27 nov. 2008

Enrique Dans habló sobre Mobuzz


Finalmente, Enrique Dans, uno de los socios minoritarios de Mobuzz.tv, se pronunciò sobre el reciente cierre de la empresa de tv por internet. Hay algunos puntos con los que, con toda humidad, me permito disentir. Sobre ellos reflexionaré a continuación.
Escribió Dans: "Cuando un tema te implica personalmente, cuando es el proyecto de un amigo de verdad, de esos que cuentas con los dedos de una mano, y cuando te lleva a replantearte aspectos de la naturaleza humana como lo ha hecho éste, se hace muy difícil escribir sobre él."
Opino que, justamente, cuando estás involucrado personalmente y sufrís en carne propia una situación dolorosa, es cuando más debes expresarte sobre ella. Aunque duela y cueste.
Otro punto, Dans expresa que "Al coro de fúnebres palmeros que celebran el mal ajeno, directamente no tengo nada que decirles". O yo soy demasiado bien pensada, o no veo un coro de fúnebres que celabran la desgracia sino un grupo de personas que tienen sus intereses y pasiones en la web y se han decepcionado y alarmado por la forma en que se desarrolló el último período de cirisis en Mobuzz, plagado de desprolijidades y displicencias.
También cuenta que el cierre de Mobuzz se debió -entre otros factores que enumera allí mismo- "a la salida brusca de un socio". Si ese socio era tan relevante (lo que echa por tierra con la teoría de un ingreso digno en publicidad, enumerado luego), no fue por lo menos ingenuo no resguardarse legalmente como para que ese socio no pueda salirse de la sociedad así sin más, de un día para el otro, sin compromisos ni nada para con el proyecto?
Si están esperando a esta altura algún tipo de autocrítica en el post de Dans, les aviso que ésta llegó. En el párrafo que dice:
"Falló la capacidad y dedicación de la empresa a la parte comercial, la inversión en desarrollo de negocio. Eso no se puede negar, y constituye el mayor problema: además de tener producto, hay que esforzarse mucho, mucho por venderlo. Pero la empresa funcionó durante cuatro años, con muy buenos momentos, con abundantes premios por la calidad de su producto y su buen hacer, con desarrollos propios buenos y originales en numerosas áreas, y con un equipo y un ambiente fantásticos."
Esto es lo que más nos costó de digerir a los que valoramos mucho el producto Mobuzz. Cómo se pudo ser tan..."hippie" de descuidar el costado comercial? Y cómo descuidar el costado comercial y, encima, no resguardarse de cualquier negativa a aportar más capitales por parte del socio financista?
Por fin, me permito una disidencia de forma. Escribió Dans en la última parte de su post: "Esta entrada no admite comentarios ni pingbacks. Ya lo he pasado suficientemente mal, ya he tenido bastante, y como ya he dicho, no es ni una parte infinitesimal de cómo se debe haber sentido Anil pasando lo que ha pasado y leyendo lo que ha tenido que leer en éste y en otros sitios. "
No, Sr. Dans. Son las reglas de la internet. Ok, es su casa y hace lo que quiere. Pero esta actitud suena a la de los políticos que prefieren no tener presencia web para que no los critiquen. Cuál será el siguiente paso? No salir a la calle para que nadie les reclame nada? Sí, ya sé. Hay reclamos injustos, excesivos e incorrectos. Pero también los hay de los otros. Y la realidad y las opiniones sobre asuntos públicos que pudieran involucrarnos, nos llegarán. Por comentarios en un post, por un mensaje privado o cara a cara. Los planos (reales y virtuales) se entremezclan y cuanto antes lo entendamos, mejor. Sí, ya sé. Nadie quiere sufrir. Pero eso es imposible hasta en la canción de Los Cadillacs.

