30 sept 2008

Periodismo Ciudadano


Escribí una nota en el sitio Periodismo Ciudadano. Se llama Pop, rock y periodismo ciudadano desde Página/12 y la pueden leer ACA.

Mamás blogueras


Cecilia Núñez, del blog El nene no me come, me realizó una entrevista para su sección Mamás blogueras. La pueden leer acá.

29 sept 2008

Palermo Valley y un Elevator Pitches

Hoy se desarrollará el Palermo Valley Nights en su sexta edición. La particularidad de este encuentro, según cuenta Damián Voltes en su blog, es que habrá un apartado de Elevator Pitches en el cual distintos emprendedores hablarán de sus proyectos y obtendrán una opinión del panel compuesto por Alec Oxenford, Mariano Amartino y el propio Voltes. La cita es hoy, lunes 29 de septiembre a las 19,30 hs en Voodoo Motel, Dorrego 1735 (esquina Gorriti).

Meme Firefox

Flickr
Para qué voy a contar mal lo que DotPod (Federico Picone) explicó tan bien? Como nunca antes, voy a hacer uso del "cortar y pegar" para cumplir con este Meme sobre Firefox. Este meme es raro, primero me lo pasa Maccur por Gtalk, luego Marta me lo pasa en su blog pero cuando le digo "ya lo subo", no recuerda de qué le hablo...en fin. Aquí cumplo.

Adhiero a lo que escribió Fede:
"Aprovecho la ocasión para expresar el mal funcionamiento de la versión 3 de su navegador, que me ha dado varios dolores de cabeza y obligado a reiniciar el sistema operativo para corregir los problemas. Uno en particular muy molesto es la manera en que se traban los videos de Flash y de hecho conozco a más de uno al que le ha pasado. Obviamente hay que entender que teniendo un sistema operativo como Windows funcionando debajo, se le puede echar la culpa a Microsoft sin problemas. Sin embargo, en Mac también ha mostrado algunas fallas y es momento para que la gente de Mozilla se dedica a solucionarlas.

La realidad es que este browser se ha convertido en caballito de batallas de los usuarios más profesionales que aprovechamos las bondades de los plugins y las extensiones para sacarle el mayor jugo posible. En mi caso el que más me gusta Better GReader, una extensión que agrega funcionalidad al Google Reader, mi nuevo lector de Feeds favorito que ya puse a tono en mi móvil.

El premio que se llevarán los posts más originales será un un kit de merchandising de Mozilla que incluye una remera de Firefox, una plantilla de calcomanías, un póster del panda rojo (porque es oso no zorro), una pulsera naranja en apoyo a la Web abierta (WTF?) y un pin de Firefox."
Gracias Maccur, por avisarme que ponga el link para el sorteo :)

28 sept 2008

La aldea y la blogostroika

Flickr
Hoy el diario La Nación publica como nota de tapa del suplemento Enfoques, un informe destacable sobre la apertura cubana a los blogs, se titula Blogostroika. Algo que está sucediendo desde hace bastante tiempo, pero que recién hace un par de meses, sobre todo luego del Premio Ortega y Gasset recibido por la bloguera Yoani Sánchez, está tomando notoriedad mundial.
Me enorgullece que la columna La Aldea Blogal (creada y escrita por mí en Las12, Página12) haya actuado como una verdadera captadora de los temas que se vienen cuando, en abril, se publicó La Generación Y, cuadro de situación sobre los blogs en Cuba.

26 sept 2008

El futuro llegó


Hay un nuevo post en el Blog de Google para América Latina que me parece muy importante leer y habla de lo que representarán los celulares en un futuro próximo. En la actualidad hay 3,2 mil millones de suscriptores a teléfonos celulares en el mundo. Hay más celulares que automóviles (hay 800 millones de autos en el mundo), cuentan. "Los teléfonos móviles pueden ser el producto de connsumo más prolífico que haya sido inventado", cuentan en el post El futuro de los Dispositivos Móviles. En la entrada informan sobre los siete próximos usos que le daremos a los telefonitos. Atención al ítem "realidad aumentada" ( además de que no quisiera imaginar la cara del editor y analista de los fenómenos que rodean la web Nicholas Carr ante este nivel de información a la carta que podría brindarnos la red) tiene mucho que ver con la idea de Martín Varsavsky que posté en la entrada anterior a esta. Es muy impresionante por el nivel de servicio que podría brindarnos. Por otra parte, el post puede servir de motivador para dejar volar la imaginación y pensar en alguna de las cinco mejores ideas que se elegirán en el proyecto 10tothe100

