30 jul. 2008

Como se fue...


A partir de un comentario que dejé en Sicrono, me acordé de este capítulo del personaje español Enjuto Mojamuto: El peor día de mi vida, pero que para mí debería llamarse El mejor capítulo de EM.
A quien no le haya pasado nunca...que arroje el primer mouse!

Repartija en la Campus de Valencia


Gina y la publi en YouTube from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

Llegó el primer gran anuncio en la Campus Party que se está desarrollando en Valencia (España): YouTube España compartirá los ingresos con sus usuarios. España es el primer país de habla hispana en implementar esta modalidad, que se lanzó en fin del 2007 en EUA. El requisito para participar es que las imágenes y el audio sean propiedad del usuario. O sino que tengan permiso explícito de los mismos. Este modo participativo apunta sin dudas a fomentar los contenidos originales y también a enmarcar a los nuevos videos fuera de la discusión y la posibilidad de demandas de los medios (por ejemplo la de Telecinco) que se quejan por sus materiales posteados en el sitio de videos gratuitos casi en simultáneo con el de ellos.

U-n-a más! y...

Será sincronicidad o simplemente que es uno de los temas que anda dando vueltas por la web, pero he visto dos post más (y son interesantes) acerca del Gmail, la protección de datos y las leyes que protegen los correos. Son (por orden de aparición) el de Nico, de Sicrono y el de Vani, de La Propaladora.
También les dejo el sitio -que gentilmente me pasó el Dr. Daniel Monastersky- donde puede leerse, completita, la nueva Ley de Habeas Data.

28 jul. 2008

Convergencia Gmail II

Flickr
Una vez más aparece el tema de los datos de los mails on line. En el post anterior, un comentario me generó dudas. Versaba sobre que la legislación sobre privacidad de datos para Gmail en Argentina se rige según las leyes de Estados Unidos y no las de nuestro país. El otro punto es la incertidumbre de que los mails estén en poder de Gmail y no en el propio ordenador de cada cual. Al respecto, cabe decir que cientos de universidades y miles de empresas usan el mail de Google. Sin contar que las condiciones, como bien dijo alguien en el comentario del post anterior, están en las condiciones que se firman al dar el alta de la cuenta.

Consulté sobre el tema a Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Google, quien me dijo:
"Primero, la ley en Eua es la más celosa sobre privacidad, y además protege al usuario. Segundo, Yahoo mail y Hotmail y todos los mailes residen en el server de los provedores, aunque lo bajes a tu computadora. Y tercero, a nadie le interesa leer los mailes de nadie."

Así que ya saben. No hay nada que temer.

Convergencia Gmail

Flickr
Nunca me imaginé escribiendo esto: Coincido absolutamente con el periodista Darío Gallo. Esperen, no se asusten. Esto no se trata de ideologías. O sí, un poco en el fondo. Bueno, la cuestión es que este post de Bloc de periodista es el que ha motivado mi coincidencia plena. Allí se pregunta cuánto pagarías por tu cuenta de Gmail.
Yo todavía tengo espacio libre en mi cuenta, pero sin dudas que pagaría si éste se agotara. Ya sé que los ingresos de la compañía vienen de la publicidad y todo eso. Pero realmente la capacidad gratuita es enorme. Si la completas -lo que implica que tu relación con el Gmail ya es un matrimonio consolidado-, me parece justo aportar algo también. Para tener una idea de lo que puede guardarse free, basta el ejemplo de que Gallo lleva guardados 23.000 correos que le ocupan el 87% de su capacidad gratuita. A que eso sí que es un archivo periodístico suculento!

