31 oct. 2008

El tiempo (de Periodismo Ciudadano) en Cáceres


Como ya conté aquí, se está desarrollando por estos días el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en Cáceres, España. A través del streaming pude ver y escuchar con muy buena calidad -y cómodamente desde mi casa en Buenos Aires- lo que se decía allí. La pantalla de mi mac reflejaba con fidelidad la imagen. Se veí poco público presente: hubo jarana hasta muy tarde en Cáceres? (ya miraré los twitts a ver si me entero). O, todo bien con el nuevo periodismo pero hasta el P. ciudadano no llegamos, habrá pensado más de un asistente al congreso? En fin, que Oscar Espiritusanto, de Periodismociudadano.com; Sebastián Lorenzo, de Noticiasla.com; Daniel Vasquez de Maulee.cl; Pablo Solana, de Ciudadanos Móviles; y Luis Carlos Diaz, de Periodismo de Paz, Venezuela, y la moderación de Pau Llop, de Bottup contaron sus proyectos activos y lo que ven de esta intrincada realidad del periodismo y el periodismo ciudadano. El tiempo fue poco (o el tema es enorme) y en ese sentido ojalá puedan ajustarse las agendas para poder expresarse más a mpliamente sobre estos temas.
Las conclusiones a las que se abordaron en la mesa son:
1-que crónicas periodísticas hay muchas, y muy buenas, que no siempre están realizadas por personas con la formación periodística convencional.
2- Que el modelo de negocios -como sucede en casi toda la internet- no es tan fácil de hallar. Pero que lo importante es la capacidad de informar y generar. Luego se verá cómo se llega a obtener ganancias y compartirlas con quienes colaboren.
3-Es básico actualizar los programas de estudio en algunas universidades. Contó Luis Carlos que en Venezuela estudian con un programa de 1987! Oscar Espiritusanto expresó que es elemental que en las carreras periodísticas enseñen (a los que no lo sepan aún) a usar el twitter, crear blogs, subir videos, etc.
Y hablando del Twitter, funcióno super bien esta mañana. Desde el usuaario @NuevoPeriodismo pidieron preguntas, les envié la mía para Sebas y en dos segundos la estaban leyendo para toda la sala. La inmediatez de comunicación del Twitter es casi imbatible en ese sentido. La verdad que fue una gran satisfacción que haya funcionado toda la tecnología bastante bien hoy, pese a que el wifi sigue siendo lo que da algunos dolores de cabeza por allí.
Lo que para mí está clarísimo es que en periodismo, sí o sí va a darse el camino inverso: primero se lo aplica y luego se lo estudia y perfecciona. Si las personas (nativos digitales solamente?) aprenden a hacer una crónica y subirla a YouTube antes de tener la edad para entrar a una Universidad! Capitalizar ese cambio es lo mejor que se puede hacer.
La foto de este post la mandó Espiritusanto por Twitter mientras se desarrollaba el evento.
Otra buena alternativa para seguir el evento es el sitio de noticias 233 grados: en versión Twitter o en el Blog.

Código Pink


Hoy en Las12, Página12, escribí Alerta Rosa. En edición papel, on line luego de las 18 horas.

30 oct. 2008

Chicas iberoamericanas: La hora de la inclusión




Ayer se desarrolló el evento Creadoras de la Sociedad del conocimiento. Diálogo entre mujeres iberoamericanas. Dora Bonder, Cecilia Castaño y Montserrat Boix brindaron una charla y posterior debate a sala llena en la sede de Flacso Buenos Aires.
Un auditorio en el que se encontraban funcionarias del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), programadoras y también varones de las áreas de Ciencias Sociales (que estos temas nos interesan a todas las personas, eh!).
Los videos posteados arriba son: el primero, de Montserrat Boix y Cecilia Castaño reflexionan sobre el rol de los educadores en su adaptación a las nuevas tecnologías. En el segundo, Montserrat Boix, de Mujeres en Red, cuenta las diferencias en cómo aparece el término "mujeres" en la web, según desde dónde se lo busque, también algo sobre privacidad, ventajas y desventajas de Google...pasen y vean.

