31 oct. 2008

El tiempo (de Periodismo Ciudadano) en Cáceres


Como ya conté aquí, se está desarrollando por estos días el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en Cáceres, España. A través del streaming pude ver y escuchar con muy buena calidad -y cómodamente desde mi casa en Buenos Aires- lo que se decía allí. La pantalla de mi mac reflejaba con fidelidad la imagen. Se veí poco público presente: hubo jarana hasta muy tarde en Cáceres? (ya miraré los twitts a ver si me entero). O, todo bien con el nuevo periodismo pero hasta el P. ciudadano no llegamos, habrá pensado más de un asistente al congreso? En fin, que Oscar Espiritusanto, de Periodismociudadano.com; Sebastián Lorenzo, de Noticiasla.com; Daniel Vasquez de Maulee.cl; Pablo Solana, de Ciudadanos Móviles; y Luis Carlos Diaz, de Periodismo de Paz, Venezuela, y la moderación de Pau Llop, de Bottup contaron sus proyectos activos y lo que ven de esta intrincada realidad del periodismo y el periodismo ciudadano. El tiempo fue poco (o el tema es enorme) y en ese sentido ojalá puedan ajustarse las agendas para poder expresarse más a mpliamente sobre estos temas.
Las conclusiones a las que se abordaron en la mesa son:
1-que crónicas periodísticas hay muchas, y muy buenas, que no siempre están realizadas por personas con la formación periodística convencional.
2- Que el modelo de negocios -como sucede en casi toda la internet- no es tan fácil de hallar. Pero que lo importante es la capacidad de informar y generar. Luego se verá cómo se llega a obtener ganancias y compartirlas con quienes colaboren.
3-Es básico actualizar los programas de estudio en algunas universidades. Contó Luis Carlos que en Venezuela estudian con un programa de 1987! Oscar Espiritusanto expresó que es elemental que en las carreras periodísticas enseñen (a los que no lo sepan aún) a usar el twitter, crear blogs, subir videos, etc.
Y hablando del Twitter, funcióno super bien esta mañana. Desde el usuaario @NuevoPeriodismo pidieron preguntas, les envié la mía para Sebas y en dos segundos la estaban leyendo para toda la sala. La inmediatez de comunicación del Twitter es casi imbatible en ese sentido. La verdad que fue una gran satisfacción que haya funcionado toda la tecnología bastante bien hoy, pese a que el wifi sigue siendo lo que da algunos dolores de cabeza por allí.
Lo que para mí está clarísimo es que en periodismo, sí o sí va a darse el camino inverso: primero se lo aplica y luego se lo estudia y perfecciona. Si las personas (nativos digitales solamente?) aprenden a hacer una crónica y subirla a YouTube antes de tener la edad para entrar a una Universidad! Capitalizar ese cambio es lo mejor que se puede hacer.
La foto de este post la mandó Espiritusanto por Twitter mientras se desarrollaba el evento.
Otra buena alternativa para seguir el evento es el sitio de noticias 233 grados: en versión Twitter o en el Blog.

5 comentarios:

Sergio B. dijo...

La WiFi siempre da dolores de cabeza en este tipo de eventos tan grandes: todos pensamos que la internet inalámbrica es mágica pero no, tiene sus limitaciones también.
Al margen de lo que me parece un "capricho" de Rosa J.C., los de @NuevoPeriodismo parecen ir llevándola bastante bien

Saludos

Paula Carri dijo...

Sí, acá también pasa eso con la wifi en los eventos con mucha gente. En ese sentido, está bueno tener una blackberry, por ejemplo ;) saludos

Laura Pintos dijo...

Hola, Paulita. Gracias por la cita del trabajo que hicimos en 233grados. Fue difícil por los problemas técnicos que hubo (el tema fue que nos habían garantizado el wifi, acá no suele haber problemas con eso en los eventos). Pero más allá de eso fue interesante el debate, especialmente el que se produjo en los pasillos, en el hall, en el hotel, en los bares...Todos reclamamos espacios tipo workshops donde sea más fluido el intercambio y menos atril y presentaciones formales.
A mí también me mandaste una pregunta por twitter pero justo en ese momento se me cayó la conexión y no pude leerla, lo siento.
Un beso. Ah! y conocí a Vanina, de La Propaladora, una genia como profesional y todavía más como persona.
Nos vemos pronto por acá!!!

Paula Carri dijo...

Hola! Sí me imaginé. Realmente la conexión parece q tenía a todo el mundo...ya sabés, je.
Esas críticas que decís son las que anduve leyendo también en algunos blogs. Por suerte siempre hay todavía alguna mesa en la que se dicen cosas nuevas, pero el debate y el tiempo para las preguntas y respuestas debería reconsiderarse.
Nos vemos en unos días!
bso

Oscar Espiritusanto dijo...

Que buena idea poner el pantallazo de la foto!! :D
Por desgracia son muchos aún los que no controlan las herramientas 2.0, gracias por seguir "las charletas", abrazos, oscar

Google