9 sept 2008

Google reduce tiempo de almacenamiento de datos


El buscador Google acaba de anunciar que decidió reducir a la mitad el tiempo en que guarda los datos de sus usuarios. En lugar de los 18 meses actuales, la IP de cada ordenador será borrada a los 9 meses de generada la búsqueda. O sea, pasados los a partir de ahora 9 meses, se borran los dos últimos números de la dirección IP y se borra el cookie, como bien explicó Alberto Arébalos (Director de Comunicaciones y Asuntos públicos para América Latina) en la charla brindada recientemente sobre políticas de privacidad de Google. Esto representa un adelanto para aquellos internautas que se sienten inquietos por el tema de la privacidad en la web.

Aunque Google con esta decisión en parte está respondiendo a los requerimientos de organismos europeos de protección de datos personales, es importante recordar que los resultados que arroja el buscador, se van "perfeccionando" -por decirlo de algún modo- en base a las preferencias del usuario de esa dirección IP, al sitio desde donde requiero la información.
Y que, en la actualidad, Microsoft guarda sus datos por 18 meses y Yahoo! por 13 meses. Podrán ponerse a la par, como lo hicieron cuando Google redujo de 24 a 18 meses el almacenamiento de datos?
Con esta medida Google se compromete en el esfuerzo (aunque advirtió que algunas áreas, como la de innovación, podrían verse afectadas) por mantener la optimización del servicio, para lo cual era óptimo hasta ahora conservar los datos por 18 meses. Reducirlos a la mitad de tiempo implica un nuevo desafío para una empresa que se nutre y crece en base a ellos.

Más en:
El Blog Oficial de Google para América Latina
AFP
Blog Official de Google