29 oct. 2008

Mujeres y Tecnología, en Flacso

Hoy se realizará el encuentro publico “Presente y Futuro de la Sociedad de la Información: Las mujeres en la creación y gestión de conocimientos e iniciativas innovadoras” . La hora fijada es las 18:30 hs. en FLACSO – Argentina, Ayacucho 551.
Expondrán een la mesa tres experiencias de mujeres en el campo de la tecnología asociada a la comunicación, la investigación y el e-learning. La mesa estará compuesta por Gloria Bonder, Montserrat Boix y Cecilia Castaño.
El encuentro está organizado por la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina en co-coordinación con el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Evento España


¿Qué vas hacer en el EBE? from Evento Blog España on Vimeo.

Hoy se inicia en Cáceres (España) el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Durante el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre peridositas y comunicadores debatirán sobre el nuevo modelo de periodismo en la era digital. Los periodistas inscriptos son 172 pero el número total de asistentes supera los 500. De Argentina participarán allí Vanina Berghella, de Clarín Blogs y Sebastián Lorenzo de Fundación Generación Libre y Noticiasla. En la página del Congreso encontrarán los datos de la amplia presencia web con la que cuentan.
Pero este no es el único de los próximos eventos descatados para los que están en el ámbito de la comunicación. El 14, 15, 16 de noviembre serán los días del EBE: Evento Blog España, un encuentro multitudinario que se realizará por tercera vez en Sevilla. Los organizadores, Benito Castro, José Luis Antúnez y Luis Rull han sabido imprimirle al encuentro la mezcla milagrosa de un ámbito especializado pero a la vez descontracturado y abierto a nuevas ideas y participantes. Allí estaré este año para contarles lo (mucho, seguramente) que me parezca atractivo. De Argentina participará en los debates Mariano Amartino, de Denker Über y cerrará el encuentro nuestro (y de ellos, ya) Hernán Casciari.
Pero además de las referencias al programa, participantes y demás (que todo lo encontrarán en el completo sitio del EBE), quiero recomendar la lectura del Manifiesto que, en su oportunidad, crearan en Evento Blog. Con el referente de Declaración de Independencia de la blogósfera: por los ciudadanos hackers, de Juan Freire, el manifiesto nacido en Sevilla es un punto referente de lo que el blogger podría hacer consigo mismo y por el bien común. Ya en el punto 1, simpatizo con la declaración: "Si Guttenberg levantara la cabeza, programaría un sistema para crear y escribir blogs". "Los blogs no vana a acabar con los medios tradicionales, pero los están haciendo cambiar"; "El bloguero prefiere la libre y gratuita circulación del conocimiento"; "Sé bloguero más allá de internet. No te limites a un solo campo"; "GUíate por tu honestidad, respeta la legalidad vigente (aunque también puedes criticarla si no estás de acuerdo con ella) y elabora tu propia ética de actuación teniendo en cuenta este marco" son algunas de las definiciones que han escrito. En el punto 34, me sorprendo y alegro al encontrar una afirmación prácticamente igual a la que uso de cabecera en mi blog: "No importa tanto lo que haces, importa más cómo lo haces".
Finalmente, quiero contarles que el video que acompaña este post es del dúctil y creativo Roger Casas (ex Mobuzz).

25 oct. 2008

Es el fotolog, señora


En La aldea blogal (Las12, Página12), escribí Es el fotolog, señora.

