el proceso de producción -puede ser un docente, profesor, tallerista o líder grupal, de más de 18 años.
Los integrantes deben contar una historia en un video de no más de 3 minutos que puede estar realizado con técnicas diversas: animación de objetos o ilustraciones, edición de fotos y/o videos, actuación con personas, blanco/ negro, color, con o sin sonido.

El video participante debe ser íntegramente realizado por el grupo, ser inédito y deberán inscribirlo en la página del concurso
www.tecnologiasi.org.ar antes del 15 de septiembre de 2009.