30 oct 2007

Elección



Votamos (que no es poco). Y ganó Cristina. Ganó Kirchner. Ganó la continuidad: Muchos de los integrantes del gabinete nacional permanecerán en sus cargos. Hasta ahora, informalmente se dice que serán Peirano en Economía, Taiana en Relaciones Exteriores, Alicia Kirchner en Acción Social, Carlos Zannini en la Secretaría Legal y técnica.

Cristina al gobierno, Kirchner al poder?
No creo que sea tan así. Pero Kirchner estará presente en la próxima administración es casi un hecho: "Jefe de Protocolo no será, seguro" declaró Cristina (en tono de chiste) acerca del futuro del actual Presidente. Será su próximo destino como jefe de este aggiornado "peronismo" -como le gusta decir a mujer-? Tal vez.

Pero además de votar en todo el territorio de la Argentina, los compatriotas residentes en el exterior también podían emitir su voto. Esta posibilidad es producto de la Ley 24.007/91, que se puso en práctica por primera vez en 1993. Si bien la falta de papeles de residencia no fueron excluyentes para la votación -previa inscripción en el padrón- estos datos quizás pesaron a la hora de la anotación. Fuera de Argentina podía votarse en la elección de presidente y vice.

Del millón de argentinos que viven en el extranjero, 45.508 se registraron para emitir su sufragio. En España es donde se registró la mayor cantidad de votantes, a la par que en Estados Unidos y seguidos por Francia.
Algunos resultados computados hasta ahora son: En la ciudad de Nueva York se impuso Cristina Kirchner con el 40%, seguida de Lilita Carrió con el 22%. En España, donde viven 250.000 argentinos y se empadronaron 6.000, también hasta ahora se impone Carrió.

Primera vez:
Para todo hay una primera vez, dice el refrán. Hasta ahora era un hecho inédito en todo el mundo, que una mujer resulte electa en voto popular suceda en el poder a su propio marido.
Otra: por primera ve en la Argentina, los presos sin sentencia firme han podido emitir su voto. Esto fue producto de una presentación judicial del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)que data del año 1998. La Ley 25.858 fue sancionada en el 2003 y por esto es que el domingo 860 presos votaron en penitencierías del pais. Pese a que podrían haber votado 22.000, la mayoría no tenía el documento en condiciones. Este será el impedimento a superar para el siguiente comicio.

24 oct 2007

Primera Exposicion de Arte Villero




Desde el próximo sábado 27 de octubre y hasta el 24 de noviembre se desarrollará la Primera Expo de Arte Villero -Donde el arte no tiene pretenciones-. La muestra funcionará en el pop hotel Boquitas Pintadas, Estados Unidos 1399. Los horarios de la muestra serán entre las 11 y las 18 horas todos los días, y los jueves hasta las 22horas. El alma mater de la expo es Heike Thelen quien, junto a Martín Roisi, desarrolló el Proyecto Villero Odisea 20.

Dentro de las villas se gestan grandes expresiones socioculturales y artísticas con características bien definidas, que abarcan costumbres villeras, música, películas, objetos, fotos, carteles. Desde dentro de la villa, estos movimientos artísticos son conocidos y valorados en todo el mundo (casi siempre mucho más que en Argentina)
La expo es una síntesis de la actividad de las villas: Cine-Video-Plástica-Fotografía-Escultura-Música-Carteles-Instalaciones-Serigrafía-Colectiva imaginaria...
La inauguración, a la que Heike nos invita gentilmente, será el viernes 26.

Los artistas participantes de la expo son Julio Arieta (Escuela de Teatro, Producción de Cine); Oscar Wegener (Zavaleta Tatoo Studio); Roy Falco y Pepi (Murales); Pablo José (Pinturas); Ramón Avila (Fotos); Sergito (Aerografía); Proyecto Odisea 20 (Videos y Fotos); Centro Cultural El Perro (Pinturas, Esculturas, Serigrafías); Martín Roisi (Fotos)

Villas Participantes: Villa 20, Villa 21, Barrio Piedrabuena, Villa Zavaleta, Villa Soldati, Vila 31, Villa 31 B, Barracas.
El compromiso de Fantasma Producciones (organizadores de la muestra) es difundir ese arte al resto del mundo.

