30 abr. 2008

Apareció Puthod

Aún no se saben las circunstancias que vivió en el lapso en que estuvo desaparecido pero el dirigente de Derechos Humanos Juan Puthod (ver post anterior) apareció esta noche en Zárate, a 20 cuadras de la Casa de la Memoria, donde era titular. Quienes comunicaron la noticia de la aparición, informan que está lastimado, pero con vida. "Está, golpeado pero está", dijeron.

Puthod

Juan Evaristo Puthod

Desde ayer a las 18 horas se busca a Juan Evaristo Puthod, dirigente de derechos humanos de la Provincia de Buenos Aires. Puthod tiene diferentes problemas de salud, insuficiencia cardíaca y diabetes son algunos de ellos. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, implementó inmediatamente un plan con helicópteros y perros para dar con su paradero. Su hija, Laura Puthod, pidió "a la gente que si lo vio o quien sepa algo que lo de a conocer" y que, la última vez que fue visto en Zárate, "vestía jeans, buzo y una campera verde".

Google (alo)


Se llama Jim Killeen y es estudiante universitario en Los angeles. Realizó un documental llamado Google Me en el que cuenta casos de homónimos que encontró a través del buscador más usado. La idea del documental es ver las diferencias luego de la similitud de un nombre. Basándose en la búsqueda de su propio nombre, sobre el que encontró siete! personas llamadas igual, elaboró el documental. Hay bastante material del film en YouTube y también puede visitarse el sitio que es Google Me The Movie.
Y vos te googleaste? Pero miraste bien? Yo tengo mi homónimo en su contraparte masculina, se llama Paulo Carri y lo descubrió él, en un error de tipeo al buscarse. Nos hemos mandado mail y por suerte es una bella persona!

El video es del trailer de la película. El film entero también está en YouTube, aquí.

28 abr. 2008

Feria del Libro (y yo)


El sábado estuvimos dando una charla sobre Blogs y temas de actualidad, que organizó Clarín Blogs, Lalo Zanoni, Vanina Berghella y yo. Había salido tan temprano de casa, que casi llego tarde. Porque me puse a ver "cositas" por Plaza Italia, me tomé un café en un bar y al final salí corriendo hacia la feria. Pero llegué a tiempo. Hubo muchos concurrentes atentos desde principio a fin del evento. Como el stand de la revista Ñ es abierto, cualquiera puede pararse un rato y seguir. Pero el público se enganchó y pudimos establecer un diálogo fluido y despejar dudas acerca de los blogs y también mechar con alguna anécdota. Vanina, como buena anfitriona, nos hizo una pregunta para facilitarnos la exposición. Entonces yo conté sobre el nacimiento de mi blog, que fue a instancias de mi profesor de Periodismo Digital -el talentoso Gastón Roitberg, Jefe de contenidos de LaNación.com- El blog lo creamos en plena clase, allí le pusimos el título y posteamos un video de la tormenta de granizo que bajamos de YouTube (q un turista había grabado y musicalizado). Lalo habló de los "secretos" para que un blog crezca, de la información que se selecciona y hasta de sus opositores, a los que yo llamo "los detractores de Zanoni". Entre el público hubo bloggers, gente que no tenía tanta idea del mundo digital pero quería aprender, y algunos que tenían cierta experiencia en medios.
Durante una hora aproximadamente, quienes no pudieron asistir vieron el encuentro a través del sitio de Fabio. Hoy, desde el sitio de Clarin Blogs (para los que no puedan concurrir), pueden ver en directo el encuentro de Blogs y cultura, donde estarán con Vanina, Angie Roytgolz y Marcelo Pisarro.

25 abr. 2008

Feria del Libro


Mañana a las 16,30 hs estaré en la Feria del Libro, en el primero de los encuentros que organiza Clarin Blogs. El tema es Blogs, actualidad y medios. Compartiré la charla con Vanina Berghella, la organizadora de los siete encuentros y con Leandro Zanoni, de eblog. Nos vemos allí!

Lousteau: game over

Flickr
Un error en Estados Unidos (que nos costó la presión de los mercados internacionales), una interna, una inexperiencia, un expresidente que no lo bancó nunca, una vuelta del kichnerismo a la pingüina usanza, una coherencia politica en el nuevo nombramiento, un campo que se prende fuego y expande las llamas al gabinete. Y en el medio, los ciudadanos que no conocemos lo que es vivir en paz. Lo que es saber que nos vamos a dormir y mañana todo va a ser más o menos como el día anterior, que no va a haber corridas bancarias, que no van a devaluar, que lo que pagué 3 va a valer 3 en un rato. Pero, claro, acá tenemos otras cosas: cacerolas essen, exigencia al pedir cada tanto "que se vayan todos" -en una clara actitud ilógica, porque votamos a esos "todos" un par de meses atrás-, salvadores que duran 3 días (y la lista sigue...)

