30 ago 2008

Meditación


Me gusta mucho esta propuesta de Miguel, en la sección Meditemos de su página web: Elegir nuestra propia luz y meditar sobre lo que ella nos dice. Cómo? Haciendo clic en una de las velas y escuchar la reflexión. A mí me divierte conectarme de este modo con él. Es que nosotros aprendimos a poder conectarnos desde bastante antes de tener internet...

29 ago 2008

Justicia en Tucumán


Ayer los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados a reclusión y prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar argentina. Luego, hubo algunos disturbios porque los reclusos cumplirán la pena en arresto domiciliario. Antes, como sucedió en el caso Von Wernich, la víctima fue agraviada y puesta en duda su integridad moral. "Buchón", dijo Bussi sobre el legislador Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido y asesinado. Pero al temple de los que han sufrido, los familiares y deudos, no hay agravio que los agravie, no hay acusación que los perturbe. Ellos tienen la justicia.

27 ago 2008

El tiempo en internet


Cómo medir el tiempo en internet.
Vía: eCuaderno JRMora

Blogfest Clarín

Flickr
Hacía unos cuantos días que Vanina me había comentado (en off ) que estaban organizando el festejo desde Clarín: Blogfest 08 nació para festejar los 8 meses de Clarín Blogs y también el Día internacional del blog, que es el 31 de agosto. La fiesta de Clarín Blogs será el miércoles 3 de septiembre en Dorsia, Alicia Moreau de Justo 2092, Dique 1 de Puerto Madero. Desde las 19 horas y hasta las 00. Prometen tapeo libre y música con djs. Para ir sólo basta anotarse previamente en el sitio.

25 ago 2008

Sobre perdido, apresado

Flickr
El gobierno de Gran Bretaña confirmó que volvió a perder datos confidenciales de sus ciudadanos. Esta vez se trata de los datos de alrededor de 80.000 presos. La pérdida se produjo a través de la tarjeta de memoria donde se guardaban nombre y apellido, y fechas de salidas de los convictos. Esta vez fue PAConsulting la empresa que tercerizaba el servicio de resguardo de los datos, que no estaban cifrados y tenían un anexo donde, además, estaba la información de 30.000 perosonas que habían sido condenados en más de 6 veces.
La reciente pérdida no es la primera, sino la séptima en Gran Bretaña, donde, en este año, se perdieron 45.000 datos de ciudadanos.

Vía:
Silicon.fr
Silicon.es

22 ago 2008

Socializar


Durante el break del Día de Weblogs, mientras almorzábamos con Germán Herebia, le comentaba que el cronista de Perfil.com que estaba cubriendo la jornada se conoció con Darío Gallo -responsable de Perfil.com- vía Twitter. O, mejor dicho, Gallo conoció la escritura literaria y periodística y la rapidez mental e ingenio de @elfaco (Facundo Falduto) vía esa red social. Luego, habrá leído sus blogs y el olfato periodístico del responsable del sitio web de Perfil lo llevó a ofrecerle a Facundo un puesto en el online. Herebia me comentaba que a su prima le pasó algo parecido, en una red social conoció amigos que le ofrecieron su trabajo actual, en el área de marketing, que era y es su métier.
Una aplicación web en la que demostró la importancia del blog, llevó al ya entonces relevante Alec Oxenford a crear su interesante Digitalec.
Mi columnita en el suple Las12 (donde ya escribía) nació luego de comentar con mi editora la foto de Cristina Fernández de Kirchner y el post que yo había escrito al respecto.
Seguro que los casos son muchos más, pero estos ejemplos sirven para entender que las redes sociales, además de un elemento alimentador del ego y un espacio de diversión, pueden ser una manera simple, honesta y rápida de darse a conocer profesionalmente. O que quien no tiene una carrera profesional, se haga de ella. Obviamente que no les va a servir tratar de demostrar lo que no son ni meterse a todas las redes para conseguir un trabajo. O al menos, no si sólo lo hacen para eso. La web es más inteligente de lo que parece. Ser un perro -y ocultarlo- (quién no conocía aún el chiste del perro que se vanagloria diciendo que tras la compu nadie sabe que es un can?) puede resultar divertido para quienes sólo quieren bromear un rato. Pero si sos un perro y cada vez quieres hacernos creer que eres un águila, es posible que en algún momento levantes la patita para hacer pis...y lo cuentes! Tratar de usar la web con inteligencia trae beneficios para todos.