Mas info, en la entrevista que le realicé a Heike Thelen en Página12 y en www.myspace.com/artevillero

18 oct 2007

Reglas de etiqueta, aggiornadas

Según un artículo (llamado Etiqueta Siglo XXI y que no hallé en la web) del diario La Nación (edición de ayer), basado a su vez en el británico The Sunday Times, los buenos modales sociales tienen nuevos puntos a seguir.
Hay varios ítems que han sufrido modificaciones, según este nuevo pacto de convivencia social (que tiene también algo de cool, para qué desmentirlo)

TELEFONO:
Estar demasiado ocupado para hablar es de mala educación. para eso, no atender y listo. Lo mismo estar inhallable o señalar una hora, minutos y segundos para responder llamado. Tampoco queda bien estar siempre disponible y conectado al celu. Corres el riesgo de querer estar en todo y finalmente no estar en ninguna parte.
No va tampoco hablar mientras se está comprando algo o despidiéndose de alguien.

MENSAJES DE TEXTO:
Buenísimos. Pero no para cortar con otra/otro, cancelar citas un rato antes y todo tipo malas noticias.
A full para pasar info "Atascamiento. Pídeme un Tequila".
Sí: para enviar respuestas, pero no abusar del "gracias".
NO: enviar SMS en compañìa de otros. Es muy descortés, además de que podría estar uno escribiendo: "Estoy atascada (con un aburrido en una fiesta mala)".
Muy recomendable, enviar SMS para preguntar "podés hablar?" o "puedo llamarte?"

LOS INSULTOS:
Nunca: delante de los chicos.
SI: a los insultos en eventos deportivos.
Desaconsejados: ninguno

COMIDA:
Al asistir a una cena, comer lo que se puede y lo que hay. Nada de "esto no me va" ni "yo no como eso" .
Nunca: llevarse la propia comida, ni por dieta ni nada.
SI: Varones a dieta (lo siento, chicos...)

CUERPO:
Ya no está mal hablar de retoques corporales, tinturas u otro embellecimiento. Los "retoques" comienzan en muchos alrededor de los 30 años y ya son vistos con naturalidad.
NO: al abuso de métodos artificiales.
Para las damas embarazadas: en principio NO a mostrar la panza all the time. Sólo si está muy cuidada y en ocasiones especiales.

17 oct 2007

Sarkozy, en su laberinto?

A pocos días de que en Argentina se desarrollen las elecciones que podrían llevar al traspaso de mando presidencial de Néstor Kirchner hacia su esposa, otro matrimonio presidencial -francés- estaría, en cambio, en vías de separación. La relación de Nicolás Sarkozy y su esposa Cecilia -C. María Sara Isabel Ciganer Albéniz- comenzó con algunas dificultades , llamadas sobre todo animador de televisión Jacques Martin -con quien Cecilia se estaba casando, literalmente, cuando conoció a Sarkozy-
El matrimonio presidencial galo debió esperar entonces alrededor de siete años para formalizar la pareja, que pese a sus idas y vueltas, se ha mostrado invencible ¿hasta ahora?
Con hijos propios y comunes de la pareja, llegaron hasta el día de la elección de Sarkozy como presidente de Francia -el 6 de mayo de 2007 y electo en segunda vuelta-. Aunque la ultrasensible Cecilia, en esa ocasión, apareció recién en los festejos de la plaza pública, entrada la noche. Dicen que esa día ni siquiera fue a emitir su voto. Que se la pasó en su habitación, aterrada por tener que enfrentarse al mundo como primera dama. Otros especulan que estaba en Londres con el publicista Richard Attiar, con quien la bisnieta del compositor Albéniz había mantenido un romance en 2005, que la alejó temporariamente de su esposo.

Pero Cecilia, a primera vista una dama díscola y a mitad de camino entre Josefina Bonaparte y Madame Bovary, ha sido de suma influencia a la hora de elegir el gabinete que acompañaría a Sarkozy en los inicios de su mandato. A ella le adjudican las decisiones de elección de la Ministra de Justicia de origen marroquí, Rachida Dati; del vocero presidencial David Martinon; del segundo vocero Pierre Jerome y del Secretario General Claude Guéant. Este último fue quien la acompañó a Libia cuando Madame Sarkozy medió -a través de una entrevista con Muammar Khadafi- en la liberación de cinco enfermeras búlgaras condenadas a muerte.
Cecilia, de quien dicen en el círculo del poder, "es la única capaz de ponerle límites al presidente" podría haberse sentido utilizada en aquella misión especial a Libia porque fue a la par de ese hecho que Francia vendió misiles a aquel pais. Sugestivamente, por esos días, hubo un cambio radical en la manera de relacionarse públicamente de la primera dama. Comenzó a recibir a sus citas personales y profesionales en un hotel del centro de París y optó por las salidas anónimas al cine y teatro antes que los actos oficiales. Su único contacto con los Elíseos sería cuando acude allí a responder las numerosas cartas que llegan.

