27 jun. 2008

Hoy


Hoy en Las12, Página12, escribí sobre La Miembra:
“El compromiso con la igualdad de las miembros y miembras de de esta comisión sera muy relevante a la hora de conseguir los objetivos que la sociedad española nos está reclamando” La palabra miembra sonó como un bombazo dentro del recintro del Congreso español, mientras la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, pronunciaba el pasado 9 de este mes su primera exposición. La sonrisa cómplice indicaba que la palabra había sido elegida con premeditación. La Ministra, parlamentaria en Cádiz y bloggera, llegó a la cartera de Igualdad con un presupuesto más bien acorde a una secretaría (42 millones de euros, con escasa infraestructura y –agregan periodistas digitales calificados- sin presencia en Google!. Ahora es una ministra con blog desde Amanece en Cádiz (http://bibianaaido.wordpress.com) propone “reflexiones sobre temas de actualidad y mi día a día como parlamentaria”.
Su día a día para el 9 de junio ultimo incluía la presentación de su plan de gestión, que puede conocerse en el blog Fundación Mujeres (http://fundacionmujeres.es) en el post del 10 de junio llamado “Telefonazo”. Pero en lo que a exposición en web respecta, la pronunciación de la palabra miembra y el tema del sexismo en el lenguaje, aún cuando en el congreso ya habían sido pronunciadas: “ministra”, “legisladoras”, “presidenta” se llevaron el protagonismo (y la participación ciudadana porque en el sitio del Telemadrid los comentarios llegaron a los 440). Es que “miembra”, opinan los más detallistas, es un término que, por su connotación, es de los hombres. Como quien pone cara de poker, luego del discurso en donde exponía sus primeras medidas, la funcionaria adjudicó la feminización del término a un “lapsus” pero, deslizó, “no descarto que se pudiera incluir la expresión en el diccionario”. Para entonces desde los blogs ya habían varones indignados, en post que parecían decir: con el miembro no se metan! Algo de ello puede leerse en el blog de Jesús Salamanca (http://jesaal.wordpress.com) en su post del 11 de junio. Otros varones, igual de indignados y sin blog, pero con sillón en la RAE (Real Academia Española). “siempre tenemos locos que escriben a la Academia pidiendo cosas peregrinas” dijo Gregorio Salvador, vicedirector de la RAE hasta fin del año pasado. En el blog de Xavier Pita en su post “dos académicos de la RAE responden a Aído. Por su parte, Teresa Constenla se pregunta en su post “El lenguaje es sexista, ¿Hay que forzar el cambio?”, con fecha 14 de junio en Mujeres en red (http://mujeresenred.net). Desde el mismo sitio pero el día 17 de junio, Rosa Cobo escribió “El teléfono, la miembra y la igualdad de las mujeres”. Por su parte, la única mujer en la actualidad con participación en la RAE (Ana María Matute) se quejó de la “falta de rigor” de la funcionaria española.

10 comentarios:

Laura Pintos dijo...

Mmmm...soy yo que con el calor estoy lenta o falta el enlace? Me gustaría leer lo que escribiste sobre esto. Saludos.

Paula Carri dijo...

Tardan en subirla...ahí la posteo. bso.

laurap dijo...

A mí, como mujer trabajadora residente en España, lo que me interesa es que la nueva ministra proponga planes concretos que ayuden a conciliar familia y trabajo y a superar la probada dificultad añadida que se tiene en el mundo laboral-empresarial si sos mujer. Lo del lenguaje no lo considero tan importante, quiero decir, no es prioritario. No creo que las mentalidades se cambien desde el lenguaje. Más bien el idioma suele recoger, con sus cambios y sus actualizaciones, los cambios que registra la sociedad.
Saludos.

laurap dijo...

Perdón por abusar de la palabra "cambios". Pero creo que mi idea, escrita en una siesta demasiado calurosa de domingo, igual se entiende.

Vanis dijo...

Por fin Pau, posteas la nota entera de Las12 en el blog! es que a veces no es suficiente con el título! ;)

Paula Carri dijo...

Laura: Sí, la idea se entiende. Ahora, me pregunto, si no hubiera sido por la palabra miembra, hubieran prestado atención a la ministra, a su gestión, al hecho de que hay un Ministerio de Igualdad?Coincido con lo de los cambios, lo que pasa es que el lenguaje sexista existe hace tanto, que va a ser muy largo el cambio "natural". un saludo :)
Vani:jaja. Todo llega...bso

laurap dijo...

Sí, el nombramiento de la ministra había llamado mucho la atención por ser la más joven del gabinete y por que con ella se creó esa cartera. Los temas de igualdad, conciliación laboral-familiar y maltrato de género ocupan acá en España un primer plano, con lo cual no era necesario lo de "la miembra". Bueno, lo era para salir en todos los diarios, pero creéme que no contribuyó a tomarla como una ministra seria que plantea asuntos/medidas urgentes y muy necesarias.
Saludos.

laurap dijo...

Errata: porque

Y aprovecho para matizar: la ministra salió en todos los diarios cuando fue nombrada. Y se cubrió con ganas su primer discurso ante el Congreso. Con lo de miembra salió en los medios pero mal y yo no creo eso de que sea mejor que hablen de uno a que no hablen, aunque sea mal.

Saludos de nuevo.

Paula Carri dijo...

No, si yo no estoy ni a favor ni en contra de ella. Sólo trato de mirar, desde fuera, cómo evoluciona su ministerio. Las declaraciones polémicas que está dando harán a su estilo de gestión, desde ya. Pero no será el único miembro o miembra con ese estilo en un gabinete nacional, no? Me corrijo: tal vez la única miembra con ese estilo, eso sí... :) Saludos

Laura Pintos dijo...

Ah, jajaja, es cierto, está definiendo un estilo. Será que a mí el estilo polémico-porque-sí-nomás no me va. Pero es bueno que haya variedad, eso sí. Un saludo!

Google