29 may 2008

Foto

Flickr
Marta Repupilli me pasó este meme que consiste en publicar una foto que represente lo que querramos mostrar, transmitir o enseñar con mucha pasión. Una de las cosas que a mí me gustaría transmitir ( y lo intento) es la conciencia acerca de la igualdad en el acceso a las TICs por parte de niñas y niños y cómo, con los años, va apareciendo una brecha. La participación igualitaria de las mujeres en el mundo de las tecnologías de la información (sendero en el que vamos bien encaminadas) enriquecería al sector. Por otra parte la aplicación de las mismas tecnologías en los distintos órdenes de la vida diaria, facilitan las rutinas femeninas y, sobre todo, permiten el desarrollo de sus capacidades innatas.
Le paso el meme a Marilink y a Carpediem.

28 may 2008

Argentina

Flickr

-Cómo es la imagen de Argentina hoy?
-La imagen es mala, y el sonido es pésimo...

(Frase atribuida al humorista Aldo Camarotta durante los años 50)

22 may 2008

Los que ratifican a Feinmann



Es cierto, José Pablo Feinmann declaró, durante la reciente Feria del Libro de Buenos Aires:
"No hay pelotudo que no tenga un blog. En la Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog. O sea, no entro en un blog así nomás. A la mayoría de los que escriben en blogs, un buen jefe de redacción les daría una patada en el culo y los echaría por la pésima prosa que tienen."

Desmenucemos la frase: Que no haya pelotudo que no tenga un blog no es lo mismo que decir que todos los que tienen blog son pelotudos. O sea, todos los que "saltaron" tanto, se están dando por aludidos? Por qué no hay que pensar que alguno de los que tienen blog es pelotudo? Si pelotudos hay en todas partes...(lamentablemente).

El segundo tramo de la frase, también es cierta en algunos casos. Pero también hay que decir que muchos bloggers autores de blogs periodísticos no tienen intención de trabajar en un diario ni en otro medio. Ok, cada cual hace lo que quiere y puede. Al menos en este caso. Pero el final de esta frase viene, sobre todo, en relación con la que pronunció después:
"No, flaco. Hay que saber escribir, también. Sino, no le hagas perder el tiempo al que te lee. No lo agredas con tu mala prosa. Ese democratismo me parece agraviante con el lector".

Que alguien, porque no sepa escribir, no pueda expresar su opinión, aportar datos y enriquecer la blogósfera (además de entretenernos un rato) no me parece justo. Pero también -y los lectores de blogs lo sabemos bien- hay muchos bloggers que dicen: "yo escribo así y listo". No se calientan, no consultan un diccionario, no tratan de aprender a redactar un poco mejor ni hacerse un cursito de periodismo digital, ni nada. Contra esa actitud yo también puteo. Asimismo, no hay que dejar pasar que la generación de Feinmann es -y sobre todo, fue- de una alta exigencia. Para con los demás y para con ellos mismos. Totalitaria, en cierto modo. Si estabas en una facultad estabas en esa y no tenías nada que hacer en ninguna otra. Si militabas en la JP ni te acercabas a los troscos. Si simpatizabas con los montos nadie te podía preguntar nada, ni donde te tomabas el colectivo ni para qué esquina salías. Si escribías mal, no escribías ni las puteadas para los profesores. Es cierto, no les fue muy bien con esa actitud. Pero ellos son una generacón urgente, no pueden esperar a que la cosa decante sola.
Por otra parte, Feinmann siempre fue exigente como lector y como escritor. Cuando yo era jefa de prensa en la desaparecida Editorial Puntosur, le habíamos editado un libro (no estoy segura si era El ejército de ceniza o Escritos para el cine). Un día que pasó por la oficina, al ver un libro recién editado -de otro buen autor- frunció el ceño y dijo: "Por qué editan a éste?" Yo le respondí -ante la mirada divertida de su esposa-: Yyy, por las mismas razones que te editamos a vos". Así que con respecto a la exigencia de Feinmann, creo que deberíamos aprender de ella. Pero sólo un poco. Porque es verdad que muchos blogs nos hacen perder el tiempo como lectores. Están tan mal escritos que no se entiende lo que quieren decir. Y podrían hacerlo mejor. Y, como si fuera poco, los temas son los mismos que en otros cientos. Eso pasa con los medios también. Se superponen. Ya no sólo de un medio a otro, sino en el mismo medio: sale una nota casi igual más de una vez en el mismo diario. No da. No hace tanto, cuando yo empecé a colaborar, hace quince años, mi editor me mandaba al cuartito de archivo en Página a leer los sobres sobre el tema correspondiente, antes de hacer la nota. Justamente para eso, para no repetirse. No existía ni Google ni internet, pero se lograba igual. Contra esa desidia, yo también me apunto. Más cuando es sostenida hasta el hartazgo.
Entonces, ok, que Feinmann tenga un poquito más de paciencia para con los que no escriben tan bien como él. Pero los que saltan tanto con el tema, podrían mirarse y evaluarse un poquito más. Al menos para aprender a escribir cómo putear a Feinmann como corresponde.

