24 ene 2008

Control chino


Una nueva acción de control sobre los ciudadanos fue denunciada en China. A la gravedad de la medida ejecutada por el Internet Security of China, orgnismo que regula el uso de internet, en el sentido de que los bloggers debían suministrar su identidad real, se suma una intromisión sobre ciudadanos no internautas: Una pareja se besaba en la estación de subte de Shanghai. Los guardias de la estación se mofaban de la situación (que miraban por el circuito cerrado de tv) y alguien subió el video a Youtube. La pareja anticipó que demandará a la administración del subte por invasión a la privacidad. En Pekin, con vista a los juegos olímpicos de Beijing 2008, 265.000 cámaras fueron instaladas, con la anuencia del gobierno nacional, en subtes, autopistas, hospitales, bancos, comercios y universidades.
Pero la situación de seguimiento de ciudadanos es peor aún que lo contado más arriba: en el lsur de China, la policía espera implemenar un sistema de cámaras que reconozca ciudadanos y detecte actividades "anormales". El gobierno, en tanto, creó un documento de identidad con un chip con información perosonal y que permite rastrear desplazamientos.
En internet los bloggers denunciaron la obligación de suministrar su identidad. En China hay 132 millones de internautas y se envian alrededor de 180 millones de mensajes de texto a diario. En agosto de 2006, Qin Thongfei fue preso por enviar mensajes de texto críticos al gobierno desde su móvil. El SMS es considerado por algunos especialistas en medios como "el quinto medio" Por esta via se diundió, por ejemplo, la contaminación en Xiamen, que desembocó en un a manifestación masiva que obligó al gobierno a tomar medidas de protección del medio ambiente.
La Chinese Human Right Defenders protestó contra la medida aprobada por el gobierno chino que dice que "las personas que envíen SMS que atenten contra la seguridad nacional, podrán ser investigados y castigados con base a la Ley de Seguridad Pública y del departamento de Comunicaciones".