El Imperio Digital


Bajalo:
El Imperio Digital, Lalo Zanoni.
Es gratis

21 ago 2008

Jon "Maddog" hall en Argentina

Para los que se puedan apurar, hoy es la charla del linuxero Jon "maddog" Hall dentro de las Jornadas de Software Libre.

Día de Weblogs (según yo misma)


Cuando uno ve a una personalidad como Alec Oxenford, piensa que ya debe estar de vuelta de los posicionamientos web y todo eso, desde hace mucho más de dos años. Pues no. Ayer, en el Día de weblogs, Oxenford contó que su decisión de crearse un blog nació cuando se batió a duelo en la app Googlefight y perdió el match por mucho. La diferencia parece que fue porque su contrincante tenía blog. Así nació Digitalec.
Los números de Oxenford:
Su blog tiene entre 800 y 1300 visitas diarias
Tien un promedio de 10 comentarios por artículo.
Publica de 3 a 9 post por mes.
Hay un ranking de sus post en la home que son de acuerdo a la cantidad de comentarios y a los post que obtienen mayor cantidad de votos.
El 70% del tráfico de su blog es de lectores no argentinos
Sus frases:
"Literalmente, cualquier cosa que uno escriba, a alguien le interesa"
"Creo en el karma de que cuando uno hace por los demás, esa energía positiva vuelve"
"Los expertos en bloguear los define la comunidad. Va de abajo hacia arriba"
"La frontera entre ocio y negocio es cada vez menos clara"
"Bloguear me ayuda a definir mi identidad"
Finalmente resaltó que hay estudios que demuestran que escribir sobre experiencias personales mejora la memoria, el sistema inmunológico y el sueño.

El compañero de mesa en la charla inicial de Día de Weblogs fue Santiago Bilinkis. Su blog -bilinkis.com-tiene 20 días.
"La gimnasia de escribir, más allá de los beneficios médicos que Alec describió, para mí es esencial".
Bilinkis contó que su blog todavía no aparece indexado en buscadores (bueno, a esta altura, luego de la charla de ayer, es posible que sí).
Reflexionó que, en el caso de los blogs periodísticos, le parecen geniales: "para qué va a existir un jefe de redacción si uno puede ser su propio jefe de redacción?", dijo. Para él es una obviedad que el contenido de calidad va a derivar en que cada uno arme su propio periódico o página de noticias, de acuerdo a sus preferidos.

La siguiente mesa fue la de Social Media, blogs corporativos y redes sociales. Matias Dutto, Juan Pablo Sueiro -Sónico-, Leandro Santoro -Psicofxp-, Martín Kogan -director de Marketing de MySpace para Argentina y Chile-, Juan Pablo Lanteri -CEO de Keegy y Contenido Original-y la moderación de Lorena Amarante -Despegar.com.

Sueiro remarcó la idea de que es necesario entender que Social Media no es sólo para hacer un grupo en Facebook, sino que sirve para entender que la comunicación no es más unidireccional.
Martín Kogan se refirió a las diferentes redes sociales y contó acerca de la irrupción desmedida de redes sociales de nicho. Aconsejó recurrir a las agencias para evaluar si es lo conveniente o no la instrumentación de una red social de nicho.

Entre todos los panelistas respondieron cuestiones referentes a cómo superar las épocas de crisi, a los comentarios negativos de bloggers, a los reclamos legales.
Un concepto de Kogan: "De alguna forma, lo que está pasando con las redes sociales es que se están conviertiendo en el sistema operativo de internet".
Recordó que aunque la presencia argentina en las redes es alta, Latinoamérica en conjutno tiene una penetración en internet del 22%.
La pregunta audaz (del público): A Juan Pablo Sueiro le preguntaron cómo va a hacer Sónico para devolver los 4 millones de dólares que realizó su inversor.

Un moderador con voz propia:
Damián Voltes (que tiene un blog interesante y está en mi reader)
"Antes se necesitaba mucho dienro para hacer una start up. Hoy, si se juntan cuatro socios amigos y un hosting y es todo más
fácil. Hoy una start up se puede financiar con un Adsense o un Ad words.

