17 jul. 2008

Retenciones -punto final-


Algo (la ansiedad) me despertó antes de mi horario habitual. Eran las 4,45 hs. Tomé mi celu y, dado lo inconveniente de la hora, elegí primero un sitio de noticias (exclusivamente) antes que el Twitter, mi canal informativo en primera instancia cuando sucede algún hecho destacado en mi país. No sé por qué razón, Clarín no estaba actualizado en los últimos minutos. Fui a La Nación y ahí me enteré: con el voto del vicepresidente Cobos, desempatando (digo desempatando o desesperando?) el sector agrario consiguió su victoria más resonante en la historia argentina, luego de pasados los cien días de paro agrario: El senado puso fin al proyecto de retenciones móviles que, con modificaciones, había sido aprobado raspando por la cámara de diputados. Si no me equivoco, el proyecto no puede volver a enviarse a diputados porque fue rechazado por una de las cámaras (y no puede volver a tratarse en las sesiones de este año). Si no, que me corrijan los lectores (a esta hora no voy a googlear).
La recorrida siguió en Página12: Estaba super actualizado. Y con la nota de Wainfeld (recién salida del horno) ya on line! ("la mayor derrota política que han tenido los Kirchner desde el 2003, mención que debe redondearse evocando que no han tenido muchas", leo en su nota) Seguí: Infobae, Telam, todoloqueselesocurra. El "ultimo minuto" adquirió un sentido literal.
Pese a la hora, en Twitter se hablaba de retenciones. Leo a alguien que dice que es importante que haya diez chacareros que puedan pagar la consulta en el médico de pueblo para que éste atienda gratis al resto de la población. Alguien más que escribe: "Cobos, te vas arrepentir toda tu vida". Yo creo que el vicepresidente Cobos debe haber votado y salido corriendo. "Que la historia me juzgue", dijo con voz quebrada. Mepa que lo van a hacer antes...(marche un helicóptero para un vicepresidente?)

3 comentarios:

Vanis dijo...

Pau, si lo echaran sería el peor error de este Gobierno. Es cierto que hoy a la mañana, cuando vi la noticia, sentí temor por lo que vendría... pero honestamente creo que lo que sucedió ayer no debería esperanzar.
¿En qué sentido? En que nuevamente se puede debatir, en que haya menos corrupción y que no es tan fácil comprar a todos, en que algunos pueden seguir sus convicciones.

Ayer, escuché varias exposiciones y por primera vez en años, pensé que podemos hacer algunas cosas bien.

No creo en un triunfo de un sector, en contraposición de otro, sino en lo positivo que es que la ciudadanía haya salido a reclamar y los que no salieron o marcharon igual se hicieron escuchar. El descontento llegó a oídos de los parlamentarios y, por primera vez en mucho tiempo, creo que los políticos escucharon al pueblo y trabajaron por él.

Ahora, bueno ahora tendrán que trabajar más y mejor para elaborar un buen proyecto agropecuario para nuestro país.

CBarnes dijo...

Paula! te sigo en twitter y recibo tus feeds en mi netvibes, pero nunca comenté ni te repliqué algun post tuyo.
Hoy voy a hacerlo... dos comentarios, el primero al título del post, nadie puede esperar que se haya llegado al punto final del tema retenciones. CFK tendrá que bajar un poco el copete, y elevar otro proyecto... o tal vez sean los diputados/senadores quienes se pongan las pilas y elaboren ellos un proyecto consensuado que dirima la cuestión (de hecho hubo varias presentaciones pero ninguna tuvo el eco suficiente en las comisiones) habrá que seguir trabajando en ese sentido. Y segundo... no creo ni por lejos que esta situación sea comparable con el helicóptero y el vicepresidente que citás al final. Se podrá tornar insostenible la relación entre ambos CFK / JC y tal vez una no le dirija la palabra al otro como ya vino sucediendo desde hace un tiempo cuando él tomó partido y sugirió un acercamiento y buscar una salida por el diálogo con los ruralistas... pero de última si la señora quiere usar el helicóptero que lo use para mandarlo a su esposo NK al Calafate por lo menos hasta el 2011!! (mínimo)
Es lo mejor que puede hacer por ella y por la tan mentada 'gobernabilidad' que dicen se verá amenazada!

bueno... saludos y gracias (tarde) por los post cuando visitaste las oficinas de Google Arg.

César

Paula Carri dijo...

Vanis: Sí, el papel preponderante -esta vez- del Congreso Nacional me parece lo más destacado. En que "el pueblo" se haga oir también. No estoy de acuerdo con la actitud de Cobos (como lo explicaré más abajo) ;)
César: No creo lo mismo. Para mí es una bisagra lo de hoy. Va a haber negociaciones y todo, pero el paquete con esos porcentajes, con lo que representaba que históricamente se repartan los beneficios de un sector, que sean (seamos) - obligatoriamente incluso- solidarios con los que menos tienen, ya fue.
Lo del helicóptero viene a cuento de los radicales, es un guiño en ese sentido. Me parece que la actitud de Cobos no es para nada valerosa. Hubiera sido más de honorable que de entrada hubiese dicho lo que iba a hacer. No es posible que no haya entendido la dimensión del acto que llevaría a cabo (y en esto me suena a De la Rua), el debilitamiento de la figura presidencial que acarreaba (entre otras cosas). Y con respecto al cargo que ocupa, para mí una fórmula presidencial es eso, precisamente: una fórmula. Hecha con agua y aceite? No creo que nos beneficie.
Un saludo y gracias. Y por lo de Google, las crónicas es de lo que más me gusta escribir ;)

Google