7 oct. 2008

BlackBerry: entre adicciones y linkeos

Desde ayer está "colgada" enPerfil.com la nota que escribió Facundo Falduto (en Twitter, @elfaco) sobre los usuarios de celulares BlackBerry en Argentina y para la que le dí mi testimonio (e involuntariamente, el título de la nota). Además de que me parece un material periodístico interesante, entretenido y que indaga en las costumbres de cada...blackberrero, BBero, (por Dios, cómo se diría?), están muy buenos los datos aportados por Marta Repupilli, el Dr. Roger Schultz y Rodolfo Pignatelli Aguer. Pero además, quiero compartir esto: Facundo fue uno de mis primeros contactos en Twitter. Fue quien, sin conocernos, me mandó un mensaje directo instruyéndome en cómo responder a alguien, cómo mandar mensajes directos, cómo linkear. Es verdad que los tiempos en internet se aceleran: fue hace apenas un año pero me parece mucho más (él todavía trabajaba en un call center y yo no tenía la columna La Aldea Blogal en Las12 ni me había interesado tanto como ahora en las cuestiones de la informática y su impacto social). Con Faco, como con otras amistades o contactos virtuales (incluído el propio Darío Gallo, Director de Perfil.com) y a veces reales (Vanina Berghella!), nos hemos pasado info y linkeado varias veces. Y esto, más la nota de la que hablo, me hizo pensar en cuánto me encanta que esa dinámica se siga produciendo cuando trabajamos no sólo en nuestros blogs sino en los medios donde nos contratan. Y lo resalto porque lo que debería ser natural, no siempre lo es. A veces, por autocensura o por temor a que nos reprueben, no hablamos unos de otros ni nos pedimos ayuda ni la brindamos tampoco. Pero practicar esta dinámica es de lo más interesante que tiene la red: el intercambio y la colaboración. Aún cuando el medio sea un blog medio muerto o Perfil.com con sus no-sé-cuántas, pero muchas, visitas. Parafraseando a McLuhan, diría que, en este caso "el mensaje es el mensaje", más allá de su contenido en sí, ya la acción tiene su propio significado.

7 comentarios:

ayjblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ayjblog dijo...

.

Paula Carri dijo...

Ohh, ya no está el cooment? qué pena. Igual, como yo lo leí, te digo que me gustaría si querés aportar algo sobre los road warriors. Tu percepción sobre ellos, opinión o lo que quieras. Y gracias por la visita :)

Vanis dijo...

HOla Pau, me gustó el post. Especialmente cuando te referis a esta colaboración que se genera entre colegas a través d ela red. Será que queda algo de esa utópica idea de trabajo colaborativo? mmm, no sé si tanto, pero se puede hacer algo para trabajar con mentes conectadas!

ayjblog dijo...

no lo encontraba, pero, lo puse en victorlustig

de todas formas

si ves a un tipo tipeando furiosamente en una sala vip en un aeropuerto con cara de perdidos en tokio, ese es un road warrior, hay gente que ha escrito mas de lo tecnologico, fijate en lo poco q puse

saludos

Guty dijo...

Ese tipo de intercambio y reconocimiento a la buena labor de los demás alimenta la comunidad y fortalece los vínculos virtuales, que en algunos casos se vuelven reales (muchos).
Muy buen post.

PD: estuve leyendo la nota que te hicieron en la web de mamás y bebés :)

Paula Carri dijo...

Hola Vani, sí, absolutamente. Cuando algo funciona (lo del trabajo colaborativo) por más vueltas que se den, se vuelve a ello.
Ayjblog: leeré...
Guty, simpática la entrevista, no? :)

Google