Luego llegaron Francis Petty de La Nación, Germán Herebia de Fox (con quienes almorzamos Marta Repupilli, Feni Rubio, Damián Voltes, Alexis Garbarz y yo) Marcos Stupenengo, Anton Chalbaud y Marcos Foglia con El pulso de internet y las Ideas para pensar la web social.
Stupenengo se refirió al uso de canales en YouTube, a la creación de contenidos originales en YouTube. En este punto no se pusieron de acuerdo con Petty en el sentido de si ellos llevan ventaja sobre los contenidos tomados de sitios profesionales y en verdad que la postura de Stupenengo sonaba forzada a frenar algunas advertencias realizadas por empresas de comunicación o medios masivos.
Después de la mesa Empresa 2.0, experiencias en Argentina, llegó el esperado momento de las


Ideas Snacks:
Víctor Calvello habló de Popego, también se presentó un escritorio social multimedia Wixi, Juan Pablo Lanteri se refirió a Keegy, Marta Repupilli al Proyecto web de prevencion de HIV, Guillermo Lutzky a su grata experiencia en las escuelas ORT, Jorge Gobbi contó sobre el sitio en el cual participa, Global Voices (que para mí ya es un sitio de referencia a la hora de ller noticias a nivel mundial), Mariano Pasik contó la simpática y eficaz radiografía que resulta La Prueba de la bicicleta, Santiago Pérez González presentó la app para Twitter llamada Twist, Rodolfo Llanos dió a conocer SoloIngles y Agustín Pallotti se explayó sobre Geelbe.
Una jornada (inteligentemente desarrollada por Matias Dutto y Juan Pablo Lanteri) a puro trabajo e intercambio de ideas y conceptos con los que cada cual puede acordar o no. A quienes duden de si esto tiene que ver con el simple ejercicio de bloguear, por ejemplo, les diría que concurran y luego me cuentan cuánta motivación aprendizaje encontraron allí donde se reflejó, sin duda, una de las características principales de la web: esa suerte de revoltijo de ideas, experiencias y conceptos que, las más de las veces, activan la producción de lo que cada cual pueda soñar.
Entre meriendas tardías y cenas tempranas concluyó el día con Marta, Fede, Pvncho, Vanis, María Julia, Franco, Aikawa y Agustina. Pero a mí todavía me faltaba cumplir con la invitación a contar algo de lo vivido en la jornada para el aire de Italo Daffra...
Hoy sigue el networking con Palermo Valley 5.

20 ago 2008

Eventos web


Mañana es el Día de weblogs, la jornada fue organizada por Matía Dutto -este año se sumó Juan Pablo Lanteri- en la Universidad de Palermo. Alec Oxenford, Juan Pablo Sueiro por Sónico, Lanteri por Keegy, Martín Kogan por MySpace, son algunas de las personalidades que expondrán en el evento.
La novedad de este año son las Ideas Snacks: Mini presentaciones de ideas, proyectos, ensayos y start ups, que serán contadas en siete minutos. Jorge Gobbi y Marta Repupilli son dos de los confirmados para desarrollar sus presentaciones.
De Rosario -además de Marta- vienen María Julia Gutiérrez, Federico Picone (dotpod), Fede Aikawa (qué vergüenza! le debo un post), Feni Rubio (la única del grupete que no conozco en persona) y disculpen si me olvido de alguno. Así que además de contarles cómo fue el evento, tendré el placer de socializar un rato con los rosarinos networkeros.
Los eventos prosiguen el jueves 21 con el Palermo Valley 5 y con las Jornadas de Software Libre, que son el 20, 21 y 22. La charla de Mark Shuttleworth prevista en las jornadas para hoy a las 17 fue reemplazada por Jon "Madogg" Hall, debido a la imposibilidad de viajar del primero.

17 ago 2008

Obamacans

El diario La Nación de hoy informa acerca de un nutrido grupo de republicanos de medio y alto perfil que han decidido pasarse a las huestes del demócrata Barack Obama. Se los llama Obamacans, por Obama y por republicans (republicanos). Como si se tratase de los platillos díscolos de una balanza, a medida que las políticas de Mc Cain se alinean con las del presidente Bush, los republicanos que manifiestan el traspaso a las filas de Obama, aumentan: Los ex senadores Lincoln Chaffee y Lowell Weicker, la recaudadora Rita Hauser, el intelectual neoconservador Francis Fukuyama, el académico Andrew Sullivan, una Nixon (Julie, hija del ex presidente) y una Eisenhower (nieta del líder republicano). Todo muy en sintonía con mi -todavía- error de unos post atrás.

