27 ene 2008

Conexiones y Contenidos móviles

Durante la semana última, comprobé las posibilidades de conectar a internet desde la laptop o desde el celular. Me interesaba, primero, poder postear en el blog desde el N95. Y segundo, comenzar a familiarme con el uso de internet desde el móvil, con miras a la oleada de contenidos móviles (tv digital incluida) que se vendrá en Latinoamérica. Observé lo más que pude de qué va el asunto de las conexiones en Buenos Aires. No es facil. Obviamente, cualquiera puede chequear la info de Pablo Mancini, en el sentido de que las Wifi en el centro porteño están casi todas cerradas. Debo reconocer que la mía propia, algo más alejada de allí, también lo está. Compartir el ancho de banda para que todos tengamos conexión no me pareció mal en un principio, pero no es un dato menor que se reduce la propia posibilidad de conexión, velocidad...Eso será hacer patria? Lo dudo.
Otra opción es conectar en la Wifi de los bares. Pero si por diversas razones, debés caminar la ciudad y varias veces al día querés acceder a internet, al final lo que gastás en los café a cambio de Wifi te sirve para pagar el paquete de internet libre de CTI (por ejemplo), que vale 95 pesos +iva. Algo positivo, en los bares no cobran la tarjeta de conexión, como pasaba en los inicios de esta modalidad.
Cuando empecé a usar el N95, la Wifi para mí era el príncipe azul. Hasta que dieron las 12 y la wireless se convirtió en calabaza. No siempre funciona bien, hay que encontrar el bar que la tenga activada, etc. Obviamente, no sirve para superficies amplias (el máximo llega a los 150 metros). Una opción posible podría resultar la Wimax, pero implicaría crear un infraestructura específica. Las compañías de telefonía celular están mucho más preparadas para brindar conexión. Ya están inclusive las tarjetas para conectar a la laptop. A propósito de las conexiones en relación a los contenidos que ya se vienen, Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, me contaba, hace un par de días -en una charla informal- " yo estoy viendo concursos para que la gente suba su video haciendo jueguito con la pelota desde el celular y gane un pasaje a Barcelona para conocer a Messi, estan promocionando 3G...están preparados, al menos tecnológicamente. Wifi no es sustituto de acceso celular. Es muy dificil hacer una cobertura amplia con Wifi...Wimax podria ser, pero para qué duplicar infraestructuras. Si ya tenés tarjetas que le pones a la laptop y te conectás a la red celular....la velocidad de acceso va a aumentar paulatinamente. Lo que va a hacer que el sistema sea mejor es que haya competencia".
El presupuesto de cada usuario, aparentemente, deberá adaptarse a las tarifas telefónicas. Al menos hasta que la competencia misma haga bajar las tarifas, como dice Arébalos. La conexión que cada uno utilice dependerá del presupuesto y también de la necesidad de utilizar la conexión. Ahí aparece también la opción del GPRS. Pero el kb vale, en CTI, 1 centavo más impuestos. Cargar una página puede valer entre 3 y 4 pesos. Es un precio alto.
Ahora, entrecruzo el modo de acceso a internet con las posibilidades, el lugar y la circunstancia en la que uno se encuentre y ahí se definirá -posiblemente- mi tipo de conexión. Metiéndome en el tema específico de los contenidos y la publicidad, la necesidad de estar conectada y buscando algo, por ejemplo, es una circunstancia más que propicia para la publicidad "relevante". Ahí es donde se convierte en información -necesaria-. "Imaginate cómo funcionaría esto en la TV (digital) por ejemplo y en los celulares claro. Que caminas por Florida y cuando pasas frente a una determinada librería el cell te diga que esta ahí dentro el libro en oferta que buscás desde hace dos meses.... Eso es la publicidad como información", cuenta Arébalos. A mi repregunta sobre si no podría suceder (ya que uno no estará, tal vez, permanentemente conectado) que haya cierto delay en los datos (pienso en lo que pasaría si me ofrecieran el libro que busco desde hace dos meses cuando pincho un neumático, por ejemplo -a propósito, que lo del neumático lo contó como anécdota real de publicidad como info en el programa de Eduardo Cura-). "Nadie te va a ofrecer un libro si buscas una gomeria. Acá el tema es "relevancia", eso hace que la publicidad sea información y no publicidad. De hecho el éxito de la publicidad en nuestro search se debe a que es relevante (a los términos de tu búsqueda) y no están puestos como la publicidad tradicional. De hecho, en estudios que hemos hecho, la gente no percibe los anuncios en la página del buscador como publicidad".