30 dic 2007

Trabajo de parto


Flickr

El año 2008 ya está en trabajo de parto. Ayúdalo. Cómo? Una forma es hacer espacio para él. Dónde? En tu casa, claro!! Ya lo explicó un poco Sea Jackal en su blog Lost in Japan cómo es el día que los japoneses denominan Oosoji -día de limpieza-. Hay que limpiar con dedicación el hogar y el propio lugar de trabajo. Yo agrego más info: Tirar todo lo que no usamos, lo que es innecesario, está roto o simplemente ya no queremos. Desde las 18 horas del día 31 estar receptivos al 2008: bañarnos, ponernos ropas con colores, relajarnos.
También es importante tratar de dejar la menor cantidad de asuntos pendientes posible.
Muchos -en los primeros minutos del año nuevo-queman la agenda del año que se acaba de ir. No es facil para los que trabajamos en periodismo, por ejemplo. Pero yo lo hice, por primera vez, al iniciarse el 2007. Y me dio resultado.

Gracias a todos los que me leen por su tiempo, por su visita, por sus comments. Por estar.

FELIZ 2008!!!!

28 dic 2007

Destino:2008

Hoy, en Las /12 (Página/12) La Aldea Blogal está Espiando lo que será

Año Nuevo Negro para el Tren Blanco



Los cartoneros, esa subclase social que nació a la sombra de la crisis del 2001, vive hoy un día de angustia e incertidumbre debido al fin de la circulación del conocido Tren Blanco, que circula en la Linea Mitre. Este tren lleva y trae a los cartoneros desde Retiro hacia el conurbano bonaerense. La empresa TBA- Transportes de Buenos Aires- indicó que la falta de mantenimiento de los vagones del tren es lo que dificulta la continuidad en la circulación. Alrededor de 600 cartoneros utilizan el servicio del Tren Blanco. Hoy, si la decisión de detener la circulación del Tren Blanco se cumple, los cartoneros realizarían un corte de vías.
Ya me he referido a que los cartoneros han sido aceptados como parte del "paisaje urbano" por parte de la clase media. La misma clase media que, ahora que vuelven a tener ahorros en los bancos que en el 2001 se quedaron con ellos, no están ya pendientes de lo que pueda suceder con la indigencia ni con el "cirujeo" por las calles de la ciudad. Ahora que no hay corralito bancario y que el agua no llega al cuello, cuántos se solidarizarán con la situación de los cartoneros que viajan en el Tren Blanco?

19 dic 2007

Salir de la burbuja




Cuando pensé en el 19 y 20 de diciembre, pensé -una vez más- en Argentina Ahora o Nunca. Me dio culpa, inicialmente, referirme a los documentales de un extranjero para unas jornadas patrióticas y dolorosas como pocas: Muertos, heridos, pueblo en la Plaza de Mayo durante días, gendarmería, caballos y animales atropellando -literalmente- a las Madres de Plaza de Mayo...Pero en seguida comprendí todo. Este tema corrobora mi teoría de la burbuja: Para ver un hecho con claridad, con celeridad, con objetividad, no hay como salirse de la burbuja que lo contiene.
Una parte de la sociedad lo vio, lo sufrió y aprendió. Otra, tuvo una postura de falsa solidaridad, en la que en vez del prójimo lo único que le importaba era que sus ahorrros se hubieran quedado en un corralito bancario y que el dólar que en la pizarra de las casas de cambio decía valer 3 pesos, el banco se los reintegrara a 1,80.
Dieron mil cacerolazos pidiendo que se vayan todos. Pero tendrían que haber reclamado: "basta de corralito" y "denme mis billetes". Hubiera sido más claro. Más acorde con la insensibilidad que suele reinar en Argentina (que vió con una rapidez inédita convertirse a los cartoneros en parte del paisaje urbano). Algo se aprendió, pero no mucho. Es que, aquí, no salimos de la burbuja ni en pedo.

