27 ene 2008

Conexiones y Contenidos móviles

Durante la semana última, comprobé las posibilidades de conectar a internet desde la laptop o desde el celular. Me interesaba, primero, poder postear en el blog desde el N95. Y segundo, comenzar a familiarme con el uso de internet desde el móvil, con miras a la oleada de contenidos móviles (tv digital incluida) que se vendrá en Latinoamérica. Observé lo más que pude de qué va el asunto de las conexiones en Buenos Aires. No es facil. Obviamente, cualquiera puede chequear la info de Pablo Mancini, en el sentido de que las Wifi en el centro porteño están casi todas cerradas. Debo reconocer que la mía propia, algo más alejada de allí, también lo está. Compartir el ancho de banda para que todos tengamos conexión no me pareció mal en un principio, pero no es un dato menor que se reduce la propia posibilidad de conexión, velocidad...Eso será hacer patria? Lo dudo.
Otra opción es conectar en la Wifi de los bares. Pero si por diversas razones, debés caminar la ciudad y varias veces al día querés acceder a internet, al final lo que gastás en los café a cambio de Wifi te sirve para pagar el paquete de internet libre de CTI (por ejemplo), que vale 95 pesos +iva. Algo positivo, en los bares no cobran la tarjeta de conexión, como pasaba en los inicios de esta modalidad.
Cuando empecé a usar el N95, la Wifi para mí era el príncipe azul. Hasta que dieron las 12 y la wireless se convirtió en calabaza. No siempre funciona bien, hay que encontrar el bar que la tenga activada, etc. Obviamente, no sirve para superficies amplias (el máximo llega a los 150 metros). Una opción posible podría resultar la Wimax, pero implicaría crear un infraestructura específica. Las compañías de telefonía celular están mucho más preparadas para brindar conexión. Ya están inclusive las tarjetas para conectar a la laptop. A propósito de las conexiones en relación a los contenidos que ya se vienen, Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, me contaba, hace un par de días -en una charla informal- " yo estoy viendo concursos para que la gente suba su video haciendo jueguito con la pelota desde el celular y gane un pasaje a Barcelona para conocer a Messi, estan promocionando 3G...están preparados, al menos tecnológicamente. Wifi no es sustituto de acceso celular. Es muy dificil hacer una cobertura amplia con Wifi...Wimax podria ser, pero para qué duplicar infraestructuras. Si ya tenés tarjetas que le pones a la laptop y te conectás a la red celular....la velocidad de acceso va a aumentar paulatinamente. Lo que va a hacer que el sistema sea mejor es que haya competencia".
El presupuesto de cada usuario, aparentemente, deberá adaptarse a las tarifas telefónicas. Al menos hasta que la competencia misma haga bajar las tarifas, como dice Arébalos. La conexión que cada uno utilice dependerá del presupuesto y también de la necesidad de utilizar la conexión. Ahí aparece también la opción del GPRS. Pero el kb vale, en CTI, 1 centavo más impuestos. Cargar una página puede valer entre 3 y 4 pesos. Es un precio alto.
Ahora, entrecruzo el modo de acceso a internet con las posibilidades, el lugar y la circunstancia en la que uno se encuentre y ahí se definirá -posiblemente- mi tipo de conexión. Metiéndome en el tema específico de los contenidos y la publicidad, la necesidad de estar conectada y buscando algo, por ejemplo, es una circunstancia más que propicia para la publicidad "relevante". Ahí es donde se convierte en información -necesaria-. "Imaginate cómo funcionaría esto en la TV (digital) por ejemplo y en los celulares claro. Que caminas por Florida y cuando pasas frente a una determinada librería el cell te diga que esta ahí dentro el libro en oferta que buscás desde hace dos meses.... Eso es la publicidad como información", cuenta Arébalos. A mi repregunta sobre si no podría suceder (ya que uno no estará, tal vez, permanentemente conectado) que haya cierto delay en los datos (pienso en lo que pasaría si me ofrecieran el libro que busco desde hace dos meses cuando pincho un neumático, por ejemplo -a propósito, que lo del neumático lo contó como anécdota real de publicidad como info en el programa de Eduardo Cura-). "Nadie te va a ofrecer un libro si buscas una gomeria. Acá el tema es "relevancia", eso hace que la publicidad sea información y no publicidad. De hecho el éxito de la publicidad en nuestro search se debe a que es relevante (a los términos de tu búsqueda) y no están puestos como la publicidad tradicional. De hecho, en estudios que hemos hecho, la gente no percibe los anuncios en la página del buscador como publicidad".