10 para Las12


Hoy no está La Aldea Blogal ni ninguna columna en Las/12 porque estamos de festejo. El aniversario Número 10!

23 abr. 2008

Escribir con todos los dedos


Cuando era adolescente y estaba en la indecisión entre estudiar abogacía o periodismo, anduve un invierno haciendo un poco de todo -que puede convertirse en el modo de, finalmente, no hacer ninguna-. Pero había algo que estaba incorporado en mi rutina: todos los días, a las 10 de la mañana, iba a las Academias Pitman. En esa histórica institución, me enseñaron a colocar los dedos en el teclado y a aprender cuál se corresponde con qué letra, para optimizar la velocidad al escribir. Me ponían auriculares y escribía. Luego nos corregían los errores. De ese invierno me quedaron dos cosas positivas: la Pitman y (del paso por la facultad de derecho) mi todavía amigo (Dr) Pablo Wisznia. Todo lo que conté recién vino a mi mente porque ahora me entero a través de Marlex System que hay una aplicación para aprender a escribir a velocidad en el teclado qwerty. Se llama Rapid Typing y tiene una versión de descarga gratuita. Puede ser divertido probarlo. Y útil. Porque, aunque haya muchas opciones a la hora de escribir con las nuevas tecnologías, el teclado qwerty sigue siendo un ganador.

18 abr. 2008

Buenos Aires bajo humo







Las fotos son de Flickr. Han sido tomadas por Bárbara Piuma y Charles
Los incendios de pastizales los produjeron en Entre Ríos y norte de la Provincia de Buenos Aires, para desmalezar la tierra. Alrededor de 70.000 son las hectáreas que abarca el fuego, distribuidos en más de 500 focos de incendio. Los consejos son tomar mucha agua, no hacer ejercicios físicos, no encender ventiladores (el aire acondicionado sí puede ayudar) y, en lo posible, mantener la calma. El aeroparque de Buenos Aires y el puerto, al igual que la ruta 9 y otras, están cerrados. En algunas escuelas las clases fueron suspendidas. El humo y el viento Norte se producen en medio de la negociación entre el gobierno y el campo por el tema de las retenciones agropecuarias.

Desde Cuba

Hoy, en La aldea blogal (Las/12, Página/12) escribí La Generación Y.

17 abr. 2008

No Logo


Flickr

El artista británico Julian Beever, termina hoy su obra en Buenos Aires (que en la foto de arriba está aún sin terminar). Pintada en tiza con la técnica anamorfosis (crear una ilusión óptica en base a perspectivas), puede contemplarse en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad. En primer plano, el logo de Movistar, la empresa auspiciante.

15 abr. 2008

Teléfono para Cristina


Eramos pocos y... Primero se reune con Nicolás Sarkozy. Ahora, habló con Berlusconi.

La voz (de la experiencia)



Luego de que el Director del Incucai -Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes-, Armando Perichón, diera a conocer -el jueves último- que el cantante Sandro (Roberto Sánchez) estaba en lista de espera para un trasplante cardiopulmonar, la Ministra de Salud Graciela Ocaña, le pidió la renuncia. "Fue un error de inexperiencia en el manejo de los medios", adujo en su defensa el funcionario renunciante. Y agregó "No hubo ninguna mala intención, fue la inexperiencia de alguien que no supo manejar la situación y me hago cargo de ello". En tanto, Sandro -que sí tiene experiencia de sobra en el manejo de los medios, rápido salió a aclarar que "muchos de mis compañeros van a pensar que, claro, como yo soy Sandro voy a recibir el trasplante primero. Pero los turnos se colocan según el grado de evolución de la enfermedad". Descartó suspicacias primero. Luego, se quejó ante el Ministerio de Salud por la difusión de los datos, cosa que está prohibida. Al día siguiente, Perichón debió renunciar, aún cuando su paso por el cargo estaba siendo exitoso (en el 2007 hubo récord de donantes en el pais), su falta de discreción (y la violación de una norma) le costaron el cargo.
En el video: Principio del film "Subí que te llevo", Sandro y María del Carmen Valenzuela (1980)