17 may 2008

Salto viral


El video es uno de los más vistos de YouTube en este mes. Llegó -por ahora- a 2.800.000 vistas en dos semanas y dura dos minutos. Recién se supo que es una campaña viral de Levi’s. El video está protagonizado por atléticos artistas que, vestidos con boxer de seda, caen -previos saltos y acrobacias- dentro de un par de jeans. Los pantalones fueron almidonados para facilitar la pruebas.
No parecen existir demasiadas certezas sobre cuándo una campaña de marketing viral va a resultar efectiva o no. Pero en caso de que funcione -como en éste- con poca inversión se obtiene captar la atención de millones de posibles consumidores.
Me río mientras pienso cómo resultaría esta prueba en mujeres a las que los jeans nos calzan más bien ajustaditos. Nos "aguantarán" si intentamos caer dentro desde una altura considerable? Todo un desafío...

15 may 2008

El iPod de Alianzo




Alianzo te quiere regalar un iPod. Sí, para promocionar el lanzamiento de Metroo, su nuevo emprendimiento, Alianzo implementó este widget marketing. El asunto -según cuentan en el correo con el que me invitaron a participar- es así: mirás el banner que se encuentra en la columna de la derecha de este blog (y algunos otros). Cuando veas que se pone un logo nuevo de Metroo, clickeás y llenás la planilla con tus datos. Es importante que clickees ni bien veas el logo, porque ése primer click es quien se llevará el iPod...Ah, para mí también hay uno, si vos sos rápido. Así que ya sabés, si no lo hacés por tí, hazlo por mí ;)

Fishing


Esta tarde me llegaron dos correos con una aplicación simpática: una página donde, a modo del logo de Google, -con sus colores y todo- se puede incluir el propio nombre, el nick o lo que cada uno desee. Pero el correo es en realidad una treta para robar los datos, usuario y la contraseña (al pedirla para reenviar el mail a tu agenda). Leo en Evaluamos que los ataques a los correos fueron masivos. Ya saben, NO den a NADIE su contraseña.

14 may 2008

El Precio


Combustibles: aumentos entre un 4 y un 8%. Carne, frutas, etc sólo usted y yo sabemos cuánto, cuando vamos al super.
Que D`elía salga una y otra vez a "defender" al gobierno; que la presidenta patee la pelota afuera (aunque el afuera tire patadas) y que los medios se emperren en comparar el hoy con el 2001, también tiene un precio. Y me parece demasiado alto.

12 may 2008

Blogueando en primera plana

824535_130 copy.jpg
8242331 copy.jpgPor segundo día consecutivo, los bloggers están en la portada de uno de los diarios más tradicionales de Argentina. La Nación publicó ayer una nota sobre los blogs más visitados en nuestro país y sus autores: Mariano Amartino, Leandro Zanoni, Jorge Gobbi, julián Gallo y Fabio Baccaglioni.
La nota de hoy, también en tapa de La Nación, es sobre la bloguera Yoani Sánchez y la complicada situación de los bloggers en Cuba -sobre la que ya he escrito en La aldea blogal-.
Parafraseando a la canción, (los grandes medios) empiezan a dar cuenta de que "algo está pasando acá".

