30 jun 2008

Meditar


Otra vez es lunes. No se estrese, tómeselo con calma. Si no puede, le doy un dato: Lo que en el año 2000 avaló la OMS (Organización Mundial de la Salud) al reconocer a la meditación como un método terapéutico que reduce el estrés y mejora la calidad emocional de vida, es ratificado actualmente por el creciente número de pacientes que, según publicó La Nación Y The New York Times, necesitan una sanación allí donde las palabras no llegan. Pero, en qué consiste la meditación? Básicamente, en escucharnos interiormente, observarnos, sin emitir opinión, al menos por 10 minutos. Le parece fácil? Pruebe. A que será toda una revelación.
Desde que fuera creada por Buda, la meditación fue en auxilio desde en casos de síndrome post Vietnam hasta como complemento en casos de adicciones. Y, más acá en el tiempo, en empresarios estresados que no se encuentran a sí mismos en medio de la vorágine empresarial.
Parafraseando a quienes dicen que la moda consiste en ir arrojando prendas en un barril y que, al llenarse, sólo resta darlo vuelta y todo vuelve a empezar, así tal vez sea ahora nuevamente el turno de la sanación a través de la meditación. Sólo resta hacerse a un lado y observar. Y sino, que lo diga mejor alguien que sabe -Miguel Angel Maciel Blanco-: " No somos la mente, no somos nuestros pensamientos, estamos identificados íntimamente con ellos, pero no lo somos.
Somos algo más sutil que las vibraciones que generan nuestros pensamientos, un Ser más profundo que espera su despertar"
.

27 jun 2008

Hoy


Hoy en Las12, Página12, escribí sobre La Miembra:
“El compromiso con la igualdad de las miembros y miembras de de esta comisión sera muy relevante a la hora de conseguir los objetivos que la sociedad española nos está reclamando” La palabra miembra sonó como un bombazo dentro del recintro del Congreso español, mientras la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, pronunciaba el pasado 9 de este mes su primera exposición. La sonrisa cómplice indicaba que la palabra había sido elegida con premeditación. La Ministra, parlamentaria en Cádiz y bloggera, llegó a la cartera de Igualdad con un presupuesto más bien acorde a una secretaría (42 millones de euros, con escasa infraestructura y –agregan periodistas digitales calificados- sin presencia en Google!. Ahora es una ministra con blog desde Amanece en Cádiz (http://bibianaaido.wordpress.com) propone “reflexiones sobre temas de actualidad y mi día a día como parlamentaria”.
Su día a día para el 9 de junio ultimo incluía la presentación de su plan de gestión, que puede conocerse en el blog Fundación Mujeres (http://fundacionmujeres.es) en el post del 10 de junio llamado “Telefonazo”. Pero en lo que a exposición en web respecta, la pronunciación de la palabra miembra y el tema del sexismo en el lenguaje, aún cuando en el congreso ya habían sido pronunciadas: “ministra”, “legisladoras”, “presidenta” se llevaron el protagonismo (y la participación ciudadana porque en el sitio del Telemadrid los comentarios llegaron a los 440). Es que “miembra”, opinan los más detallistas, es un término que, por su connotación, es de los hombres. Como quien pone cara de poker, luego del discurso en donde exponía sus primeras medidas, la funcionaria adjudicó la feminización del término a un “lapsus” pero, deslizó, “no descarto que se pudiera incluir la expresión en el diccionario”. Para entonces desde los blogs ya habían varones indignados, en post que parecían decir: con el miembro no se metan! Algo de ello puede leerse en el blog de Jesús Salamanca (http://jesaal.wordpress.com) en su post del 11 de junio. Otros varones, igual de indignados y sin blog, pero con sillón en la RAE (Real Academia Española). “siempre tenemos locos que escriben a la Academia pidiendo cosas peregrinas” dijo Gregorio Salvador, vicedirector de la RAE hasta fin del año pasado. En el blog de Xavier Pita en su post “dos académicos de la RAE responden a Aído. Por su parte, Teresa Constenla se pregunta en su post “El lenguaje es sexista, ¿Hay que forzar el cambio?”, con fecha 14 de junio en Mujeres en red (http://mujeresenred.net). Desde el mismo sitio pero el día 17 de junio, Rosa Cobo escribió “El teléfono, la miembra y la igualdad de las mujeres”. Por su parte, la única mujer en la actualidad con participación en la RAE (Ana María Matute) se quejó de la “falta de rigor” de la funcionaria española.