26 nov. 2008

Google sobre el affaire Fibertel


Google acaba de postear en su Blog Oficial para América Latina un contenido sobre el tema "Net Neutrality". Allí se refiere a la situación creada a partir de la información de un acuerdo entre Fibertel y Google y acusaciones de violar los principios de neutralidad d la red. El post está firmado por Pedro Less Andrade, Gerente de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google para Latinoamérica. Los siguientes son los párrafos sustanciales del post:
"Como hemos dicho en otras ocasiones, "net neutrality" es el principio por el cual los usuarios de Internet deberian tener el control sobre el contenido y aplicaciones al que acceden en la Red. Históricamente la Internet ha sido agnóstica respecto a los paquetes de información que transporta, y no prioriza unos servicios sobre otros. En ese sentido es no-discrimnatoria.
A su turno, la Intenet permite y alienta a cualquier usuario para desarrollar nuevas formas de mejorar la performance de las aplicaciones. En este sentido los proveedore no cambian la forma en que la red funciona para mejorar su desempeño. Por el contrario, los provededors de contenidos y aplicaciones compiten vigorosamente para agregar funcionalidades y construir nuevas herramientas para mejorar el desempeño de la red.
Por ejemplo, una práctica comúnmente utilizada por proveedores de contenidos y aplicaciones para mejorar la experiencia de los usuarios es el “caching” o caché Web. Al almacenar contenido en servidores que se encuentran físicamente más cerca del usuario final, se puede mejorar el tiempo de carga de contenidos (Ej. Videos). Google tiene acuerdos con proveedores de servicio (ISP) para desarrollar esta práctica, por ejemplo Fibertel en Argentina.
Estas soluciones también ayudan a minimizar la congestión en los backbones de Internet y ayudan a los ISPs a reducir al mínimo la necesidad de enviar el tráfico fuera de sus redes, reduciendo sus costos.
En contraste, si los proveedores de banda ancha se aprovecharan del control que ejercen sobre la "ultima milla" para discriminar entre quienes ofrecen servicios y aplicaciones eso sí afectaria la Internet abierta y la innovacion que esta permite y alienta. Pero nosotros creemos que los proveedores de broadband deben tener la flexibilidad para desarrollar actividades como "caching" en una forma no discriminatoria."

Mobuzz: El comunicado de cierre


ACTUALIZACIÓN:
Estos twitts de Martín Milone (empleado de la empresa), motivaron el cambio de firma en el comunicado de la empresa (debido a que el quipo no había sido puesto al tanto del texto del mensaje y de la inclusión de sus firmas). Este es el nuevo final del comunicado:
"... Gracias y hasta siempre.

Mobuzz"

en vez del que habían subido originalmente:
"...Gracias y hasta siempre.
El equipo de Mobuzz"

EL siguiente es el texto completo -original- en el que Mobuzz.tv anuncia el cierre de la empresa:
"MobuzzTv comunica a todos sus seguidores con profundo pesar que a partir de hoy cierra oficialmente. Necesitamos tomarnos un tiempo para analizar la forma más adecuada para reorganizar nuestro proyecto. Hemos mantenido múltiples conversaciones con personas y organizaciones interesadas en el mismo, pero desgraciadamente no hemos encontrado la financiación necesaria para mantener las emisiones hasta el cierre de los acuerdos en que estamos trabajando. Queremos aprovechar este momento para confirmar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que donaron dinero a Mobuzz. Tal y como se afirmaba en el video en el que os pedíamos ayuda, dado que no continuamos nuestra actividad, vamos a devolver todas las donaciones. Sólo pedimos un poco de paciencia porque son varios miles de operaciones y nos llevará cierto tiempo el proceso de devolución.

Estamos sumamente orgullosos de los programas que hemos producido en estos cuatro años de historia de Mobuzz y seguimos convencidos del enorme potencial que tiene el video online. Cuando empezamos, sabíamos que se trataba de un proyecto ambicioso. A veces esos proyectos salen adelante, otras no, pero aunque estamos profundamente disgustados con este final de nuestra aventura, también estamos convencidos de que aquí no se acaba nuestro impulso para afrontar nuevos desafíos.

Estos últimos años han supuesto para nosotros un reto apasionante y queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que nos han ayudado en nuestro camino: a todos los amigos que nos proporcionaban valiosos consejos para mejorar nuestros shows; a la comunidad de bloggers, que nos han demostrado que “comunidad” es mucho más que un simple concepto teórico; a los amigos y a la familia que nos apoyaron cuando nos lanzamos en pos de lo que en 2004 parecía una ensoñación; y a todo el equipo que ha trabajado con una profesionalidad ejemplar hasta en los momentos más difíciles.

Hemos conocido a mucha gente increíble gracias a Mobuzz. Esperamos volver a encontraros cuando nos lancemos en busca de un nuevo futuro. Gracias y hasta siempre.
El equipo de Mobuzz"

Una decisión lamentable. Ahora queda el análisis de los que será -seguramente- objeto de estudio como caso testigo de lo que debe y no hacerse en una empresa de internet. También se espera con expectativa la aparición de Anil de Mello en el foro Ficod2008. Y también, las novedades con respecto al rumbo de un equipo que fue clave en el desarrollo de alta calidad logrado en sus envíos.
Gracias, Javier Capitán, por avisarme ni bien estuvo la notificación en español.

