1 nov. 2008

Código rosa



MI columna de esta semana en La aldea Blogal, Las12 (Página12): Alerta rosa.

Si alguien se preguntara que podrían tener en común las Madres de Plaza de Mayo con el grupo antibélico Código Pink o Código Rosa de Estados Unidos, habiendo padecido situaciones tan diferentes, se podrían señalar dos factores: las mujeres como protagonistas de protesta y denunciantes y, por otra parte, la manifestación callejera y pacífica. El grupo de mujeres estadounidenses que salió a la calle por primera vez bajo el nombre de Pink Code en noviembre del 2002, al cobijo de las protestas antibélicas, ante la Guerra iniciada por Bush en Afganistán. El nombre es una ironía sobre los respectivos código Amarillo, naranja o rojo de las alertas enviadas por la inteligencia de Estados Unidos en la Guerra. Pero la acción de este grupo de mujeres (que desde hace unos años se convirtió en grupo mixto) antibelicistas toma ahora protagonismo en las protestas contra el salvataje económico del gobierno de EEUU a los bancos. Las protestas, que se difunden a través de su sitio web y de una presencia alta en redes sociales, se plasma en hechos reales. La más reciente de ellas fue la que se desarrolló el 2 de octubre ultimo frente al Capitolio, en Washington donde pidieron a la Cámara de representantes que no apruebe el salvataje porque, dicen, ese dinero debía destinarse, en vez, a empleos y educación (dos de las areas más afectadas por la crisis que vive aquel país). Vestidas de rosa y con inscripciones como: “Mujeres decimos: basta”, manifestaron pacíficamente y las fotos de esa y anteriores marchas pueden verse en el usuario del grupo en Flickr (http://www.flickr.com/photos/codepinkalert/).
Las irrupciones en actos públicos del candidato republicano John McCain y de su vice Sarah Palin en el pasado mes de septiembre pueden verse con detalle en el usuario del cineasta Michel Moore en YouTube ( http://youtube.com ), bajo el nombre mmflint (donde de paso puede echarse una mirada a la cantidad de excelentes video posteados sobre la caliente situación en aquel país).
El blog del Código Rosa suministra todo lo necesario para enterarse, participar, saber qué hace el grupo, qué se dice de él en los medios, en qué otras redes sociales participan, cuándo seran sus próximas acciones y el por qué de cada una de ellas.

2 comentarios:

Montserrat Boix dijo...

Querida Paula, gusto en saludarte a través del blog y felicitarte por el mismo y por tus notas.

Totalmente de acuerdo con tu referencia a Código Rosa. Están haciendo un activismo muy intersante frente a esta crisis y en las elecciones de EEUU. Hay que conocer sin duda su existencia.

Paula Carri dijo...

Gracias! Sí, y ya falta poco para saber qué pasará por allí...Nos vemos en Madrid! :)

Google