Las ideas de Google


Google celebra sus diez años y lanza el proyecto 10 100 (se pronuncia 10 a la 100 o el equivalente de un gogol). La idea es obtener ideas que ayuden a mejorar el mundo. Hay 10 millones de dólares para invertir en hasta las 5 mejores ideas a nivel mundial. Se elegirán 100 ideas que serán sometidas a votación de los usuarios. De allí surgirán 20 de las cuales se seleccionarán 5.
El link del proyecto es http://project10tothe100.com
Y aquí, los diez años de coronología de Google.
El video es de la idea para Google del emprendedor Martín Varsavsky.

25 sept 2008

Ahumados

Flickr
A veces la sincronicidad de la vida misma es asombrosa, para bien y para mal. Estaba esta mañana charlando con Feni Rubio acerca del humo en Rosario y el delta del Paraná, para preparar el post que reescribo ahora. Porque entre nuestra charla y este momento transcurrió un accidente en la ruta 9. Hubo 5 muertos y 18 heridos. A consecuencia, presuntamente, del humo. El humo es humo, ya sea de la quema de pastizales o de neumáticos. Porque en el fondo derivan de lo mismo: de la combustión y de costumbres asentadas en la sociedad que el tiempo no ha extinguido. Hoy, antes del accidente, sobre el puente Rosario-Victoria, hubo necesidad de implementar tránsito asistido por las humaredas.
Desde la Municipalidad de Rosario (a través de Rubén Chababo y Gustavo Lafarge, de la Dirección de Derechos Humanos), en coacción con los vecinos, están implementando desde hace un par de semanas acciones ciudadanas para conseguir que no se prenda más fuego. Y por qué se prende fuego? Para preparar los campos para la siembra. Es un modo supuestamente barato, que no necesita -supuestamente- del trabajo del hombre y que es relativamente rápido. Y todos los "supuestamente" son porque en verdad, la quema de pastos le sale muy caro al gobierno, que debe disponer dotaciones e insumos para combatirlo. No es rápido, porque los incendios incontrolables llevan bastante tiempo en ser combatidos del todo. No necesitan poca mano de obra, sino mucha. Todavía recuerdo la cadena humana con baldes de agua que se tuvieron que armar en este año. Y hay una razón principal, que nos afecta a todos. Y cuando digo todos no hablo de los rosarinos, ni de los argentinos, sino del mundo. Porque la globalización no es buena en todo: una acción en un punto del planeta trae consecuencias en el otro. Y en poco tiempo.
En el blog No a la quema, puede leerse más sobre este tema, firmar la carta de adhesión (al final del blog No a la quema) para pedir que se termine con esta modalidad tan perjudicial e ir siguiendo las diferentes acciones a las que se irán convocando desde allí. La ribera del Paraná ya ha soportado el conflicto de las papeleras, diferentes residuos fabriles, y demás males. No sería justo dejar todo lo que puede hacerse tras una cortina de humo. Ni siquiera en pos de una cosecha sojera abundante. Y aquí es pertinente recordar que hay otra costumbre que se perdió y es la rotación de potreros: no destinar la misma tierra para la misma siembra todos los períodos, porque esto le quita humedad y deteriora sus nutrientes.
No es necesario esperar para actuar a que el humo se respire -como ha pasado- en Buenos Aires. Ni que haya calor extremo en Europa por la tala de Amazonas brasilero. Ni que Rosario deje de tener una ribera hermosa. Porque en este mundo globalizado, Rosario somos todos.

Leandro Zanoni y su Imperio Digital


Leandro Zanoni Y El Imperio Digital from Paula Carri on Vimeo.

