21 feb 2009

Hiperconectada


Esta semana en Las12, Página12, escribí Hiperconectada

El huracán Katrina sorprendió a la diputada del PSC español Lourdes Muñoz en Nueva Orleans allá por el 2005. Ahí fue que abrió su blog y, aplicando el dicho de no hay mal que por bien no venga, continuó la experiencia bloguera y se transformó en un referente no sólo dentro del mundo tech politico sino dentro del perfil feminista de la web. Ahora, Lourdes comparte su experiencia dentro del congreso y está dando un curso para el cuerpo legislativo que asiste a sus clases de blogs y blogosfera a fin de que la mayor cantidad dentro del cuerpo puedan tener su propia bitácora. Lo interesante de estas clases es que la diputada por Barcelona imparte de un modo práctico y dinámico el cómo, por qué y para qué de un blog, información que si bien está orientada al ámbito politico, sirve en algunos casos para cualquiera que quiera iniciarse en la red con su propio espacio. En su blog, Lourdes Muñoz Santamaría (http://www.lourdesmunozsantamaria.blogspot.com ) –los textos aparecen mayormente en catalán pero en la columna intermedia, bien visible, está el gadget de Google que traduce al español de forma muy legible- Lourdes cuenta la experiencia de las clases en su post del 11 de febrero ultimo, donde también posteó un video (en español). “En momentos de crisis es importante estar cerca de la gente”, opina esta catalana que participa tanto en un mitín politico como en una reunión de bloggers o de un encuentro de especialistas de internet. Su postura es respetada (se declara defensora del software libre) y se la ha ganado a puro trabajo virtual y del otro.
“A los que tenemos cargos públicos nos sirve para “explicar nuestra actividad, porque tener un blog es un espacio de transparencia. Hay que pensar que la ciudadanía no siempre sabe cuál es nuestro trabajo. Entonces sirve para desmitificar en torno al tema. Sirve también para que quien quiera siga el desarrollo de nuestros proyectos. Yo, por ejemplo, en general voy explicando lo que va pasando. Y el ultimo punto de importancia, que tiene que ver con el anterior, es permitirle a la ciudadanía seguir de cerca los procesos de debate y proyectos a sancionar, se le permite también interactuar, hacer sus aportes y algunas veces corregir el cauce de temas”, resume.
Para un panorama de la situación en nuestro país, puede consultarse el blog Diario de Gestión (http://www.diariodegestion.com.ar) donde se informan las diferentes participaciones de los legisladores (aunque no hay aún un número exacto de los blogs que se mantienen activos).
paulacarri@gmail.com