El We Media es un evento internacional que reune a los principales referentes de internet y se celebra en diferentes partes del mundo. Este año Buenos Aires fue una de las ciudades elegidas y el lugar preciso donde se desarrolló (este martes y miércoles ultimo) fue el Malba (Museo Latinoamericano de Buenos aires) . Personajes de la talla de Victor Kong (Vicepresidente de My Space) , Josh Cohen (responsible de Google News, o del sociólogo Alberto Quevedo se sentaron a las mesas de exposición y debate. Pero el miércoles a la mañana aparecieron algunos adolescentes por los alrededores del museo: eran los seguidores de Agustina Cumbio Vivero. La mesa prometía: Milton Vieira del blog Que la pases lindo, Julio Flitman usuario destacado de la red social Taringa!, y Pablo Vallman ususario de Psicofxp y alumno de la Ort.
La pregunta con la que pretendió romper el hielo la moderadora Vanina Berghella fue “un día en la vida de”. Cumbio contó que a las 7 de la mañana va al colegio y a la tarde está en la computadora, “como todos”. Y ante la precision del tiempo que pasa frente a la compu por parte de Milton, Agustina aclaró que “hay mala info de parte de los que hablan de nosotros. Yo hago seis posteos en fotolog por día. Y con ellos tengo 100.000 visitas. Y no pueden entender eso, que no es que estoy todo el día para tener esa cantidad”. La vida no puede depender de la internet, aconseja ella, ahora que alcanzó la fama a través de ella. Los encuentros multitudinarios y públicos la seducen, pero, advierte “que sepa el que viene que no se va a poner un pantalón violeta y pore so le va a cambiar la vida”. Aunque a ella le cambió.
El punto más interesante de la charla (y a mi modo de ver del fenómeno Cumbio del que tanto se habla) es que ella usó el Fotolog como un modo de comunicación para pasar a lo real. Todo empezó, según ella, cuando organizó una fiesta en frente de su casa y convocó a través de Fotolog, esa red social donde se suben fotos acompañados por un breve minipost. “A mí me gustan las reuniones en lugares públicos y bien grandes, para que puedan venir todos. Por eso elegimos el Abasto. Pero todos posteamos, no yo sola. Lo que pasa es que cuando llegaron los medios y preguntaron ‘quien organizó esto’, todos dijeron : Cumbio!”.
“Yo, Cumbio tengo como 200.000 amigos. Pero en mi vida privada, los que entran a mi casa, son 10. Ahora: si a mí, con las cosas que me escriben esos 200.000, yo no los llamo amigos, soy una basura”, frenó a la señora public relations que desde la platea le reprochaba el manejo del término “amigo”. “Ya sé que hay gente que dice que si no conocés a alguien no podés llamarlo amigo, pero yo tengo un amigo de Israel que fue mi primer amigo de internet (cuando tenía 13 años) y aunque no lo conozco en persona, es mi amigo”. Milton intentó poner paños fríos. “Lo que pasa es que yo el otro día ví un título en un medio que decía: ‘Tecnología que mata’. Y era sobre gente que hablaba por celulares y no miraba cuando cruzaba la calle”. Sí, es que la gente capacitada muchas veces está mal informada, se quejaron. “No entienden un choclo”, precisó Cumbio ante el auditorio lleno de especialistas de internet. “Confunden los floggers con los emos…y así, todo”.

paulacarri@gmail.com

24 oct. 2008

21 oct. 2008

Cabreado con el N95


Martín Varsavsky se rayó con el N95: Ya había leído críticas de él hacia el celular. Es verdad que es difícil de usar, sobre todo por la cantidad de clicks que hay que hacer para cada cosa y por las muchas posibilidades que ofrece para lo que se supone una misma función. Por ejemplo, editar un video puede hacerse desde dos puntos diferentes. Pese a que yo ya le tengo bastante la mano (y algún video edité con música y todo) a veces todavía me cuestan algunas cosas y ni loca lo tendría como único teléfono para escribir y todo desde allí. Pero me gusta para videos. El videito sobre la Esquire con Vanina, Irene, Ezequiel y Alvaro quedó lindo, no?

20 oct. 2008

Barcampba


Este video es de un momento de la charla sobre Relaciones Públicas en la web, que dio Juan Valentini en el Barcampba el sábado último. Interesante.

El segundo video es la primera parte de la charla que dieron Fede Picone y Marta Repupilli sobre Gobierno Digital durante el mismo encuentro.