15 ago 2008

La aldea blogal


Hoy en mi columna La aldea blogal, Las12, Página12, escribí: Jugar al elástico

La información


“Guardar información no es un capricho de una mente diabólica. Permite, por ejemplo, mejorar el servicio. Ayuda a crear datos y estadísticas, incluso en nuestras herramientas públicas. El problema es pensar que tenemos el nombre y el apellido de una persona". Alberto Arébalos- Google, en Infobae. Más, en el video, acá y acá.

The Huffington Post, ahora con sitio local


Chicago fue la primera ciudad elegida por el sitio The Huffington Post para expandir su modelo. El sitio cuenta con información local y una guía de servicios. The HuffPost Chicago también contará con la participación de los ciudadanos, que podrán expresar críticas u opiniones. La élite hollywoodense y los políticos de renombre que firman notas en The Huffington Post, darán paso a bloggers y personalidades locales en la versión de Chicago, que cuenta con la edición de Ben Goldberger, ex reportero del Chicago Sun Times. El plan de expansión de THP contempla al menos una docena de sitios locales, por lo que ya hay algunos que comienzan a preguntarse si la edición nacional no debería regionalizarse y pasar a ser The Huffington Post Nueva York, ciudad donde se edita. Sobre todo para no superponerse con las ediciones locales.

Vía: Periodismo Ciudadano
Bizplusblog.com
Journalism.co.uk

La era de la boludez


Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de al Ciudad de Buenos Aires y Alfredo de Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos -uno de los principales focos en los reclamos del reciente paro agrario- se reunieron ayer y durante hora y media, en el despacho de Macri. Uno administra una ciudad, el otro es hombre de campo. De Angelis dijo que no se sumará al Pro ni será candidato en 2009. ¿Entonces? Ya sé, piensan que "no nos une el amor sino el espanto"*. Pero eso ya lo dijo Borges (e infinitamente mejor).

*Poesía Buenos Aires, de El otro, el mismo (1964). Obra Poética, Editorial Emecé.

Profesión de riesgo (en Georgia)


Se llama Tamara Urushadze, es periodista y estaba cubriendo los combates en Georgia. La noticia era cubierta en directo cuando una bala le dio en el antebrazo. Pese al bamboleo que le produjo el balazo, ella siguió transmitiendo aún herida.
El video, impactante, es uno de los virales del momento. Las balas, dice EFE, vinieron de las posiciones ocupadas por las fuerzas separatistas de Osetia del sur, donde el ejército ruso entró para proteger a los surosetas de las tropas georgianas. En cinco días de combates, ya murieron en Georgia tres periodistas.

