29 feb. 2008

El rediseño de Página/12



"La tipografía de los títulos ha sido cuidadosamente "limpiada" (también la del logo, hay que reconocerlo, pero de eso sí que nadie se dará cuenta), así como también se ha priorizado la prolijidad y accesibilidad de las "bajadas", o sea los textos que resumen lo fundamental de la noticia en respaldo de los títulos, que en general están destinados a "enganchar" a los posibles lectores con la nota correspondiente". Ernesto Tiffenberg, en la edición de hoy del diario.

El rediseño del diario que cumplió 20 años de vida en Argentina, puede verse desde hoy. Pese a que el logo quedó sin cambios (y este punto fue una de los debates más calientes dentro del rediseño), los cambios en la imagen parten de un aggiornamiento que incluirá también, a lo largo del mes, un suplemento sobre diversidad sexual, una columna sobre nuevas tendencias y un espacio de debate sobre la comunicación mediática.

6 comentarios:

Laura Pintos dijo...

Sí, efectivamente quedó mucho más limpio y fácil de leer, lo cual hoy en día es fundamental. A mí personalmente no me gusta demasiado la forma en que está dispuesta la frase "20 años" en el logo, pero claro, sobre gustos...

Paula Carri dijo...

Laura: Ay, seguro que les hubiera sido más q interesante tenerte en esos debates que hubo acerca del logo. Podrían poner el tema a votación de los lectores, sino? Todo el resto a mí también me gusta! un saludo

luciano dijo...

en serio les gusta y les parece que ayudan a la legibilidad esos títulos 100% cian?
es el típico caso de lograr peculiaridad por hacer algo que nadie hace por indebido/incorrecto. la relación cromática y su consecuente percepción producen rechazo. encima parece de argentinidad forzada.
me parece que es un logro de identidad ya que se unifica con la "marca argentina", muy pertinente con el "espíritu" kirchnerista del diario. por supuesto, lograr unificación con esa marca no es algo que hablem por ejemplo, de buen gusto.

Paula Carri dijo...

qué se yo...a mí me gustó. Si me hubieran dado 10 modelos de diseño, no sé si hubiera elegido este, pero sí hubiese apostado por el cambio. Que es tal vez lo que más necesitaba. Y lo mejor, que parece, acarreó el diario de Lanata: el obligado movimiento q ya hay y habrá en las ediciones de casi todos los matutinos.

Gustavo Flores dijo...

Hola Paula: en realidad no me parece que haya sido un "rediseño" el de Página 12, sino mas bien un lavado de cara, una cosmética para intentar de alguna forma contrarrestar la salida de Crítica, y bueno los aniversarios siempre son buena fecha para esto además.
El estilo de diagramación sigue siendo el mismo, continúan con los "martillos". La tipografía de títulos me parece muy condensada, a tal punto que podría afectar la legibilidad a personas de cierta edad.
Coincido con Luciano lo del color Cyan K.
La columna de la tapa con los títulos no me termina de convencer, con eso de dar más importancia a los nros de páginas que a las notas.
Pese a todo, no está mál, pero esperaba algo más contundente en diseño de información de un diario que marcó en su momento la gráfica editorial del país.
Muy lindo tu blog y te invito a visitar el mio de mis clases:
http://materiadiseno.motime.com/
Saludoss

Paula Carri dijo...

Gracias por tu visita! pasaré por tu blog. La verdad, yo no soy especialista en gráfica...pero por lo que decís en tu anteúltimo párrafo, tal vez no se quisieron mandar a un cambio demasiado radical justo ahora, no? un saludo :)

Google