19 oct. 2008

Barcampba


EL primer videito del Barcamp que les dejo. Vani llevó la nueva Esquire en papel electrónico y en torno a ella bolud...digo, charlamos E. Apesteguia, Alvaro Liuzzi, Irene Fernández y yo. Eso sí, yo estaba experimentando (y no quiero editar) así que a la mitad del video, pónganse por unos segundos en horizontal :P

18 oct. 2008

Ayer, 17 de octubre

Flickr
Sonó el teléfono y ese hecho no era habitual en mi casa. El aparato era negro y enorme, como ortopédico. Yo, una nena de10 años, salí corriendo de mi habitación para atenderlo. Era mi abuela paterna. Luego de saludarnos, me dijo: "decile a tu madre que nació el hijo de Ricardito" (o sea mi primo, el hijo del cuñado de mi madre). "Maa", grité la noticia. "Preguntale como se llama", contestó ella. "Lealtad" dijo mi abuela, que cuando quería tenía un humor ácido como un limón. "Lealtaaad", grité. Mi vieja echó una puteada que no alcancé a oir y tomó el tubo. Ese día era un 17 de octubre. Ahí aprendí que una vez hubo un 17 de octubre. Y que algunas veces mis viejos lo habían celebrado manifestando. Y que ese año, 1976, no había nada que festejar. Y que se venía la noche.

16 oct. 2008

Trátame dulcemente


En este primer video le pregunto a Arébalos su opinión sobre las demandas hacia Google.


En este video posteo unos minutos del encuentro de prensa de hoy con Pedro Less Andrade (gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para Latam ) y con Alberto Arébalos (Director de comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para Latam), quien dijo: "para decirlo dulcemente, es sugestivo" (que no se haya demandado en ningún caso a las páginas que generaron los contenidos cuestionados y sí, en cambio, a los buscadores). Me pareció interesante este video porque se nota claramente la cantidad de preguntas y argumentaciones posibles que se lanzaban a la vez, durante el encuentro. Es, sin dudas, un tema que quema...

Más videos sobre este tema: ACA

Cumbio tiene blog


La flogger Cumbio , sí, esa chica de 17 años que convoca multitudes en el Abasto, que firmó contrato con Nike y con Ciudad.com y que hasta almorzó con Mirta Legrand, hoy se abrió un blog. Se llama Yo soy Cumbio y está alojado en la plataforma de Blogger. En su primer post hay una linda foto de ella y su novia. Pasen y vean.

Los juicios de famosos y Google


La crónica de la charla sobre privacidad, contenidos web y juicios de famosos hacia Google, realizada el abogado Pedro Less Andrade, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para Latinoamérica y que se produjo hoy en las oficinas de Google en Puerto Madero, está posteada en eBlog. Lalo me invitó a participar y me pareció una buena idea. Pero aquí, en este lugar que es un poco mi casa, tengo algo que reflexionar, a título personal, sobre la situación. Tratando de observar el hecho con toda la buena voluntad posible, podríamos concluir en preguntarnos: cuál es la verdad? Por qué algunos se ofenden tanto por algo que está en los resultados de un buscador? Es una difamación, un hecho real? Cuando yo posteé, hace casi un mes, el tema que se vendría con los reclamos, algunos amigos me dijeron: "Pero qué... que sos, pusiste la foto del pico de Maradona con Caniggia!". Yo digo: se dieron o no picos en público? Sí. De hecho, hay varias fotos circulando públicamente por ahí. Alguien que conoce tan bien la fama, no puede pretender realizar acciones en ámbitos públicos y mantenerlas en secreto. Sí puede llegar a mantener en secreto una identidad. Eso es otra cosa. Tener un blog anónimo, por ejemplo. Y me viene a la memoria la frase de Pablo Altclas: "Si hubieran existido, Rodolfo Walsh tendría un blog". Con astucia, pueden decirse cosas desde el anonimato.Pero es cada vez más difícil pretender privacidad en los actos públicos. Y me encanta Maradona. Pero esto no tiene que ver con eso.

Info adicional: En un rato subo los videos.

15 oct. 2008

Tan Cumbio


EL N95 aprieta pero no ahorca...pese a que casi no tenía batt (por eso la variación de luz), pude realizar la minientrevista, luego de su participación en el WeMedia Buenos Aires, a la fotologuer Cumbio (Agustina).