La supuesta separación del matrimonio, que estaría por convertirse en una bola de nieve de pretemporada, sería "blanqueada" por el propio presidente. Hoy, "Le Nouvel Observateur" informa que el matrimonio habría acudido el lunes al juzgado correspondiente para "materializar su separación". Otros sostienen que Sarkozy haría el anuncio mañana, día en que debe afrontar el paro de la central obrera. Intentaría entonces desviar la atención de la huelga y de paso, detener la ola de rumores. Mientras Cecilia (ex modelo y dueña de un estilo elegante y enigmático), según confirmaron fuentes oficiales, no acompañará a su ¿esposo? al viaje que iniciará la semana entrante a Marruecos. No sería su primer plantón: ya lo había hecho y nada menos que con el matrimonio Bush, cuando los habían invitado a su residencia de verano -el 10 de agosto último-. Hasta ahora, aunque sea un matrimonio presidencial, los problemas no salen de la alcoba. Veremos si mañana Sarkozy redobla la apuesta y desvía nuevamente la atención -y quizás por última vez- mediante la bella Cecilia Albéniz.

9 oct 2007

Von Wernich: la Justicia y la Iglesia

Flickr

A horas de dictarse sentencia en el juicio al ex Capellán de la Policía Bonaerense, presbítero Christian Federico Von Wernich, están pronunciándese -desde ayer- los alegatos de la querella y de la defensa. En la jornada de ayer, los querellantes pidieron la prisión perpetua del áun sacerdote de la Iglesia Católica. La fiscalía pidió la perpetua pero, en el caso de la desaparecida Morattini, pidió la absolución. Basó su pedido en un testimonio de un testigo que dijo verla trabajando en un banco en el año 1993. Además de la improbabilidad de lo declarado, la Fiscalía debería recordar que hubo una serie de búsquedas de sus familiares que incluyeron la certificación de "presunción de fallecimiento" y etc, dictaminados por la misma Justicia de la que la Fiscalía forma parte.

Con respecto a la pronunciación de la Iglesia Católica, es oportuno recordar la nota publicada por el diario New York Times, escrita por Alexis Barrionuevo el día 17 de septiembre de este año, que comienza relatando -a raiz del testimonio del cura Rubén Capitonio durante el juicio- "Hizo lo que pocos". "Con una simple cruz de madera colgándole del cuello, el sacerdote Rubén Capitonio se sentó ante el micrófono e hizo lo que pocos curas se animaron a hacer antes que él: condenar a la Iglesia Católica por su complicidad en las atrocidades cometidas durante la guerra sucia en la Argentina".
En otro párrafo de la nota, Barrionuevo contrasta la posición de la iglesia de Argentina con la de Brasil y Chile que sí condenaron públicamente los gobiernos autoritarios y "trabajaron para salvar de la tortura y la muerte a los perseguidos".

Se esperan hoy las palabras del acusado Von Wernich, en el marco del Juicio. También se espera a la Iglesia Católica, que aún no ha llegado al juicio que la tiene como protagonista. El acusado no ha sido exonerado -ni siquiera suspendido- de sus filas. Tal vez con la sentencia pronunciada, la Iglesia se anime a un sinceramiento sobre su accionar en la dictadura. Un pronunciamiento que indique que ha dejado de mirar para otro lado mientras el pueblo y la justicia se encaminan hacia la constitución de un pais en serio.

8 oct 2007

Aniversario

Flickr

El 7 de septiembre, al cumplirse un año del asesinato de la periodista y corresponsal de la Gazeta, Anna Politkovskaya, el responsable de la investigación, Petros Garibian, dijo que "la investigación sabe quién fue el asesino" pero que debía hilvanar toda la cadena de hechos en relación a su muerte. La periodista - que recibió el Premio Vázquez Montalbán de Periodismo- fue asesinada de cuatro balazos en el ascensor de su casa en Rusia. Tenía 48 años y 2 hijos. Fue una de las más crudas opositoras al Kremlin y denunciante de violaciones a lo derechos humanos en la guerra de Chechenia, en la que participó el ejército ruso.
Para algunos no es casual que la periodista haya sido asesinada en la fecha de cumpleaños de Putin ni que al año de su muerte se descubra la identidaad de los ejecutores. Ni tampoco escapa al analisis que el investigador Alexander Litvinenko, ex espía ruso, muriera al poco tiempo del asesinato de Politkovskaya, víctima de envenenamiento.
En el sitio nodo50, hay una de sus últimas entrevistas, con motivo del lanzamiento de su libro La Rusia de Putin.

5 oct 2007

Becas Roberto Carri

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el decano Federico Schuster -por parte de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas de las Universidades Nacionales- firmaron ayer el programa de becas para Estudios Latinoamericanos Roberto Carri.
En el mismo acto se presentó el Programa de mejoramiento de las facultades de Ciencias Sociales.