26 jun 2008

Artepolítica en Caras y Caretas


Hoy, jueves 26, a las 19 horas, en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330) se desarrollará la primera charla pública de la comunidad on line Artepolítica. El periodista Mario Wainfeld, Sergio Fernández Novoa -subdirector de la agencia Télam y Coordinador General del Comfer- y Juan Barretto -alcalde de Caracas y licenciado en Comunicación y doctor en Ciencias Sociales-. El tema: Política y medios de comunicación en América Latina.
En Artepolítica vienen remando hace un par de meses, como ellos mismos cuentan "pasamos de una primera etapa de posteos a intentar algunas entrevistas y generación de contenidos. Luego lanzamos la Comunidad, abriendo el espacio a todos aquellos “interesados en la política, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opere, constituya y modifique la esfera pública”."
Hoy, a 19 horas, en Centro cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, salen de la virtualidad.
Con ese panel, más la sustancia que hay en Artepolítica, esto va a estar bueno. A no perdérselo. Después no diga que no le avisé.

25 jun 2008

Solidez en la vida líquida

Flickr
-No, es que va a salir en tapa ese día- dije al pasar.
-En la tapa del del diario?- me preguntaron ellos, con ingenuidad.
-No. No en la del diario -contesté. Y me quedé pensando. La tapa del diario de, por ejemplo, el viernes, todavía no ocurrió. Lo que va a salir en tapa de un matutino, al día anterior es un hecho que todavía no existe. Ni es un hecho aún. Pero, a que hace cincuenta años, eso no era así? Ni tampoco hace veinte. Los temas se veían venir. O es que tardaban en llegar? Las comunicaciones se han acelerado como nadie imaginó jamás. La internet cambió el mundo. En un minuto me entero lo que sucede en la otra punta del mundo. Pero hay algo más relevante para cada cual: en un minuto me entero lo que sucede en mi propia aldea. Me puedo enterar hasta lo que preferí no haberme enterado nunca. Marchamos hacia el fin de la privacidad, hacia la inmediatez más salvaje, hacia una información tan inmediata que en cualquier momento anunciará lo que aún no existe. Y con esa acción lo exorcizamos. O no. Candidatos presidenciales que debaten vía web, renuncias on line, ex parejas que se descubren socializando en Facebook ("Qué cosa tan espantosa está pasando con el bendito Facebook. ¡Qué angustia! Antiguas mujeres que alguna vez amé y luego me hicieron la vida imposible ¡aparecieron de nuevo! Su sitio de reunión es mi cuenta de Facebook"), otros que no contentos con maltratarse personalmente, lo hacen también virtualmente. Todo parece falto de sustancia. Pero no lo es. Porque también, en ese torbellino de inmediatez, en ese abismo de vida líquida a la que la realidad nos empuja como una topadora, puedes recibir la sorpresa de que ese otro a quien quieres, admiras, reprendes, extrañas, entiendes, es el mismo que hace seis meses y que será el mismo cuando pasen años, pese a su propio remolino líquido. Entonces, allí donde "no parece haber ninguna isla estable y segura entre tanta marea", al decir de Bauman, descubres una isla. Pero claro, para ello, sólo hay un requisito indispensable -y en extinción-: ser sólido.

24 jun 2008

Sarkozy: tiros en el aeropuerto



La ceremonia de despedida del presidente francés Nicolás Sarkozy en el aeropuerto de Tel Aviv debió ser interrumpida hoy cuando un guardia israelí se suicidó de un tiro a pocos metros del mandatario y su esposa, la cantante Carla Bruni. El galo y su mujer fueron subidos de inmediato al avión, en tanto que el primer ministro israelí, Ehud Olmer y el presidente Shimon Peres fueron trasladados a automóviles blindados que se encontraban en la pista de despegue. En la visita a Israel, Sarkozy se ofreció como mediador de paz entre los israelíes y palestinos.
La web, en una muestra más de sus rápidos reflejos, ya muestra el video del incidente en YouTube.

Acuerdo 2.0


Tercer Click, la empresa de nuevos medios de Lalo Zanoni y Sebas Almada, firmó un acuerdo de comercialización para Latam de todos los productos de Six Apart, propietaria de los productos TypePad, Movable Type y VOX.
Tercer Click, según cuentan en eBlog, ofrecerá servicios para optimizar el uso de herramientas 2.0.