Los Borda


Lidia y Luis Borda en el Torcuato Tasso. Desde el N95 y con Blogger mobile
Blogger mobile

26 ene 2008

Ciberchicos


Hace unos días informábamos sobre el próximo cierre del ciber para chicos de la calle que funciona-ba en la ciudad de Buenos aires como parte de un plan para excluidos sociales. Buscando otra cosa-que suele ser un método más que efectivo para hallar material interesante-, encontré este video donde los propios protagonistas cuentan lo que reperesenta el ciber en los lugares donde la exclusión social es un tema cotidiano. El material es del Barrio Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, en la Provincia de Buenos Aires. Si a Carlitos Tévez lo dejaron allí mismo (en Fuerte Apache, donde nació y se crió) jugar a la pelota y salió el astro internacional de fútbol que es hoy, por qué habría de negársele a los chicos y chicas de nuestra ciudad la posibilidad de ser, tal vez, los expertos en tecnología del mañana?

24 ene 2008

Control chino


Una nueva acción de control sobre los ciudadanos fue denunciada en China. A la gravedad de la medida ejecutada por el Internet Security of China, orgnismo que regula el uso de internet, en el sentido de que los bloggers debían suministrar su identidad real, se suma una intromisión sobre ciudadanos no internautas: Una pareja se besaba en la estación de subte de Shanghai. Los guardias de la estación se mofaban de la situación (que miraban por el circuito cerrado de tv) y alguien subió el video a Youtube. La pareja anticipó que demandará a la administración del subte por invasión a la privacidad. En Pekin, con vista a los juegos olímpicos de Beijing 2008, 265.000 cámaras fueron instaladas, con la anuencia del gobierno nacional, en subtes, autopistas, hospitales, bancos, comercios y universidades.
Pero la situación de seguimiento de ciudadanos es peor aún que lo contado más arriba: en el lsur de China, la policía espera implemenar un sistema de cámaras que reconozca ciudadanos y detecte actividades "anormales". El gobierno, en tanto, creó un documento de identidad con un chip con información perosonal y que permite rastrear desplazamientos.
En internet los bloggers denunciaron la obligación de suministrar su identidad. En China hay 132 millones de internautas y se envian alrededor de 180 millones de mensajes de texto a diario. En agosto de 2006, Qin Thongfei fue preso por enviar mensajes de texto críticos al gobierno desde su móvil. El SMS es considerado por algunos especialistas en medios como "el quinto medio" Por esta via se diundió, por ejemplo, la contaminación en Xiamen, que desembocó en un a manifestación masiva que obligó al gobierno a tomar medidas de protección del medio ambiente.
La Chinese Human Right Defenders protestó contra la medida aprobada por el gobierno chino que dice que "las personas que envíen SMS que atenten contra la seguridad nacional, podrán ser investigados y castigados con base a la Ley de Seguridad Pública y del departamento de Comunicaciones".

23 ene 2008

A Greenpeace se le encendió la lamparita


Se hizo la luz. Pero de bajo consumo. Aquí está el video de cómo Greenpeace operó para reemplazar 70 bombitas de luz incandescentes por lámparas de bajo consumo en un edificio público, con la finalidad de reducir la crisis energética que afecta a la Argentina. A pocos días del para algunos polémico cambio horario impuesto en el pais, la agrupación ecologista efectuó ayer el reemplazo en el edificio de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Avenida de Mayo y Perú)

Vía Beatriz Garrido , La Nación

19 ene 2008

Un argentino en Sundance

El joven cineasta Juan Pablo Zaramella participa en el Festival de Sundance con su corto Lapsus. En el festival participan 64 películas. Sundance nació como una alternativa a la industria del cine de Hollywood y se desarrolla en Utah, Estados Unidos, desde hace 20 años. Fue creado por el actor y director Robert Redford. La muestra se inició el 17 de este mes y concluirá el 27. (vía Periodismo.com y Angie Röytgolz)

Acá pueden ver el primer minuto (de los 4 que dura) del corto Lapsus.
El video que está aquí debajo es el corto El desafío a la muerte.