14 abr. 2008

Blogger y mucho más



Flickr
Una de las notas más interesantes que leí el fin de semana fue el retrato de la blogger Arianna Huffington publicado ayer por el diario La Nación. Esta mujer, griega de nacimiento pero con una vida construida en los Estados Unidos, es escritora, comentarista política y public relations. Con el estilo de las mujeres que saben reinventarse cada vez que sea necesario, desde el año 2005, se convirtió en blogger. Su blog, The Huffington Post, publica contenidos sobre política pero también cuestiones de la vida diaria porque -según ella misma declaró- "The Huffington Post es como la vida misma. Todo puede ser incluido". A los 57 años, Arianna ha convertido su blog en un serio competidor de los mejores periódicos estadounidenses, además de en el quinto blog más popular del mundo. En su lista de posteadores invitados figuran desde el actor Tim Robbins hasta el argentino Martín Varsavsky.

9 abr. 2008

El Pulitzer


Flickr

El fotógrafo Adrees Latif, de la Agencia Reuters, es el ganador del Premio Pulitzer en la catogoría Periodismo por esta foto en la que se ve a un fotógrafo japonés tomando su última imagen antes de morir victima de la balacera durante una manifestación en Rangún durante el pasado 27 de septiembre.

7 abr. 2008

Google Press Summit

Mario López, Manager para América Latina de la consultora Pyramid Research anunció- durante el primer día del Google Press Summit- que, para el año 2012, las conexiones en todo el mundo serán de 3 mil millones de usuarios. La banda ancha será la responsable de tan importante crecimiento.
El Google Press Summit se lleva a cabo desde hoy y durante dos días en la ciudad de México. Analistas de consultoras y ejecutivos globales de Google expondrán ante alrededor de cien periodistas latinoamericanos. La privacidad en la red, búsquedas, comercio electrónico y las transformaciones en la industria del marketing serán algunos de los temas a tratar. Entre los conferencistas está Eric Schmmit, Director Ejecutivo de Google. El encuentro fue inaugurado por Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para America Latina, de quien "se deben esperar siempre productos novedosos con la más reciente tecnología, con los más grandes exponentes y en los ambientes más inesperados", según escribió hoy el sitio Evaluamos.com

Vía: El Mercurio on line
Evaluamos.com

6 abr. 2008

El Déficit

Según un estudio de la Cámara de empresas de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) para el año 2009 se generarán 60.000 nuevos empleos en el área TICs, pero faltarán 20.000 profesionales para cubrir esos cargos. El sector informático creció un 20% en los últimos 3 años.
La situación de la formación en la industria tecnológica es grave en América Latina. El déficit de profesionales en el sector es de 3000 ingenieros por año (y el número va en ascenso). En nuestro pais, según datos del Ministerio de Educación, las carreras informáticas (en universidades públicas y privadas) suman 3550 graduados. de ellos, 2600 son ingenieros y licenciados. El resto son técnicos. Para cubrir la demanda de la industria se necesitarían 7500 profesionales. En el año 2010 la demanda será de 10.000 profesionales de IT. Sin embargo, en las universidades del pais los que estudian informática representan el 5% del millón y medio de estudiantes universitarios.
Entre las razones de la falta de formación en IT se encuentra la deserción por razones económicas. Por esto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología está estudiando implementar un sistema de becas a través de la próxima Fundación Sadosky.
Pero quien lleva la delantera en paliar semejante crisis en el sector es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. El 27 de diciembre pasado firmó un acuerdo de cooperación e intercambio con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) para capacitar a docentes y alumnos en las nuevas tecnologías y mejorar el equipamiento tecnológico en las escuelas de la ciudad. Para Macri "debemos estimular a nuestros jóvenes para que se incorporen a este tipo de carreras, que son las que más proyección tienen en la economía moderna".
Macri no se detuvo en la firma del acuerdo con la CESSI, su plan es formar 10000 profesionales en la Industria tecnológica en los próximos 3 años. Esto se lograría en tres pasos:
1- Mediante la creación de carreras cortas con formación orientada a responder a las demandas del know how específico
2-Certificación de esas carreras cortas y licenciaturas
3- Becas de posgrado o maestrías para competir con Brasil y Chile (paises que otorgan alrededor de 100 becas anuales cada uno)
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales conocen de sobra la falta de profesionales para el sector: quienes estudian allí tienen desocupación cero. Desde el segundo año de la carrera les ofrecen trabajos (y bien pagos). Pero la deficiencia pasa por el presupuesto y por la falta de infraestructura, que afecta no sólo a las computadoras sino a la falta de espacio físico de la sede donde se cursa la carrera. Hace unos días, el creador y Director del Departamento de Computación de la UBA, Hugo Scolnik vivió una situación tragicómica (y la contó muy bien Nora Bar en La Nación) cuando un estudiante del Instituto Indio de Tecnología le propuso venir a la Argentina para realizar -durante 12 semanas- una investigación bajo la dirección del rector. Scolnik, lejos de alegrarse, se agarró la cabeza: no tenía espacio físico para brindarle al alumno.
A tener en cuenta, además de los graves problemas en cuanto a la falta de profesionales en IT mencionadas anteriormente, es que la formación en Tecnologías de la Información debe ser incentivada constantemente mediante el fomento de investigaciones propias, para mejorar cada vez más el nivel académico. Porque tampoco es el ideal incrementar el número de egresados solamente, ni convertir a las Universidades tecnológicas (y perdón por la comparación) en una fábrica de hacer chorizos sino en un ejemplo de excelencia académica. Que, dicho sea de paso, es otro de los temas a mejorar en el futuro porque la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha descendido en el ranking de las facultades latinoamericanas. E la última medición (2007) ocupó el 5to lugar (San Pablo, Autónoma de México, Campinas, Río, UBA). En el año anterior estaba en 3er. lugar (luego de la Autónoma y San Pablo).