14 ago 2008

Mi mundo privado













Ayer se realizó el evento de Google donde dos ejecutivos de la empresa -Alberto Arébalos y, en un par de intervenciones, Pedro Less Andrade- dieron a conocer detalles de la Política de privacidad de Google.
En este resumen, les contaré lo que registré: Cuando alguien se registra en Google, lo que se guarda es la dirección IP, la URL, el tipo de navegador y el idioma, además de la fecha y hora. Esa información es utilizada por Google para proporcionar los servicios que se utilizan mediante la empresa. A través del Historial Web, se puede impedir que es información que Google acumula -básicamente basada en las páginas que cada usuario visita- sea borrada. Que no se acumule Historial web. En el ítem Configuración puede elegir poner pausa o Remover items. Lo mismo puedo elegir para que no se instalen cookies, aunque en este caso es posble que alguno de los servicios ofrecidos no funcionen a full.
Los resultados que arroja el buscador, se van "perfeccionando" -por decirlo de algún modo- en base a las preferencias del usuario de esa dirección IP, al sitio desde donde requiero la información. Por ejemplo, si estoy en España y busco "Córdoba" es probable que el buscador me arroje datos sobre la ciudad española y no sobre la argentina. Por ejemplo, si busco esa ciudad desde mi iGoogle, sale ésto (más allá del google maps españa, porque en Argentina no hay aún). Si, en cambio, lo busco desde mi barra Google, servicio que me presta Google España, los resultados son diferentes.
Con respecto a Gmail, Google procesa los datos que automáticamente seleccionan de los mails, que luego son utilizados para ofrecerte anuncios relevantes, evitar el spam, entre otras cosas. Lo que ofrecen a los anunciantes en forma de información global, no personal es, por ejemplo, cuantas veces se ha clickeado en sus anuncios.
Con respecto a la página de iGoogle, puede crearse una página en la que sólo sea posible acceder desde su equipo, con la configuración de las preferencias guardada en una cookie. La información de registro puede incluir las preferencias seleccionadas. Aquí quiero señalar que, si, por ejemplo, yo navego con wifi desde un bar, allí uso la misma dirección IP que el resto de los usuarios de wifi de ese comercio. Puede ser una forma de privacidad extrema.
Pasados los 18 meses, se borran los 2 últimos números de la dirección de IP y se borra el cookie.
Mi conclusión es que hay algunos datos, no identificatorios de una persona pero sí de costumbres, tendencias, etc de quien o quienes usan determinada máquina que Google posee y utiliza. Más allá de que el usuario sea anónimo -sin nombre- puedo optar por que no se guarde nada de mi historial ni dejar que ingresen cookies. Pero esto, indudablemente, afectará la calidad del servicio que recibo -y aquí es donde no veo el éxito que pueda tener Cuil o cualquier otro buscador que no guarde ningún dato-. La elección es siempre personal, tanto para decidir loguearme en Google o no y para decidir qué información quiero que tengan. Y ese libre albedrío es lo verdaderamente importante.

Noel Hidalgo tiene blog


Noel Hidalgo, el twittero deportado de China por filmar con su celular manifestaciones ciudadanas, es blogger. Su blog se llama On the luck of seven (La suerte del siete). Luego de un mes sin posteos, ayer lo actualizó con fotos y videos donde cuenta su reciente paso por China, siempre centrado en la cultura libre y a favor de los derechos del Tibet.

TwitterCensura


Noel Hidalgo es un twittero estadounidense (@noneck) que estaba en China. Participó en la protesta en la plaza Tiananmén, en favor de la independencia del Tibet, el sábado 9 de agosto. Filmó con su celular la manifestación y los incidentes y los subió al sitio Qik, que transmite tus videos inmediatamente. Las autoridades chinas lo deportaron. El filmó con el mismo sistema, de celular+Qik, la deportación. Pero su sitio en Qik fue hackeado. En YouTube su usuario es Noneck.
Estas acciones constituyen un esfuerzo más por parte del gobierno chino de reflejar un país que no es y ejercer un control sobre la ciudadanía y su forma de expresión. La imagen es todo, parece ser el slogan del gobierno chino en estas Olimpíadas, que hasta decidió conservar la voz de la pequeña que cantó la canción oficial pero la mantuvo oculta y puso en su lugar una niña más agraciada.

13 ago 2008

La verdad sobre las oficinas de Google Latam


Aprovechando que estaba en Google (fui a las 10 de la mañana pero también me invitaron a almorzar así que me pasé allí casi medio día) para una charla sobre su Política de Privacidad -para mañana haré un posteo completo sobre ello- le consulté a Alberto Arébalos (Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina) sobre dos temas candentes estos días: el tema de las oficinas regionales en América Latina, debido a que parte de lo que se manejaba desde Mountain View pasó ahora a San Pablo, Brasil. Atención a ese punto, porque por ahí se dijo que todo el paquete de Latam pasó a centralizarse en Brasil y esto no es así. Y, por otra parte, lo consulté sobre el tema de algunos reclamos hacia Google, básicamente por el caso de la caída de Gmail, en el día de ayer.
Además del video -que grabé con el N95- y por si aún queda alguna duda, Arébalos también me explicó que:
"No se trata de reporte, se trata de funciones. Un headquarter es una cosa, un centro de servicios es otra y no se trata de competencia entre países.
Londres es el HQ de EMEA y Dublin atiende clientes en esa región.
Sao Paulo es HQ Latam (antes en California) y Buenos Aires atiende los clientes de Latam en español, España e Italia. Son dos funciones diferentes. Argentina siempre reportó a un Vicepresidente de Latam, sólo que éste se sentaba en California, ahora se sienta en Sao Paulo.
No es que nos estamos llevando la gente allá ni cerrando acá. No hay cambio alguno en la función o importancia de Google Argentina."