17 jun 2008

Twitteando a Argentina

A veces creo que me cansa la red social Twitter, pero es entonces cuando la realidad le da un empujón y me digo lo bien que hago en consultarla, usarla como caudal informativo o simplemente, reirme en momentos duros. Aquí, algunas de las cosas interesantes, graciosas, novedosas e indignantes que se dijeron sobre la crisis que está atravesando por estos días a la Argentina. Hay mucho más material, yo seleccioné algunos, según me fui acordando entre mis contactos twitters.

http://www.twitter.com/escriba:
-Miguens: apenas nos den los millones de billetes de uno en valijas y un avión a Bahamas liberamos los rehenes. Más diálogo cheeeeeeeeee
-Los transportistas, que son laburantes de verdad y no del PCR se rajaron al toque.
-Es una payasada esto. Teléfono para Buzzi que no puede controlar a su gente.
-Bueno, las clases medias siempre pidieron palo y GNC barato.
-Lindas las imágenes de la manifestación pacífica queriendo linchar a un tipo y reventando un patrullero frente a Olivos.
-Basta de lugares comunes @zanoni para eso pongo canal 2, macho.

http://www.twitter.com/elfaco
-Che, el doble comando es igual a la ley de godwin. Pensar que quienes votaron a Cristina no quieren a Nestor es una pelotudez. No ha lugar.
- Estoy por salir a inmolarme frente a la quinta. Hijos de puta, vayan a Kansas con Conzi, la concha de su madre.
-Renunció Cobos?
-Por el amor del Pocho, dónde hay un local de la JP para afiliarse? ¿Dónde carajo están las unidades básicas de La Cámpora? Máximo, atendé.
-El país me carcome por dentro.

http://www.twitter.com/cordeliadeeply
-Ah, se fue al carajo, ves esto se desmadró y cristina ya podría ir sacando a la peronista que dice haber sido
-d´elía le hace escuchar las canciones a rozín, es patético esto y no puedo despegarme de la tele
-bueno, se armó la gorda, d´elía y moreno en la plaza
-veo a algunos de la cámpora que antes eran jóvenes k y a otros que tienen despachos en sendos ministerios
-quiero saber qué otros gobernadores además de das neves y schiaretti piden que se suspenda el acto del miércoles
-según dyn los gobernadores que estarían por levantar el acto serían: Scioli, Das Neves, Jaque y el pampeano Jorge

http://www.twitter.com/hernannadal
- La boluda de Mirta Legrand defiende la soja, pero ahora la escucho decir que nunca la probó: "¿Es un poroto no?" pregunta la imbecil
-En Villa Luro, es un noche como todas.
-El Vicepresidente de la Sociedad hablando en nombre del "Pueblo". Parece una de Fellini... Increible
- no sé, pero yo lo critiqué y se me fueron 3 lectores que me seguían. Parece que me seguían desde la sociedad rural
-No puedo creer que se enganchen caceroleando todos..

http://www.twitter.com/wmarchi
-acá hay un sector q no se banca el crecimiento económico de los trabajadores, la clase trabajadora que no tiene más capital que ese
-decirle a un twittero gorila está permitido?
-ahí viene terminéstor

http://www.twitter.com/ebetas
-Me fui. Aunque les parezca mentira tengo que terminar una nota sobre vestuarios peluqueros. Yo no puedo estar 3 meses sin laburar...
-Das Neves aprovecha la coyuntura para probarse las pilchas, me parece
-Quien piense que todo esto es por las retenciones se equivoca. Es porque nunca se le tocó el culo a la Sociedad Rural

http://www.twitter.com/lacha
-Che, no pongan el acto del miércoles a la misma hora que Arg Brasil, no quiero pretextos si no llenan la plaza.. ojo
-el jefe debe estar como loco.. lo echó Perón, ahora, que tiene poder, los gorila le ocupan las plazas....

http://www.twitter.com/uniberto
-Ahora parece que toda la culpa la tiene Duhalde, según D´Elía, vocero de Mister K. (De pronto, por lo de K, recordé a Kafka)
-Por la gente reunida en Chubut contra el gobierno nacional, Das Neves le está pidiendo a K que se suspenda el acto del miércoles.