25 nov. 2008

Día de lucha contra la violencia machista


Hoy, dentro de las actividades por el Día de lucha contra la violencia machista, la Red Nosotras en el Mundo realiza una transmisión especial:
Desde las 6.30 hs. (Hora Este de Argentina) – Inicio de transmisión con las compañeras de la Red Nosotras en el Mundo de Madrid

De 12 hs. a 14 hs – Conexión entre los dos espacios que integran la Red Nosotras (desde Córdoba y Madrid)

De 14 hs. a 18 hs – Transmisión desde la Red Nosotras en el Mundo de Córdoba

Informa Mujeres en Red que la retransmisión puede seguirse desde los siguientes espacios:

* FM UTN (94.3 en Córdoba) Retransmisión parcial - De 11 a 14 y de 16 a 17

* Amanecer FM – Artigas - Uruguay www.amanecerfm.net – Retransmisión parcial

* Agencia Pulsar www.agenciapulsar.org – Retransmisión completa

* Radio Internacional Feminista (Costa Rica) - Retransmisión parcial www.fire.or.cr

* Radio Sucumbíos (Ecuador) - Retransmisión parcial www.radiosucumbios.org

* CIDHAL - Comunicación e Intercambio para el desarrollo humano en América Latina, A.C. (Cuernavaca, México) – Retransmisión Parcial www.cidhal.org
Vía: Mujeres en Red

Google Viral

Anoche, mientras yo cenaba rico con Rosa, César y Verónica, en la web se armaba un pequeño revuelo en el mundillo blogger en torno a la neutralidad en la red y una supuesta infracción de Google al respecto. Un post de Amartino había encendido la mecha. El asunto se planteaba como un acuerdo entre Fibertel y Google mediante el cual los usuarios de ese ISP argentino accederían más rápido a Google, Google Earth, YouTube y Gmail, mediante un enlace privado entre el ISP y Google. O sea, es una cache que no implica que se violen los principios de net neutrality.
Una rápida comunicación de Arébalos frenó la ola de especulaciones sobre este tema. Arébalos precisó que "el comunicado esta mal redactado, mi equipo nunca lo aprobó. De todas maneras es un acuerdo de peering que es normal hacer con ISP pero que de ninguna forma afecta a terceros ni hace mas lento ni perjudica servicios de otros". Aunque estudiarán los puntos exactos del acuerdo porque ni legales, ni policy, ni la gerencia en Buenos Aires estaban al tanto. Y concluyó "nunca google haria algo que vaya en contra de net neutrality".
Lo que me sorprende es que a Mariano le sorprenda -en el mismo post donde explica el malentendido- la celeridad con la que Google respondió a "un simple weblog" (como se lee en la cabecera de Uberbin). Si: 1- su weblog ocupa el primero o alguno de los primeros puestos nacionales en el ranking de las principales medidoras de blogs.
2- Este tipo de información se propaga a la velocidad de un click, y si es confusa, más y puede terminar en una info totalmente errada y, encima, convertida en viral.
Ahora sólo resta esperar la comunicación oficial de Google, que será, seguramente, mañana.

23 nov. 2008

Los blogs en Sociedades Digitales


Ayer se desarrolló la charla sobre El fenómeno Blogs en el marco del Foro sobre Sociedades Digitales. Inició las clarlas Diego López, de eZone, que contó su interesante experiencia en su país, Ecuador, con la participación ciudadana y las campañas políticas de los candidatos en la web. Contó sobre el alto número de participación en la ciudadanía, aún en sectores dondes uspuestamente hay menos interés en el tema eleccionario, como podría ser el post adolescente. También se refirió a la experinecia con Migrante Ecuatoriano y con Somos Democracia.
Luego fue mi turno, expuse algunos puntos claves para mí a la hora de tener un blog y mantenerlo. También a temas que están en discusión o debate como la mal llamada "muerte de los blogs", que es en realidad un reacomodamiento necesario en pos de contenidos originales e inteligentes. La exposición, el ritmo de posteos, la visibilidad (que no debe confundirse con la exposición de la intimidad), la inmediatez, el blog como elemento de participación ciudadana y la importancia en la actividad política fueron algunos de los puntos analizados.
Finalmente llegó la hora de Vanina Berghella, que propuso un recorrido de la historia de los blogs.
Al momento de las preguntas hubo muchas para Diego y su experiencia ecuatoriana y algunas para Vani y para mí. Hubo un momento de tensión que la moderadora Verónica Ruiz, supo capotear. Fue cuando una usuaria de la plataforma Clarín Blogs le reprochó a Vanina (responsable del sitio), el desempeño en cuanto a la no sanción a sitios que insultaban a la Presidenta de la Nación, en los blogs de Clarín.
Luego del encuentro, unas cervezas relajantes con los participantes, con Eduardo Betas, Sebas Lorenzo y su novia Sol, Javier Noguera, Juani Belbis, César Calderón y Rosa Jiménez Cano. Allí grabé este video con las opiniones sobre Sociedades Digitales.

22 nov. 2008

21 nov. 2008

Hay mujeres y hay premio


Hoy en La Aldea Blogal, Las12, Pagina12, escribí Hay mujeres y hay premio. (Gracias Martín Milone, por haber hecho que desde tu casa haya podido escribir tan cómoda como en la mía).