Hoy se presenta el libro El Imperio Digital, del periodista Lalo Zanoni, editado por Ediciones B. La cita es a las 20 hs en La Boutique del Libro, Thames 1762, Palermo Viejo. Junto al editor de eBlog estarán Alberto Arébalos -Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina- aunque su presencia se deba sobre todo a la escritura del inteligente prólogo. Los acompañará Martin Kogan, Director Comercial de My Space.
Lalo fue un amigo virtual -y luego real- desde que lo consultara hace casi dos años para una nota en Página. Me desaznó -y creo que no soy la primera ni la más ilustre en ese beneficio, ya me contarán luego de la presentación- en temas relativos a redes sociales y blogs. Así que leí el libro con atención. Lo que sigue son los puntos que me resultaron más atractivos:
1) La experiencia de ser un libro que estuvo disponible para bajar en pdf. en el sitio creado ad hoc. Como cuenta en la entrevista posteada, que un libro de este estilo se haya podido descargar gratis antes que comprarse en las librerías me parece toda una apuesta. Y aquí hay que destacar la jugada de la editora Carolina Di Bella. El libro aún puede descargarse desde Taringa!. Y obviamente que también puede adquirirse en versión papel en librerías.
2) Es el primer libro que, desde Argentina, traza "el mapa de una revolución", como bien dice Arébalos en el prólogo. Luego, como sucede en la propia web, conviven en el libro de Zanoni una especie de "biblia y el calefón" digital -y descubrimos que existe alguna semejanza insospechada entre estos elementos- pero ese collage multimedia fue retratado con precisión y a través de una escritura entretenida. Para los que no conocen el desarrollo que tuvo el mundo digital en estos años, es un primer pantallazo soñado. Para los que ya conocemos algo de las historias contadas en el libro, es un racconto que se convertirá en elemento de consulta. De esos que hay que tener a mano en la biblioteca.

Entrevista: También en YouTube.

23 sept 2008

G1: Así es

Presentación del G1


A las 10, 30 hs, puntualmente, se inició la presentación del nuevo teléfono celular G1, de la compañía T-mobile y con la plataforma creada por Google y sus socios de Open Handsen Alliance, Android y que es fabricado por la companía taiwanesa HTC. El precio es de 199 dólares.

Sin dudas la principal diferencia con cualquier otro celular, y aquí se terminan las especulaciones con queines pretendían una competencia total con el iPhone, es la plataforma de código abierto del nuevo celular. Esto permite a los usuarios crear, modificar aplicaciones según su propio gusto y necesidad. A partir de una plataforma flexible y libre -como conciblen sus creadores que se aplica la tecnología hacia el futuro-, se posibilitaría una red celular de alta velocidad y sin cables.

Touch screen,internet de alta velocidad, wifi, correo electrónico, teclado Qwerty, cámara digital y de video, son algunas de las principales características de este teléfono que apunta a poder ser utilizado por diversas empresas de telefonía móvil. En el G1, también, están presentes Google Maps y pueden sincronizarse las aplicaciones de Google. La plataforma Android es compatible con varios sistemas operativos, como Windows XP o Vista, Mac OS X 10.4.8 o superior y con Linux.
El sitio Vnunet.es explica cómo pueden desarrollarse las aplicaciones para el G1.
Sobre el final de la conferencia brindada en Nueva York, los fundadores de Google, Larry Page y Serrgey Brin, se hicieron presentes y mostraron sus porpios G1.

Presentación del G1

22 sept 2008

Mañana, el Android


Mañana, ejecutivos de la compañía T-Mobile y de Google presentarán el primer teléfono Android. La conferencia de prensa será en Nueva York. Hay expectativa y señales diversas en sus posibles competidores.
En el video de este post, el demo de aplicaciones de la plataforma Android, presentado en su momento por el fundador de Google y novísimo blogger, Sergey Brin y por Steve Horowitz.

21 sept 2008

Entrevista a Arébalos en Página12

Foto: Página12
Hoy Página12 publica una entrevista muy buena, realizada por Luis Paz, a Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina.
"Hay mucho mito respecto de qué hacemos con la información", "En Google nos preocupan mucho la privacidad y la seguridad de los datos" y "Que Microsoft acuse a alguien de monopolio es como que mi gato me acuse de peludo", son algunos de los conceptos brindados por el ejecutivo de Google durante la nota. La pueden leer completa acá, en la web de Página.

20 sept 2008

Porque te quiero te googleo

En Las12, Página12, escribí:

Porque te quiero te googleo.