Blog Action Day: Un techo para mi país


Hoy es del día BlogActionDay. Yo elegí hablar del tema convocante este año, la pobreza, a través del video que presenta a la ong Un techo para mi país. La idea es simple: una cuadrilla de voluntarios va y le construye una casa a familias pobres que nunca tuvieron un hogar propio. Díganles asistencialistas, si quieren, o que hacen beneficencia, no importa. Lo que a mí me interesa es que son gente que hace. Y que las buenas acciones se reproducen. Tanto o más que los contenidos en la web. Tengo la esperanza que alguien pueda ver este material y quiera colaborar o hacer una donación que les permita a ellos construir más y mejores hogares para tantas familias dignas que no pueden acceder a un hogar porque vivimos en una sociedad injusta que no siempre beneficia a quienes lo merecen. "Si ellos vienen a ayudarme, sin ningún motivo, yo también puedo ayudar. Sin ningún motivo", dice uno de los beneficiarios en una parte del video.
Un techo para mi país.org.ar

Este post contribuye al BlogActionDay

14 oct. 2008

Alejandro Piscitelli y la crisis global (polémico)


El final de la exposición del filósofo argentino Alejandro Piscitelli (ex Director de Educ.ar) en el WeMedia no podía ser sino a toda orquesta. Los conceptos finales fueron dedicados a la explicación y el necesario "mea culpa" de los protagonistas de la crisis global actual. Para acordar, disentir y polemizar.

Sin respuesta



Cuando el organizador del WeMedia Buenos Aires, Andrew Nachison, dijo que habría tiempo para la pregunta del público pero no para la respuesta, yo (y varios más) nos reimos pensando que era una broma: Pero no. Lo dejó (al participante de la platea) con la pregunta colgada. Como Quevedo (el panelista al cual se dirigía la inquietud acerca del futuro de los diarios) es un señor educado; respondió la pregunta fuera del panel y Aryentina la grabó.

Tenembaum y los periodistas blogueros


"Trabajo en radio, tv, gráfica y ahora tengo un blog, así que soy moderno" dijo el periodista Ernesto Tenembaum, en el WeMedia Buenos Aires 08 que se está desarrollando hoy en el Malba. El blog de Tenembaum es Periodistas, la era del blog y está dentro de los blogs de Arnet.
Luego de su charla, lo entrevisté y allí me dijo que no cree en la horizontalidad de la red, entre otros conceptos. Que lo disfruten...

13 oct. 2008

La generosidad bien entendida


...empieza por casa, dice el dicho. Y así es que Christian Van Der Herst y su equipo de Maestros del web, junto con Pablo Rigazzi y Freddie Vega, se ofrecen a analizar y criticar tu sitio web o proyecto digital para vos y gratis. Para proponer tu sitio, hay que escribirlo en los comentarios de este post. "Vamos a ser honestos y directos", anuncian. La intención es "colaborar y ayudar a difundir nuevas ideas", explican.

WeMedia Buenos Aires


Mañana (martes 14) y pasado se desarrollará el WeMedia Buenos AIres. Es un foro donde se debate "cómo creamos entre todos una sociedad mejor informada y cómo la tecnología e internet impulsan el cambio que ya está ocurriendo", según indican en su página web. El evento internacional cuenta con actividades en diferentes partes del mundo (hay uno previsto en Miami en febrero del 09) y el de Buenos Aires será en la sede del Malba (Museo de Arte Latinoamericano) y este año contará con la presencia de Victor Kong (Vicepresidente de My Space Latinoamérica); Paulien Osse (Directora de WageIndicator); Carlos Perez (Presidente de BBDO); Alberto Quevedo (sociólogo y especialista en medios); Juan Cruz Mones Cazon (Presidente de Idealistas.org) y Leandro Zanoni, entre otras personalidades.
El programa completo puede verse en el sitio de WeMedia, aquí. Estoy invitada (gracias Vanina) así que les iré contando lo que suceda en las jornadas.

12 oct. 2008

Blog Action Day


El miércoles 15 de octubre es el Blog Action Day, que este año se refiere a la pobreza. El objetivo de la movida es unir a los bloggers, podcasters y videocasters alrededor del mundo para hablar y concientizar sobre determinado tema. Para participar hay que publicar un post sobre la pobreza, en alguno de los formatos mencionados y si quieres, donar tus ingresos de publicidad a alguna institución vinculada a eliminar la pobreza en el mundo. El Blog Action Day apoya especialmente a The Global Found y a Kiva.org
Ya hay aproximadamente 7.000 blogs registrados para participar el 15 de octubre con su post. Registrate.
Los post serán listados en el sitio organizador.