17 ene 2008

Sandwich de gente

El ciber que da contención a aproximadamente 1.000 chicos de la calle en la Ciudad de Buenos Aires, está en vías de extinción. Hace casi 3 meses que no recibe el subsidio del Gobierno de la Ciudad para poder seguir funcionando. Los chicos de entre 13 y 18 años son, en su mayoría, adolescentes que no duermen en sus casas porqueno las tienen y cuando sí hay una familia, huyen porque alguno de sus componentes los maltrata, pega o veja. En muchos casos, además, los padres están internados por su adicción al paco, como bien lo explica Mariana Carbajal.
El local, que funciona en la avenida Corrientes al 600, había sido abierto por el ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, como un espacio de "encuentro, de juego, de lectura y de acceso a las nuevas tecnologías". Allí, los chicos podían pasar la noche conectados a internet, con personal que los guiaba y orientaba en dudas y preferencias acerca de cómo aprovechar al máximo esta herramienta y ayudarlos a formarse y aprender sobre tecnología a través de los juegos on line, por ejemplo.
Según explicaron desde el área de Promoción Social, lo que pasa es que (la del ciber) "es una estrategia con la cual no acordamos: de noche los chicos tienen que dormir".
Ahora, la Subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña parece dispuesta a ejecutar un programa para "desinstitucionalizar" a esos adolescentes. La idea es que vuelvan a relacionarse y a vivir con sus familias. Sí, ahí de dónde han salido espantados muchas veces por los abusos o la ausencia, directamente.

Pregunto:
Dónde? si hay un hogar destruido por el "paco"
Cómo y Cuándo? si se los obliga a permanecer allí donde los maltratan?
Al "por qué" ya no le encuentro respuesta...

14 ene 2008

Twitter de renuncia

Había avisado que el twitt 2500 sería importante. Pero, como buen periodista, se la jugó de callado. Y el domingo a la noche -hace unas horas- cuando casi era tarde para todo, largó, vía Twitter, su Noticia(s): Darío Gallo, Editor Ejecutivo de la revista Noticias (Perfil) anunció que abandonó su cargo tras 13 años en el semanario. Cronista, redactor especial, redactor jefe, editor de política y editor ejecutivo fueron los cargos que desempeñó hasta ahora. La verdad que no sé si se va al diario El Mundo de España -donde tuvo un blog electoral (Chimichurri electoral) del 1 al 29 de octubre últimos- o qué. Yo no pasé más que de linquearlo y que me linkee por la cuestión de la Presidenta y su viaje.
Gallo dió la primicia sobre sí mismo a través de Twitter y reafirma así su apuesta a esta red social como canal informativo y a la estructura del microbloggin (que reprodujo en 20 palabras). Porque el periodista es -además- uno de los fundadores de Tuitiar y de 20palabras

10 ene 2008

Cuando los políticos atrasan

Anoche, la ex candidata a presidenta Elisa Carrió se refirió (en el programa A dos voces, por la señal TN), a lo que va de la gestión del actual gobierno. Entre las críticas, enumeró el tema de las relaciones internacionales. Calificó de "papelón internacional" a la participación en Colombia. Y luego vino lo que me llamó la atención: dijo "yo nunca ví un rescate de rehenes con todos los mapas expuestos a la televisión internacional" .
Yo le diría: ví los mapas expuestos, en la Guerra del Golfo, por ejemplo. Luego, en la de Irak. Los mismos gobiernos protagonistas del conflictos suministraron datos impensados de divulgarse en esas condiciones, hasta entonces. La web modificó la manera no sólo de comunicarse y de transmitir conocimientos sino de pelearse. De mantener una guerra. Y también, seguramente, de rescatar rehenes.
A tantos políticos y funcionarios que todavía no entienden de qué va la cosa, dan ganas de gritarles la clásica expresión intercambiada por escriba y mendieta, cuando las papas queman en el Twitter: "es la interné!"
En la Guerra de Irak, los weblogs de soldados iraquíes y de ciudadanos de Bagdad fueron de lo más cotizado en internet durante el conflicto. Eran blogs de gente que, en directo, contó la realidad de la guerra y que ofrecieron, a través de internet, material que resultaba, las más de las veces, mucho más jugoso que el de los diarios y las cadenas de tv.
Pero la realidad es caprichosa. Y no siempre suceden los hechos cuando los testigos lo desean. Para muestra basta el cineasta Oliver Stone, quien se llegó hasta la selva colombiana para filmar la liberación de los rehenes. Pero, como Kirchner, el presidente Chávez y el resto de la comitiva internacional, debió volverse a su casa con sus equipos caros y las manos vacías.
Redoblando la apuesta, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció anoche que las FARC -esta vez sí- pasaron las coordenadas donde liberarán a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. El rescate se llevaría a cabo con los helicópteros venezolanos y la mediación de la Cruz Roja, único garante internacional autorizado por el presidente colombiano Alvaro Uribe.
Ojalá el destino acerque por allí a algún turista desorientado o algún colombiano audaz, quien sea que pueda brindarnos un material lo suficientemente desprolijo y auténtico. Porque será el azar, lo imprevisto y (todavía) cierta desprolijidad -eso y no otra cosa- lo que lo distinguirán de un film de Oliver Stone.