26 jul. 2008

Crónica de una presentación

Flickr
Allí estaban. Eran Hernán Casciari y su amigo de toda la vida, en el escenario del Teatro Margarita Xirgu, presentando el nuevo libro del blogger: "España, decí alpiste". Entonces “el Chiri” (su amigo) contó: “todo iba bien conmigo, hasta que el gordo Casciari empezó a hablar de mí por internet”. Así que “no me divierte su éxito, para nada” dijo, entre otras cosas. Sin embargo, no había ningún reclamo cuando jugaron, como lo hacían de niños, a “la radio”. Es que el Chiri es para Hernán como su otra mitad. Hasta contó que, algunas veces, cuando tiene que formarse una opinión sobre alguien que está en Argentina, lo llama al Chiri para que él le diga “lo que yo pensaría si estuviera allá” (por estos días, “acá”). Siguió una suerte de reportaje al blogger, donde se habló de las anécdotas de los que se sintieron aludidos en sus descripciones o de cuando casi ningún mercedino entendió la diferencia entre ficción y realidad, en la época en que, en un post “le hizo” tomar cocaína a doña Chichita. O cómo se le dificulta enojarse desde España con alguien que esté en Argentina (“es una cosa muy rara. No le podés poner caras…ni decirle: me voy”).
Las anécdotas –vividas e inventadas- se sucedieron al estilo Orsai. Parecía faltar sólo el número de comentarios (en el blog pasan los 300 por post y obligaron al blogger a habilitar una opción para mostrar sólo los últimos y elegir luego si se desea leer la lista completa).
Algunos de esos comentaristas-lectores -virtuales hasta el día de la presentación, cuando Hernán los vió por primera vez, sentados allí en primera fila- saltaron de la virtualidad para ir (unas horas antes del acto) al Puerto de Buenos Aires y reclamar por la llegada de la cantante (y lectora de Orsai) Laura Canoura, invitada a cantar en la presentación, y que había sufrido un retraso en su viaje desde Montevideo. El blogger radicado en España contó una historia de barcos tomados, de piquetes en la aduana, de corridas contra reloj. No importa si su relato era riguroso con la realidad, entretenía y atrapaba. Y él ya sabe que esos son requisitos fundamentales. La cuestión es que Laura Canoura cantó finalmente un par de tangos, incluido el elegido por Casciari para ese momento, “Los hijos de Gardel”. Pero le dijo que no (“porque vas a llorar”) cuando él le pidió “Nada” (“nada, nada queda en tu casa natal. Solo telarañas que teje el yuyal”). Aunque luego, con Casciari entre bambalinas, le dió el gusto.
También se dieron el gusto Teresita y Graciela, dos admiradoras que hicieron relatos actuados de textos de Weblog de una mujer gorda. “Conversación sobre la edad que desvirgaron a la madre de Sofi” y “El reparto de pizza de los Bertotti” fueron los elegidos.
La presentación, que tuvo de todo, como en un varieté, también dio tiempo para la declaración de amor –que está posteada, y publicada en el final del libro en la edición de papel- del autor a su esposa: “yo sé que me quejo mucho y que extraño todo y que te cuesta soportar mi adolescencia y mi pataleo; yo sé que estás cansada de oirme decir cuánto me gustaba mi otra vida, mi otro siglo, mi otro mundo; y que me paso el día mirando la tele argentina y escribiendo boludeces en contra de España; y que trato que la Nina no aprenda nunca catalán; y diciendo en las sobremesas con amigos que no sabés cocinar ni un huevo frito. Pero una vez cada seis años también soy capaz de decir la verdad. Solamente una vez cada seis años, porque escribir cursi me saca sarpullido. Así que escuchame bien, porque la próxima vez es en el 2012. La verdad, la puta verdad de todo este asunto, –dijo mientras agitaba el libro-, de todo este asunto –volvió a repetir señalando entonces todo su entorno- es que jamás fui tan feliz como en estos años".

24 jul. 2008

Bestiaria en libro


Hoy a las 19 horas, la blogger Carolina Aguirre presenta su libro basado en el blog Bestiaria. El acontecimiento será en la librería Ateneo Grand Splendid. Sí, esa que figura en segundo puesto entre las más lindas del mundo. De Bestiaria no diré más ahora, porque el viernes pasado escribí la columna en Las 12 sobre ella . Y también hubo una entrevista que le hice en el suple.
Nos vemos luego.

21 jul. 2008

Blogbook en Argentina


BlogBook, el proyecto colaborativo sobre la web, tendrá su edición en Argentina. Alrededor de 70 autores escribirán en el libro que tendrá también su edición en papel. Es un privilegio para mí participar en él. La edición española fue un éxito. Dioni Nespral encabeza la coordinación, al igual que ya lo hizo en España. En Argentina hay un equipo de colaboradores que pueden verse en el blog de Martín Parselis.
A instancias de Parselis se ha creado también una Wiki, que se suma al blog y al twitter (@bbarg). También hay grupo en Facebook y toda la presencia web que ayudarán a que el proyecto sea valioso. El resto, lo debemos garantizar los autores. Aquí, la auspiciosa lista. Y en la columna de la derecha de mi blog puede descargarse gratuitamente el BlogBook España (en el que colaboré brevemente).

19 jul. 2008

Get Service


Cuánto más fácil sería todo si pudiéramos comprender que a los demás también les pasan cosas...