17 dic 2007

El caso Febres

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pasó a retiro a Carlos Fernández, Jefe de Prefectura. La confirmación del retiro se produjo hoy cuando fuentes de presidencia declararon que "las causas del relevo son múltiples".
Carlos Fernández, que ya estaba en la mira oficial por ser el que ordenó la represión a los trabajadores del Casino Flotante hace pocos días, es cuestionado por el tratamiento privilegiado que recibía el represor Héctor Febres -quien fue encontrado muerto en su celda, envenenado con cianuro sólo 4 días antes de recibir sentencia en el caso de violaciones a los derechos humanos- (entre ellas apropiación de menores).
La viuda de Febres, Stella Maris Guevara, y sus dos hijos Héctor Daniel y Sonia Marcela, se encuentran detenidos desde el viernes pasado. Ya prestaron declaración y en ella habrían manifestado dudas acerca de un "amigo" del represor. Este amigo está detenido, al igual que el Prefecto Mayor Rubén Amado Iglesias, prefecto de la Zona Delta.
Febres era uno de los represores que decidía la entrega de bebés de madres secuestradas durante la última dictadura militar argentina y conocía el destino de niños que aún no han sido recuperados por sus familias originales. El represor, durante el juicio, había manifestado "yo sólo no me voy a hacer cargo de todo". Según fuentes calificadas, la apropiaciòn de bebés llegan hasta los hijos del propio represor, sobre los cuales hay dudas acerca de su propia filiación. La hija de Febres -siempre según fuentes calificadas- habría tenido conversaciones esclarecedoras, con el propio Febres, acerca de su origen. Producto de estas conversaciones fue que recibiera amenazas con mensajes hacia su padre "recordale que el silencio es salud", le habrían dicho.

11 dic 2007

Twitter y la crisis de identidad -virtual-

Siempre me da mucha gracia un cuento que relata cada tanto la socióloga Alcira Argumedo (una especie de madre postiza para mis hermanas y para mí) acerca de una vez que tuvo que ir al registro civil del DF en México porque su chica de servicio quería que Alcira declare que "ella era ella". La chica no tenía documentos entonces necesitaba que alguien certifique que se trataba de ella misma.
Una moda, tendencia o como quieran llamarlo apareció en Twitter, (la red social donde hay que explicar en no más de 140 caracteres qué es lo que se está haciendo): Personalidades públicas que están en esa poderosa herramienta de redes sociales. Además de los interrogantes que generan las conductas del respectivo followeo o no de los elegidos, surgen las dudas. Si es él, si tiene tiempo para twittear, que si no no pondría su sitio web, que hay fotos, que no son brillantes cada uno de sus post. A favor y en contra, se pesan y vuelven a pesar todos los argumentos. Apareció un auténtico legislador Diego Kravetz. Antes, un falso Lanata. Un auténtico Martín Varsavsky. Anoche, irrumpió en Twitter nada menos que Daniel Hadad. Su nic es gdhadad. En su bio aparece Infobae, en sus twitt linquea a su sitio web. Tranqui y relajado en sus posteos, todo lleva a pensar que es auténtico.
En los próximos días lo comprobaremos, porque tanto lass identidades falsas como las auténticas tienen su correlato real a través de la web. Quién sabe? Tal vez para terminar de chequear que él es él, sólo le falte su alter ego. Como ya lo tienen Martín Varsavsky (@martinbars), Eduardo Arcos (@ejuascos), Lanata, Enrique Dans (@edance)

7 dic 2007

Contacto en Argentina



El presidente colombiano Alvaro Uribe acaba de anunciar dos decisiones sobre el caso de los secuestrados por las FARC:
1) El Ministro de Defensa destina 100 millones de dólares para estimular con recompensas la desmovilización de grupos de las FARC para que traigan a los secuesterados y los liberen.
Hizo además un llamamiento a integrantes de la guerrilla que quieran "integrarse a la vida civil y constitucional".

2)Aceptó una propuesta de la Conferencia Episcopal de que el gobierno acceda a delimitar una zona de encuentro, de 150 kilómetros en zona rural donde no haya puestos militares que se tengan que remover y poreferentemente donde no haya población civil. En la zona de encuentro habría observadores internacionales. No puso esta vez límites en cuanto a la zona del pais, por lo cual podría hacerse en la zona occidental del pais, preferida por las FARC.