Hay mujeres y hay premio
http://hay-mujeres.blogspot.com

Por Paula Carri
El sábado último se entregaron en Sevilla, España, los premios Bitácoras 2008. El mejor blog personal fue para Hay Mujeres (http://hay-mujeres.blogspot.com) El blog, escrito por Marga Quiñones, fue elegido entre los más de 6000 blogs inscriptos para participar en alguna de las 15 categorías disponibles, habilitadas por Bitácoras.com (http://bitacoras.com). Sobre Bitácoras, debe decirse que es un sitio donde puede enviarse la actualización de post y los usuarios votan por las mejores. Los premios Bitácoras, que van por su cuarta edición, son el concurso de premios más importante de la blogósfera hispana. Y tienen una mística especial, porque los tres finalistas elegidos por cada categoría salen directamente de la votación del público. En el caso de la categoría blog personal, los tres seleccionados (en una votación que, según informaran fuentes calificadas, tuvo variaciones en los dos restantes, pero en el de Marga se mantuvo firme) fueron Hay Mujeres, Pisito en Madrid (http://pisitoenmadrid.com) que a primera vista parecía el favorito (es un blog muy querido en España) y Flapy in Japan (http://flapyinjapan.com).

La entrega de los premios se desarrolló en pleno Evento Blog España, una reunión de bloggers que se celebra por tercera vez en Sevilla y que convoca multitudes (este año fueron más de mil personas las que se trasladaron a la ciudad perteneciente a Andalucía para vivir dos días de aprendizaje, encuentros y debates donde se mezclaron los más llanos bloggers y los CEO de las más importantes empresas de internet. Sobre las 19 horas del sábado, desde el escenario se escuchó el nombre triunfal de Hay Mujeres. Los aplausos indicaron enseguida la conformidad para con el premio. Muchos de los presentes volvimos desde nuestras notebooks a la portada del blog, allí donde se lee: “Apostando a combatir la homofobia desde la visibilidad”. Eso escribió Marga, que a continuación se describe como “una lesbiana argentina y visible, en pareja hace diez años con el amor de su vida”. El amor de su vida es quien diseña el blog. Según Marga, “una uruguaya argentinizada por amor a Buenos Aires (y a mí)”. ¿Qué más decir del blog? Que está alojado en la plataforma de Blogger (http://blogger.com), que tiene una redacción placentera para leer y correcta en sus formas, que la claridad de pensamiento y posturas sobre el blog y sobre la vida de su autora está especialmente trabajado –y ésta es una característica que sobresale en los blogs de chicas lesbianas, como se señaló en esta columna sobre los de maternidades lésbicas, por ejemplo–, que si tengo que recomendar algún post, elijo el pragmático Sin respuestas (posteado el 12 de junio de 2008): “Yo entiendo que no vamos a estar ventilando nuestra intimidad por ahí, pero ser visible no tiene nada que ver con eso”; o el tono hiperpersonal de Angustiada (26 de diciembre del 2007); o el reciente y casi a dúo Viajar al pasado (17 de noviembre del 2008): “Le contestaría con ‘yo también’ a Cris cuando me confesó que estaba enamorada (en lugar de hacerme la boluda y cambiar de tema)”; o el que escribió al enterarse del premio, donde postea la letra Kármica, de Celeste Carballo, mientras agradece “a quienes influyeron en mi vida con su ejemplo”, a su mujer, Verónica, a Bitácoras y “en especial gracias a vos, Celeste”.

17 nov. 2008

Anil de Mello responde sobre Mobuzz


Luego de la polémica por el pedido de donaciones para la empresa, su fundador responde a las inquietudes de los asistentes al EBE. Uno de los interesados que formuló preguntas para intentar comprender la situación fue José Antonio del Moral, socio fundador de Alianzo.
Hay una segunda parte del encuentro, que la subiré a lo largo del día de hoy.

El cierre de EBE08


Video del final de la charla del escritor Hernán Casciari en el EBE08, con el público aplaudiéndolo de pie. En este último tramo de su exposición, fundamenta que los blogs sucumbirán de aquí a dos años y cuenta en qué se transformarán.

16 nov. 2008

Hernán Casciari en el EBE08


A poco de iniciada su exposición, Casciari cuenta por qué los blogs deben morir. Una charla que ni bien empezó, se convirtió en imperdible dentro del EBE.
En un rato, más videos en mi usuario de YouTube.

