1 ago 2008

Pachamama!

Flickr
Hoy se celebra el día de la Pachamama, que representa a la Madre Tierra. Pero el sentido es en una veta profunda, no sólo como tierra propiamente dicha sino como creación. Por eso se la alaba para recibir fecundidad y fertilidad. En la lengua kolla, Pacha significa tiempo. Y eso, sostienen algunos entendidos, es el primer significado que tuvo la Pachamama para los pueblos incaicos: El tiempo que todo lo cura, el tiempo que todo lo alcanza, el tiempo que hace crecer lo sembrado.
Juana, blogger-astróloga, me cuenta lo que representa para ella esta deidad femenina:
"La Pachamama es la Tierra-Madre, cuando digo PACHA comprende la tierra, el espacio, el tiempo, el universo todo. La PachaMama, es esa madre que cuida sus hijos los hombres y los nutre en todo tiempo y espacio. MI MADRE SAGRADA, MI TIERRA MISMA, MI HOGAR, MI NAVE ESPACIAL."
Resta por contarles que en nuestro país hay largos festejos en la provincia de Jujuy, que se desarrollan durante todo el mes de agosto.
Y por último, compartir con ustedes el post de yoMalamadre donde brinda una guía para hacer un ritual de entrecasa y "aggironado". Muy entretenido. A celebrar!