Mientras la empresa de internet Google no para de expandirse, estos últimos días a través de un nuevo navegador, Chrome (http://google.com/chrome), hay opiniones encontradas -y hasta cruentos combates- acerca del papel de la gran G en la sociedad globalizada. Hasta ahora la voz cantante la llevaban la filósofa francesa Barbara Cassin y best seller Googléame, la segunda misión de los Estados Unidos.
Cuenta la autora que "para entender el Google, me sirvió saber filosofía griega:el motor general de búsqueda, que recorre toda la web visible en un mes, cumple la primera función del logos, que es recolectar datos. La segunda función es elegir, clasificar, lo que en el Google se llama indexación: pero esta indexación se efectúa por el análisis de las demandas de los navegantes, y esto tiene varias consecuencias". En el libro indica, además, que Google brindaría información al gobierno de los Estados Unidos. Para el filósofo italiano Alessandro Baricco, creador de la original escuela de escritura Holden (http:scuolaholden.it), lo que representa el sistema de relevancias y entrecruzamiento de información del buscador es la importancia del saber que "es capaz de entrar en secuencia con todos los demás saberes". Pero esa no es la única diferencia entre la mirada de Cassin y la del filósofo, que enuncia que hay momentos de inflexión en las sociedades, de sustitución de un paisaje por otro y que en esos momentos es cuando aparece el miedo a ser destruidos por hordas bárbaras, que "es tan viejo como la historia de la civilización". Para Cassin, Google es "un campeón de la democracia cultural, pero sin cultura ni democracia". Para Baricco, en cambio, "lo que tenían en la cabeza (Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google) era un objetivo tan ingenuamente desaforado como simplemente filantrópico: hacer accesible toda la sabiduría del mundo". Para la filósofa, existe el peligro de que mediante el buscador se confunda información con saber. Para el italiano, en cambio, la invención de Google es lo más parecido, por su dimensión, a la creación de la imprenta: "Hoy, utilizando Google, se necesitan un puñado de segundos y una decena de clics para que un ser humano con un ordenador acceda a culquier ámbito del saber". Pero ni Baricco ni Cassin están solos en este debate. Los acompaña, a través de dos post más que interesantes, el hasta hace pocos días director del portal Educ.ar (http://educ.ar) y también filósofo, Alejandro Piscitelli, desde su blog Filosofitis (http://filosofitis.com.ar) donde se pronuncia a favor de la "alfabetización analógica multiplicada por la digital" de las conversaciones transmedia y de los acoples intergeneracionales que posibilita la web. Y se opone a Cassin, en cuanto ve a la Internet como una máquina eficiente de manipulación de la información.
En auxilio de Cassin, en cambio, llegó en julio de este año el escritor británico Nicholas Carr. Y lo hizo a través de un artículo que ya es lectura obligatoria para los especialistas en analizar la tecnología desde el punto de vista sociológico: ¿Google nos está convirtiendo en estúpidos? (http://theatlantic.com). Desde allí enuncia que, a medida que más información desponible exista, mayor será la dificultad para procesar y retener esa información. "La Internet promete tener particularmente efectos de lejanía sobre la cognición", advierte. ¿Un efecto tan monumental como el de una horda de bárbaros?

17 sept 2008

San Luis Digital


Más allá de las coyunturas políticas de cada gobierno, está bueno señalar cuando se producen avances en pos del desarrollo tecnológico nacional. En este marco es que me parece importante el evento San Luis Digital, sobre todo porque en este, su segundo año de exposición, se duplican en contenidos, empresas participantes y esperan duplicar el número de visitantes también. La expo se desarrollará en San Luis capital los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de septiembre.
"Inclusión digital, nativos digitales, trabajo y futuro son algunos de los conceptos que abarcará esta edición, en la que se presentarán las acciones de los seis ejes que conforman la agenda digital sanluiseña -Infraestructura, Gobierno, Productivo, Marco Legal, Educativo y Tecnológico-" informa el completo envío de prensa.
Pero uno de los puntos más interesantes de las jornadas será el programa "Todos los chicos en la red", en el cual chicos de la provincia en nivel primario serán capacitados en el uso de las pc entregadas recientemente por la Universidad de la Punta (organizadora de las jornadas junto con el gobierno provincial). Las notebooks entregadas, y las que se entregarán durante esos días, contienen un software orientado a la educación, que contiene los NAP (núcleo de aprendizaje prioritario) que se encuentra integrado en toda la provincia mediante el Ministerio de Educación Nacional.
Otro sector para los nativos digitales -nacidos luego de 1995- será "Los chicos del milenio", allí prometen cuatro consolas Wii y robots a los que podrán programar.
Con respecto a los adultos, las actividades se dividirán en "Formar" y "exposición tecnológica". Habrá talleres de formación para docentes y alumnos en los últimos años de secundario patrocinados por Microsoft y un ambicioso programa de conferencias públicas. En cuando a la exposición, 86 empresas exhibirán sus novedades en productos recientemente lanzados al mercado.