11 may 2008

Chelsea Clinton: En el nombre de la madre


Así como el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo a sus mariachis alentándolo (ratificando, de paso, el enorme apoyo con que cuenta en la comunidad hispanoablante estadounidense), ahora Chelsea Clinton, la hija de Hillary Clinton que se mantuvo alejada de la exposición pública, entra en escena con la finalidad de ayudar a su madre en la complicada situación que afronta en su candidatura para la presidenta de Estados Unidos. Actualmente su contrincante en la postulación presidencial, también por los demócratas, Barack Obama, supera a Clinton en el apoyo obtenido por parte de los "superdelegados", quienes tienen un voto decisivo en el proceso eleccionario.
Chelsea dedica el video a su madre en vísperas de la celebración del Día de la madre en los Estados Unidos
En el spot, posteado en el sitio oficial de Hillary, puede verse a Chelsea (28 años) anunciando "me gustaría hablarles de mi madre". Luego cuenta todas las veces en las que su madre estuvo presente en su vida, pese a todas las actividades que desarrolló mientas la criaba a ella. Sobre el final, y luego de una sucesión de imágenes de ambas y en diferentes ámbitos, afirma que su madre desea ser presidenta para "ayudar a todos los niños a sentirse seguros y amados".

9 may 2008

Oficinas de Google en Buenos Aires






Ayer a las 18 hs se realizó la esperada presentación de las oficinas de Google en Buenos Aires para la prensa. Los casi tres mil metros cuadrados en el edificio Dock del Plata, sobre la avenida A. Moreau de Justo fueron abiertos para los 70 periodistas y bloggers invitados.
La presentación se inició con una simpática chicana de
Alberto Arébalos (Director de Comunicaciones Corporativas y asuntos públicos de Google para América Latina) acerca de la supuesta obsesión de algunos periodistas con obtener los "números" de Google. Ahora les voy a mostrar los números de Google, dijo. Y comenzó a mostrar los pequeños almohadones con forma de número que se encontraban en el salón a modo decorativo. Luego de las risas, le tocó el turno a Gonzalo Alonso(Director General de Google para los mercados de habla hispana), quien (además de "seleccionar sus números favoritos", formando con los almohadones el ...69!!) dijo que "es la primera vez que el tercer mundo sirve al primer mundo". Y agregó: "y (en el primer mundo) están muy shockeados cuando ven que lo hacemos bien". En ese sentido, corresponde sentirse orgulloso, como argentino, de ser parte del hecho de "romper el status quo en una compañía que rompe el staus quo", reflexionó.
Contó también que desde Buenos Aires se brinda soporte a América Latina de habla hispana, parte de España, parte del Caribe que habla en inglés, y parte de Italia (en italiano).
(Gonzalo Alonso durante la presentación)
Luego sortearon entre los invitados 10 lámparas de lava (no me tocó ninguna. ni a mí ni a mis compañeros...)

Del lugar en sí mismo:
Lo primero: calidad de vida laboral digna del primer mundo. Esto es: expendedoras de lo que deseen (dentro de lo que uno puede desear cuando está trabajando en una oficina): jugos, aguas, yogurt, barras de cereal, galletitas, refrescos varios, leche, máquinas de café y de leche; escritorios super cómodos, espaciosos, con vistas abiertas (al río)
Espacios abiertos para 100 puestos de trabajo
Cocina para poder comer allí mismo, salón comedor,
Sala de masajes (con camilla y silla), sillón de relax,
Sala de juegos con mesa de ping pong y play station;