9 oct. 2008

Juicios de famosos

Google advierte hoy -a través de un post publicado en el Blog Oficial de Google para América Latina- que las medidas cautelares otorgadas por la justicia argentina en los casos de juicios iniciados por famosos a Google y Yahoo debido a la aparición de ellos en páginas indexadas por los buscadores, que las medidas perjudican el desarrollo y la inversión local en conectividad y servicio de la sociedad de la información.
Las acciones judiciales "intentan responsabilizarlos por contenidos existentes en páginas Web de terceros, sobre las cuáles, claramente, éstos no tienen control y son totalmente ajenos a los contenidos que se publican", indica la empresa tecnológica.

Una demanda que atrasa (12 años):
En el mismo post, escrito por el Gerente de Asuntos GUbernamentales y Políticas Públicas de Google para América Latina, Dr. Pedro Less Andrade, se informa sobre el tema y su tratamiento en los Estados Unidos, haciendo referencia a la Ley de Decencia en las Comunicaciones, donde se especifica que los buscadores son inmunes, están exentos de responsabilidad por la información publicada por otros. Menciona asimismo el proyecto de Ley de Comercio Electrónico presentado por el senador Jorge Capitanich en el año 2006, donde se propone que "un intermediario de Internet tendrá conocimiento efectivo de qué contenido o información, que almacena, remite o referencia, es ilícito o de que lesiona bienes o derechos de un tercero, solamente cuando un órgano competente (un juez) haya declarado la ilicitud de tal contenido o información, ordenado su retiro o imposibilitado su acceso y que tal decisión haya sido debidamente notificada al intermediario de Internet."

Nicolás Casullo

Foto: Crítica digital- Telam
Hoy falleció el intelectual argentino Nicolás Casullo. A los 64 años, un cáncer de pulmón -que se le declaró súbitamente- se llevó la vida de uno de los más valorados pensadores de la comunidad intelectual de nuestro país. Uno de los brillantes entre la relevante generación que se destacó en la década del 70. Luego fue un exiliado en México durante la dictadura, más tarde profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Buenos Aires, novelista y colaborador de Página12, entre otros medios. Fue uno de los mentores del espacio Carta Abierta, en apoyo del gobierno nacional.
Desde las 15 horas, sus restos mortales serán velados en la Biblioteca Nacional (Avda Las Heras y Aguero), donde se desempeñó como miembro del Consejo Asesor. Mañana el entierro será en el Cementerio Británico.
Me da muchísima pena que, una generación que ya fue raleada injusta y salvajemente por los dictadores en los 70, estén sufriendo últimamente los males físicos de enfermedades crueles (Portantiero, Teherán, Vitali, son algunos de los recientes). La pérdia es no sólo humana sino de un capital intelectual de excelencia que costará mucho esfuerzo -si es que es posible- volver a generar en nuestro país.

8 oct. 2008

Gmail: Cómo hacer el cuatro


Para todos los que podrían, luego de una noche de copas, confesar lo inconfesable o enviar un email del cual se arrepentirían al día siguiente, Gmail creó una nueva funcionalidad que consiste en, al apretar el botón send, tener que resolver previamente al envío una cuenta de multiplicar o alguna otra prueba que indique la sobriedad de quien hará el envío. "Mail Googles" ofrece cinco pruebas diferentes para resolver y con un límite de tiempo. La funcionalidad de Google está en "Gmail Labs" y al activarla rige entre el viernes a las 23 horas y el sábado a mediodia (salvo que configuremos otra preferencia de tiempo). Como la prueba del cuatro, pero en la virtual. Y qué hay de eso de tomarse un trago para darse valor (una modalidad tan antigua que se usaba desde cuando se echaba alcohol en las heridas)? Y bué, así es la evolución humana...

