25 nov 2008

Google Viral

Anoche, mientras yo cenaba rico con Rosa, César y Verónica, en la web se armaba un pequeño revuelo en el mundillo blogger en torno a la neutralidad en la red y una supuesta infracción de Google al respecto. Un post de Amartino había encendido la mecha. El asunto se planteaba como un acuerdo entre Fibertel y Google mediante el cual los usuarios de ese ISP argentino accederían más rápido a Google, Google Earth, YouTube y Gmail, mediante un enlace privado entre el ISP y Google. O sea, es una cache que no implica que se violen los principios de net neutrality.
Una rápida comunicación de Arébalos frenó la ola de especulaciones sobre este tema. Arébalos precisó que "el comunicado esta mal redactado, mi equipo nunca lo aprobó. De todas maneras es un acuerdo de peering que es normal hacer con ISP pero que de ninguna forma afecta a terceros ni hace mas lento ni perjudica servicios de otros". Aunque estudiarán los puntos exactos del acuerdo porque ni legales, ni policy, ni la gerencia en Buenos Aires estaban al tanto. Y concluyó "nunca google haria algo que vaya en contra de net neutrality".
Lo que me sorprende es que a Mariano le sorprenda -en el mismo post donde explica el malentendido- la celeridad con la que Google respondió a "un simple weblog" (como se lee en la cabecera de Uberbin). Si: 1- su weblog ocupa el primero o alguno de los primeros puestos nacionales en el ranking de las principales medidoras de blogs.
2- Este tipo de información se propaga a la velocidad de un click, y si es confusa, más y puede terminar en una info totalmente errada y, encima, convertida en viral.
Ahora sólo resta esperar la comunicación oficial de Google, que será, seguramente, mañana.