5 abr. 2008

El sello en la boca


El Decano de la Facultad de Ciencias Socuales de la UBA, Federico Schuster fue invitado a la reunión celebrada ayer entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y miembros del Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación. El martes último, esa facultad -que alberga a la carrera de Ciencias de la Comunicación- emitió un comunicado en el que denunció la presencia de "muestras inadmisibles de trato discriminatorio de los actores sociales" durante la cobertura de los medios en relación al paro agropecuario. Schuster especificó al diario La Nación "no hablamos de contenidos. Como somos estrictos respecto de expresiones que consideramos discriminatorias, vamos a serlo respecto de avanzar en otras cuestiones. De lo que se trata es de ampliar el pluralismo".
El tema fue puesto en el tapete a raiz del enojo de la presidenta respecto a la caricatura realizada por Hermenegildo Sábat en el diario Clarín, donde aparece la presidenta con una venda en la boca y un ojo semejante a la mirada del ex presidente Néstor Kirchner. Entre el debate que se produjo en los medios y también en la blogósfera, el diario Clarín prefiere hoy comparar el llamado a la reflexión por parte del gobierno, con la ley mordaza del ex gobierno menemista. Entre las enormes diferencias, cabe recordar que la ley mordaza condenaba con penas de 1 mes a 2 años de prisión al que "para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, grabare o reprodujere sonidos o imágenes sin su consentimiento". Esto dificultó la realización de cámaras ocultas y la difusión de escuchas periodísticas. Nada tiene que ver con lo que reclama el gobierno a los medios en la actualidad.
Respecto de la caricatura en sí: a mí una venda en la boca no me gusta. Así haya sido en la caricatura de una presidenta que era especialmente dura durante un conflicto que podía tener consecuencias importantes para el pais. En todo caso, si se equivocaba al hablar, debería hacerse cargo luego de sus errores. No me parece una venda en la boca. Aún cuando el dibujo sea de Sábat. Y creo que, además, se equivoca. En todo caso, debería haber dibujado -mucho antes- la mirada de ella en el rostro de Néstor Kirchner, en alguna de las caricaturas que le hizo cuando era presidente.

3 abr. 2008

8cosas8

Flickr

Todo es cuestión de empezar, dice el dicho. Y parece que así es. Creí que no me iba a salir nada, pero fue sólo arrancar con la lista y ya no querer parar. Aunque la consigna del meme que me pasó Laura dice que hay que elegir sólo ocho cosas para hacer antes de morir. Aquí va mi listita:

1) Viajar y hacerme entender en inglés
2) Ser geek
3) Ver a mis hijos con título universitario
4) No perder la calma
5) Casarme (legalmente, digo)
6) Arbol e hijo(s) ya están (aunque si venen más...). Faltaría el libro.
7) Convertirme en lo que soy (en eso ando...)
8) Ay, es tan importante para mí, que mejor ni lo digo ;)

Le paso el meme a Escriba, Mendieta y a Vanina (copense, chicos. Es fin de semana)
Google