15 nov. 2008

Eduardo Arcos en EBE: El primer Cyborg


Eduardo Arcos, el autor y creador de Alt1040 y fundador de Hipertextual, se presentó en el escenario del EBE y super relajado comenzó a contar su inspiración para el contenido de la charla que desarrrollaría. Nunca lo había escuchado hablar en persona y la primera impresión es la calma y claridad al exponer.
Presenta una imagen de Steve Mann, un inventor de Toronto, activista social y el que es considerado el primer cyborg. Una película contó su historia, se llamó Cyberman. Luego se refirió a la ropa inteligente, por ejemplo las zapatillas Nike que ya en el año 1997 contaron con un sensor en el área del talón. Esto derivó en el concepto de Existencial Media: Aparatos conectados el cuerpo que permiten la constante comunicacdión. Lo inbteresante de Steve Mann es qwue desarrrolló sus herramientas para él determinar lo que podían ver de su vida o no. Lo opuesto a un Gran Hermano. Sería un GH reformalo, a la inversa. Habló del concepto de Moblogging para pasar luego a preguntarse: Cómo está el tema del blogging en un teléfono móvil?
Lo interesante del blogging en el móvil es que ha resultado un total fracaso, dijo. En cambio sí hay algo interesante desde el móvil y son las redes sociales. Y allí lo más atractivo allí es el Twitter. El Twitter es como un SMS masivo. Pasó a enumerar sus twitts favoritos pero se decidió por uno que lo hace definitivamente a permanecer en el microblogging. Ese twitt es: "Eduardo Arcos es un gilipollas".
La gente necesita expresarse. Cómo expresarse en un blog. Cómo expresarse contantemente sobre tu vida?, se preguntó. Lo mejor es el Twitter, o Facebook. En pantalla mientras se mostraba un twitt de su amigo mexicano Leo Lambertini que decía: "Puedo dejar de ver a un amigo por meses y sé perfectamente cómo está".
Si miramos cono cambiaron las cosas en los ultimos 10 años, donde Steve Mann era un cyborg y luego pasó a ser una estrellla de internet, cómo el web en general ha evolucionado y cómo una persona que está todo el tiempo transmitiendo su vida sea una estrella de internet y no que la unica alternativa sea llamarlo cyborg.
El lifecast (transmisión) y el twitter (difusión) hace una mezcla interesante donde puedes anunciar que estás trasnmitiendo el video en vivo. Twitpic te permite publicar en tiempo real las fotos de lo que está pasando. También existe Qik, donde se transmite video en vivo. Se anuncia en twitter para que la gente lo vea, y no sólo eso, sino que puedes comentar y la gente responder a ellos desde su teléfono móvil. De hecho, Justin.tv se convirtió en un sitio donde puedes transmitir video en vivo todo el tiempo. Analizando esto es que encontré que se decía que "era lo contrario a Gran Hermano", dijo Arcos. O sea, determinar que tanto quieres que vea la gente. Es lo contrario a la vigilancia de Gran Hermano. Es interesante cómo los conceptos de Steve Mann se han encontrado ahora en estos métodos.
A partir de este punto, Arcos se preguntó:

Cuáles serán las nuevas probables tendencias para los proximos años?
Serán:
Fit Bit. Que es un pequeño ddeispositivo que te enuncia , no sólo reconoce lo que has hecho sino que puedes competir con otrso en lo que haces y en lo que te diferencias en horas de sueño por ejemplo.
Sekai Cam. Taggear, por medio de dispositivos móviles, nuestra realidad. Lo interesante de esto es que se comenzará a salir, a estar fuera y vivir nuestra realidad sin tener que estar dentro, vivir, salir y trabajar sin dejar de estar conectados.
Así concluyó una exposición única e imprescindible en el EBE, que dejó al enorme auditorio enmudecido. Y esto es en sentido literal. Nadie hizo una pregunta ni nada. Ni siquiera el locuaz Paniagua encontró palabras. No eran necesarias. Arcos lo había contado todo.
La entrevista posteada, la hicimos al finalizar la charla. También en Vimeo

La Aldea Blogal

Hoy en Las12, Página12, escribí: Morir en Oaxaca

14 nov. 2008

Desde Madrid: entre el Congreso y la blogosfera


Hoy fui invitada al primero de los almuerzos que se desarrollan entre políticos y una selección de bloggers en Madrid. El primer turno fue el de la diputada socialista Lourdes Muñoz. A la mesa nos sentamos también: Adriano Moran, Pepe Cervera, Ion Antolin, Ricardo J. Royo-Vilanova y Martín, Antonio Fumero, Marc vidal, José Antonio del Moral (de Alianzo) y Jaime Estévez (Agora News). La agenda fue amplia y los cruces de opinión abundaron. La diputada remarcó aspectos positivos de la participación en la web: que la gente que participa en ella en general es activa, que el estar en la web amplía los espacios de participación (sobre todo con la ciudadanía). Como aspectos negativos mencionó el hecho de que el 50 % participa en la red pero el resto no conoce siquiera de qué se está hablando al hablar de participación por internet. Y que no vale contar en el grupo de gente conectada a quien simplemente mira un correo o establece una comunicación porque eso sería un pase de lo analógico a lo digital, pero nada más. El otro aspecto negativo por ahora es el choque de egenraciones en internet. Esto se produce no sólo en política sino también en la vida pública. La diferencia de conceptos y lenguajes entre los nativos digitales y las personas que pasaron los 50 años (los de la generación de l aperilla, como yo les llamo) es muy considerable.
Lourdes contó que son 38 los diputados que tienen blog (ella es una, por supuesto) y que el 13% del congreso tiene algún tipo de presencia en internet.