7 ene 2008

El software, cuestión de Estado

Hoy, en el periódico Página/12, publicaron una entrevista al primer ministro de Ciencia, y Tecnología, Lino Barañao. Sin ser excluyentes, se privilegiarán las áreas de software, biotecnología y nanotecnología, expresó durante la nota realizada por Leonardo Moledo y Nora Veiras.
"El crecimiento que está experimentando la industria del software es palpable, ya: trabaja tantas gente en software como en la cadena de la carne, con la ventaja, además del mejor salario, de ser un factor amplificador notable y qeu tracciona al sistema educativo también."
"Tenemos que mostrar que el área de software equivale a lo que era la ingeniería décadas atrás", dijo en otro párrafo de la entrevista. Contó el caso de Corea, donde identificaron veinte razones por las cuales Corea no lideraría el mercado del software. Fueron revirtiendo, uno por uno, esos motivos hasta llegar al liderazgo en el mercado. Para el flamante ministro, es una demostración de cómo la voluntad antecede a la razón.
Barañao se refirió también al controvertido -al menos para el actual gobierno- tema del aborto: "Hubo avances importantes en la gestión de Gines González García, respecto de implantar una política pública de salud reproductiva", reconoció. "lo que no parece tan lógico es la imposición de creencias individuales a un sector de la población que no las comparte", en relativa contradicción con las opiniones de la actual Ministra de salud, Graciela Ocaña.
Sin duda la de Barañao va a ser una de las gestiones interesantes. Además de que, como observaron entrevistadores y entrevistado, puede ser -por primera- la mejor y la peor gestión en su área.

4 ene 2008

Tejer en Somalia


La enfermera argentina Pilar Bauza, secuestrada en Somalia y recientemente liberada, es miembro de la red social Facebook. En su cuenta, tiene "subidas" variedad de fotos de su tarea en Africa. Las imágenes fueron tomadas a fines de octubre de 2007 y muestran su trabajo social junto a Medicos sin Fronteras. Fue Lalo Zanoni quien la buscó -y la encontró- en Facebook y dió a conocer la noticia.

Pero el marco de los países árabes y la difusión de su complicada realidad a través de la web, no se detiene en el trabajo de las enfermeras. Nos muestra también la detención de uno de los bloggers más conocidos de Arabia Saudita, Fuad al-Farhan, por verter opiniones contrarias a la monarquía imperante. La acusación precisa es la defensa de los presos políticos saudíes desde su blog y de defender las ideas reformistas. La presencia en la web de voces e imágenes desde la liga árabe, a través de los propios protagonistas, vuelve la mirada a su trabajos de hormiga -convertidos en elefantes gracias a la conexión a internet-. En el caso de Fuad, además de pedir la intervención del Consejo Saudí de Derechos Humanos, sus seguidores han montado en la web una campaña exigiendo su liberación.

Con respecto a Pilar, supongo que no debe haberle resultado sencilla la tarea de subir cientos de fotos desde Somalia, contando con las condiciones de pobreza y precariedad de la sociedad en la que vivía hasta su secuestro en el nordeste de Somalia, cerca de Bosasso. Tal vez cuente su experiencia a través de Facebook o de alguna otra red social.

Más info:
eBlog
Infobae