http://www.twitter.com/gusz
-ahora que a vos no te guste, es otra cosa, pero recorda q 45% de los votantes piensan diferente, y en democracia eso es mayoria
-descubri q Tucuman sigue siendo pobre pobre no hubo ruidos ni nada y estoy a 14 cuadras del centro
-estoy convencido a q a de Angeli lo estan usando, el pone la cara por muchos peces gordos, pero no es ningun ingenuo
-lo gracioso es q manejan todo un lexico progre y reivindican lo peor de la derecha... la mentira y la manipulacion

http://www.twitter.com/paulacarri
-No se acuerdan de nada o simplemente son boludos?
-Son como mono con navaja y están haciendo mierda al país con los tajazos
-No hay saqueos porq no hay hambre, ni desocupación, ni paralización de la economía como para
-En 2001 no había hambre, los desaparecidos están en europa, la guerra de malvinas la ganamos y dale que va...(perdón)

12 jun 2008

Gaturro en iGoogle


El dibujante Nik ya es uno de los participantes en los temas artísticos de iGoogle (la página personalizada de Google). El creador de Gaturro participa, precisamente, con su personaje más conocido. Nik nació en 1970 y recibió en cuatro oportunidades el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (IAPA). Gaturro se hizo famoso desde las páginas del diario La Nación.
Cuentan en El Blog de Google para América Latina que a Nik se suman Vladdo de Colombia y Rafael Cauduro de México.

Disculpas viral


Un juez de Florida condenó a dos adolescentes de 15 y 16 años a que se diculpen en YouTube, el sitio de alojamiento de videos gratuito que también utilizaron para mostrar cómo se divirtieron en un restaurante de comida rápida para automóviles donde, luego de efectuar el pedido, arrojaron vasos con gaseosa y hielo a la joven que los atendió para luego huir a velocidad y entre risas. El video, aún en la web, se llama "Fire in the hole" y por él es que el juez ordenó a los adolescentes "colgar" otro pidiéndole disculpas a la mujer a quien le echaron los vasos con gaseosa. Además, deberán pagar 30 dólares y cumplir con 100 horas de servicios comunitarios. La sentencia busca evitar la viralidad de este tipo de bromas en la red, donde los adolescentes cometen acciones que perjudican o dañan a otros como hazañas que luego "suben" a los sitios más populares.
Aquí, pueden ver el video de las disculpas.

Vía: Baquia
Usatoday

4 jun 2008

argentina.ar (una buena)


El sitio Argentina.ar está entre los dos mejores sitios de países según el especialista en posicionamiento de países Dominique Turpin de la escuela de negocios Institute for Management Development (IMD). "Argentina.ar es un sitio muy claro e informativo; la navegación es amigable y los contenidos se descargan rápidamente" dijo Turpin. Otra característica que resaltó es la variedad de idiomas, la amplitud de información y la calidad gráfica. El sitio incorpora -además- el concepto de Marca Argentina.
En el primer puesto se ubicó el sitio oficial de Singapur y detrás de ellos Costa Rica, Malasia, Tailandia, Suiza, México, República Checa, Hong Kong, Dinamarca, Francia, Japón, Australia, Reino Unido, Italia, España, Alemania, Estados Unidos y Brasil.
El sitio argentina.ar fue lanzado por la Presidencia de la Nación en diciembre de 2007 y fue el tercer sitio en utilizar el dominio .ar. Hasta ese momento lo tenían sólo educ.ar y la UBA.

2 jun 2008

Carrió no mira el noticiero?




Ayer, la apocalíptica líder de la oposición Lilita Carrió realizó una recorrida por programas políticos de tv. El video de arriba es lo grabado en uno de ellos, donde pide no acceder a la supuesta provocación del gobierno al enfrentamiento violento. En ese y otros progrmas anunció un mes de junio difícil donde la clave es no responder a la supuesta violencia armada gubernamental. Pero, sin que me importe cuál empezó primero en caso de que se produzca dicha violencia (al respecto cabe recordar que hubo el pasado viernes incendios intencionales y detenciones, con liberación al día siguiente, de agroganaderos en San Pedro, Provincia de Buenos Aires) quiero recordar estas imágenes que aparecieron en las noticias -hace ya un mes- donde los dirigentes rurales admiten estar armados en el marco del conflicto por las retenciones móviles.
pregunto: Demonizar y santificar no será la clave de por qué nos va mal una y otra vez?