El comienzo de los escarceos:
Pepe Cervera: "La internet se cuida muy bien solita a sí misma. Lo único que hay que hacer es hacerle lugar, quitar las manos" (léase no pretender censurarla ni regularla).
José Antonio del Moral estuvo a favor de mantener desregulados los contenidos pero sí sostuvo la necesidad de limitar el anonimato de los bloggers, pero que esa limitación parta de cada blog. No de una regulación general.
Cervera aclaró que "en mi casa yo hago lo que quiero. Y mi blog es mi casa. Si quiero elimino un comentario, si quiero lo dejo, lo que sea". Igual si coincidió con Fumero en el sentido de que, por ejemplo, un troll puede "reventarte" una discusión interesante en el blog. pepe hizo una comparación en el sentido de que los trolls se corresponden con lo que en la época de estudiantes universitarios eran las frases mágicas: "vamos a votar, cómo votamos?" o "acá se puede fumar", como las dos frases que dispersaban inmediatamente cualquier discusión por más interesante que fuera, en pos de un cigarrillo o de un método de votación (que más bien derivaba en una enorme pelotera).
En fin gente, que el debate fue de lo más interesante, que pasó desde las bromas por parte de Ricardo sobre el filete americano mencionado por los especilistas tech Fumero y Pepe, hasta las eternas chicanas entre Marc y Lourdes. Un debate del que la diputada (pese a estar en arrolladora minoría de género en la mesa) salió airosa. Ahora espera su revancha cuando, en la próxima mesa de debate (y sabroso almuerzo, debo decir) le toque participar como bloguera.
Les dejo un par de videos para que se entretengan y participen de las discusiones. Algunos posteados aquí, otros en mi usuario de YouTube.
Marc Vidal remarcó algunas cuestiones preocupantes en torno al desarrollo de la web que no salen a publicidad, contó que Google tiene 12.000empleados menos que hace un año. Y sostuvo que las empresas que basen su modelo de negocios en la publicidad, van a desaparecer. Todos escuchamos atentos porque Marc es economista. Luego vinieron las descalificaciones, pese al título universitario y todo.

8 nov. 2008

Dos de Las12: Montserrat Boix y La Aldea Blogal



Hoy salió en Las12, Página12, la entrevista que le hice a la ciberfeminista Montserrat Boix en su reciente paso por Buenos Aires. Para leerla, click acá.
También hoy, escribí la columna La Aldea Blogal: Los Blogs dicen NO

El triunfo de Obama

Ilustración: Patrick Moberg.

Con esta imagen y cuatro palabras...Laura Pintos hizo un post genial. Para verlo, click acá.

Desde el WordCamp


En el marco del WordCamp, el evento generado para usuarios de Wordpress en el que brindó una charlaMatt Mullenweg, y que se está desarrollando hoy, el filósofo Alejandro Piscitelli (ex director de Educ.ar) respondió -luego de su charla de apertura del evento- algunas preguntas.

7 nov. 2008

Foro de Periodismo Digital


El 5 y 6 de noviembre se realizó en Colombia el seminario El futuro del Periodismo en Internet y profesionalización de la redacción en línea. La organización corrió por cuenta de FNPI Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, junto con la CAF Corporación ANdina de Fomento y Google.
Etica periodística, qué hacer con el contenido de los usuarios y las nuevas reglas de juego en la sala de redacción son algunos de los temas que se tocaron allí. Hay un Wiki, está acá.
En el video que posteo, Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, habla del encuentro pero también de cómo utilizar cada contenido multimedia en periodismo. Y una definición con la que siempre he acordado: así como al buscar en internet también vale el gusto, en periodismo digital no se trata sólo de utilizar más contenido en video o menos escritura y más soporte visual, sino de entender cómo desarrollar el ritmo propio que cada noticia requiere y en base a eso elegir los soportes adecuados. Miren, él lo cuenta mejor...