Vía: SermonSpice

18 jul. 2008

La aldea blogal


Hoy, en Las12 (Página12) escribí Arquetipas

El lugar de Ale


Anoche llegué a La Manufactura Papelera apenas unos minutos antes de que empezara la obra El lugar, de Carlos Gorostiza. Nunca había estado en ese "lugar", está muy bueno. Es de esos edificios reciclados con buen gusto y respetando su historia. En el estar-bar me la encontré a la titiritera Sara Bianchi, muy amiga de mi abuela y con una historia familiar que nos une. Pero sobre todo, quien creó Toribio y otros personajes que animaron mi infancia y la llenaron de fascinación desde el Teatro San Martín. Tuve que entrar corriendo a la sala porque mis otros amigos bloggers ya se habían ubicado. Me tocó primera fila, asiento central. Me lo imaginé a Alejandro Marticorena, -periodista, blogger, poeta, editor del blog Tendencias Digitales de Telefónica, autor de Diario de diálisis- detrás de la escena esperando el turno de salir a escena. Hasta que se inició esa hora y pico en la que se desarrolla la obra, que trata de personas que llegan a un pequeño lugar en donde deben convivir mientras uno de ellos (el personaje de Ale) los va empujando (a veces literalmente y otras no) a marcharse de este mundo. Yo me imaginé que ese ámbito (perdón si la comparación suena barata) era como el túnel que veía Víctor Sueiro y de donde al final siempre volvía. Bueno, pero estos personajes no volvían nada. Alejandro era el anfitrión del lugar. Dirigidos por Norberto Vázquez Freijo, los actores acompañan con sus habilidades un guión que de pronto es dramático y muchas veces da risa. Flexibles, espontáneos, atractivos, emocionantes (porque son generadores de emociones en el espectador), así me resultaron estos actores que empezaron su formación en los cursos de Vázquez Freijo. Si no me equivoco Alejandro empezó con sus clases en el marco de las actividades libres para empresas que se dieron en Telefónica. Su personaje en "El lugar" es protagónico y produce emociones encontradas: primero cautiva con su galanterismo y simpatía. Luego se va tornando espeso y oscuro y uno teme junto y por los demás personajes con los que él habita el lugar.
Al final de la función los aplausos, los saludos, la tarea cumplida de quienes participan en la obra. Cena en el restorán de Parque Lezama y café, vinos y etcétera en lo de otro Alejandro, Herrera

El lugar. La Manufactura Papelera, Bolívar 1582. Jueves 20,30 horas.

17 jul. 2008

El hijo de Gardel


Anoche estuve en la presentación del nuevo libro de Casciari, España, decí alpiste (la crónica completa no la postearé aún). Fue en el escenario del Teatro Margarita Xirgu donde, además del blogger y su amigo Chiri, estuvo la cantante uruguaya Laura Canoura. Con su voz privilegiada entonó un par de tangos, entre ellos el que posteo: Los hijos de Gardel, que es uno de los preferidos de Casciari.
Es increíble cómo hay temas que rondan ciertos espacios, más allá de lo que uno quiera o piense: cuando anuncié la presentación escribí que "cumpliendo la premisa que indica que los mejores hijos se van de nuestro lado, Casciari se fue de Argentina (a España) en el año 2000". El tema de los hijos (y por transición el de los padres) estuvo presente durante toda la presentación. Por el propio Casciari, que volvió a Argentina como una suerte de hijo pródigo; por su hija Nina, nombrada varias veces y que además andaba revoloteando por la sala; porque Casciari anunció que hace muy poquito (el 9 de julio), cuando todavía él estaba en España, murió su padre en Argentina y por el tango de Laura Canoura.