Descartó Uribe el intercambio de rehenes por guerrilleros presos. Definió el suyo como "un gobierno que ha desmantelado el paramilitarismo " y agregó, "no podemos pasar a la desazón y a la confusión con una zona de despeje para el accionar terrorista ni liberarlos de la cárcel".

Por otra parte, el lunes próximo todos los involucrados en el caso del secuestro de la candidata presidencial en Colombia Ingrid Betancourt, se encontrarán representadas en Buenos Aires: Francia (por la nacionalidad franco colombiana de Betancourt), Colombia (donde fue secuestrada por las FARC), Venezuela, los familiares de Betancourt y los recién llegados al caso, Argentina y Brasil.
El presidente francés Nicolás Sarkozy le envió una carta al presidente Néstor Kirchner en la que le pidió su apoyo para lograr una solución humanitaria.
La madre de Ingrid, en tanto, llegará el domingo a Buenos Aires junto a la diputada Piedad Córdoba, importante negociadora en el conflicto. El martes a las 17,30 horas está prevista la audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Previo a esta reunión, el gobierno argentino tendrá, en una apretadísima agenda, encuenteros con el Primer ministo francés y con Uribe y Higo Chávez.
Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC el 20 de febrero de 2002, día en que se rompió el diálogo del gobierno colombiano, dirigido entonces por Andrés Pastrana, con las FARC. Además de Betancourt fue secuestrada la vice candidata Clara Rojas.

4 dic 2007

La parodia del 11-S



Primera escena de Postal, la polémica película dirigida por el alemán UWe Boll, se parodia al 11-S, el atentado al World Trade Center. "Algunas comedias se pasan de la raya, otras empiezan a partir de ahí" dice el slogan de promoción del filme que ya fue estrenado en Estados Unidos y aún no tiene fecha de estreno en la Argentina.

Vía: Minutouno

3 dic 2007

Cuál es el tema hoy?



Twitter no deja de sorprender. Hoy, 3 de diciembre, es el día en que algunos twitters tuvieron la idea de proclamar como el "twitter musical day". Según SinCtrl, desde donde se lanzó la iniciativa, la premisa es "twittear todo el día lo que estás haciendo pero utilizando títulos de canciones o alguna parte de una canción", que responda a la famosa pregunta "qué estás haciendo?" y refleje tu cuadro de situación.
Me parece interesante en cuanto una variante más del potente intercambio que Twitter posibilita.
Si sos cuasi analfabeto musical, categoría en la que me incluyo, puedes ayudarte con el buscador o con amigos que sean expertos musicales. Tenemos soga de donde tirar para conseguir buenos twitts, sin duda.
Yo no aseguro poder cumplir, pero arranco con el día TwitterMusical Day. Lunes por la madrugada que siempre fue mi tema preferido de Los abuelos de la nada. El video en vivo, con el cantante y alma mater del grupo, Miguel Abuelo, es imperdible. Atenti a los primeros planos a Andrés Calamaro en teclados.
Y a ver cómo les va con la experiencia. Divertida para un lunes, no?

1 dic 2007

Babasónicos en El Caminatón



Como todos los años la Asociación Civil Alfonso Farías organiza hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Caminatón “2 Km X sida”. En la edición 2007 –la 13º que se hace en Buenos Aires- Babasónicos, Tristemente célebres y Lala Mandarina se subirán al escenario móvil para acompañar con su música a los participantes. El caminatón se realiza en un escenario móvil que se ubica sobre un trailer de un camión.

La 13º Edición del Caminatón se hace a beneficio de Casa Vela, un hogar de para chicos huérfanos de Familias VIH Positivo. La largada será desde el barrio de Parque Patricios, en Caseros y La Rioja, a las 16 hs.

Para participar del Caminatón “ 2 Km X Sida” es necesario comprar la remera del evento (15 pesos) en los locales de Mr Miga, Lee-chi, Heladerías Banova, Óptica Roma y en las puestos que están ubicados en las esquinas de Florida y Diagonal Norte, Av. Santa Fe y Callao, Caseros y La Rioja.
Y ya saben, "cómanse a besos", pero condimenten todo con un profiláctico.