4 jul 2008

Vida perra y vida de perro

Hoy, en Las12, Página12, escribí Vida perra y vida de perro:

El blog Antes Muerta Que Sencilla (http://lacoctelera.com/amqs) nació –en el año 2002- como suelen nacer las mejores ideas: para cumplir otra finalidad. El objetivo, en este caso, era escribir algo personal para “matar” el tiempo en los escasos quince minutos que Almudena Montero dedicaba a su almuerzo frente a la computadora. Ella trabajaba como guionista y en el break del mediodía se ponía a escribir en el blog que había creado, además, porque veía que su hermano tenía uno y entonces decidió probar.
El blog está alojado en el servidor de La Coctelera –una comunidad de blogs gratuita- y puede dividirse en un antes y un después (sobre todo por el ritmo de posteos) de que sus post se convirtieran en libro. Mi vida perra –diario de una treintañera cualquiera-, es el libro donde se recopilaron escritos de AMQS –sigla que reemplazó a Antes Muerta Que Sencilla- y Eva Braun –el otro blog de la autora- (http://evabraun.blogspot.com) que se convirtió en el año 2005 en el primer libro nacido a partir de un blog. Y aquí es oportuno resaltar esta información: el primer libro publicado en España a partir de textos escritos en la blogósfera fue escrito por una mujer. Es un logro interesante para ese país, más teniendo en cuenta que ocupa el noveno lugar en Europa en cuanto a la brecha digital de género.
En el blog de Almudena pueden leerse post sobre sí misma al salir a la mañana, sobre los inspectores de bares de Lavapiés, sobre la entrevista a un ex combatiente en la Guerra civil española: “al terminar de grabar, nos dice a mí y al cámara, con las venas a punto de salírsele de la frente, que en nuestras jóvenes manos está el seguir luchando por los valores del proletariado, y de allí salimos los dos arrastrándonos cabizbajos, por culpa del pedazo de peso que nos acaban de soltar sobre los hombros”, sobre su hermano (“anoche mi hermano me leyó esta cita: ‘el tiempo sirve para que no ocurra todo al mismo tiempo. Y el espacio, para que no me ocurra todo a mí…’) y trata también, sobre su perro, Baldo (“Baldo es el primero con quien he compartido mi vida entera”), que se ha hecho tan famoso a partir del blog, y le sacaron tantas fotos con lectores digitales, que !también tiene blog!
El blog Eva Braun (http://evabraun.blogspot.com), que existe desde el año 2004 y está escrito por la misma autora, es un complemento indispensable de AMQS. Con el provocativo nombre de la amante de Hitler, allí las reflexiones están en carne viva. Se pueden leer ahí post sobre entrevistas laborales, sobre el amor, sobre las cosas que pasan por primera vez y sobre los días de una de las blogger que abrió camino con su estilo.