Maradona: No me busques más


Qué pasó con el gran Diego y la web? Según informa Diario Uno, un juez dictaminó que todo lo que identifique al astro con sitios de acompañantes, pornográficos o eróticos debe ser quitado de la web. La decisión abarcaría a los portales Yahoo! y Google, que serían notificados para que obren en concordancia. Es toda la info que sé hasta ahora. Y bué, voy a postear una foto medio hot antes que la saquen y mientras miro a ver si Zanoni postea algo...

Frutillas

Flickr
Mi abuela paterna siempre decía que los 17 de septiembre -fecha de nacimiento de su madre- empezaban las temporadas de frutillas. Permítanme esta licencia blogal, por hoy.

16 sept 2008

12 años

¿Cómo se es a los 12 años? Trato de recordar. A los 12 años se siente un poco de vergüenza de todo; a los 12 años ya no se juegan con muécas ni con autitos, pero se añora la comodidad de la niñez; a los 12 todo se vuelve intenso y terrible; a los 12 años no se piensa ni se imagina siquiera lo que es tocar a otro cuerpo, ni ser tocada o tocado, a los 12 años se es hijo o hija; a los 12 años los padres son imprescindibles, el consuelo púber es urgente y la contención absolutamente necesaria: a los 12 años nadie puede consigo mismo, todavía.
Cómo, pregunto entonces, cómo hará esa niña, con la violación a la que fue sometida? ¿Y cómo hará, peor, mucho peor aún, con la condena que le acaban de imponer? ¿Por qué no le permitieron recomponer su destino? Cómo hará, con el castigo de imponerle que debe crecer de golpe, porque quien la violó así lo ha indicado. Cómo, porque además le faltan medios. Y hasta para sufrir hace falta dinero. Y para criar un hijo, y encima siendo niña y sola, hace falta más dinero. ¿Cómo hará, pregunto, para vivir esa vida que la justicia le impone, siguiendo los pasos que dictaminó un delincuente?

15 sept 2008

Ahora Bolivia


El meme de Sebas Lorenzo habla de promover la película Bolivia para todos, de Emilio Cartoy Diaz. Hoy, cuando se reunen en Chile para deliberar sobre el duro momento de Bolivia los presidentes Michele Bachelet; Cristina Fernández, por Argentina; Hugo Chávez, de Venezuela; de Ecuador, Rafael Correa; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Tabaré Vazquez, de Uruguay, Fernando Lugo, de Paraguay y Alvaro Uribe, de Colombia, resulta más que adecuado este film que puede ayudarnos a entender la problemática en la región. La película también puede verse en Google Video.
Le paso el meme a Eduardo Betas, Lalo Zanoni, a Mendieta y a Artepolítica.

12 sept 2008

La aldea blogal

Hoy escribí Hacktivistas (Las12, Página12)

http://casanas.com.ar

Por Paula Carri
El sábado último, en la mañana fría y lluviosa, un grupo de ocho personas se presentó en la charla que daba en el Centro Municipal de Exposiciones la abogada británica Jo Oliver (integrante de la Federación Internacional de Productores de Fonogramas), en el marco de la actividad organizada por Capif (Cámara Argentina de Productores de videogramas y Fonogramas), como parte del Buenos Aires Festival Internacional de Música. Habló del Derecho a la Propiedad Intelectual y de la piratería digital, de la necesidad (para los que defienden las licencias) de que los proveedores de Internet desconecten a quienes infringen las reglas de las discográficas y de que toda la música debe ser paga. Luego de la exposición, y a la hora de las preguntas del público, el grupo de ocho personas, una suerte de hacktivistas (que podrían describirse como personas con militancia activa en favor de la distribución gratuita y colaborativa de contenidos en Internet) se diseminaron y repartieron volantes: “Notificación de despido: estimada industria discográfica, lamentamos comunicarle que a partir de la fecha prescindiremos de sus servicios”, decían, informando que las razones eran la adquisición de nueva infraestructura que, “en la forma de computadoras baratas e Internet, nos permiten difundir y promover la cultura de manera mucho más eficaz, completa y barata de lo que usted jamás pudo o quiso hacer”. Por si faltara algo, desplegaron carteles donde se leía “Compartir es bueno” y “No somos piratas”. Fue la invitación de la fuerza pública lo que acabó con el evento, no sin que antes María Elena Casañas –abogada con más de 40 años de profesión y una de las defensoras de la libertad de bajar y subir contenidos– pusiera un poco de sensatez a los reclamos de quienes representaban a las discográficas: “Si sabían que todo esto iba a pasar desde hace más de 10 años, ¿por qué en vez de trabajar en criminalizar a todos y conservar su viejo modelo de negocios no invierten en un modelo de negocios que no sea tan dañino socialmente?”. Casañas tiene un blog y una página web (http://casanas.com.ar) desde donde explica, no a los especialistas sino a quienes nada saben sobre el tema, de qué se trata, cómo se accede y para qué sirve el Software Libre (equipamiento o soporte lógico de un computador digital, que puede distribuirse libremente entre los usuarios y que los mismos pueden modificar). En la columna de la izquierda hay ocho ítem (Presentación, Qué es el SWL, Cómo migrar, Manuales UPA!, Proyecciones, Lecturas, Normativa, Enlaces) para aprender y entretenerse sobre un tema que es una de las principales cuestiones de fondo desde el nacimiento de la web. Y que a nivel mundial recolecta apoyos y rechazos: así como el cantante y hasta hace pocos días ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, supo pronunciarse a favor de la libertad de consumir música en la red de la manera en que se desee, Carla Bruni consiguió de su marido presidente de Francia la sanción de los acuerdos Oliviennes, que determinan cortar la conexión a Internet de los ciudadanos que reincidan en la descarga de archivos, para lo cual controlan la actividad de los ciudadanos franceses en Internet, convirtiéndose en la primera democracia en filtrar la web.
Cada capítulo de los ítem más importantes del sitio de Casañas (Qué es el SWL y Cómo migrar) pueden ser descargados en la computadora del visitante. Bajo los ítem figura el enlace a su blog (http://elblogdemec.blogspot.com). Allí, la diferencia básica con respecto al sitio es que pueden verse numerosos videos sobre el tema Software Libre, su funcionamiento, ventajas y sobre el desarrollo de diferentes jornadas. También hay comentarios de notas periodísticas, opiniones y recomendaciones de post en otros blogs.