Tienes un email


“La gente me sigue preguntando si realmente vamos a anunciar al candidato a vicepresidente a nuestros seguidores. Déjenme ser muy claro: ustedes son los que arman esta campaña y Barack quiere que sean ustedes los primeros en saber quién lo acompañará para liderar nuestro movimiento por el cambio”, contó mediante un correo electrónico David Plouffe, jefe de campaña de Barack Obama, en lo que constituye una nueva apuesta a los medios tecnológicos de parte del candidato a presidente para Estados Unidos. Los candidatos a veeps son muchos: el gobernador de Virginia, Tim Kaine, el senador Joe Biden, y la misma Hillary Clinton. La lista es larga también por el lado de Mc Cain (gracias Obamafan , por la corrección en los comments) y en ella figura la ex CEO de Hewlett Packard, Carly Fiorina, que si no consigue una buena performance como vice, al menos podría contribuir al costado virtual del tal vez futuro gobierno norteamericano.

11 ago 2008

Educ.ar sin Alejandro Piscitelli

Flickr
Luego de cinco años al frente de la gestión del portal educativo del Estado Argentino, Educ.ar, el sociólogo y filósofo Alejandro Piscitelli renunció al organismo. Las razones de la dimisión son porque "no pudimos/supimos avanzar más" y "para hacer cosas buenas se necesitan alinear actores, procesos, motivaciones y condiciones que las hacen posibles. Dichas condiciones se han cerrado para mí", explicó Piscitelli en su carta de despedida.
El portal Educ.ar nació por una donación al Estado Argentino del empresario tecnológico Martín Varsavsky, realizada en el año 2000.
Ciento ochenta y ocho entrevistas a personalidades, blogs y un medio televisivo -el prestigioso canal "Encuentro"- figuran entre los logros más importantes de la gestión. La campaña que quedó sólo en un anuncio, en tanto, fue la de "una computadora por chico", que no tuvo el apoyo sufciente para lograr llevar a cabo el proyecto.
Entre las actividades de Piscitelli en la actualidad, se destaca también la dirección del Interlink Headline News, primer diario digital de la Argentina. De paso y por este medio, le agradezco desde aquí los posteos de mis notas en el suplemento Las 12 (Página12).
Piscitelli es el intelectual y académico de las ciencias sociales por excelencia que se ha empapado en las TICs y en el mundillo de internet, en un ámbito -el de las ciencias sociales- donde es común -todavía- percibir cierto desmerecimiento hacia el área de la informática.
La renuncia de Piscitelli es una pérdida que Educ.ar deberá remontar.

Vía: Filosofitis
LatamTech.Biz

6 ago 2008

Flickr888

Flickr


Este viernes 8 de agosto se celebra el Flickr888, las nuevas 24horas de Flickr. En esta segunda edición de las jornadas se invita a todos los que sean usuarios de Flick a subir una foto tomada especialmente para el evento. Luego las imágenes más interesantes serán editadas en forma de postales por Moo, en resolución de 1795x1287.

La primera edición de estas jornadas se realizó el 5 de mayo de 2007 y contó con la participación de 7.000 usuarios que desde diferentes partes del mundo, subieron su foto. El hecho de una actividad compartida en sincronía y la diversidad de temática y de lugares es lo más interesante de esta convocatoria.
Aquí pueden ver las fotografías de 24horas de Flickr 2007.