Las Becas Carri son para graduados universitarios latinoamericanos que residan en el exterior -no argentinos- para llevar adelante maestrías en Argentina.
Estas Becas y el Programa de Mejoramiento apuntan a lograr nuevamente la excelencia de las ciencias sociales a nivel académico en la Argentina (como supieron tenerlo en fines de los 60 y parte de los 70.

Roberto Carri fue uno de los exponentes de las llamadas cátedras nacionales, junto a Alcira Argumedo, Günner Olson y Justino O' Farrell.
Carri y su esposa Ana María fueron secuestrados por la última dictadura militar en Argentina y desde entonces son desaparecidos. Tuvieron tres hijas: Andrea (socióloga), Paula (yo) y Albertina (cineasta). Esta última realizó -entre otras- el film multigénero Los Rubios, que se constituyó en un hito a la hora de una nueva mirada sobre la construcción de una identidad bajo los años dictatoriales (y también después).

4 oct 2007

Becas

Un bálsamo para el alma
Me confirmo el Decano, haciendo la invitación formal, que el Ministerio de
Educación firma el convenio de las Becas de Posgrado para Estudios
Latinoamericanos ROBERTO CARRI !!
Se firma el jueves 4 de octubre.
Me conmueve, y creo que es un muy buen reconocimiento al viejo, luego de
tanta chantada en cuanto a militancia sin producción teórica seria.
Comparto esta emoción con ustedes,
Andrea Carri

La firma del Convenio con el Consejo de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de las Universidades Nacionales para el establecimiento del Programa de Becas “Roberto Carri” y al lanzamiento del Programa de Mejoramiento para Carreras de Ciencias Sociles tendrá lugar el día jueves 4 de octubre, a las 15.00 hs., en el salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento (Pizzurno).

1 oct 2007

Esa mujer



En medio de las manifestaciones que se están sucediendo en Myanmar -ex Birmania- el nombre de Aung San Suu Kyi vuelve a ocupar el centro del liderazgo de los manifestantes que luchan contra la dictadura que impera en el pais. Mientras se repite la frase "el General Aung San nunca habría ordenado al ejército que matase al pueblo" (en referencia a su padre, quien firmara el tratado de independencia con gran Bretaña en 1962) Aung San Suu Kyi, desde su arresto domiciliario apoya a los manifestantes.
Suu Kyi Se reunió ayer con el enviado de la ONU, Ibrahim Gambari. El 22 de este mes, la mujer ha podido asomarse a la puerta de su domicilio. Vestida con un longhi, vestido tradicional unisex que es una especie de pareo anudado en un costado, rindió homenaje a los monjes reprimidos durante las manifestaciones que se originaron en los reclamos por los aumentos en el combustible y los transportes. Las victimas en las manifestaciones suman -oficialmente- 13 muertos.

Aung San Suu ha sido graduada en Oxford, recibió formación cristiana y budista. Pertenece a una familia poderosa económica e intelectualmente. Es la referente por excelencia del partido Liga Nacional para la democracia (LND,) que ganó las elecciones de forma aplastante en 1990. Sin embargo, la dictadura de Myanmar desconoció los resultados y la encarceló. En el año 1991 le otorgaron el premio Nobel de la Paz. Actualmente y desde el año 2003, se encuentra bajo arresto domiciliario.

Los acosos a los que fue sometida con la finalidad de que decidiera exiliarse, fueron desde la prohibición de comunicarse hasta dejarla por temporadas sin agua ni luz. Pero ella sistemáticamente se negó a abandonar la República. Vivió largos años de separación forzosa de su esposo (un profesor británico) y no pudo despedirse de él antes de que la muerte lo llevara, víctima del cáncer. Las autoridades birmanas se habían negado a otorgarle la visa, pensando que con esa presión, la líder terminaría abandonando el pais. Sin embargo, San Suu Kyi fue capaz de soportar todavía más. Ha visto a sus hijos, residentes en Londres, contados minutos en los últimos años y en aeropuertos o lugares carentes de privacidad.

Aún cuando algunos se hagan ecos de teorías descabelladas que ven en Suu Kyi un "títere del imperialismo", ahí está la realidad de sus sacrificios, del pueblo birmano que la apoya y para quienes representa una guía política y espiritual.

"No hay nada que pueda compararse con el valor de las gentes normales cuyos nombres son desconocidos y cuyos sacrificios pasan inadvertidos. El valor que se atreve sin el reconocimiento, sin la protección de la atención de los medios, es un valor que humilla e inspira y reafirma nuestra fe en la humanidad. Tal valor es lo que he visto años tras años." Aung San Suu Kyi.