4 nov. 2008

Una ayuda para Mobuzz


Mobuzztv, compañía productora de DosisDiaria, el mejor show europeo que puede verse en la web sobre noticias tech, y que desde hace 4 años ininterrumpidos ofrece sus contenidos en alta definición de modo gratuito y diariamente, ha manifestado hoy que no puede mnatenerse por estos días sin la ayuda de la gente. Inversiones retrasadas, crisis global, costos que afrontar ahora, los llevaron a pedir a sus seguidores, simpatizantes o simplementes, amantes del mundo web, que les echen una mano. En un mundo virtual que no siempre encuentra con facilidad su modelo de negocios, Mobuzz ha demostrado sobradamente que el producto sirve e interesa, así lo confirman sus 2 millones de visitas al mes en promedio. Su creador, Anil de Mello, supo desarrollar envíos de primer nivel. Sería bueno para todos que encuentre el modo de que le reditúen económicamente, aunque sea para afrontar sus costos. Mientras esto ocurre, toda donación a través de paypal, transferencia bancaria, cheque o comunicándose a sus oficinas de forma personal, es bienvenida (puedes ver cómo colaborar, aquí). El plazo para afrontar los compromisos vence el día 9, así que no hay tiempo que perder! Si te es posible (aún con un esfuerzo) colabora!

3 nov. 2008

Perder ganó


La escritora argentina Raquel Robles, ganadora del premio Clarin de novela (que contó con un jurado en el que se destacaba el Nobel José Saramago) con su obra Perder -donde se relata el dolor de una madre ante la pérdida de un hijo-, tiene una historia particular. Es por eso que, con motivo de su premio, algunos de sus compañeros de H.I.J.O.S (Hijos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio) escribieron una nota conjunta que vale la pena leer:

"¿Ganar o perder? Los polos opuestos se atraen y eso lo sabemos muy bien. Raquel Robles es hoy flamante ganadora del Premio Clarín de Novela 2008. Su obra, Perder, presenta a la autora como ganadora pero... ¿cuánto podemos decir de su pérdida? De nuestra pérdida.
Porque fue por la pérdida que nos encontramos y así, perdiendo, crecimos juntos. Y eso es todo ganancia.

Hace 15 años comenzamos a mirarnos a los ojos, a ver y observar con profundidad. No podíamos encontrar por ningún lado a nuestros padres. ¿Estaban perdidos? No. Habían perdido. Sí. ¿Si? En definitiva, cuando te pasa algo así, esa ausencia se transforma en derrota y así nos encontramos, perdiendo, desde hace mucho tiempo.

Perdimos a nuestros viejos, pero tan sólo eso sería insignificante. Porque además de perder su abrigo, perdimos su espíritu; nos lo robaron, mejor dicho. Nos quisieron robar sus nombres y sus rostros. Sus sueños. Y sobre todo el futuro.
Pero la pérdida no implica no ganar.

Porque ganar va implícito en cada acto de la vida, si se lo busca. Y para buscarlo es que nos encontramos. Y empezamos a caminar. A reconocernos en nuestras historias y a reconocer que, para ganar nuestra historia, era imprescindible apretarnos fuerte. Brazo con brazo, hombro con hombro. Eso hicimos. Poniendo la mira sobre un objetivo claro: pelear contra la impunidad.
Ganamos. Encontramos ese proyecto por el que lucharon nuestros compañeros y compañeras. Nos reconocimos en sus ideales y los asimilamos como parte de cada uno. Ganamos madurez y crecimos como personas, como colectivo y como actor político. Y junto a esta victoria fuimos conociendo a Raquel. Ganadora desde el primer día. Dispuesta a perder, pero jugando a fondo y sin mezquindades.

Hoy se la premia como escritora, como novelista, pero debemos decir que en el brillo de la estatuilla o en el de sus ojos encontramos no sólo palabras brillantes o una buena historia con sentimiento. Porque en Raquel, además, hallamos una novela de derrotas y victorias. El compromiso por una lucha que trasciende generaciones. Una lucha por la dignidad. Este premio tiene un pañuelo blanco sobre la frente. Es un grito, alarido de los despojados, consuelo de los humildes. Es una denuncia desesperada Por los que no tienen techo o mueren bajo las balas del gatillo fácil. Para los que escondemos tras las rejas o desterramos con el paco.

A cada integrante de la agrupación puede gustarle o no la novela Perder, pero si buscamos una crítica común, una que lleve las posiciones del conjunto, esa síntesis que tiene que incluir a todos y a todas, caeríamos sin lugar a dudas en un melancólico ejercicio de memoria que nos dejaría moqueando por una largo rato. Porque precisamente esa es una de las grandes virtudes de Raquel. La síntesis colectiva. Su palabra conciliadora ante las posturas más distantes, su claridad política para mostrar un panorama mucho más amplio al contemplado y su adicción por la justicia.
Así es que con cada palabra de nuestra compañera encontramos la construcción de un relato común, de un mismo posicionamiento ante la vida, de una filosofía de lucha. Un cuento de múltiples autores. Ninguno anónimo. Todos forman parte de la organización H.I.J.O.S. Los que hoy estamos y los que están volviendo. Cada distinción nos enorgullece. Las que van al colectivo o las que reciben los compañeros y compañeras en forma personal. Eslabones de una misma Identidad, se enriquecen mutuamente y se disfrutan como una única verdad.