4 ago 2008

Archipiélago Solyenitzin


Ayer, 3 de agosto, murió el escritor ruso disidente Alexander Solyenitzin. Tenía 89 años y una insuficiencia cardíaca. EL premio Nobel de Literatura le fue concedido en el año 1970 por sus relatos sobre el gulag soviético. Desde adentro criticó y expuso ante el mundo el totalitarismo y la violencia del sistema soviético, que marcó un punto de inflexión en los intelectuales de izquierda adoradores del régimen de Stalin. Sin embargo, Solyenitzin tampoco se acomodó en las democracias occidentales, a las que les cuestionaba su anteposición constante en las libertades individuales. Tal como su libro más logrado, Archipiélago Gulag, Solyenitzin se convirtió él mismo en una suerte de archipiélago. Nunca encontró una ideología política que lo represente totalmente. Luego de haber estado preso en Rusia (en 1946) fue que publicó su primer libro, Un día en la vida de Iván Denisovich. Pero fue la trilogía Archipiélago Gulag la que le valió 20 años de exilio, tras la expulsión y quita de ciudadanía. Luego de 20 años de disconforme exilio en Estados Unidos, en 1990 Gorbachov se la devolvió.
Perteneció a lo que podría visualizarse como el selecto grupo de escritores testigos del horror o simplemente disidentes. Inclasificables y cuestionados desde el liberalismo y desde el progresismo izquierdista. Un grupo con enormes diferencias de época, de ideologías, de geografía, pero con el sello de una escritura impecable y de una mirada que supo indicarle a su mente lo que debía contar y cómo: Imre Kertész con Sin destino, Jacobo Timmerman con Preso sin nombre, celda sin número, Alexander Solyenitzin con Archipiélago Gulag son sólo algunos.

1 ago 2008

Stiletto run

Flickr
Hoy en Las12, Página12, escribí La pista del taco aguja

Hay dos cosas que la mujer no puede evitar: llorar y calzar zapatos de taco, dicen todavía algunos desactualizados. Igual, esta premisa podría calzarles (valga el verbo) cual zapato de Cenicienta a las participantes de las “stilettos run”, competencia que –a través de sus videos– está de moda por estos días en la web. En Moscú, el 18 de julio fue la última corrida: mujeres mayores de 18 años que compiten en una carrera de 100 metros subidas a zapatos con tacos aguja (stilettos) de no menos de 7,5 cms. El evento se inició en Alemania organizado por la revista Glamour (http://glamour.com), dentro del festival Global Fashion. Pero tiene réplicas en Amsterdam, París y Estocolmo. Vendajes varios, caídas y un afán ilimitado por guardar la compostura en los 100 metros de carrera, hace que no sean pocas las personas que –entre risas– lo catalogan como el nuevo deporte extremo. La recompensa para tan cuestionable disciplina, son 10.000 euros para canjear por ropa en la tienda elegida por la revista patrocinante. La Stiletto run mexicana fue avalada por la Federación de Atletismo y el Instituto del Deporte. Las críticas de organizaciones feministas y de salud no se hicieron esperar en aquella oportunidad. Bajo el nombre de “Totalmente indignadas”, se expresaron públicamente contra la carrera e iniciaron una campaña vía mail (totalmenteindignadas@gmail.com).

Mientras tanto, las alternativas de las próximas competencias y de la gran final, que se llevará a cabo el 9 de agosto en Estocolmo, pueden seguirse desde el sitio de la revista Glamour (http://gla mour.se). Para ver cantidades de videos sobre las anteriores, basta con poner “stiletto run” en el buscador de YouTube (http://youtube.com)

Pachamama!

Flickr
Hoy se celebra el día de la Pachamama, que representa a la Madre Tierra. Pero el sentido es en una veta profunda, no sólo como tierra propiamente dicha sino como creación. Por eso se la alaba para recibir fecundidad y fertilidad. En la lengua kolla, Pacha significa tiempo. Y eso, sostienen algunos entendidos, es el primer significado que tuvo la Pachamama para los pueblos incaicos: El tiempo que todo lo cura, el tiempo que todo lo alcanza, el tiempo que hace crecer lo sembrado.
Juana, blogger-astróloga, me cuenta lo que representa para ella esta deidad femenina:
"La Pachamama es la Tierra-Madre, cuando digo PACHA comprende la tierra, el espacio, el tiempo, el universo todo. La PachaMama, es esa madre que cuida sus hijos los hombres y los nutre en todo tiempo y espacio. MI MADRE SAGRADA, MI TIERRA MISMA, MI HOGAR, MI NAVE ESPACIAL."
Resta por contarles que en nuestro país hay largos festejos en la provincia de Jujuy, que se desarrollan durante todo el mes de agosto.
Y por último, compartir con ustedes el post de yoMalamadre donde brinda una guía para hacer un ritual de entrecasa y "aggironado". Muy entretenido. A celebrar!