17 ene 2008

Sandwich de gente

El ciber que da contención a aproximadamente 1.000 chicos de la calle en la Ciudad de Buenos Aires, está en vías de extinción. Hace casi 3 meses que no recibe el subsidio del Gobierno de la Ciudad para poder seguir funcionando. Los chicos de entre 13 y 18 años son, en su mayoría, adolescentes que no duermen en sus casas porqueno las tienen y cuando sí hay una familia, huyen porque alguno de sus componentes los maltrata, pega o veja. En muchos casos, además, los padres están internados por su adicción al paco, como bien lo explica Mariana Carbajal.
El local, que funciona en la avenida Corrientes al 600, había sido abierto por el ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, como un espacio de "encuentro, de juego, de lectura y de acceso a las nuevas tecnologías". Allí, los chicos podían pasar la noche conectados a internet, con personal que los guiaba y orientaba en dudas y preferencias acerca de cómo aprovechar al máximo esta herramienta y ayudarlos a formarse y aprender sobre tecnología a través de los juegos on line, por ejemplo.
Según explicaron desde el área de Promoción Social, lo que pasa es que (la del ciber) "es una estrategia con la cual no acordamos: de noche los chicos tienen que dormir".
Ahora, la Subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña parece dispuesta a ejecutar un programa para "desinstitucionalizar" a esos adolescentes. La idea es que vuelvan a relacionarse y a vivir con sus familias. Sí, ahí de dónde han salido espantados muchas veces por los abusos o la ausencia, directamente.

Pregunto:
Dónde? si hay un hogar destruido por el "paco"
Cómo y Cuándo? si se los obliga a permanecer allí donde los maltratan?
Al "por qué" ya no le encuentro respuesta...