25 jul. 2008

Casciari en Buenos Aires


Hoy en Las12, Página12, escribí En el nombre de Chichita

2 comentarios:

Roberto dijo...

Por el título de la nota (y por el del suplemento) pensé que le ibas a dar una perspectiva más original, pero sólo hiciste la introducción general para los que todavía no lo conocen. Bueno.

Sobre tu pregunta: hace unos años en un debate sobre blogs en el Rojas, Genovese (creo) lo calificó de "producto mediático". Prescindiendo de posibles celos, se puede suponer que se refería a que Casciari no es un "escritor para escritores", sino para lectores que, en su mayor parte, no provienen de una cultura literaria aquilatada.
Pero es muy fácil encontrar en sus textos los procedimientos literarios a los que recurre y verificar su eficacia. Así como vos notaste la presencia de la crónica pueblerina de Puig, alguna vez hubo que explicarle a alguien ofendido por una frase ("dos locos, tres cuerdos y un chileno") de qué se trataba la "enciclopedia china" de Borges.
Lo particular de Casciari es la astucia conque incorporó los recursos específicos del soporte blog para reforzar la ambigua verosimilitud de sus ficciones. Valga como ejemplo las falsas capturas de pantalla de mensajería de la supuesta carnicería virtual de la Gorda.

En síntesis: es ambas cosas y con el tiempo la pregunta carecerá de sentido. Como ocurre en otros oficios, como el mío de caricaturista periodístico, donde ya hace años que se entiende al soporte digital como una herramienta más. Saludos.

Paula Carri dijo...

Hola Roberto: sí, siempre tengo que pensar, sobre todo en la columna, en la gente que no conoce el tema o a la persona sobre la cual escribo. Necesitaba que esté publicado el artículo primero, pero ahora ya posté la c´ronica del evento, que espero te satisfaga. un saludo :)

Google