Esto sí es integrar

Foto: e-periodistas
En épocas en que las redacciones de los diarios se van integrando con las redacciones de sus versiones digitales, tal como a´c ya lo han hecho La Nación y, progresivamente Clarín, en Brasil la integración de redacciones de A Gazeta fue una verdadera fiesta. Lo cuenta Ramón Salavarría en su blog. Así da gusto.

Hacktivistas

Hoy en Las12 (Página12) escribí Hacktivistas. (Por ahora sólo en la edición de papel del diario. On line, luego de las 18 hs)

11 sept 2008

España: Ser la que era

Flickr
Dos post de hoy y un hecho de ayer se entrecruzaron en mi mente hace un rato. El primer post es del blog de David de Ugarte y habla del "ombliguismo" de algunos periódicos españoles. Mientras hechos como que Bush va ahora por Pakistán, o la terrible crisis interna (y en cualquier momento externa, porque acaba de expulsar al embajador de EUA allí) que vive Bolivia, la prensa española se dedica desde sus portadas manutinas a temas internos. El segundo post es del blog de Martín Varsavsky y se refiere a la estrechez de los radares que miden la velocidad de circulación en las autopistas. No hay ni un poquito de margen de duda y las multas se acumulan si no vas a los exactos 90 kilómetros (tampoco puedes a ir mucho menos porque es una autopista! el resto se queja...), que demuestran una exigencia cuanto menos inadecuada, sólo comparable al hecho de ayer. Me refiero a la deportación de una ciudadana argentina, específicamente neuquina, que fe retenida (cual un bulto, pero es una persona y ha sido privada de su libertad) en el aeropuerto de Barajas pese a tener los rídiculos requisitos que se piden a los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea, para ingresar al, desde hace unos años, primer mundo español. Confieso que me gustaría ir de vacaciones a España, pero la verdad que si hay que pasar por momentos así...
La bienvenida autocrítica por parte de algunos, la permanencia de una realidad de esplendor que no sé si está manteniendo, aquel espíritu solidario para con el resto del mundo que supo tener en reiteradas ocasiones de su difícil historia, me remiten a la frase que, acerca de España, pronunciara una vez Fito Páez: "ya volverán a ser lo que eran". Ojalá.

10 sept 2008

Internet para todos


Vía Pablo Tossi, que se enteró vía el Blog de la Ciudad de Buenos Aires, posteo el programa de las Ciclo de Charlas sobre Internet, donde los conferencistas navegarán la red en vivo desde una pantalla gigante. El lugar es el patio central de Edificio Casa de la Cultura (ex edificio La Prensa, realmente digno de conocer), Avenida de Mayo 575, durante los miércoles de septiembre. Hoy es el turno de Leandro Zanoni. El mi´èrcoles 17 le toca a Gonzalo Alonso, Director regional de Google (por Dios, así quisiera no postear sobre ellos, están en todas partes! je). El miércoles 24 será el turno de Alec Oxenford, emprendedor y creador de DeRemate.com. Acerca de este último, posteo el informe de CNN en español sobre software y servicios informáticos en Argentina, dentro del cual lo entrevistaron (sobre el final del video) ayer.