Salas de reunión donde tener privacidad para conversar (son 7 y 5 de ellas cuentan con video-conferencia). Las salas tienen nombres de personajes de historietas latinoamericanos: Mafalda, Gaturro, Clemente, Hijitus, Condorito, Miguelito y Susanita. Las impresoras, en cambio, tienen nombres del mundo del deporte: Los Pumas, Fangio, Maradona son algunos de ellos.
Internet inalámbrica

Duchas con servicio de lavanderia de toallas (según informa la gacetilla de prensa. Yo no llegué hasta los baños)
Salón de eventos y pequeños livings y salas de reunión para reuniones informales.
(Alberto Arébalos durante la presentación)
Y, en todas partes, el sello Google. Y no me refiero con esto (solo) al logo de la marca. Sino que me refiero a los fondos blancos con los colores rojo, amarillo, azul y verde, al estilo estético informal y agradable, a la impronta que le impuso Alonso antes de iniciar la presentación, acomodando los cables de sonido y al segundo hablando como Director General de Google para los mercados de habla hispana, y a los "números" de Alberto Arébalos.


Las12 de Hoy


Hoy en Las12, Página/12, escribí Ciberactivistas: Blogger Unite por los Derechos Humanos

8 may 2008

El Chaiten: la foto


La foto no fue tratada con photoshop ni ningún otro programa manipulatorio de material fotográfico. Figura en el diario "The Sun" (aunque ya recorre varios sitios de internet) y fue tomada por Carlos Gutiérrez.
El volcán Chaitén, en Chile, entró en erupción luego de 7000 años de calma. Más de 4.000 personas fueron evacuadas en CHile por estar próximas a la zona de erupción, en las localidades de Futaleufú y Palena.

Vía: Marlex Systems

4 may 2008

Google en Buenos Aires


Google, la empresa más grande en cuanto a negocios relativos a internet, abre sus oficinas en Buenos Aires. Las instalaciones ocupan tres mil metros cuadrados en el dique 2 de Puerto Madero, sobre la avenida Alicia Moreau de Justo. Desde Buenos Aires, Google brinda en la actualidad soporte a todos los clientes de Google de América Latina de habla hispana y también a parte de España.
El jueves será la presentación oficial para la prensa de las nuevas instalaciones. Allí estaré.

2 may 2008

Las12


Hoy en Las/12 (Página/12) escribí Nunca Más

La Rabia



Hoy se estrenó La Rabia, film de Albertina Carri. Pueden verla en el Hoyts Abasto y en Malba Cine. Acá pueden leer una de las críticas (la del Diario Clarín)

Los Temas artísticos de iGoogle


iGoogle acaba de agregar temas diseñados por artistas reconocidos internacionales. Pilippe Starck, Coldplay, Dolce&Gabbana, Marc Ecko y Anne Geddes son algunos de los 70 artistas que participan. Hay para todos los gustos: moda, abstractos, graffiti, caricaturas, de estilo oriental.
Del nuevo Directorio de Temas, yo elegí Akira Isogawa
Hay 3 artistas latinos (hasta ahora) que participan de esta movida: Gustavo Rosa, de Brasil y Os Gêmeos, artistas callejeros brasileños, "maestros del graffiti", según informa el Blog Oficial de Google para América Latina. El tercero de ellos es Mario Toral, de Chile.
Pero la lista de artistas latinoamericanos seguramente se ampliará porque, según pude saber, Google está tratando de convencer a varios artistas argentinos para que participen en el directorio de Temas. ¿A cuáles de ellos te gustaría ver cuando abres tu Escritorio?

1 may 2008

Adecco y el déficit en España

La multinacional de recursos humanos Adecco informó que, ante la falta de profesionales en Nuevas Tecnologías en España, deben buscar profesionales en latinoamérica, especialmente en Chile, Venezuela, Colombia o Perú. No buscan tanto en Argentina porque, como ya informáramos, nuestro pais vive su propia crisis al respecto. Según datos recientes, en España se necesitan 30.000 ingenieron en Telecomunicaciones, 10.000 profesionales informáticos y 15.000 técnicos, números que no llegan a cubrir con los profesionales nativos.