7 oct. 2008

BlackBerry: entre adicciones y linkeos

Desde ayer está "colgada" enPerfil.com la nota que escribió Facundo Falduto (en Twitter, @elfaco) sobre los usuarios de celulares BlackBerry en Argentina y para la que le dí mi testimonio (e involuntariamente, el título de la nota). Además de que me parece un material periodístico interesante, entretenido y que indaga en las costumbres de cada...blackberrero, BBero, (por Dios, cómo se diría?), están muy buenos los datos aportados por Marta Repupilli, el Dr. Roger Schultz y Rodolfo Pignatelli Aguer. Pero además, quiero compartir esto: Facundo fue uno de mis primeros contactos en Twitter. Fue quien, sin conocernos, me mandó un mensaje directo instruyéndome en cómo responder a alguien, cómo mandar mensajes directos, cómo linkear. Es verdad que los tiempos en internet se aceleran: fue hace apenas un año pero me parece mucho más (él todavía trabajaba en un call center y yo no tenía la columna La Aldea Blogal en Las12 ni me había interesado tanto como ahora en las cuestiones de la informática y su impacto social). Con Faco, como con otras amistades o contactos virtuales (incluído el propio Darío Gallo, Director de Perfil.com) y a veces reales (Vanina Berghella!), nos hemos pasado info y linkeado varias veces. Y esto, más la nota de la que hablo, me hizo pensar en cuánto me encanta que esa dinámica se siga produciendo cuando trabajamos no sólo en nuestros blogs sino en los medios donde nos contratan. Y lo resalto porque lo que debería ser natural, no siempre lo es. A veces, por autocensura o por temor a que nos reprueben, no hablamos unos de otros ni nos pedimos ayuda ni la brindamos tampoco. Pero practicar esta dinámica es de lo más interesante que tiene la red: el intercambio y la colaboración. Aún cuando el medio sea un blog medio muerto o Perfil.com con sus no-sé-cuántas, pero muchas, visitas. Parafraseando a McLuhan, diría que, en este caso "el mensaje es el mensaje", más allá de su contenido en sí, ya la acción tiene su propio significado.

6 oct. 2008

Gilberto no cree en canon


El hasta hace pocos días Ministro de Cultura de Brasil (desde el año 2003) y reconocido músico Gilberto Gil se presentará en el Teatro Gran Rex el próximo jueves 9 de octubre. Pero pese a la enorme discografía y videos acumulados a lo largo de su carrera musical, es partidario de subir y bajar música de la red. Y no se queda sólo en eso. Para su próximo recital en Buenos Aires, insta a los participantes a concurrir con sus cámaras filmadoras, equipos de música, celulares y demás dispositiovos tecnológicos para luego -o desde allí mismo- subir libremente el material a la web. "Quiero aprovechar todas las posibilidades de broadcasting, webcasting, ipodcasting", afirmó Gil en la presentación oficial del disco en julio de este año (informó Télam). Gil plantea que las nuevas tecnologías "son necesarias para el cambio y el progreso". "Así como antes precisábamos los trenes y las autopistas, hoy todos precisamos la banda ancha".

1 oct. 2008

TecnologíaSí


Entre tanto paro docente, está bueno encontrar algo que aporte en la adolescencia y les pueda servir para utilizar diferentes medios tecnológicos sin descuidar la expresión artística. Chicos.net (organización que promueve el uso responsable de internet) y Save the children, más el apoyo de Google, organizaron un concurso de video: "TecnologíaSí, conectate con responsabilidad", que tiene como objetivo compartir las experiencias positivas de los jóvenes en internet. Mediante un video que integre el uso del celular, blogs y otros dispositivos o formatos que no debe esuperar los 3 minutos y puede ser en blanco y negro o color, con animación o actuación, con ilustraciones o edición de fotos. La participación es para chicos de entre 13 y 18 años y el video debe ser realizado en grupo de entre 2 y 6 chicos, ser inédito y subido a YouTube. Los premios son cámaras de video y iPods. La fecha límite de publicación del video en internet y de envío de ficha de inscripción es el 25 de noviembre de 2008.
El jurado que determinará los ganadores está compuesto por: Teresa Constantini, Marcela Czarny (presidenta de Chicos.net), Alberto Arébalos (Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Latam), Yehude Simon (Comunicaciones de Save the children Suecia en Latam), Hernán Szwarcbart (del Centro de Investigación Cinematográfica) y Horacio Grinberg (productor y guionista cinematográfico).
Más info y bases del concurso, ACA.
Google