Hace algún tiempo esta entrañable compañera decidió seguir su propio rumbo, con el mismo horizonte y con la plena convicción de llevarse consigo todo nuestro apoyo y deseos de fortuna. Nos dejó con el vértigo de tener que poner en palabras lo que piensa un colectivo. Quedamos con la difícil tarea de suplantar una tinta punzante y en colores.

Este artículo no pretende ser un homenaje a Raquel Robles. Intentamos en su persona reconocer a todos los compañeros y compañeras que triunfan en sus vidas dejando bien alto el nombre de esta agrupación. Sabemos que si ella lo lee va a darse cuenta de que seguimos siendo los mismos. Verá que la extrañamos y que también la necesitamos.

Necesitamos que siga con esa fuerza. La que nos marca que todavía podemos Perder. Que Julio López no está y que muchos genocidas se siguen muriendo impunes. Fuerza que nos muestra que para ganar hay que arriesgarse y que tomar la voluntad de hacerlo es más importante que cualquier resultado. Porque si junto a Raquel no hubiéramos salido a escrachar a los genocidas, leyendo los discursos discutidos por todos pero escritos por ella, hoy no podríamos llorar al ver que ratas como Bussi lloran, pero entre rejas. Porque mientras no sepamos qué pasó con cada uno de nuestros desaparecidos, vamos a seguir necesitando de alguien que nos cuente un cuento, que los pinte grandes y que los traiga al recuerdo. Porque mientras sean los apropiadores de nuestros hermanos los que nos entreguen los premios, nobleza obliga, vamos a seguir escribiendo esta novela viva del Juicio y Castigo.

No nos vamos a engañar. A veces perder y ganar van de la mano. De eso se trata esta nota.
Perdemos porque nos duele la ausencia La de nuestros compañeros pero por sobre todo la de una sociedad que no puede entender que entregar premios no limpia los delitos.

Ganamos porque la compañera se lo merece. Ganamos porque este premio nos devuelve energía para seguir luchando, nos muestra que lo imposible sólo tarda un poco más y que ya estamos un pasito más cerca.

Porque más allá de si logramos llegar o no, lo importante es transitar este recorrido, sabiendo que se puede perder o se puede ganar.
Lo que no se puede es dejar de escribir.
Gracias Raquel."

La carta fue publicada originalmente en ElArgentino.com

1 nov. 2008

Código rosa



MI columna de esta semana en La aldea Blogal, Las12 (Página12): Alerta rosa.

Si alguien se preguntara que podrían tener en común las Madres de Plaza de Mayo con el grupo antibélico Código Pink o Código Rosa de Estados Unidos, habiendo padecido situaciones tan diferentes, se podrían señalar dos factores: las mujeres como protagonistas de protesta y denunciantes y, por otra parte, la manifestación callejera y pacífica. El grupo de mujeres estadounidenses que salió a la calle por primera vez bajo el nombre de Pink Code en noviembre del 2002, al cobijo de las protestas antibélicas, ante la Guerra iniciada por Bush en Afganistán. El nombre es una ironía sobre los respectivos código Amarillo, naranja o rojo de las alertas enviadas por la inteligencia de Estados Unidos en la Guerra. Pero la acción de este grupo de mujeres (que desde hace unos años se convirtió en grupo mixto) antibelicistas toma ahora protagonismo en las protestas contra el salvataje económico del gobierno de EEUU a los bancos. Las protestas, que se difunden a través de su sitio web y de una presencia alta en redes sociales, se plasma en hechos reales. La más reciente de ellas fue la que se desarrolló el 2 de octubre ultimo frente al Capitolio, en Washington donde pidieron a la Cámara de representantes que no apruebe el salvataje porque, dicen, ese dinero debía destinarse, en vez, a empleos y educación (dos de las areas más afectadas por la crisis que vive aquel país). Vestidas de rosa y con inscripciones como: “Mujeres decimos: basta”, manifestaron pacíficamente y las fotos de esa y anteriores marchas pueden verse en el usuario del grupo en Flickr (http://www.flickr.com/photos/codepinkalert/).
Las irrupciones en actos públicos del candidato republicano John McCain y de su vice Sarah Palin en el pasado mes de septiembre pueden verse con detalle en el usuario del cineasta Michel Moore en YouTube ( http://youtube.com ), bajo el nombre mmflint (donde de paso puede echarse una mirada a la cantidad de excelentes video posteados sobre la caliente situación en aquel país).
El blog del Código Rosa suministra todo lo necesario para enterarse, participar, saber qué hace el grupo, qué se dice de él en los medios, en qué otras redes sociales participan, cuándo seran sus próximas acciones y el por qué de cada una de ellas.
Google