Retenciones -punto final-


Algo (la ansiedad) me despertó antes de mi horario habitual. Eran las 4,45 hs. Tomé mi celu y, dado lo inconveniente de la hora, elegí primero un sitio de noticias (exclusivamente) antes que el Twitter, mi canal informativo en primera instancia cuando sucede algún hecho destacado en mi país. No sé por qué razón, Clarín no estaba actualizado en los últimos minutos. Fui a La Nación y ahí me enteré: con el voto del vicepresidente Cobos, desempatando (digo desempatando o desesperando?) el sector agrario consiguió su victoria más resonante en la historia argentina, luego de pasados los cien días de paro agrario: El senado puso fin al proyecto de retenciones móviles que, con modificaciones, había sido aprobado raspando por la cámara de diputados. Si no me equivoco, el proyecto no puede volver a enviarse a diputados porque fue rechazado por una de las cámaras (y no puede volver a tratarse en las sesiones de este año). Si no, que me corrijan los lectores (a esta hora no voy a googlear).
La recorrida siguió en Página12: Estaba super actualizado. Y con la nota de Wainfeld (recién salida del horno) ya on line! ("la mayor derrota política que han tenido los Kirchner desde el 2003, mención que debe redondearse evocando que no han tenido muchas", leo en su nota) Seguí: Infobae, Telam, todoloqueselesocurra. El "ultimo minuto" adquirió un sentido literal.
Pese a la hora, en Twitter se hablaba de retenciones. Leo a alguien que dice que es importante que haya diez chacareros que puedan pagar la consulta en el médico de pueblo para que éste atienda gratis al resto de la población. Alguien más que escribe: "Cobos, te vas arrepentir toda tu vida". Yo creo que el vicepresidente Cobos debe haber votado y salido corriendo. "Que la historia me juzgue", dijo con voz quebrada. Mepa que lo van a hacer antes...(marche un helicóptero para un vicepresidente?)

11 jul. 2008

La aldea blogal



En Las12 (Página12) de hoy escribí El caso Elena Varela.

De las limitaciones a la libertad de expresión en los artistas, de los posibles actos de censura y espionaje a través de medios electrónicos, de los derechos de los pueblos originarios, de cómo una noticia que podría ser viral en la web, no lo es y de cómo una artista audiovisual chilena, ganadora de un abultado fondo para realizar un documental sobre los mapuches, podría, desde la cárcel, ganar el premio “Artista del año” en Chile. De todo esto se trata el caso de Elena Varela, una documentalista chilena apresada cuando estaba filmando Newen Mapu Che, un documental sobre la lucha del pueblo mapuche. La detención de la documentalista se produjo el miércoles 7 de mayo en su casa de Licanray, Chile, mientras trabajaba en la filmación cuando se la llevaron bajo la acusación de cooperar con dos asaltos realizados por ex miristas, años atrás. En el blog de Lucía Sepúlveda (http://periodismosanador.blogspot.com), la propia Varela explica –en una carta enviada desde la cárcel al Consejo Nacional de Cultura y al Fondo Audiovisual, posteada el 17 de mayo–: “Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos Corfo y CNCA”. Sus defensores en la web opinan que la detención tiene que ver directamente con el desarrollo del documental y la denuncia que allí se hace acerca de que empresas forestales de celulosa arrasaron con el ecosistema mapuche. A su vez, indican que la acusación –sobre un hecho ocurrido hace años y justo cuando ella estaba concretando el documental– se vincula también con la toma de posesión del material fílmico –cual botín de guerra– por parte de las autoridades, para ser utilizado como material de inteligencia. No son pocos los documentalistas que temen por sus materiales, si corriera la modalidad de incautarlos por diferentes motivos, como ya ha sucedido en los últimos meses con al menos dos filmaciones pertenecientes a equipos franceses e italianos. Otro punto preocupante para ellos es el desprestigio que sufrirían sus carreras al ser acusados de delitos que muchas veces no tienen que ver con sus perfiles artísticos. Precisamente para limpiar la imagen de la artista presa es que desde el blog de Justo Pastor Mellado (http://justopastormellado.cl), en el post del 25 de junio, se impulsa la candidatura de Varela como Artista del Año, una distinción que, mediante votación de sus socios, realiza el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Chile. El documental se estaba filmando con los generosos fondos otorgados al proyecto por el Fondo de Fomento Audiovisual 2007. En el blog Docucinema (http://docucinema.wordpress.com) en el post del 26 de abril, pueden verse algo más de cinco minutos del documental en proceso. Elena Varela es además compositora y gestora cultural, con formación en cinematografía y periodismo en la Universidad Arcis y licenciada en Música en Universidad de Chile y fundadora de la Orquesta Sinfónica Intercultural de Niños de Panguipulli.