9 sept 2008

Google reduce tiempo de almacenamiento de datos


El buscador Google acaba de anunciar que decidió reducir a la mitad el tiempo en que guarda los datos de sus usuarios. En lugar de los 18 meses actuales, la IP de cada ordenador será borrada a los 9 meses de generada la búsqueda. O sea, pasados los a partir de ahora 9 meses, se borran los dos últimos números de la dirección IP y se borra el cookie, como bien explicó Alberto Arébalos (Director de Comunicaciones y Asuntos públicos para América Latina) en la charla brindada recientemente sobre políticas de privacidad de Google. Esto representa un adelanto para aquellos internautas que se sienten inquietos por el tema de la privacidad en la web.

Aunque Google con esta decisión en parte está respondiendo a los requerimientos de organismos europeos de protección de datos personales, es importante recordar que los resultados que arroja el buscador, se van "perfeccionando" -por decirlo de algún modo- en base a las preferencias del usuario de esa dirección IP, al sitio desde donde requiero la información.
Y que, en la actualidad, Microsoft guarda sus datos por 18 meses y Yahoo! por 13 meses. Podrán ponerse a la par, como lo hicieron cuando Google redujo de 24 a 18 meses el almacenamiento de datos?
Con esta medida Google se compromete en el esfuerzo (aunque advirtió que algunas áreas, como la de innovación, podrían verse afectadas) por mantener la optimización del servicio, para lo cual era óptimo hasta ahora conservar los datos por 18 meses. Reducirlos a la mitad de tiempo implica un nuevo desafío para una empresa que se nutre y crece en base a ellos.

Más en:
El Blog Oficial de Google para América Latina
AFP
Blog Official de Google

7 sept 2008

Feliz Google


No quiero que termine el día de hoy, 7 de septiembre, sin recordar que se cumplen 10 años desde la creación de Google. En mi caso, debo decir que no fue el primero -antes había conocido a Altavista- pero sí que es un amor inmenso, de esos que nacen de entrada.
Larry Page, Sergei Brin, 4 ordenadores, 100.000dólares, un garage que es hoy archifamoso, un buscador, Gmail, YouTube y un reciente navegador escriben la historia de la empresa que cambió el modo de entender el mundo y sus comunicaciones.

Repercusiones MDQ


LaNacion.com ya subió la nota de Ariel Tiferes sobre el Mar del Plata Blog Day. Con las opiniones de algunos de los participantes y la mía propia. La pueden leer (y ver los videos), aquí.

5 sept 2008

La aldea blogal


Hoy en Las12, Página12, escribí En tiempo real

Mar del Plata Blog Day


A sala completa, se está iniciando la jornada de Segundo Mar del Plata Blog Day, en la Universidad Caece. Presentó el evento José Di Bártolo, organizador y periodista de La Capital de Mar del Plata. Ya expuso la blogger Fernanda Grimaldi, el representante de ATICMA (Asociación de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Ciudad de Mar del Plata) Walter Gregoriacci, que habló sobre el desarrollo de las empresas en la ciudad balnearia a partir de internet y la explosión de las TICs en el país, de la globalización y la posibilidad que brindaron ambos conceptos en reformular la empresa para dar paso a productos "inteligentes".
Respecto de Mar del Plata, Gregoracci cuenta que las empresas trabajan con las universidades y en el desarrollo de las nuevas tecnologías y que tienen claro que esas nuevas tecnologías desarrolladas aquí (que han obtenido premios internacionales), hay cinco universidades donde se forman estudiantes en nuevas tecnologías en la ciudad (especialmente importante en épocas de deficit de puestos a cubrir en el sector, como está sucediendo en Argentina). El efecto de las TICs en el sector industrial es enorme, lo multiplica y multiplica las ganancias también, redondea Gregoracci. Los convenios del sector empresario abarcan a las escuelas técnicas de nivel medio. Está previsto un PLan DIgital, que no se vea superado por contingencias politicas o cambios de administración política (como lamentablemente pasa en nuestro país, pienso yo mientras él habla).
Sebastián Montini, geek y estudiante, se refiere al software libre. La charla me intuyo que va orientada a los estudiantes principalmente, aunque será interesante enterarse de en qué va la movida del Software Libre en la ciudad anfitriona del evento...

