25 sept 2008

Leandro Zanoni y su Imperio Digital


Leandro Zanoni Y El Imperio Digital from Paula Carri on Vimeo.

Hoy se presenta el libro El Imperio Digital, del periodista Lalo Zanoni, editado por Ediciones B. La cita es a las 20 hs en La Boutique del Libro, Thames 1762, Palermo Viejo. Junto al editor de eBlog estarán Alberto Arébalos -Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina- aunque su presencia se deba sobre todo a la escritura del inteligente prólogo. Los acompañará Martin Kogan, Director Comercial de My Space.
Lalo fue un amigo virtual -y luego real- desde que lo consultara hace casi dos años para una nota en Página. Me desaznó -y creo que no soy la primera ni la más ilustre en ese beneficio, ya me contarán luego de la presentación- en temas relativos a redes sociales y blogs. Así que leí el libro con atención. Lo que sigue son los puntos que me resultaron más atractivos:
1) La experiencia de ser un libro que estuvo disponible para bajar en pdf. en el sitio creado ad hoc. Como cuenta en la entrevista posteada, que un libro de este estilo se haya podido descargar gratis antes que comprarse en las librerías me parece toda una apuesta. Y aquí hay que destacar la jugada de la editora Carolina Di Bella. El libro aún puede descargarse desde Taringa!. Y obviamente que también puede adquirirse en versión papel en librerías.
2) Es el primer libro que, desde Argentina, traza "el mapa de una revolución", como bien dice Arébalos en el prólogo. Luego, como sucede en la propia web, conviven en el libro de Zanoni una especie de "biblia y el calefón" digital -y descubrimos que existe alguna semejanza insospechada entre estos elementos- pero ese collage multimedia fue retratado con precisión y a través de una escritura entretenida. Para los que no conocen el desarrollo que tuvo el mundo digital en estos años, es un primer pantallazo soñado. Para los que ya conocemos algo de las historias contadas en el libro, es un racconto que se convertirá en elemento de consulta. De esos que hay que tener a mano en la biblioteca.

Entrevista: También en YouTube.