En YouTube (http://youtube.com) buscando “Elena Varela” pueden verse los apoyos y declaraciones de organizaciones artísticas y audiovisuales. Allí denuncian que han sido interceptados correos electrónicos y teléfonos celulares. Pero este respaldo resulta insuficiente según explica Mellado en su post del 15 de junio. No obstante, en la red social Facebook (http://facebook.com) hay un grupo en apoyo de la activista mapuche llamado “Elena Varela, carta desde la cárcel de Rancagua” que cuenta con 998 miembros y otro más, “Libertad para Elena Varela” con 620 miembros.

paulacarri@gmail.com

10 jul. 2008

Blogbook: en España y en Argentina


El exitosísimo proyecto Blogbook: el futuro es tuyo. La revolución social de las personas, se presentó en Madrid el 8 de mayo. A través de 120 autores, se explicitan las posturas de lo más granado de la blogósfera hispana. Es un honor para mí haber sido invitada -por iniciativa de la periodista Laura Pintos- a colaborar en el capítulo de Twitter. Así es que pueden leer mi breve aporte en la página 336 de la descarga electrónica.
Gracias a las gestiones de Dioni Nespral, quien llevó adelante el proyecto en España, y el entusiasmo de argentinos 2.0, se está empezando a desarrollar el proyecto en nuestro pais.
De la edición española me gustaron especialmente los artículos de Antonio Ortíz: Los blogs en la era de las redes sociales; de María Luz Congosto Martínez: Descubriendo barrios de blogs; el de José Luis Perdomo: Interqué; y el de Roger Casas Alatriste: Televisión bajo demanda, quien, además, brindó en una de sus reflexiones el verdadero logro de haber plasmado una edición en papel (y una idea de por qué el libro en papel podría ser una especie en extinción): "La velocidad con la que se consume la información hoy en día, hace que escribir un libro que pasará por la imprenta sea una labor ingrata".

El concurrido Palermo Valley 4

Flickr
El martes a la noche se realizó el cuarto Palermo Valley, reunión periódica de la web 2.0 en Argentina, que se concretó esta vez en Marca Futuro, una casa inteligente que fue abierta para el evento. Caras conocidas y otras no conocidas pero leidas a través de sus blog pude encontrar en los dos pisos donde trasncurrió la reunión. Lo que en primera mirada no me pareció tan atractivo (eso de tener la reunión repartida en dos pisos) al final me resultó entretenido. Subir y bajar a ver qué se cocinaba en cada uno resultó interesante. Bloggers, emprendedores, ejecutivos de empresas digitales, periodistas, profesionales 2.0, podían enocntrarse allí. Popego, Sónico, keegy, OLX, algunas de las empresas participantes. Estuve con Vanis, de La Propalador a y Clarin Blogs, con Sebas Parigi que me contó de su recién lanzado MuyPR, Martín Parselis, de Blog2; Alvaro Liuzzi,de Segundo Plano; Nico de Sicrono, Sole, Esteban de Taringa!, Mariano Amartino. Juan Pablo Lanteri y Vanesa Kolodziej ,buenos anfitriones como siempre (los sandwichitos y las bebidas, más que correctas). Lo más divertido: el concurso de la Wii que ganó por amplia ventaja el abogado Daniel Monastersky, de Identidad robada. La presencia más ilustre: la de Gonzalo Alonso, Director General de Google para América Latina

5 jul. 2008

Casciari en Argentina

Flickr
El próximo 16 de julio a las 19 horas, Hernán Casciari estará en Buenos Aires presentando su nuevo libro España, decí alpiste (Editorial Sudamericana). Dónde será el encuentro? Todavía no lo sé. Para enterarse, hay que manifestar la voluntad de concurrir. Cómo? enviando un mail desde Orsai, su blog más popular, antes del próximo jueves 10 de julio a mediodía. Al día siguiente, los anotados recibirán, también por mail, una suerte de invitación, que deberán llevar impresa para poder ingresar al evento.
Cumpliendo la premisa que indica que los mejores hijos se van de nujestro lado, Casciari se fue de Argentina (a España) en el año 2000. Hace cinco que no viene a nuestro país. Se hizo famoso, se hizo blogger, se hizo un ídolo para muchos argentinos en estos cinco años. Hay sed de Casciari en Argentina. Para la noche del 16, su amigo el Chiri, la(s) traffic que vendrán especialmente de su Mercedes natal -según dicen los comentarios al post-, la ansiedad de sus lectores argentinos por encontrarlo y -claro- él mismo, presagian una presentación de aquellas.