4 sept 2008

Blogfest


No será este el post de la crónica de anoche, cuando se desarrolló la noche del evento Blogfest Clarín. Es apenas un adelanto. Y contaré lo más simpático de la noche. Estába charlando con un grupo de bloggers cuando percibí cierto alboroto en el salón contiguo. Gente que sin cesar pedía sacarse fotos con alguien. Me hizo a cordar a lo que me cuenta siempre un amigo famoso, que el slogan humorístico de "foto, foto, foto, foto" le arruinó los paseos, porque siempre lo atajan cantándole esa palabra. Y no se puede negar... La cuestión -volviendo a la noche de anoche- es que me acerqué y entonces ví que se trataba de Jorge Telerman, ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que había llegado minutos antes con la top Marina Torchiari. Telerman, como político que es, con muucha paciencia y a pura sonrisa se sacó fotos con todos los que se lo requerían. Ahí fue cuando se me ocurrió la idea. Mostrame tu foto con Telerman. Esto va a todos los que se sacaron la foto con él esa noche -yo conté más de 30 personas- y vale aclarar que los presentes deberían ser 130 apróximadamente, o sea más del 20% de los que estaban se fue con la foto de "afrancesado" en su cel o en su cámara. Dejá tu link en los comments, que luego las comparamos o subimos todas juntas.
Aquí, de muestra, les posteo la mía: Yo también me saqué la foto con Telerman!

2 sept 2008

Presentación de Google Chrome en Buenos Aires

Alberto Arébalos y Ansaldo en la presentación en Buenos Aires.
En simultáneo con diferentes ciudades del mundo, fue presentado en las oficinas de Google en Buenos Aires el nuevo navegador web de la empresa, Google Chrome.
La presentación estuvo a cargo de Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Latinoamérica, y de Gastón Ansaldo, ingeniero de preventa de la empresa. En dos pantallas enormes, Ansaldo fue realizando comparaciones entre la velocidad de Chrome y otros buscadores. El navegador, además de su rapidez, tiene la característica de estar en sistema de código abierto, disponible en 40 idiomas diferentes y poseer una función llamada Incógnito que impide que nuestro paso por la web sea registrado en la máquina que se utiliza (inclusive si se revisa la ventana "historial").Una única barra, que hace las veces de búsqueda y anotador de la dirección, permite al usuario llegar en menor tiempo a donde necesita. Aquí vale aclarar que puede configurarse para elegir con qué buscador se desea efectuar la búsqueda. Chrome posee también un historial de las ventanas cerradas recientemente (tan útil, cuando, en el fragor de la tarea, se cierran ventanas por error).

La principal razón por la que Google creó un navegador es, aparentemente, que todas las fuentes de acceso a sus productos estaban -hasta ahora- en manos de terceros. Entonces, era prioritario crear un browser que, como Chrome, esté "mirando hacia adelante". Como la bondad absoluta no existe, Chrome no está disponible -aún- para Mac ni para Linux. Y al parecer (para males de linuxeros y maqueros) tardará un par de meses en estar habilitado para ellos.
Una sala colmada, un catering completo, un servicio de prensa exacto fueron, una vez más, característicos de la oficina de Google porteña.

Para más datos sobre Chrome: Mi post anterior, la nota de Infobae, el post del Blog Oficial de Google para América Latina.
Para descargar Chrome: Aquí

Google Chrome


Hoy es el lanzamiento mundial del navegador de internet de Google: Chrome. Habrá eventos de la empresa en su honor en un montón de países (más de cien) y ya circulan por la web reseñas de las principales características. Leí la de Alt1040, la de Denken Uber (Amartino) y la nota que salió en Infobae.
Lo principal es que será de código abierto, que las pestañas actuarán de forma independiente (muy práctico a la hora en que alguna falla), que mostrará los sitios que visitas más y que con ingresar una de las palabras del nombre del sitio que visitas, no es necesario escribir todo. Veremos luego, en el evento de Argentina, cuántas más ventajas nos traerá.
Aquí pueden ver el comic de presentación (adaptado por Scott Mc Cloud)
Google Chrome -aparentemente-podrá descargarse luego de las 13 horas de Argentina desde el sitio oficial del navegador.
Los fundamentos del por qué de Chrome y más detalles, en este post del Blog Oficial de Google para América Latina.