4 jul. 2008

Vida perra y vida de perro

Hoy, en Las12, Página12, escribí Vida perra y vida de perro:

El blog Antes Muerta Que Sencilla (http://lacoctelera.com/amqs) nació –en el año 2002- como suelen nacer las mejores ideas: para cumplir otra finalidad. El objetivo, en este caso, era escribir algo personal para “matar” el tiempo en los escasos quince minutos que Almudena Montero dedicaba a su almuerzo frente a la computadora. Ella trabajaba como guionista y en el break del mediodía se ponía a escribir en el blog que había creado, además, porque veía que su hermano tenía uno y entonces decidió probar.
El blog está alojado en el servidor de La Coctelera –una comunidad de blogs gratuita- y puede dividirse en un antes y un después (sobre todo por el ritmo de posteos) de que sus post se convirtieran en libro. Mi vida perra –diario de una treintañera cualquiera-, es el libro donde se recopilaron escritos de AMQS –sigla que reemplazó a Antes Muerta Que Sencilla- y Eva Braun –el otro blog de la autora- (http://evabraun.blogspot.com) que se convirtió en el año 2005 en el primer libro nacido a partir de un blog. Y aquí es oportuno resaltar esta información: el primer libro publicado en España a partir de textos escritos en la blogósfera fue escrito por una mujer. Es un logro interesante para ese país, más teniendo en cuenta que ocupa el noveno lugar en Europa en cuanto a la brecha digital de género.
En el blog de Almudena pueden leerse post sobre sí misma al salir a la mañana, sobre los inspectores de bares de Lavapiés, sobre la entrevista a un ex combatiente en la Guerra civil española: “al terminar de grabar, nos dice a mí y al cámara, con las venas a punto de salírsele de la frente, que en nuestras jóvenes manos está el seguir luchando por los valores del proletariado, y de allí salimos los dos arrastrándonos cabizbajos, por culpa del pedazo de peso que nos acaban de soltar sobre los hombros”, sobre su hermano (“anoche mi hermano me leyó esta cita: ‘el tiempo sirve para que no ocurra todo al mismo tiempo. Y el espacio, para que no me ocurra todo a mí…’) y trata también, sobre su perro, Baldo (“Baldo es el primero con quien he compartido mi vida entera”), que se ha hecho tan famoso a partir del blog, y le sacaron tantas fotos con lectores digitales, que !también tiene blog!
El blog Eva Braun (http://evabraun.blogspot.com), que existe desde el año 2004 y está escrito por la misma autora, es un complemento indispensable de AMQS. Con el provocativo nombre de la amante de Hitler, allí las reflexiones están en carne viva. Se pueden leer ahí post sobre entrevistas laborales, sobre el amor, sobre las cosas que pasan por primera vez y sobre los días de una de las blogger que abrió camino con su estilo.

3 jul. 2008

Ingrid Style


Estilo Ingrid? Ni lerdos ni perezosos, ya hay algunos que empiezan a ver en el atuendo de la ex rehén de las FARC, una tendencia que podría pegar fuerte en el mundo de la moda. Y...sí: De las fashion Hunter a las botas de goma cuidadas cual tesoro en el medio de la selva colombiana, de los jeans de Kate Moss al de la ex candidata a la presidencia y de las trenzas a...más trenzas. Se viene la tapa en Vogue? Por qué no?

Vía: Soitu.es

El reencuentro

Flickr

"Esta liberación es el sueño de mi vida", Ingrid Betancourt.

2 jul. 2008

Googleando a Arébalos

Flickr
El Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Google, Alberto Arébalos, estuvo recientemente en Colombia para brindar una charla en el marco del festival de la revista El Malpensante. También dio un par de entrevistas allí. La de la cadena Caracol es especialmente simpática, por los equívocos iniciales, cuando los periodistas que lo entrevistaban, googleaban a Arébalos. También hablaron de Google Ocean, de Argentina y el efecto tango, de...mejor, escuche usted.

1 jul. 2008

España y la brecha digital

Flickr

Mientras las declaraciones de la Ministra de Igualdad Bibiana Aido siguen levantando polvareda en España, el sitio especializado en tecnología, Silicon News, acaba de publicar un completo análisis escrito por Eva Campos donde se da cuenta de la tendencia a achicarse de la brecha digital de género en ese país, que ocupa el noveno lugar de Europa con más brecha digital. El incremento en porcentaje de usuarias de internet (en 2003 era del 23% y en 2007 ya es del 40%), los planes para contrarrestar uno de los principales inconvenientes: la falta de conocimiento a la hora de utilizar la herramienta y los abultados presupuestos destinados desde el Estado para mejorar planes acordes a las necesidades son algunas de las razones del optimismo. Por ejemplo, el Ministerio de Turismo y Comercio durante el 2007 ha empleado 82,5 millones de euros para impulsar la banda ancha en los hogares y facilitar el acceso a la sociedad de la información a los sectores menos favorecidos.
Google